El regreso del trapero; Og Mandino

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa motivacional y de autoayuda. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pablo Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

REPORTE

EL REGRESO DEL TRAPERO

CAPITULO 1

Este capitulo habla acerca de cómo su esposa de Og Mandino y él iban recordando los lugares en donde ellos se conocieron, pero como había pasado mucho tiempo que no habían regresado, planearon un viaje en el cual les iban agravar a sus hijos como habían influido estos lugares en su matrimonio. Sus hijos ya eran grandes y no los podían acompañar así que ellos les querían narrar sus experiencias por medio de un vídeo.

CAPITULO 2

Ya finalizando su viaje ya que habían visitado el pueblo de Betty, cruzaron por un lugar que se llamaba el viejo encierro, que era un lugar al que cuando se perdía un ganado la gente acostumbraba llevarlo aya para encontrarlo. En eso iban avanzando cuando ven un camino llamado “Sendero de los Arándanos” donde se podía ver un letrero que decía en venta, Betty quería saber que era lo que estaba en venta pero Og estaba muy ocupado por que tenía que llegar a Boston a dar una conferencia pero finalmente Og le da su gusto a Betty y entran al camino en el cual ven una casa, tocan la puerta y les abre un señor que se las muestra y les dice si no la quieren comprar ellos se resisten argumentando que no eran de por ahí, pero al final compran la casa y se van a Boston.

CAPITULO 3

Este capitulo nos dice que la casa que habían comprado solo la utilizaban para ir a vacacionar, una casa de campo. Nos narran como la van decorando por dentro y todos los cambios que le hacen para modernizarla. Después de un tiempo su esposa de Og le dice que se vallan a vivir a esa casa, y este le pregunta sobre la otra casa que tenían en Boston y su esposa le dice que la vendan, Og dudo por un rato pero finalmente van a vivir a esta casa, aunque estaban tristes por dejar todo lo habitual y su antigua casa recapacitan y ven lo bueno de vivir ahora en esta nueva casa: mayor tranquilidad, calma, paz e iban a tener una mejor salud.

CAPITULO 4

Este capitulo habla de cómo Og al encontrarse en su nueva casa recuerda cosas de su infancia de lo que hacia con su madre y sobre personas que habían pasado por su vida, como había pasado de ser un hombre común sin grandes éxitos, con malas experiencias a una persona que había llegado al éxito solo con un libro, y como había esto cambiado toda su vida. Al final de este capitulo nos habla de que se vuelve a encontrar con un viejo amigo, esta persona que había conocido hace tiempo, este es Simón del cual se había hablado en su libro el milagro mas grande del mundo.

CAPITULO 5

Este capitulo habla de cómo después de haber visto a Simón, se ponen a conversar acerca de que han hecho durante los últimos años que no se habían visto, se ponen a recordar momentos que habían pasado juntos, esto los lleva a recordar el cumpleaños de Simón que fue la ultima vez que se vieron y se dan cuenta que Simón ya tiene 95 años, Og le pregunta como se mantuvo en gran forma y con tal energía, este le responde que cualquier persona que hace ejercicio, se alimenta sanamente, que no consume drogas ni alcohol, ni fuma y que practica el altruismo que es lo mas importante lo mantienen a una con gran salud.

Simón le dice que lo ha seguido durante todo el tiempo que el lo había estado buscando y le pregunta que había hecho con el Memorándum que le había dejado, este le explica y le pregunta el por que de su repentina desaparición y este le contesta que había tenido una situación de emergencia y no tuvo el valor de despedirse de el. Después de haber estado platicando Og escucha que su esposa llega a la casa, este corre a su encuentro y le dice que le va a presentar a una persona muy especial y cuando regresan al lugar donde supuestamente se encontraba Simón este ya había desaparecido.

