El reino del dragón de oro; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana. Aventuras. Budismo. Compasión. Naturaleza. Paz. Personajes. Narración. Elementos. Anacronías. Secuencias

  • Enviado por: Pamuss
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

El relato transcurre primero en California, donde vive Alexander, luego él se va a Nueva York a la casa de su abuela. De ahí se van a la India para luego tomar el vuelo que va hacia Tunkhala, el Reino del Dragón de Oro.

Alexander Cold: un muchacho californiano, con diez y seis años de edad, había adquirido un color de madera bajo el sol del Amazonas. Tenía un corte de pelo hecho por los indios, con una peladura circular afeitada en medio de la cabeza, donde lucía una cicatriz reciente (alto y con facciones angulosas). Es tímido y aventurero, su animal totémico es el “jaguar”, en un primer momento quería ser músico pero se decidió ser médico. Tiene dos hermanas Andrea y Nicole, su padre es John Cold es médico (gracias a él Alexander tiene la habilidad de escalar) y su madre Lisa Cold que sufre de una enfermedad cancerígena la cual esta temporalmente curada por el agua de la salud.

Nadia Santos: una chica de origen brasileño con trece años de edad. Tiene un cabello crespo y alborotado, desteñido por el calor del sol, con ojos y piel color miel. Su vestimenta consiste en shorts, camiseta, chancletas de plástico, varias tiras de colores en la muñeca, una flor amarilla en una oreja y una larga pluma verde atravesada en el lóbulo de la otra. Con Alex son muy amigos (se conocieron en el Amazonas ya que el padre era el guía del recorrido). Siempre lleva consigo un mono llamado Borobá. Es una chica muy inteligente y sabia. Le tiene miedo a las alturas y es muy aferrada al padre ya que su madre (origen californiano) los abandonó cuando tenía diez años, porque no se acostumbraba al Amazonas. Su animal totémico es el águila. Tiene habilidades como poder hablar con lo animales, hacerse invisible y escucha, hablar y ve con el corazón.

Kate Cold: es la abuela de Alexander, tiene sesenta y cuatro años de edad y es la periodista de International Geographic. Se viste con pantalones cortos de color caqui, chaleco con muchos bolsillos y zapatos embarrados, tiene pelo gris cortado por ella misma sin mirarse al espejo y unos lentes rotos pegados con cinta adhesiva. Es dura (no quiere demostrar sus sentimientos) intrépida y valiente. No le gusta que la llamen “abuela” aunque sea su propio nieto, Alex, es viciosa al cigarrillo. Ella se había casado con Joseph Cold quien la sedujo tocándole un concierto de flauta (fue unos de los músicos más célebres del mundo). Trabaja mayoritariamente (en los viajes) con lo fotógrafos Joel González y Timothy Bruce.

Dil Bahadur: Quiere decir “corazón valiente”. Un muchacho de mediana estatura y delgado, su arma es el arco. Es ingenuo inteligente, muy ágil, posee gran resistencia y coraje, sabe las artes del tao-shu gracias a su maestro y no tiene mucha experiencia con las mujeres. Hijo del rey y heredero del trono (el cual estuvo entrenando, las enseñanzas del buda, unos 18 años de su vida desde los seis años). En este libro se enamora de Pema y decide casarse.

Tensing: monje budista, proveniente de Tíbet, y maestro de Dil Bahadur. Su altura es de más de dos metros de altura, tiene aspecto de atleta y cuerpo de guerrero. Sus espaldas y brazos eran de puro músculo, su cuello tenía el ancho del muslo de un hombre normal y sus piernas parecían troncos de árbol, tiene un rostro sereno y sus ojos dulces y una boca delicada casi femenina, siempre sonriente. Es muy sabio, fuerte y “serio”. Sabe las artes del tao-shu, había pasado su existencia dedicada por igual a la práctica espiritual y al ejercicio físico.

Coleccionista: es el segundo hombre más rico del mundo. Tiene unos cuarenta y dos años. Es un hombre de mediana estatura y aspecto común, con gruesos lentes, hombros caídos y una calvicie precoz, lo cual le da el aspecto de ser mucho mayor. Viste con desaliño, su escaso cabello siempre luce grasiento y tiene el mal hábito de escarbarse la nariz con el dedo cuando estaba concentrado en sus pensamientos. Es ambicioso, codicia con ser el hombre más rico del mundo y le gusta coleccionar cosas exóticas y valiosas.

