El reino del dragón de oro; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores latinoamericanos. Narrativa. Novela de aventuras. Suspense. Budismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ANALISIS LITERARIO

'El reino del dragón de oro; Isabel Allende'
Nombre del Autor: Isabel Allende

Nombre del Titulo del Libro: El Reino del Dragón de Oro.

Relación del Nombre del Titulo con el Libro:

El reino del Dragón de Oro, es la segunda parte de una trilogía, Memorias del Águila y el Jaguar, iniciada con “La Cuidad de las Bestias”. En este libro Nadia Santos y Alexander Cold acompañan a una periodista y escritora Kate Cold al Reino Prohibido, un pequeño país situado en el corazón del Himalaya. En él se encuentra el Dragón de Oro, una valiosísima estatua de oro y piedras preciosas con capacidad para predecir el futuro y que sólo puede ser utilizada por el rey a fin de saber lo que le convenía a su pueblo. Pero alguien está planeando robarla para utilizarla con fines personales. por los caminos del budismo para completar su formación.

Personajes Principales: Nadia Santos o Águila (una niña de 13 años, educada por su papá Cesar Santos en Brasil), Alexander Cold o Jaguar como le llamaban (un niño de 16 años, nieto de Kate Cold) y Dil Bahadur (hijo menor del monarca del Reino del Dragón de oro y escogido para sucederlo en el trono)

Personajes Secundarios:

Kate Cold(periodista y escritora de International Geographic), El Rey, Timothy Bruce y Joel González(fotógrafos), Tex armadillo(americano que manejaba a los de la secta de los escorpiones para poder robar el Dragón de Oro), Judit Kinsk(arquitecta de jardines y cómplice de Tex Armadillo), Wandgi(guía de Kate y sus acompañantes en el Reino Prohibido), Pema(hija de Wandgi tiene 15 años y futura esposa de Dil Bahadur), Myar Kunglun, Isaac Rosenblat (joyero amigo de Kate Cold), Ludovic Leblan(famoso antropólogo),Coleccionista (el segundo hombre mas rico del mundo), Especialista(conseguía cualquier cosa por un precio), , Lama Tesing (el guiaba a Dil Bahadur por los caminos del budismo para completar su formación), Secta de escorpiones.

Lugar: En Himalaya

Tiempo: La novela esta escrita en tiempo presente.

Tema.

El Reino del Dragón de Oro es una historia donde la aventura y el suspenso se vive en todo momento por lo tanto te involucra en un ambiente imaginario que motiva al lector a la lectura de éste.

Resumen:

Capitulo 1: EL valle de los Yetis

Tensing y Dil Bahadur llegan al valle de los yetis, descubren que estás criaturas están enfermas y las curan.

Capitulo 2: Tres huevos fabulosos

Alexander Cold regresa a California y su abuela Kate a Nueva York, Kate se quedo con los huevos de cristal y los vendió gracias a Isaac Rosenblat, con el dinero ganado formaron la fundación diamante cuyo fin era proteger a las tribus del amazonas. Alexander Cold llama a Kate Cold para pedirle que lo lleve en su siguiente expedición la cual será en la cordillera del Himalaya.

Capitulo 3: El Coleccionista

Cerca de la casa de Kate vivía el segundo hombre mas rico del mundo, el se hacia llamar “El Coleccionista” ya que su pasión era coleccionar objetos de valor incalculable y los conseguía mediante un hombre que se hacia llamar “El Especialista”, su trabajo era conseguir cualquier cosa a cambio de un precio.

El Coleccionista le pide a El Especialista que consiga “el dragón de oro”, es un objeto valioso para tu pueblo porque era sagrado cuyo poder y valor eran inmensos.

Capitulo 4: El Águila y el Jaguar

Alexander llega al aéreo puerto donde saluda a tu abuela. Ella le tenia una sorpresa había invitado a Nadia Santos al viaje , también llegan los fotógrafos Timothy y Joel, enseguida ellos se dirigieron al avión con destino a India, ya en el avión aparece un hombre llamado “Tex Armadillo” llamado así por sus vestimenta.

Capitulo 5: Las cobras

Ya en la india, se instalaron en un hotel lujoso, conocen a Judit Kinski quien también se dirige al “Reino Del Dragón De Oro” o “El Reino Prohibido”; a ella la contrato el rey para que arreglara el jardín con tulipanes

Alexander preocupado por la gente pobre decide ir a ayudarlos con un poco de monedas y por esa tontería casi muere aplastado por gente.

Capitulo 6: La Secta del Escorpión.

Alex es salvado por Tex y Kate se lo agradece. Días después Alex y Nadia descubren a Tex con unas personas raras y deciden perseguirlo, descubren que esos hombres pertenen a una secta del escorpión, ellos son mercenarios y adoradores del escorpión.

Capitulo7: En el Reino Prohibido

La expedición llega al reino prohibido donde es recibida por el Rey. El rey los deja a cargo de Wandgi. Al día siguiente la expedición organiza entrevista al Rey sobre el Dragón de Oro. Durante la entrevista pasaron cosas medias raras el rey tenia un tigre donde empezó a pelear con Alex y Nadia trato de comunicarse con el y supo que el tigre estaba celoso de Alex.

Capitulo 8: Secuestradas.

EL rey cumplía años y pues organizo una gran fiesta, todo el pueblo estaba invitado. Durante el festejo llega Tex Armadillo junto a la secta del escorpión y raptan a Nadia y a Pema junto con otras niñas.

Capitulo 9: Borobá

Las niñas se encuentran en lo alto de las montañas custodiadas por algunos de la secta del escorpión, mientras que en el pueblo toda la gente andaba buscando a las niñas. Nadia logra escapar gracias a la técnica de invisibilidad aprendida en el Amazonas. Borobá va a al pueblo a buscar a Alex, y lo dirige a donde se encontraba Nadia.

