El respeto

Psicología descriptiva. Elección. Visualización. Valores: honestidad y confiabilidad. Conductas: padres, hijos, ancianos y adolescentes. Ejemplo

  • Enviado por: Xm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

RESPETAR

A LOS DEMÁS ES RESPETARTE

A TI MISMO.

RESPETO

1. ENTREVISTA

Nuestro grupo entrevistó al Sr. Sebastián Arauco de la Agencia Publicitaria DMB&B (Santiago, Chile). Nos habló de los factores o elementos principales a considerar en la creación de un spot.

1.1 Consideraciones generales

Para hacer un spot en televisión, prensa, radio o cine, hay muchos elementos a considerar. Principalmente, lo que exige el cliente (en este caso la persona que pide el spot). Según sus requerimientos, el tipo de publicista que hay en la agencia se pondrá a trabajar en el pedido.

Para trabajar, se buscan los elementos globales del producto y sus características. El actor y el director de arte son una dupla creativa que cada cliente ha seleccionado; en base a los elementos creativos aportados por estas personas, se comienza a trabajar y a elaborar ideas de lo más especifico que necesita el cliente.

A veces los clientes creen saber lo que quieren, pero en realidad necesitan orientación profesional; otras veces sencillamente no saben lo que andan buscando. Este es otro de los trabajos de una agencia de publicidad, ya que debe guiar al cliente para transmitir lo que realmente desea.

Hay muchos otros factores involucrados, pero el más importante es definir lo que el cliente quiere, ya que ahí es cuando la agencia empieza a trabajar.

1.2 Creación de un spot en televisión

Cuando al publicista le llega un “brief”, o sea, la información resumida del cliente, éste tiene que verificar y considerar el presupuesto del cliente, tomando en cuenta el lugar donde se filmará, la calidad (refiriéndose a la excelencia y exigencia con la que el cliente espera que se haga el spot), la creatividad ( la originalidad que se le pide al publicista); asimismo, se debe considerar en que canales, horarios y programas se mostrará el spot; también cuanto durará la campaña (un año, seis meses, mes por medio, etc.). Todo esto influye en el costo del spot.

Los factores que se deben considerar en la creación de un spot son:

  • los colores: tienen que estar de acuerdo al tema tratado (por ejemplo, si se quiere mostrar alegría se utilizan colores fuertes; para que llegue más a la sensibilidad de las personas, colores más opacos); para resaltar un producto, se puede poner el producto con un color fuerte y el ambiente que lo rodea en blanco y negro, o viceversa.

  • las expresiones: tienen que estar de acuerdo con el tema tratado. Si el producto es material, la mayoría de las veces, la(s) persona(s) que lo tienen demuestran alegría, para resaltar el enojo o tristeza de una persona que no lo tiene. Si lo que se quiere mostrar es de carácter subjetivo, generalmente se utilizan expresiones tristes o melancólicas para llegar a la sensibilidad de la persona.

  • las imágenes: son símbolos, objetos, personas, lugares y situaciones que son utilizados para crear un spot. Por ejemplo, si las líneas del fondo van en dirección al objeto o persona central, ésta resalta más; el tamaño del producto influye en la percepción de cada persona (si el producto se muestra mas grande de lo normal llama más la atención); las situaciones tienen que ser comunes para las personas a las que está dirigido el spot.

  • la música: depende del estado de ánimo que se quiera reflejar en el spot. Por ejemplo, una música melancólica para una situación triste, una música lenta para mostrar tranquilidad, etc.

La televisión es el medio más recomendado y radical para transmitir un spot, ya que es un medio audiovisual que tiene una gran aceptación y es de cobertura masiva. Además, la gente está más acostumbrada a captar por el sentido de la vista (“todo entra por los ojos”).

1.3 Para crear un spot que transmita valores

Lo principal para que un spot influya en la sociedad, es buscar la manera de jugar con la sensibilidad de las personas que van a ver el spot. Mostrar por ejemplo una música determinada para un caso triste, poner una lagrima, una cara conmovedora o una persona afectada. Siempre hay que jugar con la parte sensible, hay que saber como conmover al público hasta el punto en que la persona realmente valore el sentido y el mensaje del spot. Hay spots emotivos y racionales.

Los spots emotivos son los que afectan la sensibilidad de la persona, los que hacen llorar o que llegan directamente al corazón, generalmente abarcan cosas subjetivas (valores, etc.). Los racionales son los que incentivan a utilizar un cierto producto o servicio basándose en una evaluación objetiva de sus beneficios.

En conclusión, los spots que pretenden transmiten valores son generalmente de carácter emotivo y buscan sensibilizar a las personas.

