El Renacimiento

Movimiento artístico de los siglos XV y XVI. Arquitectura. Escultura. Escuela. Etapas. Características. Cultura

  • Enviado por: CC
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

RENACIMIENTO

(S. XV-XVI)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

ARQUITECTURA

  • Preferencia por Roma.

  • Aplicación de la premisa: arco de medio punto; la bóveda de cañón y la bóveda vaía parte circular de la cúpula permite tener un arranque cuadrado; ligera cubierta de madera novedosos tirantes metálicos que eliminan empujes.

  • Recuperación de los órdenes clásicos.

  • Simetría y regularidad de los elementos arquitectónicos y unidad del conjunto, donde las líneas de perspectiva guían la mirada y otorgan amplitud y profundidad.

  • La iglesia: edificio de planta centralizadaimagen clásica del universo; los eclesiásticosprefieren un edificio de planta basilicalalcanzar la síntesis entre el ideal y las exigencias del culto. Al cuerpo longitudinal se añade una cabecera de planta centralizada presidida por una cúpula.

  • Palacio urbano, la villa y la fortaleza.

ESCULTURA

  • Rechazo de la ornamentación escultórica en la arquitectura escultura independiente de ésta.

  • Interés por el hombreestudio anatómico detallado.

  • Marcado naturalismo.

  • Aplicación de la perspectiva.

  • Predominio de las líneas curvas.

  • Tendencia al monumentalismo.

  • Retorno a los monumentos ecuestres, desaparecidos desde los romanos.

Cúpula De Santa María Del Fiore

Nombre: Cúpula de Santa María del Fiore

Arquitecto: Brunelleschi (1377-1446)

Cronología: 1418-1446

Localización: Florencia (Italia)

Estilo: Renacimiento (Quattrocento)

Materiales: Ladrillo, piedra y mármol

Dimensiones: 114 m (alto) x 41'7 (diámetro)

________________________________________

El Artista

Brunelleschi, aprendiz de orfebre, lo que le ayudó a emanciparse de las tradiciones arquitectónicas locales y a convertirse en un innovador.

Exterior

La cúpula presenta un aspecto esbelto gracias a su perfil ojival, conseguido a partir de la curvatura de los ocho nervios de mármol blanco que asciende hasta la cúspide.

Los nervios se unen y dan paso a una estilizada linterna diseñada, también, por Brunelleschi.

La cúpula octogonal está cubierta de tejas rojas, se alza sobre un tambor también octogonal de piedra revestido de mármol con una ventana circular en cada uno de sus lados, que se denominan óculos.

Contenido

La catedral era de estilo gótico. Desde su inicio tenía planificada la construcción de una cúpula gigante sobre el crucero y se convocó un concurso para adjudicar las obras, ya se habían prefijado los pilares y el tambor octogonal.

Brunelleschi presentó una maqueta tan innovadora que antes de acabarla ya fue elegida (A dicho concurso también se presentó Ghiberti) porque fue el único que suscribió una propuesta de construcción sin cimbra.

El resto de los concursantes realizaron maquetas carísimas y de andamiajes imposibles para sustentar la cúpula.

Su construcción supuso un acontecimiento excepcional porque se realizó sin cimbras ni andamios que partieran de la tierra.

Brunelleschi ideó un método autoportante para alzarla. Planteó la cúpula como un doble cascarón con un espacio vacío en medio. El cascarón interno debía ser más resistente que el externo para sostenerlo.

Para completar la autosustentación de la cúpula se sirvió de las hiladas de ladrillos que la conformaban. El artista situó en cada hilada series de ladrillos verticales. Cada hilada resultaba autoportante y sustentaba a la siguiente.

El empuje centrífugo que se producía en la base de la cúpula fue contrarrestado por los nervios visibles y por diversas semicúpulas; y desde el interior pos unas costillas horizontales y por nervios.

San Lorenzo de Florencia

Arquitecto: Brunelleschi (1377-1446)

Cronología: 1421-1470

Localización: Florencia

Estilo: Quattrocento (renacimiento)

_______________________________

Tiene una planta de un edificio de tipo basilical en “T”, con 3 naves separadas por 2 filas de columnas flaqueadas por dos hileras de capillas laterales y cabecera con cinco capillas cuadradas, siendo la central del tamaño de la nave principal.

El transepto va rodeado de 6 capillas pequeñas. Su tramo central lleva cúpula.

Análisis

El material de construcción es la piedra, que se evidencia en arcos y columnas ya que conservan su color gris natural.

En los elementos constructivos vemos los siguientes rasgos:

  • El muro lleva amplios ventanales en la parte alta de la nave central y óculos en las laterales.

  • los soportes son de diversos tipos.

    • Columnas corintias(clásicas, que separan longitudinalmente las naves.

    • Pilares cruciformes en el crucero.

    • Pilastras corintias, someras y acanaladas, en la entrada de las capillas laterales y adosadas a los pilares del crucero-

    • Ménsulas, bajo el entablamento.

    • Los arcos utilizados son de medio punto.

    • Las cubiertas presentan diferentes soluciones:

      • Cubierta plana en la nave central

      • Bóvedas vaídas cuadradas en las naves laterales.

      • Bóvedas de cañón en las capillas laterales.

      • Cúpula sobre pechinas en el transepto y las sacristías.