Kate se da cuenta de la ausencia Alex. El Rey se encontraba con Judit en el salón, Judit le regala un medallón muy valioso al rey, también ella le sugiere que use al Dragón De Oro para resolver el misterio del robo de las niñas.

Capitulo 10: El águila blanca.

Mientras sigue el entrenamiento de Dil en las montañas aparece un águila blanca, la cual no tenía aura y les causa extrañeza verla tan agitada y ellos creyeron que al parecer los estaba buscando. Deciden suspender su entrenamiento para ir a seguir al águila.

Mientras tanto en la cuidad, el Especialista le informa al coleccionista que ya casi tiene al el dragón pero advierte que necesita la clave para que funcione el dragón. Entonces El coleccionista le pide a el Especialista que consiga la clave del Dragón de Oro a cualquier precio. Que porque a el no le iba a servir el dragón sin sus poderes y el no le iba a pagar.

Capitulo 11: El Jaguar Totémico

El águila blanca era el animal totémico de Nadia que andaba buscando ayuda. Nadia mientras trataba de escapar de las manos de la secta cae en una grieta de grandes dimensiones quedando gravemente herida y sin poder moverse. Alex, Dil y Tensing se encontraron en la montaña en la cual estaba Nadia y llegaron en su ayuda.

Capitulo 12: La medicina de la mente

Dil y Tensing curaron a Nadia muy rápidamente y después se dirigieron a la cueva donde se encontraban las demás niñas raptadas por la secta.

Capitulo 13: El Dragón de Oro.

El rey desapareció, los guardias pensaron que habia dirigido a donde se encontraba el dragón para pedir ayuda para rescatar a las niñas. Tex pudo llegar a donde se encontraba el dragón, en el medallón que le dio Judit al rey se encontraba una pequeña cámara. Cuando Tex llego a la habitación del dragón y vio su hermosura lo primero que se le paso por la cabeza fue traicionar a El Especialista y quedarse con el dragón.

Capitulo 14: La cueva de los bandidos

Alex, Dil y Tensing llegan a la cueva donde estaban las niñas, les dieron una paliza a los guardias y liberan a las niñas. Sacaron a los hombres de la secta y los amarraron a un árbol que se encontraba fuera de la cueva para a ver si los demás lo salvaban o morían devorados por los animales salvajes.

Capitulo 15: El acantilado

Alex, Dil, Tensing y Nadia ayudaron a las niñas que fueron raptadas a bajar por un acantilado en dirección a la capital del país por un lugar mas corto y para que no se encontraran con los hombres de la secta.

Mientras que ellas llegaban al valle con su familia. Alex, Nadia, Dil y Tensing se dirigen montaña arriba a salvar al Rey. Van a pedir ayuda a los yetis para enfrentar a la secta del escorpión.

Pema le dice a el general que donde se encontraba el dragón y que necesitaban su ayuda que se tenia que dirigir al monasterio que Dil se lo dijo. Mas ella no le menciono que ahí se encontraba el Rey también para no alarmar al valle.

Capitulo 16: Los guerreros yetis.

Alex, Nadia, Dil y Tensing llegan al valle de los yetis a pedir soldados de apoyo. Al principio se lo niegan porque Myar Kunglung les dijo que quedaban muy pocos guerreros y que ella ya era muy vieja y que si ella moría y ellos también no tenían quien protegiera su pueblo. Tensing le promete que el va a regresar durante 6 años hasta que los yetis estén seguros de si mismo. Ella acepta. Dil y Tensing preparan a los hombres.

Capitulo 17: El monasterio fortificado.

El grupo de Alex y los yetis llegan al monasterio y empiezan a planear el ataque. Miestas tanto Tex empieza a torturar a el rey para que le de la clave del dragón y no se la quiera dar. Tex le dice que Judit esta en peligro por su culpa y que si no la da ella morirá. El rey le dijo a Judit la clave.

Capitulo 18: La batalla.

Se inicia la batalla, después de una larga pelea el Rey termina herido con una bala en el centro del pecho.

Descubren que Judit resulta ser El especialista. Tex trata de huir con la estatua del dragón pero falla en el intento y cae al precipicio y muere.

Capitulo 19: El príncipe.

Antes de irse del monasterio Dil junto a Nadia y Alex. Habla con el rey y el rey le dice que valla a la habitación del dragón y que es momento de que el gobierne. Dil se va muy preocupado. Llega a donde esta la habitación junto con Alex y Nadia, gracias a el video de Tex. Del descubrió que el objeto mágico no era el dragón si no un cilindro de piedra donde reposaba antes el dragón, mientras tanto el Rey muere.

El cilindro le comunica a Dil que el tendra un hijo con Pema y que su hijo sera el ultimo rey de esa villa que después gracias a los cambios del mundo va a ser todo muy diferente. Kate esta junto a Nadia y Alex en la boda de Dil con Pema. Antes de regresar a New York y a California Kate le sugiere a Dil que construyan otra estatua del Dragón y el le dice que para que si la estatua no tiene los poderes pero ella le responde pero tu pueblo no lo sabe y si no tienen al dragón ellos se sentirán desprotegidos. Dil acepta la propuesta de Kate. Kate habla con tu amigo el joyero y le pide que construya una igual a la original. El le dice que para que lo quiere y ella le dice no me vas a creer solo hazlo.

Opinión personal:

Me pareció un muy buen libro ya que resalta ciertos valores muy importantes para aprender a convivir, nos enseña a ser sabios y nos demuestra que la ambición y la codicia no nos conduce a nada bueno.