El reino de este mundo; Alejo Carpentier

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela cubana del Realismo Mágico. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Disertación de Castellano

1/ Biografía del autor

Alejo Carpentier publicó la novela El Reino de Este Mundo en 1949, la cual marcó el inicio de una larga carrera que duró hasta su muerte en 1980. Uno de los aspectos más importantes de Alejo Carpentier, fue el análisis cultural de América Latina por medio de la literatura. Él presenta el Realismo Mágico en tres puntos: primero como una literatura maravillosa de origen europeo con referencias a eventos sobrenaturales; segundo la realidad maravillosa es más maravillosa que esa literatura y, por lo tanto, cabe hablar de "lo maravilloso americano", y finalmente que lo "real maravilloso" de América podrá trasladarse a la literatura solamente a condición de que los escritores tengan fe en que esa América es real maravillo o maravillosamente real.

Como muchos artistas de su época, el fue a Europa a buscar algo nuevo pero después de su experiencia en Francia y por el deseo en distanciarse del surrealismo, el identificó el aspecto único de Latinoamérica, refiriéndolo como "lo real maravilloso". Su atracción en lo maravilloso fue sin ninguna duda resultado del contacto con el surrealismo. En términos generales, el concepto de lo maravilloso implica un sentido de sorpresa enfrente a lo inusual, inesperado, o un fenómeno improbable. Este puede ocurrir en varias maneras: naturalmente, como resultado deliberado de la manipulación de la realidad o por la percepción del artista, y finalmente por intenciones sobrenaturales. Por otra parte, estos provocan la presencia de algo diferente de lo normal.

Aún que su definición tiene una afinidad superficial con el surrealismo, Carpentier se desasocia de los surrealistas en cuanto a la naturaleza y el origen de lo maravilloso, y el mecanismo envuelto para producirlo. Él condena a los surrealistas en la técnica en sobreponer objetos completamente no relacionados, y critica la deformación de la realidad tipificada por Salvador Dalí en La Persistencia de la Memoria de 1931. Carpentier cree que éstas técnicas son responsables por el absoluto sentido artificial de lo maravilloso. En proponer "lo real maravilloso" como paralelo a los conceptos surrealistas, él discute en favor a la forma natural sin ninguna alteración a la realidad. La reacción de Carpentier contra el surrealismo fue aumentada por el sentido de descubrimiento experimentado cuando regresó a Cuba en 1939 y cuando visitó Haití en 1943. Ambas ocasiones lo llevaron a concluir a que el realismo mágico es naturalmente un patrimonio en Latinoamérica.

2/ Análisis de un capítulo

A/ Resumen

Nuestro análisis se basará en el tercer capítulo de la primera parte del libro “El reino de este Mundo”.

A/ Resumen

En este capítulo se cuenta cómo Mackandal, después de haber perdido el brazo bajo el molino de cañas, es relegado a tareas en las que no puede demostrar su gran fuerza física que era envidiada por lo otros esclavos que le veían con ojos de admiración por su sabiduría que era fruto de sus travesías antes de llegar a la isla de Haití donde se ubica esta historia. Mackandal al verse en ocio ya que su trabajo nuevo no requería de fuerza física, presenta un particular interés por la horticultura y comienza a analizar una gran cantidad de hojas y planta pero muy específicamente a los hongos. Ti-Noel se había hecho amigo del manco (así es como se denomina a Mackandal) y lo acompaña, bajo la excusa de va a lavar a los caballos, a la casa de una anciana a la que llamaban Mamán Lois a la cual le presentaba Mackandal sus plantas para que ellas las investigara. El texto cuenta que esta mujer empleaba a ciertos animales que al practicar el acto sexual como mujeres humanas tenían por consecuente descendencia humana, es así que la bruja también de repente mete los brazos en aceite hirviendo sin tener ninguna consecuencia física esto no sorprendió a Mackanda pero sí a Ti-Noel también hacen una experiencia con un perro. El capítulo termina con la confesión de Ti-Noel de la imposibilidad de Mackandal de tener un buen trabajo porque un “manco siempre será un manco”.

B/ Léxico desconocido

Mandinga: Niño pícaro y travieso; En algunas partes de América, nombre del diablo.

Egregio: Que excede a lo corriente

Licantropía: Manida de algunas personas de imitar el aullido del lobo

Trapiche: Molino para extraer el jugo de algunos frutos

Batida: Reconocimiento de un lugar en busca de perseguidos

Cimarrón: Animal montaraz

Colindar: Lindar entre sí las fincas

C/ Análisis del personaje

Ti-Noel: Es un esclavo común, un esclavo que conoce muy poco del mundo y por eso admira mucho a Mackandal que es conocedor de muchas cosas debido a sus travesías.

Cuando ve el realismo-mágico de la bruja se sorprende. Su relación con los otros personajes es podría decirse normal puesto que no tiene una relación especial simplemente se concibe una amistad con Mackandal debida a su admiración. Este análisis puede ser superficial pero hasta esta altura de la historia no tenemos mucho conocimiento del mismo y por lo tanto el análisis de este capítulo no necesita de una amplia noción del protagonista.

D/ Relación con otros episodios de la novela

Esta primera aproximación de la obra puede relacionarse con el final debido a que uno de los temas principales temas del libro es la idea del retorno a un mismo punto de partida como la idea del “Eterno retorno” de Nietszche. La historia se repite a cada vez, y la libertad no dura mucho. Pronto Ti-Noel que ya esta demasiado viejo y empieza a delirar se ve nuevamente preso de los nuevos tiranos: los agrimensores. Esta vez los agrimensores son mulatos y vienen a sacarle provecho a las tierras sin importarles quienes las habiten. Podemos entonces ver que la historia concluye sin ningún progreso. Ti-Noel , loco, recuerda a Mackandal y grita sus últimas palabras de rebelión creyendo que algún resultado podrán aportar. Pero se encuentra sólo y muere tristemente con esas palabras.

E/ Recursos estilísticos

No se encontró recursos estilísticos pero cuando la bruja hace alarde de sus poderes es obviamente irreal y por lo tanto es un recurso estilístico.

F/ Opinión personal

Con esta historia hemos visto como los acontecimientos de Haití es propia de América, tanto por su realidad maravillosa como por los sucesos ocurridos. Pero no estoy de acuerdo con que la historia haga un eterno retorno. Es verdad que aparentemente los sucesos se persigan terminando así un ciclo y empezando otro nuevo. Pero este ciclo se debe a que la estupidez humana no le permite progresar y evolucionar y por lo tanto comete siempre los mismos errores. La historia no sirve para aprender los errores sino para que se comparen con los de la actualidad. Por ejemplo Tomas More no escribió “Utopía” para buscar la perfección sino para comparar la sociedad contemporánea y poder criticarla.