El Regreso del Señor Hoffman; Jaime Izquierdo Vallina

Literatura Española Contemporánea Siglo XX. Novela. Narrativa. Relatos

  • Enviado por: Mexi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

El regreso del señor Hoffmann

Historia de un gaitero:

Nos trata de decir que nosotros aveces buscamos lo mejor lejos de nuestro pueblo y vamos en busca de ello sin saber que siempre ha estado junto a nosotros.

"Cien años después, y de nuevo en Villaviciosa, el destino se presento ante el gaitero Hevia, la comunidad molesta por sus ensayos. El músico aprendiz harto de salir de su casa y buscar un lugar solitario para tocar la gaita se alió a Bill Gates, aplico tarjeta de sonido de última generación e inventó así la gaita champañada".

Basilio sobrecueva:

Así como a Basilio lo ayudaron para salir adelante en sus sueños de ser relojero, que cuando encontramos a alguien con iniciativas lo ayudemos a que salga adelante en lo que él quiera o en sus ilusiones si está en nuestras manos.

" Basilio sobrecueva, Corao, es el adelantado en versión caleya de Maurice Leroix, Geneve, cosmopolita y moderno que nos anuncia por Navidad: es un precursor de Bill Gates, un astronauta sin Apolo ni Luna, a la que subirse un genio en el desierto, un maestro sin escuela, un Indurain sin tour.

Salmones lejanos:

Nos da a entender que nosotros estamos terminando con nuestros propios pescados en las rías como por ejemplo el salmón, que cada día somos mas irresponsables y que vamos a acabar con ellos.

"Por eso, no es un hecho casual que el salmón haya sido tratado en las extinguidas culturas del norte como un animal portador de virtudes y portentos; como un pez sagrado vinculado al conocimiento, la inteligencia, la inspiración y la astucia".

Aportaciones a la mitología asturiana el helicóptero culebrero:

Nos dice que hace poco tiempo un helicóptero se dedico a tirar culebras por casi toda Asturias y se pregunta porqué.

"Por desgracia, con los tiempos que corren, los nuevos mitos ya no son una sabia combinación de arroyos y xanas, bosques y busgosos, olas y espumeros, sino el producto de la modernidad en forma de helicóptero y del recelo ancestral del mundo hacia el demoniaco enemigo del mundo, que otra vez nos presenta en forma de serpiente.

El castaño de San Esteban:

Es la historia principal de un pueblo en la que el personaje principa es un castaño que tiene de vida 400 años el cual cae y con el las ilusiones de muchos de ese pueblo, pero los jóvenes se unen y vuelven a poner el castaño en su lugar y vuelven a quererlo como antes o más todavía, este castaño es como si fuera el escudo del pueblo.

"En 1983 solamente siete personas vivían en San Esteban cuando una riada, originada por la torrentera de la Cojita, desmanteló lo poco que les quedaba en pie y acabó por arruinar sus ya escasas opciones de futuro. Ese día murió la aldea y ese día, también, volvió a nacer, como si fuese un nuevo Fénix. La catástrofe, fue la palanca que movió la reconstrucción de San Esteban".

El roble del Caleao:

Habla del progreso del hombre el cual es terminar con los pocos árboles que quedan de muchos años, este roble tendría cerca de 500 años y en diez minutos el hombre acaba con él.

"Había pensado alguna vez en su propia muerte. Se la había imaginado de forma anónima. Quizá había de llevarle al otro mundo el viento de un golpe certero, cuando sus raíces viejas y cansadas hubiesen perdido el interés por seguir apagadas a la tierra, o quizá se derrumbaría fulminado por un rayo una noche de tormenta".

Los paisajes de la patria

Nos da a entender que podemos nacer en un sitio, pero podemos enamorarnos de otro y hacerlo nuestro aunque no hubiéramos nacido en él.

