El regreso del hijo pródigo; Rembrandt

Arte del Barroco del siglo XVII. Pintura flamenca barroca. Tenebrismo. Claroscuro. Técnica pictórica. Estilo. Biografía

  • Enviado por: MaRVaOnDzZ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ANALISIS DE LA EPOCA

-1664-

-7 de julio - Batalla de Castelo Rodrigo entre españoles y portugueses, como parte de la Guerra de Restauración portuguesa

-24 de septiembre - Peter Stuyvesant, gobernador de la colonia holandesa de Nuevos Países Bajos, entrega el territorio a una flota naval inglesa ordenada por el coronel Richard Nicolls.

-1665-

-Batalla de Villaviciosa, Alfonso VI de Portugal derrota a Felipe IV de España.

-Comienza el reinado de Carlos II de España.

-Francia - Jean-Baptiste Colbert, supervisor general de finanzas.

-1666-

-2 de septiembre - Gran Incendio de Londres.

-Batalla entre la flota inglesa y la neerlandesa, por el dominio del mercado marítimo.

-Publicación de "La Chymie charitable et facile en favour des dames", de Marie Meurdrac, un libro en el que se dan, entre otras, la receta química para la destilación de sangre humana.

AUTOR

Rembrandt nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda. Fuentes poco confiables suponen que tuvo entre siete y diez hermanos. Su padre era molinero, y su madre, hija de un panadero. Hay que aclarar que no era una familia tan modesta como se dice, ya que la explotación de molinos suponía moler cereales ajenos mediante pago, no estrictamente cultivar.

De joven, Rembrandt asistió a la escuela de latín, y luego se inscribió en la universidad local, donde no estudió mucho tiempo, porque su interés principal ya era la pintura.

Sus padres lo enviaron como aprendiz con un oscuro pintor de Leiden, Jacob van Swanenburgh, quien había vivido 25 años en Italia, e inició al joven Rembrandt en los rudimentos de la pintura. Después de un corto pero fructífero aprendizaje con Pieter Lastman en Ámsterdam, Rembrandt abrió un estudio en su ciudad natal, que compartía con sus amigos y con su colega Jan Lievens. En 1627 comenzó a aceptar alumnos, entre ellos Gerrit Dou.

Rembrandt fue descubierto por el poeta y estadista Constantijn Huygens, padre de Christiaan Huygens. Alrededor de 1631, Rembrandt gozaba ya de buena reputación, y recibía encargos de retratos desde Ámsterdam. Como resultado de esto, se mudó a esa ciudad, a la casa de Hendrick van Uylenburgh, un vendedor de arte.

Esta mudanza llevó al casamiento, en 1634, con la sobrina nieta de Hendrick, Saskia van Uylenburgh. Fue obviamente un matrimonio por amor. Aunque ella venía de una buena familia (su padre había sido burgomaestre de Leeuwarden), Saskia era huérfana y no poseía mucha riqueza. Ella había vivido con su hermana en Frigia y no tenía demasiadas conexiones sociales en Ámsterdam. Todas estas circunstancias, sin embargo son suposiciones de los historiadores.

En 1639 Rembrandt y Saskia se mudaron a una casa prominente en la calle Jodenbree, en el barrio judío, que posteriormente se convertiría en el Museo Casa de Rembrandt. Aunque se encontraban en una situación opulenta, la pareja tuvo varios problemas en su vida personal. Tres de sus hijos fallecieron a poco de nacer. Sólo el cuarto hijo, Titus, nacido en 1641, sobrevivió hasta la edad adulta. Saskia murió en 1642, probablemente a causa de tuberculosis.

A finales de la década de 1640, Rembrandt formó pareja con Hendrickje Stoffels, mucho más joven, quien inicialmente había trabajado como sirvienta en su casa. En 1654 tuvieron una hija, Cornelia, que le significó a Hendrickje un reproche oficial de la Iglesia reformada holandesa, por «vivir en pecado». Rembrandt no fue apercibido porque no era miembro de la congregación. Por esos años pintó Jesucristo y la mujer adúltera (1644).

Rembrandt vivió con sus propios medios, comprando muchos artículos de arte, y especialmente impresiones y rarezas, que probablemente causaron su bancarrota en 1656. Entonces Hendrickje y Titus iniciaron un negocio de arte para sobrevivir. En cualquier caso la fama de Rembrandt no se desvaneció en esos años, ya que recibió un importante encargo para un gran cuadro, de tipo histórico, para el nuevo edificio del ayuntamiento.

Rembrandt sobrevivió a Hendrickje y a Titus. Finalmente, sólo su hija Cornelia quedó a su lado. La sentida muerte de su bienamado hijo le produjo gran tristeza, y poco después él mismo falleció, el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam, donde fue inhumado bajo una lápida sin nombre en el Cementerio del Oeste.

DESCRIPCION DE LA OBRA

Se obseva al padre abrazando al hijo arrepentido mientras los subditos contemplan la escena. Los subditos se encuentran en un segundo plano con poca luminosidad, mientras que el padre y el hijo reciben la luz de la obra. El padre está bien vestido junto con sus subditos, pero el hijo va con unas tunicas sucias y pobres y sin uno de sus zapatos. La escena se desarrolla en una pequeña sala.

TEMA REPRESENTADO

Representa la vuelta del hijo arrepentido y el perdon del padre mientras los criados observan asombrados y enternecidos la escena.

MENSAJE TRANSMITIDO POR LA OBRA

Transmite un mensaje de perdon, de cariño y arrepentimiento. LA imagen me produce enternecimiento por el perdon del padre al hijo arrepentido.