    • La decoración se basa en motivos arquitectónicos: columnas y pilastras corintias, los arcos…Tomados de la antigüedad clásica. La alternancia de colores gris oscuro y blanco tiene un papel decorativo.

    • Los valores plásticos intentan lograr la perfección pura e inteligible. La obra se rige por un principio básico de simetría y proporción aritmética.

    • La armonía es consecuencia de esta proporción y corre a cargo de los órdenes, generadores del módulo.

    • El espacio interno se define por la homogeneidad de los muros, su articulación… Es estático.

    • El color y la luz. Se ha evitado la dispersión cromática. Aparece una bicromía tajante que ayuda a definir y medir. La luz procede de ventanas y óculos situados en la parte alta del muro. Es una luz natural cuyo efecto se acentúa sobre los paramentos enlucidos. Proporciona iluminación interior, claridad, diafanidad y perfecta visibilidad de los elementos arquitectónicos.

    • Cúpula de San Pedro del Vaticano.

      Arquitecto: Miguel Ángel (1475-1564)

      Cronología: 1546

      Localización: Roma

      Estilo: Cinquecento

      _________________________________

      El papa Paulo III puso a Miguel Ángel al frente de las obras de San Pedro, el cual partió de la planta de cruz griega y rechazó la idea bramantina de repetir la cúpula del Panteón, a favor de la de Santa María de Brunelleschi.

      La cúpula nervada de Miguel Ángel fue la evolución de su modelo florentino, pero circular y ovalada; su curvatura, un poco achatada, es contrarestada por una ágil linterna.

      Con 42 m de diámetro, elevada sobre pechinas y con un grandioso tambor, la cúpula se sostiene sobre cuatro robustos pilares ochavados que delimitan el espacio central.

      El exterior se caracteriza por la monumentalidad que confiere el orden gigante que inventó el propio Miguel Ángel. Observamos que en el tambor se encuentran numerosas ventanas, de tímpanos semicirculares y triangulares (alternados). A los lados de éstos observamos pequeñas columnas pareadas, que se encuentran también en la linterna. Los nervios de la cúpula son marcados, pero no tanto como los de su modelo florentino, ya que esta cúpula es monocromática, es de mármol blanco. El muro está reforzado por dobles pilastras corintias de orden gigante, que acomodan balcones y ventanas.

      David (Donatello)

      Cronología: 1444-1446

      Estilo: Renacimiento (Quattrocento)

      Técnica: Fundición

      Material: Bronce

      Dimensiones: 1.58 m altura

      Localización actual: Museo Nazionale del Bargello, Florencia.

      Composición

      La naturalidad del cuerpo grácil y adolescente es fruto de una composición muy estudiada.

      La pierna derecha soporta el peso del cuerpo liviano, la izquierda descansa sobre la cabeza del adversario derrotado, Goliat.

      El atrevimiento de su desnudez realza la inclinación de la cadera y la posición erecta de su tórax, recreando la curva praxiteliana e imprimiendo movimiento y sensualidad a la anatomía del pastor. La superficie pulida y casi negra del bronce realza las cualidades y el atractivo del cuerpo juvenil.

      La espada que sostiene en la mano derecha, la piedra que guarda en la izquierda y la mirada satisfecha dan idea de su valentía.

      Contenido

      Según el relato bíblico, el gigante Goliat desafió al pueblo israelita para que enviaran a su campeón a luchar contra él; el resultado de la pelea decidiría la victoria en el enfrentamiento de ambos pueblos.

      David, un joven pastor de Belén, se ofreció para representar a los israelitas.

      David mató a su adversario lanzándole una piedra con su honda, y después le cortó la cabeza. La escultura representa la acción ya finalizada, a diferencia de la del David de Miguel Ángel.

      Para interpretar esta escultura, hay que percatarse del yelmo con visor y alas de Goliat, alusión a los duques de Milán que amenazaban a la próspera ciudad de Florencia, y también del sombrero del joven pastor, típico de los campesinos florentinos.

      Florencia se encarna en David. La desnudez misma del Nereo puede interpretarse como una referencia al origen clásico de Florencia.

      David (Miguel Ángel)

      Cronología: 1501-1504

      Técnica: talla

      Material: mármol

      Dimensiones: 4.34 m alto

      _______________________

      Miguel ángel talló un bloque de mármol de extraordinaria altura y muy estrecho, que había permanecido durante cuatro años en el patio de obras de la catedral.

      Esta estatua colosal representa al David como un joven atleta, desnudo y musculoso, con la mirada penetrante y fija, a la espera de divisar a Goliat; en la mano derecha sostiene la piedra, y con la izquierda sujeta la honda.

      A la perfección clásica en el modelado del cuerpo se unen estratégicos detalles que dan vitalidad y revelan un cuerpo sometido a una gran tensión: la cabeza sobredimensionada; la mirada expectante y segura; el vigor concentrado en su mano robusta y poderosa; la disposición en zigzag del cuerpo… Son recursos de su famosa terribilitá, que lo alejan de los cánones clásicos a favor de la expresividad. Incluso las extremidades sugieren toda la tensión dinámica de un cuerpo vigoroso. Miguel Ángel sorteó la frontalidad al dar un leve giro a la cabeza, que invita al observador a rodear la figura.

      El éxito del David fue tan clamoroso que una comisión decidió colocarlo en la célebre plaza de la Signoria en vez de en la catedral; allí se convirtió en símbolo político de la ciudad de Florencia.