"Llanes es el lugar que algunos que algunos hemos escogido como patria, el lugar que uno se siente vinculado de por vida por una especie de cordón umbilical, al que se vuelve como a un refugio con la seguridad de sentirse a salvo".

Oviedo, ciudad cuartel:

Aveces tenemos sueños que a la larga puede que algo de ellos se haga realidad.

"Paseaba en mi sueño por las calles de la muy pulcra, limpia, heroica, muy noble, muy leal y muy marcial ciudad, llena de amigos militares cuyo espíritu inspiraba a calles y plazas. La gente desfilaba, no paseaba.

El chofer de Franco:

Como en todo el dinero es el centro de todo y por dinero se hace de todo. El chofer de Franco con ayuda de amigos trata de engañarlo, pero no sabe que mas sabe el viejo por diablo que por viejo, al final se descubre e fraude.

"En la biografía de Franco, escrita por Paul Preston y publicada por la editorial Grisalbo, se cuenta como cierta la historia de un timo del que fue víctima el propio dictador. A principios de 1940 Franco anunció a bombo y platillo que España pronto sería suficiente en energía y que, por si esto no fuese suficiente, iba a convertirse en breve plazo en país exportador de petróleo".

La isla en la que nació la literatura:

"Trata de un grupo de científicos que van a conocer todo sobre la cultura de la isla de Great Blasket. Al ver que tiene una gran riqueza literaria animan a su población a escribir historias sobre ellos y su isla. Su población vivía de la pesca y ésta poco a poco sobresale en la literatura y de ella nacen tres escritores. Pero poco a poco empiezan a abandonar la gran isla hasta quedar vacía. Ahora hay un transbordador en la cual la gente va a visitarla y no hace falta que tenga mapa ya que el billete 20 libras lo tiene por detrás.

"La elocuencia de los habitantes de la Great Blasket impresionó de tal manera a los investigadores que los animaron para que escribiesen sus historias. Fruto de ese ánimo publicaron en la primera mitad del siglo XX no menos de una docena de libros, que trata la vida des sus protagonistas y los avatares de su azarosa subsistencia."

El embajador de los bosques:

El bosque escoge como embajador a Fernando Fueyo, uno de los mejores pastores de estos sitios en los ovales tiene que convencernos a todos que lo mejor que tenemos es la naturaleza y hay que cuidarla.

"Al finalizar su trabajo, se levanta y, poniéndose de puntillas, le ofreció la libreta al robe. Este extendió una rama para recogerla y después de contemplarla con detenimiento se la devolvió al autor. La decisión estaba tomada. Fernando Fueyo, así se llamaba el crío, se convertiría en el embajador de los bosques."

Defensa propia:

Nos habla sobre lo mal que está la protección de los osos pardos en nuestro entorno, ya que podemos matar a uno con solo decir que era en "defensa propia" y no existe ningún castigo por ello. El movimiento ecologista tiene que luchar por ello.

" El Rubio, al igual que el resto de sus escasos compañeros, conocía de sobra el peligro del hombre y sus experiencias vitales le condujeron siempre a una huida permanente y desesperante antes que al enfrentamiento en un combate desigual con su principal enemigo".

Gobernar no es asfaltar:

Tienen razón, no solo por estar gobernando se tienen que hacer cosas que no se necesitan tanto como otras. No hace falta conectar la vía del Cantábrico con Cangas de Onis, eso sería tirar el dinero, no con eso vamos a arreglar la influencia en Cangas de Onís, eso se tiene que estudiar y por lo tanto no se necesita.

"Es cierto que actualmente el tramo Llovio - Arriondas soporta altas intensidades de tráfico, como el resto de la N-634 desde Oviedo hasta Unquera, pero todos conocemos la causa: esa vía está jugando,de momento el papel que en el futuro inmediato le corresponderá a la autovía del Cantábrico. Y siendo eso así, que lo es, para mejorar el tráfico enrte Llovio y Arriondas no hace falta una autovía sobre el sella, sino, obviamente, terminar y poner en servicio, cuanto antes mejor, la autovía del Cantábrico."