CAPITULO 6

Este capitulo habla acerca de cómo su esposa de Og le empieza a preguntar por que Simón nunca dejaba que otro lo mirara a parte de el, le empieza a decir que cuando vuelva a ver a Simón le hiciera varias preguntas. Og se dirigía casi todos los días al encierro a ver si encontraba a Simón en este lugar así pasaron varias semanas, Og tuvo que viajar a diferentes lugares a dar conferencias y ya después regreso a su casa. Luego de un tiempo, un día que Og se despertó temprano y fue al encierro se encontró de nuevo con Simón, Og le empezó a hacer algunas preguntas que le había hecho su esposa y este le empezó a contestar, así Og empezó a interrogar a Simón sobre todo lo que había hecho, el lo debería de saber pues dijo que paso todo el tiempo junto al el y en efecto lo supo este se quedo impresionado y entre los dos quedaron de acuerdo en los días que se iban a ver para platicar.

CAPITULO 7

Este capitulo habla de cómo fue la primera reunión con Simón, el primer martes que habían quedado de acuerdo que se iban a ver, empezó Simón hablando acerca del amanecer, ya después Simón le preguntó acerca de su reunión que tuvo con sus antiguos compañeros de escuela, este le respondió que había sido un desastre, casi todos sus compañeros no habían salido del pueblo donde vivían, no tenían la chispa de vida y que muy pocos sabían todo lo que el había logrado, pero dijo que no todo el viaje había sido malo, al ir paseando por el pueblo donde había vivido, visito lugares en los que había estado muy feliz, como eran un estadio donde había tenido triunfos y jugado durante mucho tiempo, también fue a visitar y llevarle algunas flores a las tumbas de sus padres. También visito a una vieja amiga que no había desperdiciado por completo su vida sino que había formado una bonita familia. Después fue el turno de Og de preguntar este le pregunto por que había regresado a hablarle este como si nada le insinúo que necesitaban mas traperos por que la problemática había aumentado, después de hablar sobre esto quedaron que ahora Og iba a ir a la casa de Simón que se encontraba muy cerca de ahí.

CAPITULO 8

En este capitulo nos dice que Og se dirigió a la casa de Simón como habían quedado, ahí lo estaba esperando Simón y apenas llego le dijo que pase, se pusieron a platicar Og y Simón y este le pregunto por su perro, Simón le dijo que este había muerto, después Simón le pregunto sobre Franklyn, este dijo no conocerlo y Simón le platico la historia de este hombre tan importante que si hubiera recibido ayuda de algún trapero no hubiera terminado tan mal. Después Simón le dijo que quería escribir un libro en el que escribiera muchos pensamientos para dejarle como regalo a la humanidad, pero necesitaba de la ayuda de el para poder escribirlo, este acepto y quedaron de verse en el encierro, en eso Simón le presento a un amigo que se presento inesperadamente, era un ave de gran tamaño que le llevaba a Simón cosas que encontraba.

CAPITULO 9

Este capitulo empieza diciéndonos que Og y su esposa aprovechaban el verano yendo a comprar cosas para su casa se iban a pasear por todo el este después por el sur y así uno con otro, hasta que llegaba el sábado y el domingo que se la pasaban descansando, el martes iba como siempre a ver a su amigo Simón, estos dos casi siempre platicaban sobre lo que el hombre esta haciendo con el medio ambiente como esta matando al medio ambiente y a el mismo, también cuales son los problemas de la sociedad actual y que se puede hacer. Termino dando un ejemplo sobre la contaminación, cuanto tarda en descomponerse una lata de metal.

CAPITULO 10

Este capitulo nos dice que al fin Simón se digno a ir a visitar a Og a su casa, pero no fue solo lo acompaño el gran ave que le había presentado antes, Simón entra a su casa de Og y este se la muestra cuarto por cuarto, hasta que le muestra el estudio y este se da cuenta que es igual al que describe en uno de sus libros. Ya después empiezan a trabajar en el libro en el cual Og escribía y Simón hablaba, así estuvieron durante un buen rato hasta que quedaron que seguirían el siguiente martes, Simón se despidió con una palabra muy significativa Mizpah.