Judit Kinski: una mujer con unos cuarenta años de edad muy bien llevados, delgada, atlética, vestida con pantalones y camisa de algodón color caqui, sandalias y un bolso de cuero muy usado. Su melena negra y lisa, con un grueso mechón blanco en la frente, que enmarcaba su rostro de facciones clásicas, de ojos castaños, cejas arqueadas y gruesas, nariz recta y boca expresiva. Tiene un aire aristocrático y elegante, predecía una impresión memorable que irradiaba una combinación de fuerza y carácter y feminidad. Al observarla de cerca la armonía de su rostro y la elegancia natural de sus gestos resultaban tan extraordinaria que era difícil quitarle los ojos de encima. Supuestamente era un arquitectecta de jardines; invitada por el rey, pero al fin y al cabo resultó ser “el especialista”. Es una mujer muy astuta y persuasiva.

Tex Armadillo: en un principio un hombre “hippie” con más de cuarenta años, con arrugas en torno a los ojos y la boca que marcan su rostro tostado. Tiene cabello largo y peinado con docenas de trenzas delgadas que a su vez iban atadas atrás con una tira de cuero, su pelo es de un color gris acero. Al cuello llevaba un collar de cuantas y sobre el pecho una bolsita de gamuza que colgaba de una tira negra. Vestía vaqueros desteñidos, gastadas botas con tacones y un sombrero tejano, que usaba caído sobre la frente, sus ojos eran de un azul claro e inexpresivos, parecían muertos. Luego se descubrió que era el empleado del especialista. Era un profesional que ejercía un control total sobre su cuerpo y mente. Es ambicioso aunque se dedicaba a ese trabajo tan solo por el hecho de que le gustaba la aventura. Se enorgullecía de llevar una vida simple, en plena libertad, sin ataduras sentimentales ni de otras clases. Acariciaba la idea de retirase en la vejez, cuando se cansara de correr mundo, y pasar sus últimos años en su rancho en el oeste americano. Quería traicionar al especialista y tener su propia organización.

Rey: su nombre es Dorji que quiere decir rayo o luz verdadera. Es bastante alto, a comparado a los demás, de unos sesenta años, pero de porte juvenil, vestido con una sencilla falda larga, o sarong, rojo oscuro, que le cubría la parte inferior del cuerpo, y una tela de color amarillo azafrán sobre un hombro. Llevaba la cabeza descubierta y afeitada. Iba descalzo y sus únicos adornos eran una pulsera de oración hecha con cuantas de ámbar y un medallón colgado al pecho (vestimenta de monje). Cuando el rey acababa de cumplir veinte años ascendió al trono y muchos no le tuvieron esperanzas, sin embargo gracias a su madurez y sabiduría todo marcho bien. Era un hombre bondadoso, el cual tiene cuatro hijos y cinco hijas. Se sentía atraído por Judit Kinsnki.

Yetis: seres repelentes, de un metro y medio de altura, cubiertos de pelambre blanco, enmarañado e inmundo, con largos brazos y piernas cortas y arqueadas, terminadas en enormes pies de mono. Tenían aspecto feroz, los rostros chatos y peludos eran casi humanos, pero de expresión bestial, los ojos eran pequeños, rojizos, las orejas puntiagudas y los dientes afilados y largos. Eran muy pocos, feroces y primitivos, les encanta la violencia (más cuando se trata de matar seres humanos). Viven en un valle secreto en las cumbres del Himalaya, aislados.

La Secta del Escorpión: también llamados “guerreros azules”, visten túnicas y turbantes de algodón, tenidos índigos, un producto vegetal, la tintura se pega a la piel y con los años se hace indeleble. Son nómades, viven a lomas de sus caballos, no poseen más que sus armas y los niños son entrenados para la guerra y para ser inmunes al veneno. Tienen un escorpión marcado con hierro rojo en la mano derecha. Son seres sanguinarios, ignorantes y supersticiosos. No hay mujeres en la secta, las consideran menos valiosas que los animales (las raptan y las usan como esclavas). Vivían de hacer delitos, como por ejemplo saquera las aldeas.

Pema (flor de loto): hija de Wandgi (el guía del recorrido) de unos 15 años de edad. Era delgada y derecha como una caña de bambú, en la luz amarilla su piel parecía de marfil y sus grandes ojos brillaban con una expresión traviesa. Su cabello era negro como un suave manto, que caía suelto sobre los hombros y la espalda. Vestía el traje típico. Su personalidad tiene gracia y dignidad, es muy valiente, inteligente y decidida. Le atrae Dil Bahadur (mutuamente)

Isaac Rosenblat: joyero experto, era un pilar de la comunidad hebrea, rico, respetado y padre de seis hijos. Era una de esas personas ecuánime, que cumplen con su deber sin aspavimientos y que tienen el alma en paz. Le atraía Kate (se iban a casar hace cuarenta años pero Kate lo dejó).