Regreso a Monkerudasen:

Par de asturianos que luchan por sus creencias y en el camino se dan cuenta que otro chico noruego era el que merecía ganar, ya que luchaba para que prevaleciera su lago y al final ganan los españoles y estos piensan que hubiera sido mejor que el premio se hubiera ido a Noruega.

" La historia, tal como la concebíamos, la protagonizaba el propio Enk, que fabulaba divertido con que su proyecto iba a ser el ganador y a quien, de regreso triunfal a la capital Noruega con el título de premio Europeo a la conservación debajo del brazo, se le iban a abrir de par en par las puertas del porvenir pera conservar su querido lago."

El lince es un borrico:

Se creía al principio que el lince era inteligente, pero con el paso del tiempo uno lleva desilusión y da la casualidad que el gobierno esta lleno de linces.

" A Carmen Martorell Pallás, secretaria del estado de medio ambiente, le correspondió el honor de informar a la comisión de medio ambiente del senado que el lince es un borrico, un individuo problemático y un inadaptado ecosocial. España, que antaño fuera grande y libre, se le ha quedado pequeña al lince, y ¡claro!, ahora, por muy linces que sean no pueden venir a exigir más sitio.

Adiós cordera, adiós cordura:

Nos relata el sentir de los animales cuando le quitan a la vaca su ternero. Parece como si la vaca se volviera loca. Así como los pastores que por el verano suben a sus cabras y ovejas al puerto saben la cantidad que tienen y al termino del verano se dan cuenta que falta alguna porque se ha despeñado y tanto la dueña de la cabra como de la vaca sufren por sus animales.

" Y viendo a Covadonga de Umartini llorar, emocionada ante una cámara de televisión hablando de sus ovejas destrozadas y recordando el sentimiento de Elda consolando a su vaca, no le queda a uno mas desahogo que gritar a los cuatro vientos. ¡Que vuelva la cordera! ¡Qué vuelva la cordura!

Asturias connection:

Nos relata que cualquier acontecimiento que pasa en Asturias por pequeño que sea se hace mayor de lo que es. Además que le buscamos para que algo que hubiera pasado en cualquier sitio sobresalga incluyendo ya sea un sitio asturiano o un personaje asturiano y se sabe que las cosas no son como son sino como a nosotros nos parece. Así funciona Asturias connection.

"La vinculación de cualquier noticia, sea en el ámbito que sea con el territorio regional o local al que da cobertura el periódico deberíaconstituir un género periodístico propio y se apoyara en uno de los principios básicos de la comunicación moderna."

Elogio del café con leche:

Nos quiere dar a entender que España esta estable socialmente y nos pone como ejemplo a el café con leche, y nos describe todo lo que se necesita para llegar a hacer un buen café tanto de la materia prima como de la cafetera, la cafetería que esté en buen funcionamiento y al camarero que por si dice que cambian mucho o pasan a ser tanto colombianos como ecuatorianos, así que eleva a tomar todos los días un café para confirmarlo.

" Los paises que no saben o no pueden poner un café con leche m están en la ruina absoluta. Es mas y dicho sea de paso, en los pueblos se han cerrado los bares, hablar de futuro es una broma de mal gusto."

El hombre al que le comían los papeles:

Este relato nos muestra que cuando uno se obceca en un trabajo solo vive para ello y su vida pasa segundo a segundo termino tanto que su mujer lo nota. Esta pide ayuda a su suegra y le dice que el padre fue igual que él.

"A los pocos meses de un trabajo tan voraginoso como absorbente, Mariano empezó a quejarse de que le estaban comiendo los papeles y que iban a acabar con él. Venía a decir que se estaban apoderando de su existencia y que no tenia tiempo para nada porque los expedientes marcaban el ritmo de su vida."