CAPITULO 11

Simón le da las notas de sus experiencias y Og los revisa cuidadosamente, lo que quiere que Og haga es que redacte todas estas notas y las recopile en un libro llamado Para el resto de mi Vida, este así lo hace y lo redacta según lo indicado por Simón. Este libro trata acerca del pasado y el futuro, en pocas palabras es un libro acerca de cómo mejorar la vida y como ser feliz.

CAPITULO 12

En este ultimo capitulo Og le entrega a Simón el texto de Para el resto de mi vida un día después del día del trabajo y Simón en agradecimiento le da la cruz de madera que el tenia desde hace mucho tiempo y se despiden. Pasaron algunos días y Og escucho que algo sonó en su techo, era el pájaro amigo de Simón, este había tirado la pipa azul de Simón, este preocupado fue a ver a Simón al encierro, ya ahí encontró el cuerpo de Simón sin vida, lo cargo y se puso a llorar y muchos días después su esposa le dijo que mientras lloraba se podía escuchar clamar una y otra vez una sola palabra: Mizpah, mizpah, mizpah.

PENSAMIENTOS

MILTON

Dulce es el aliento de la mañana.

SIMON

Cada uno de nosotros, sobrelleva sus perdidas pero atesora los recuerdos tal y como deben ser.

ANNE BRGS

Hay una tierra de angustia y una tierra de fe, y que el puente que une a ambas es la esperanza.

HENRRY DRUMMOND

No había felicidad en tener o conseguir, solo en dar.

SENECA

Aquel que hace el bien a otro lo hace también para si mismo.

EMERSON

El mayor regalo que le podemos dar a otra persona no es oro, plata o diamantes sino el don de nosotros mismos.

OG MANDINO

No debemos abandonar la esperanza, ni siquiera cuando estemos luchando por sobrevivir en medio de un océano de lagrimas.

PIERRE CHARRON

La desesperación lleva a la furia, se convierte en su propio verdugo, y cobra venganza de sus desgracias en su propia cabeza.

SIMON POTTER

Hemos nacido para un destino mas elevado que el terrenal. Existe un reino en donde el arcoiris jamas se desvanece.

SIMON POTTER

Cada uno de nosotros, a su manera, sobrelleva a sus perdidas pero atesora los recuerdos, tal y como deben ser.

VOCABULARIO

1.-Miliciano:

adj. Relativo a la milicia, Individuo de esta milicia.

2.-Azadón :

Azada de pala algo curva y más larga que ancha.

3.-Ulular :

intr. Dar gritos o alaridos, Hacer el viento un sonido semejante.

4.-Sollozar :

intr. Producir por un movimiento convulsivo varias inspiraciones bruscas, entrecortadas, seguidas de una espiración.

5.-Reblandecer :

tr. Ablandar [una cosa]; ponerla tierna.v. Ablandar.

6.-Mazorca :

Espiga en que se crían los frutos muy juntos y dispuestos alrededor de un eje; como la del MAIZ.

7.-Geranio :

m. Planta geraniácea de jardín, de tallo carnoso y flores dispuestas en grupos globulares de color rojo, rosa o blanco 8.-longevidad : f. Largo vivir.

9.-Iinsidiosa:

adj.-s. Que arma asechanzas.

10.-Altruismo:

m. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.

11.-Entrecejo :

m. Espacio entre las dos cejas.

12.-Reverberar:

intr. Hacer reflexión la luz en un cuerpo bruñido, Resplandecer.

13.-Dádiva :

f. Regalo que se da graciosamente.

14.-Expeler:

tr. Arrojar, echar de alguna parte.

15.- Polución:

Acto carnal deshonesto, impurificación, contaminación del agua, aire, etc.

16.- Nudoso:

adj. Que tiene nudos.

17.- Acuclillar:

prnl. Ponerse en cuclillas.

18.- Reticente :

adj. Que usa reticencias .Poco entusiasta ante algo.

19.- Basset:

Perro .

20.- Gutural:

adj. Relativo a la garganta: voz.

21.- Cencerro:

m. Campanilla cilíndrica, gralte. tosca, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se ata al pescuezo de las reses.

22.- Mantequera :

adj. Relativo a la manteca. f. Vasija en que se hace la manteca.