Ludovic Leblanc: director de la fundación “Diamante” es muy nervioso y fanfarrón. Inventa historias en el que él es el héroe, nunca ocurridas. Odia a Kate tanto como ella a él, a veces es útil para dar información.

Narrador omnisciente: Ausente como personaje en la acción- No personaje. Cuenta la historia, refiere todo lo que sucede y piensan los personajes, reflexionando en torno a los sucesos.

Focalización: Este relato presenta la característica de relato clásico ya que no hay focalización (focalización cero). El narrador sabe todo de todos los personajes (sus sentimientos, lo que harán, sus sentimientos mas íntimos, lo que sucederá o sucedió).

También se llama visión por detrás, porque es como si se ubicara detrás de la escena narrativa para mirar desde una perspectiva general y privilegiada todo lo que sucede.

Polifonía: Es el recurso que s e incorpora a la historia y abarca contenidos de otras disciplinas.

Elipsis: Este recurso consiste en suprimir información no contándola, dándole de esta forma una máxima velocidad a la narración; a través de esta técnica se pueden eliminar grandes periodos temporales pertenecientes a la historia.

Pausa descriptiva: Al insertar una descripción, se produce una detención temporal, la que le otorga una velocidad mínima al relato.

Descripciones:

Las descripciones son subjetivas ya que el narrador hace una valorización del objeto, lugar o persona que describe.

Capítulo 1 (Página 20-21): “Ante ellos se extendía una meseta volcánica. Parches de áspera vegetación verde gris, tupidos arbustos y grandes hongos de varias formas y colores crecían por todas partes. Había arroyos y charcos de agua burbujeante, extrañas formas rocosas y del suelo surgían altas columnas de humo blanco. Una bruma delicada flotaba en el aire, borrando los contornos en la lejanía y dando al valle un aspecto de ensueño”.

Capítulo 4 (Página 72) (comparación): “Por primera vez notaron que sus ojos eran de un azul muy claro, inexpresivos, como los de una persona hipnotizada. Su sonrisa movilizaba las arrugas de la cara, pero no pasaba de los labios. Los ojos parecían muertos”.

Capítulo 8 (Pagina 117): “Después de recorrer la encantadora ciudad de Tunkhala, con sus casas de techo de pagada, sus stupas o cúpulas religiosas, sus templos, y sus docenas de monasterios encaramados a los faldeos de los centros, en medio de una naturaleza exuberante de árboles y flores...”.

Capítulo 9 (Página 161): “Reinaba una suave penumbra en la habitación circular de madera, apenas iluminadas por unas brazas donde hervía agua un antiguo recipiente de hierro. Permanecieron meditando en silencio, mientras el monje realizaba paso a paso la larga y lenta ceremonia, que consistía simplemente en servir te verde y amargo en dos pocillos de barro”.

Capítulo 13 (Página 200-201): “Ante los ojos de Tex Armadillo y los guerreros azules estaba el Dragón de Oro en todo su esplendor: Cuerpo de león, patas con grandes garras, cola enroscada de reptil, alas emplumadas, una cabeza de aspecto feroz, provista de cuatro cachos, con ojos protuberantes y las fauces abiertas, revelando una doble hilera de dientes filudos y una lengua bífida de serpiente. La estatua, de oro puro, media más de un metro de largo y otro tanto de alto. El trabajo de orfebrería era delicado y perfecto: cada escama del cuerpo y la cola lucia una piedra preciosa. Las plumas de las alas terminaban en diamantes, la cola tenía un intricado dibujo de perlas y esmeraldas, los dientes eran de marfil y los ojos dos rubíes estrella perfectos, cada uno del tamaño de un huevo de paloma. El animal mitológico se hallaba sobre una piedra negra, al centro de la cual asomaba un trozo de cuarzo amarillento”.

Escena dialogada/Relato Sumario: Estor recursos le otorgan velocidad intermedia a la narración. La escena dialogada (dialogo entre personajes que se incluyen en el relato) tiende a una mayor lentitud que el relato sumario, referencia a un determinado asunto que sugiere un ritmo mas rápido.