Costa salvaje:

Es una historia en la cual nos cuenta la verdad de la vida, ya que hay muchas promociones diferentes cosas anunciadas en tele o en papel que nos deslumbran. Todo lo pintan muy bien vamos demasiado bien y nosotros nos dejamos engañar con todo como esta historia en la que una familia compra un apartamento en un complejo turístico deslumbrando de todo lo mejor y con el paso del tiempo es un fraude, prometen mas e lo que es y para colmo se destruye la familia. Él descuida su trabajo y al mismo tiempo a la mujer que lo deja por el profesor de aeróbic y el hijo se vuelve un experto en finanzas internacionales.

" Si les meten un folleto de publicidad por el buzón no lo lean, tírenlo a la basura de inmediato. No compren, no conviertan sus sueños en pesadillas, no hipotequen lo que les queda de vida. Sigan soñando es más barato y sobre todo mas saludable"

La alcaldía de los hermanos Marx:

Nos explica la vida que puede llevar un alcalde de un pueblo, puede que ésta narración desea un poco exagerada, pero no lo es tanto. Eso nos da a entender que nosotros somos bastante difíciles en lugar de tratar de ayudarnos, lo complicamos más y nos lo ponemos más difícil, ya que en lugar de que la gente ayude a que su alcalde haga mejor trabajo para todo el pueblo, trata de estorbar y dificultarlo todo.

" Al parecer a los mandamás de la ejecutiva ni la potencia, ni el título, les había parecido apropiado e incluso alguien del comité central se atrevió a proponer la apertura de un expediente disciplinario."

Sucedió en New York:

Mercedes era una chica bastante movida, ya que cuando pasa el tiempo y se da cuenta que para ser alguien debe estudiar, ella inicia una aventura y cambia varias ciudades, de país y por fin entra a la universidad por deseo propio. Ella prospera y estudia una carrera de periodismo y se dedica a trabajar en New York. Al paso del tiempo hace que si padre vaya a verla para mostrarle lo que realmente había hecho de su vida. Este llega a New York y se impresiona de la ciudad tanto que al final no quiere dejarla para regresar a su pueblo.

" Mercedes decide mostrarle a su padre el universo propio del que se había construido partiendo del sudor de su frente. Había pasado 30 años desde que llegara al mundo a caballo y ahora que despuntaba en su profesión quería hacerle participe de ello."

Por la puerta de Alcalá:

Nos dice que el trabajo que tiene el pastor es bastante difícil, ya que no tiene el apoyo de nadie, el solo tiene que salir adelante, pero da la casualidad que lo tiene difícil ya que las ovejas que van al puerto con sus pastores no tienen garantías. Como por ejemplo los lobos, así que el pastor pasa a retirarse por lo difícil que lo tiene. El gobierno al verlo ahora empieza a ayudar, pero ya es algo tarde porque la mayoría han vendido sus ganados o se hab retirado.

" Y mientras todo esto sucede, un rebaño de 2000 ovejas merinas y un grupo de pastores, de la mano de Suso Garzón, el mas genial de los conservacionistas españoles toman el centro neurálgico del poder urbano por excelencia.

Todo se va asilvestrando:

Todo aquel campo que antes se utilizaba para sembrar, para tener a los animales estaba limpio, ahora crece pura hierba mala, la cual no sirve ni para que los animales se alimenten. Antes subían muchos animales al puerto y este alimentaba al animal y se mantenía limpio. Ahora hasta los propios animales se ponen difíciles para que el pastor trate con ellos. Antes había bosques los cuales ofrecían alimento a los animales y estos a su vez al hombre. Ahora todo lo tienen en museos para que la gente actual vea como era el pasado.

"Creo que el mensaje estaba bien claro: allá donde aún perduren manejos tradicionales de la montaña, allá donde todavía los pastores hagan vida en la majada y conviertan el queso de Gamoneu, la leche de las ratinas y la raciella, debemos de centrar nuestro esfuerzo de conservación y actualización de sus tradiciones para evitar su extinción."