2. DEFINICIÓN DE RESPETO

La palabra respeto viene de la palabra latina “respectus”, que significa atención. Es hacer manifestaciones de acatamiento, por cortesía. Es cuidar de los intereses, derechos, espacios, tiempos que son del otro y que uno también tiene. Es cuidar de las cosas que uno comparte con otro, que no son propias. Una frase que puede interpretar esta definición es: ”Tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás”.

3. POR QUÉ LO ELEGIMOS, POR QUÉ ES NECESARIO Y COMO SE VISUALIZA SU NO PRESENCIA

Elegimos el respeto porque son muchas las veces en que no nos sentimos respetadas o en que nosotros no respetamos; por ejemplo, el respeto no se muestra cuando los periodistas dejan poca privacidad a gente importante o incluso escriben mentiras para una mejor venta, cuando en el colegio los profesores parten de la base que una alumna está mintiendo, cuando uno critica o ignora la opinión ajena, etc.

Creemos que el respeto es el valor esencial para tener una grata vida en comunidad y logra abarcar los demás valores en su mayoría, ya que exige una buena respuesta de nuestra parte en cada actitud que desarrollamos en la vida cotidiana.

Para cumplir con el respeto se nos exige practicar un conjunto de valores. Por ejemplo se necesita ser honesto, ya que cada persona tiene el derecho de no ser engañado; exige ser confiable; exige tomar en cuenta los derechos, necesidades y valores de la otras personas.

Nosotros creemos que este valor ha estado decayendo debido al egocentrismo en el que estamos creciendo. La mayoría de las personas ya no se preocupan tanto del prójimo, se fijan en sus propios intereses y en lo que a ellos les conviene, ya que la sociedad esta muy competitiva y sólo busca el crecimiento personal, generalmente sin importar a quien se pasa a llevar para llegar a su fin.

Para adaptarse a una sociedad, uno necesita respetar las ideas que a uno le van proponiendo o imponiendo. En nuestra sociedad se pide el respeto, pero muy pocas veces es practicado, por lo que vimos necesario que las personas que observen este comercial, sientan que el respeto es un valor muy importante que debemos tomar en cuenta.

El respeto es necesario debido a que todos pertenecemos a una misma familia (compartimos la misma tierra, aire, etc.), por lo que no podemos abandonarnos, vendernos u olvidarnos de las personas que nos rodean ya que cada persona tiene mucho que aportar durante su vida en la tierra.

4. CONDUCTAS QUE EXPRESAN EL RESPETO

  • A los padres: La veneración y reverencia de los hijos hacia ellos. Significa que los hijos deben honrar y obedecer a sus padres, acatando sus decisiones y tomando en cuenta sus opiniones y consejos.

  • A los ancianos: Ellos tienen derecho a ser atendidos y considerados; con esto nos referimos a que tienen igual derecho a dar su opinión y ser escuchados, a recibir atención medica, a ser queridos, visitados, a ser ayudados y comprendidos por los demás miembros de la sociedad, aún cuando sus posibilidades de aportar a la humanidad estén prácticamente extinguidas, debido a que ya cumplieron con el rol que les exigían los demás.

  • A los niños: Debido a que son débiles, o sea, no saben defenderse y todavía no han aprendido lo suficiente. Además, al ser respetados aprenden a confiar en sí mismos y también a respetar a los demás.

  • A los adolescentes: Ellos están en un periodo de confusión, en que le buscan el porqué a todo lo que se les presente. Por esta razón, necesitan las respuestas que los adultos les pueden otorgar para así poder desempeñar correctamente el rol que les exigirá la sociedad más adelante.

5. A QUIÉN ESTA DIRIGIDO

Este spot está dirigido al adulto-joven entre aproximadamente 12 y 25 años, de estrato social medio-alto.

6. FACTORES QUE CONSIDERAMOS

Los factores que nosotras consideramos para crear el spot son:

  • los objetos: utilizamos objetos que generalmente ocupa la gente de ese segmento etario y estrato social

  • las situaciones: mostramos situaciones que son usuales en las personas a quienes el spot esta dirigido.

  • los lugares: tratamos de que los lugares no se repitan en cada escena, y que sean visitados por las personas.

  • los colores: lo hicimos en blanco y negro para mostrar que la vida no es buena cuando se falta el respeto a los demás; para mostrar, además, que no es llamativo faltar el respeto.

  • las personas: los actores de nuestro spot, son de la edad y estrato social de la gente a la que esta dirigido.

  • la música: tratamos de poner una música que se adecuara a las situaciones de no respeto que mostramos.

  • las expresiones: en nuestro spot, los actores muestran que sus acciones de falta de respeto no les producen ninguna preocupación. Los gestos que ocupan muestran esta indolencia.

---//---

Pág. 2