Diálogos:

Estilo directo

Entre Alexander y Nadia sobre el Budismo:

-En lo que hoy es el sur de Nepal, nació quinientos sesenta y seis años antes de Cristo un príncipe llamado Sidarta Gautama. Cuando nació, un adivino pronosticó que el reino reinaría sobre toda la tierra, pero siempre que fuera preservado del territorio y de la muerte. De otro modo, sería un gran maestro espiritual. Su padre, que prefería lo primero, rodeó el palacio de altos muros para que Sidarta tuviera una vida espléndida, dedicada al placer y la belleza, sin confrontar jamás el sufrimiento. El joven se casó y tuvo un hijo sin haber salido nunca de aquel paraíso. Tenía veintinueve años cuando se asomó fuera del jardín y vio por primera vez enfermedad, pobreza, dolor, crueldad. Se cortó el cabello, se despojó de sus joyas y sus parajes de rica seda y se fue en busca de la Verdad. Durante seis años estudió con yoghis y sometió su cuerpo al ascetismo más riguroso...

-¿Qué es eso?- preguntó Nadia.

-Llevaba una vida de privaciones. Dormía sobre espinas y comía solamente unos pocos granos de arroz.

-Mala idea- comentó Nadia.

-Eso mismo concluyó Sidarta. Después de pasar del placer absoluto en su palacio al sacrificio mas severo, comprendió que el Camino del Medio es el mas adecuado- dijo Alexander.

-¿Por qué le dicen Iluminado?-quiso saber su amiga.

-Porque a los treinta y cinco años se sentó sin moverse bajo un árbol durante seis días y seis noches a meditar. Una noche de luna, como la que se celebra en este festival, su mente y su espíritu se abrieron y logró comprender todos los principios y procesos de la vida. Es decir, se convirtió en Buda.

-En sánscrito «Buda» quiere decir «despierto» o «iluminado»- aclaró Kate Cold, quien escuchaba atentamente las explicaciones de su nieto-.Buda no es un nombre, sino un título, cualquiera puede convertirse en buda a través de una vida noble y de práctica espiritual-agregó.

-La base del budismo es la comprensión hacia lo que vive o existe. Dijo que cada uno debe buscar la verdad o la iluminación dentro de sí mismos, no en otros o en personas externas. Por eso los monjes budistas no andan predicando, como nuestros misioneros, sino que pasan la mayor parte de sus vidas en serena meditación, buscando su propia verdad. Sólo posees sus túnicas, sus sandalias y sus escudillas para mendigar comida. No les interesan los bienes materiales-dijo Alexander.

Estilo indirecto:

“A lo largo de su historia, el reino Prohibido siempre tuvo monarcas justos y visionarios, dijo Wandgi, y agregó que nunca había sido invadido ni colonizado, a pesar de que contaba con un ejército capaz de enfrentar a sus poderoso vecinos, India y China”

Comparaciones:

Capítulo 4 (Página 72): “Por primera vez notaron que sus ojos eran de un azul muy claro, inexpresivos, como los de una persona hipnotizada. Su sonrisa movilizaba las arrugas de la cara, pero no pasaba de los labios. Los ojos parecían muertos”.

Es la discordancia entre el orden del relato y el orden de la historia.

En este relato no se presenta Racconto ya que para que haya tendría que haber un narrador personaje o testigo que cuente alguna situación que vivió o presenció en el pasado. En cambio en este relato podremos encontrar Flash Back”, pantallaza súbito que corta el hilo narrativo para introducir una escena o secuencia perteneciente al pasado, y Flash Foward”, que es un pantallazo que anticipa los sucesos que ocurrirán (visión futura, adivinación, predominación). Es un tiempo hacia el futuro.

Flash Back:

Capitulo 1 (página 29): “Grr-ympr recordaba la época en que los Yetis eran altos, pesados y estaban protegidos por un pelaje tan espeso, que podían vivir a la intemperie en la región más alta y fría del planeta”.

Capitulo 8 (página 129): “Antes de viajar Alexander había recurrido a la biblioteca de su escuela para informarse sobre el Reino Prohibido, sus costumbres y su religión”.

Capitulo 11 (página 176): “Alexander lamentó no haber aprendido a comunicarse con Borobá. Tuvo la oportunidad de hacerlo cuando estuvo tres semanas en el Amazonas y Nadia ofreció muchas veces enseñarle el idioma de los monos, que se compone de muy pocos sonidos y, según ella, cualquiera puede aprender”.