La rana y el pastor:

Este pastor llamado Juan Carlos lleva a un amigo para que vea los pastizales y como tiene a sus ovejas. Ya que él estaba asociado con otros amigos, se dedicaba a tener alrededor de mil ovejas y retoman la tradicion de sus abuelos. Estos se dedican a hacer queso de oveja bajo la denominación de origen del Roncal. Lo curioso es que Juan Carlos también es pastor de ranas, ya que cuando era pequeño tenía la costumbre que padres e hijos se dedicaban a ver ranas bermejas, estas bajaban a un riachuelo, ponían sus huevos y ahí estaba el macho esperándolas, pero al paso del tiempo ésta se estaba extinguiendo así que el pastor era doble pastor de ovejas y de ranas.

" Los aspectos culturales de los sistemas de so dl suelo actuales u pretérito no solo sirven para interpretar las realidades ecológicas actuales , los necesitamos también para gestionar el medio y preparar nuestro entorno futuro."

La noche más larga de Cándido Asprón:

Cándido es un gran pastor y está en las fuentes, sube a sus ovejas, cabras y vacas para poder hacer un buen queso de Gamonedo, pero gracias a la ayuda de los lobos, poco a poco van acabando con sus animales, no se puede tener ningún despiste porque éste cae sobre ellos. Una tarde salió Una tarde salió a buscar a 6 ovejas que le faltaban en compañía de su perra y su sorpresa fue encontrarse a un lobo adulto con dos cachorros, trabajo le costo deshacerse de ellos pero lo logró y al final tuvo miedo, regresó a su cabaña a la cual habían llegado las cabritas, encendió el fuego y se puso a pensar si habría todavía algo que mereciera la pena.

" El lobo por sus características de gran depredador y por ser una especie conflictiva y en clara expansión territorial necesita urgentemente una estrategia basada en criterios biogeográficos que estén por encima de fobias, reduccionismos y fronteras administrativas que separan y segregan territorios y competencias."

Y yo también quiero ser güevu pintu:

El día de la fiesta se le da a un mozo para que sea el pregonero oficial de la fiesta y tan contento está que dice que no es merecedor de ello, pero cuenta su historia de pequeño el cual quería ser huevo pinto y nunca llego a serlo. Empieza a explicar a diferentes significados de los huevos y dice que muchos dioses pasados han nacido de huevos. El huevo significa la vida y la resurrección al igual tiene un significado especial en la muerte terrenal. Dicen que la infancia es la patria del hombre, entonces este pregonero no abandona la idea de ser un "güevu pintu".

" Estoy convencido de que el futuro es mestizo y que el porvenir sera de aquellos que sepan defender su propia cultura sin necesidad de excluir a las damas; mas al contrario, lo mejor que podemos hacer para defernder lo propio es abrirlo a las de fuera y aceptar lo que desde afuera nos puedan aportar."

El regreso del señor Hoffmann:

Jürgen Hoffmann es un señor de 62 años retirado hace siete años de su trabajo, ahora dedicado a viajar, leer y pasear. Todos los días compra el periódico el cual lee y un día encontró un reportaje donde decía que el queso de Gamoneu se imponía en el siglo XXI en el certamen Agroalimentario Internacional de Frankfurt. Entonces empezó a recordar que 10 años atrás él había estado en Los Picos y un pastor le había dado a probar queso y era el de Gamoneu y desde ese día prometió perpetua devoción. Habló con su nieto y le dijo lo sucedido asi que decidieron buscar en internet y ver la historia de los Picos. En ello encontró lo bueno y lo malo de todo lo que ha sucedido, pero mejor decidió dejarlo para el próximo año regresar a los Picos y volver a recordar.

" A finales del siglo pasado, apenas quedaban pastores en las montañas del norte de España. La mayoría de ellos eran ancianos que vivían y trabajaban en condiciones miserables. Hubiera jurado que el Gamoneu había desaparecido junto con los últimos pastores."