Capitulo 15 (página 234): “El príncipe recordaba su primer vuelo, un par de años atrás, cuando al visitar un monasterio cruzo de una montaña a otra, utilizando las corrientes de aire, que le permitían dirigir su frágil vehiculo, mientras seis monjes sujetaban la larga cuerda de volantín”.

Capitulo 19 (página 325): “Timothy Bruce y Joel González, los fotógrafos del Internacional Geographic, habían cumplido al pie de la letra las órdenes de Kate Cold. Pasaron ese tiempo recorriendo los sitios más inaccesibles del reino, guiados por un serpa de corta estatura, quien cargaba el pesado equipo y las carpas en la espalda, sin perder su plácida sonrisa ni el ritmo regular de sus pasos”.

Flash foward:

Página 10, Edición del 2004: “Dil Bahadur descubriría la razón del viaje al Valle de los Yetis mas tarde, cuando se encontrara ante la prodigiosa estatua del Dragón de Oro.”

Página , Edición del 2004: Mucho mas tarde, cuando Alexander se lo comentó a su abuela Kate, esta comentó que eso no había salvado a Dil Bahadur de los puñales, si no su entrenamiento en el tao-shu, que le permitió esquivarlo.

-No importa que fue, lo cierto es que funciona-replicó su nieto.

Página 324, Edición del 2004: “Tendré un hijo, que será el último Rey. Después de él el mundo y este reino cambiarán y ya nada volverá a ser como antes. Para gobernar con justicia y sabiduría contaré con la ayuda de mi padre quien me guiara en sueños. También tendré la ayuda de Pema, con quien voy a casarme, de Tensing y del Dragón de oro.

  • Tensing y Dil Bahadur escalan el Himalaya, van al Valle de los Tetis y se ganan el respeto de su jefa: Grr-ympr

  • El coleccionista manda al especialista a robar la Estatua del Dragón de Oro.

  • Kate Cold, Nadia, Alexander, Timothy Bruce y Joel González viajan a la India para luego tomar el vuelo que va hacia Tunkhala, El Reino del Dragón de Oro. Durante el viaje conocen a Judit Kinski y a Tex Armadillo.

  • Ya en Tunkhala conocen a Wandgi y a su hija Pema, quienes les explican las costumbres del lugar; durante una fiesta Nadia y Pema son secuestradas por la Secta del Escorpión.

  • El Rey se enamora de Judit Kinski pero luego son secuestrados por Tex Armadillo y sus secuaces, junto al Dragón de Oro.

  • Nadia logra escapar y pedir ayuda a Tensing, Dil Bahadur y a Alexander, luego liberan a las demás chicas secuestradas.

  • Le piden ayuda a los Yetis para rescatar al Rey, que se encontraba en el monasterio Fortificado “Centran Dzong”.

  • Tex Armadillo se revela contra Judit Kinski, quien resulta ser el especialista y se va en helicóptero con la estatua, dejando herido con una bala en el corazón al Rey. El helicóptero cae y se estrella contra una montaña.

  • Tensing, Dil Bahadur, Nadia y Alexander se llevan a los yetis para combatir contra la Secta del Escorpión.

  • Cuando llegan al monasterio encuentran al Rey herido y este le da las últimas indicaciones a su hijo para emprender junto a Nadia y Alexander la prueba de iniciación.

  • Mientras estos realizan el viaje, Myar Kunglung (el general), Kate Cold y Pema ya tienen apresados a los bandidos de la Secta del Escorpión.

  • El príncipe y sus dos amigos pasan el último obstáculo se dan cuenta de que el Dragón en si no era el que predecía, sino su base. El karma de Dil Bahadur era casarse con Pema.

  • Judit Kinski es llevada a un templo de monjas (por el pedido del Rey) y Alexander, Nadia y Kate vuelven a Nueva York

“A mi me gusto mucho el libro. Creo que me hubiera sido más entretenido sino lo tenia que leer si o si. Lo que más me gusto es el tema del misterio como: ¿Quién es en realidad Tex Armadillo? ¿Quién es el Especialista? ¿Por qué el rey quiere que el príncipe vaya aunque no este el Dragón de Oro? ¿Existe el Dragón de Oro? ¿Para que sirve verdaderamente? ¿Cómo funciona? ¿Qué le dijo el rey al príncipe?

Mucho suspenso. A veces me daban ganas de leer el último capitulo. Lo que no me gusto mucho es que al final no te dice quien es el Coleccionista, esa es una duda que me quedo. Y lo otro que no me gusto para nada es que la base de la novela es la misma que el primero y eso le da como mucha repetición. Pero…muy lindo”.Opinó Pamela Abburrá.

8