El reencuentro; Fred Uhlman

Literatura contemporánea siglo XX. Narrativa. Segunda Guerra Mundial. Holocausto nazi. Hitler. Antisemitismo. Xenofobia

  • Enviado por: Joaquin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL reencuentro

Autor, Resumen y Comentario.

Biografía:

Fred Uhlman es un pintor con alma de literato. Nacido en 1901 en Stuttgart, de origen judío, vivió en Alemania hasta 1933. Abogado comprometido con el ideario socialista y finalmente, pintor de profesión, alcanzó fama internacional con su primera obra, Reencuentro. En sus obras se perciben la nostalgia y el amor por aquellos parajes en los que vivió su niñez y adolescencia, como Wurttemberg o la Selva Negra, junto a su profunda decepción por la barbarie nazi. Su carrera en Alemania como abogado se vio truncada, y le obligó a un exilio que le hizo pasar por Francia, España y, finalmente, Londres. Allí dedicó su vida a la pintura y a sus escritos, todos ellos de marcado corte autobiográfico. Dibujándonos, con trazo fuerte y cruel, un apasionado retrato de la convulsa Alemania que le tocó conocer. Ha sido, sin duda alguna, uno de los más inteligentes retratistas de lo que la ignominia nazi supuso para los jóvenes que la conocieron, quedando perennemente marcados por ella. Murió en Londres en 1985.

Resumen:

Hans Schwarz es un chico judío de 16 años, que vive en Stuttgart. Hans, va a la escuela de enseñanza media Karl Alexander Gymnasium. Es hijo del doctor Scwarz, um prestigioso médico que había servido en la primera guerra mundial y que había sido condecorado con la cruz de hierro de primera clase. Hans era un chico solitario y un poco desinteresado por los estudios hasta que conoce a su nuevo compañero de clase Konradin Von Hohenfels. Konradin pertenece a una de las familias más famosas de toda Alemania. Hans, desde el primer momento, sabía que Konradin sería su gran amigo. Al principio se mantienen distantes hasta que un día Konradin espera a Hans a la salida de la escuela y entablan amistad. Pasan los meses,

Y los chicos cada vez se sienten más unidos entre ellos. Los sábados solían coger el tren e iban a alguna zona alejada como el Hegau y el lago Constanza y pasaban la noche en alguna posada antigua. Otras veces iban a caminar por la selva negra o bien por el valle del Rin.

Un día Hans invita a Konradin a su casa. Hans le presenta a su madre y a su padre, que al conocer su linaje se siente orgulloso de su hijo y cuenta anécdotas de la primera guerra mundial. Los días transcurrían y cada día al terminar el colegio iban a casa de Hans a pasar lo que quedaba de tarde, pero al tiempo a Hans le extraña que Konradin no le invitase a su casa. Cada vez se siente más preocupado por esta situación hasta que un día Konradin le invita a su casa, a la mansión Hohenfels. Hans se siente extrañado porque no estaban sus padres. Konradin era un apasionado de los objetos antiguos, al igual que Hans. En la habitación de la madre de Konradin, a Hans le parece ver una fotografía de Adolf Hitler. A Hans le extraña que cada vez que Konradin le invita a su casa sus padres no estuvieran.

Una noche Hans va a la ópera a ver Fidelio, sentado en su asiento de Platea, puede ver a la familia Von Hohenfels, como son aclamados por todos los asistentes a la obra de teatro. En el entreacto, Hans baja corriendo para ver a Kontadin, pero este al verlo pasa de largo con su familia. Al día siguiente Konradin le explica que su madre tenía una ideología Nazi y que no le gustaba que su hijo fuera amigo de un judío. Poco a poco su amistad empieza a ir a peor.

Con el auge del nazismo, a Hans lo discriminan en la escuela por ser judío y nadie lo defiende. Al estallar la segunda guerra mundial, los padres de Hans deciden que se tiene que ir a Estados Unidos para estudiar, hasta que pase la mala época. Se distancia totalmente de Konradin. Su padre una noche dejó el gas abierto y se suicidó junto a su esposa. El reencuentro, se produce treinta años después, cuando Hans recibe una carta para que donase dinero para su antiguo colegio, por las víctimas de la guerra. Hans descubre que Konradin había sido asesinado por conspirar contra Hitler.

Comentario: Me parece que este libro hace un buen reflejo de cómo la ideología nazi captó seguidores hasta el punto de creer su superioridad o hasta el punto de creer que en los momentos históricos importantes intervino el pueblo ario. Se puede observar en este libro el efecto del nazismo en la población, hasta el punto de romper amistades inquebrantables.

Personajes.

Hans Schwarz: Es un joven judío de 16 años, que vive en Stuttgart (Alemania). Y va al colegio Karl Alexander Gimnasium. Era un chico solitario hasta la llegada al colegio de Konradin.

Le gusta la pintura, la poesía, y la lectura. Sus autores favoritos son Schiller, Kleist, Tolstoi, Balzac Dostoievski y Goethe; otra de sus aficiones es la de coleccionar monedas, corales, y reliquias antiguas. No cree en Dios porque vio morir a los niños de sus vecinos en un incendio. La situación alemana, le obliga a emigrar a Estados Unidos, para poder seguir estudiando y para salvar la vida.

Konradin Von Hohenfels: Es un chico Alemán de 16 años que procede de una familia famosa en toda Europa y Alemania. Al igual que a Hans, le gusta la poesía, y la pintura también una colecciona monedas y reliquias. A diferencia de Hans, si cree en Dios. Cuando sucede el apogeo de la ideología nazi, se convence profundamente de estos ideales. Konradin es ejecutado, por conspirar contra la vida de Adolf Hitler.

Doctor Schwarz: Es el padre de Hans. Es uno de los médicos judíos más prestigiosos de Alemania. Se enorgullece de Konradin, y le halaga constantemente. Decide mandar a Hans a estudiar a los Estados unidos, para poder escapar del régimen nazi. Fue un oficial alemán que luchó en la I guerra mundial y fue condecorado con la cruz de hierro de primera clase. Una noche mientras su mujer duerme, abre el gas, para así poder morir los dos, y no ser humillados por los nazis.

Condesa Hohenfels:

Es la madre de Konradin. Es una mujer profundamente empapada por los ideales nazis. No aguanta a los judíos, porque los cree causantes de la crisis de Alemania. No quiere que su hijo se junte con Hans, porque él es judío.

Herr Zimmermann: Es uno de los profesores del Karl Alexander Gymnasium. Tiene aspecto de ser pobre, y le desprecian por ello. No le gusta su trabajo, pero lo acepta con resignación.

El grupo del “caviar”: Es un grupo de tres chicos, compañeros de clase de Hans. Son chicos cultos, que pertenecen a la burguesía. Conocen a actores y a actrices, van a la ópera, al teatro.

Herr Pompetzki: Es el nuevo profesor de historia de Hans y Konradin. Viene de Polonia, es el que formula la teoría de que el pueblo ario fue el mejor durante toda la historia.

Bollacher: Es un compañero de clase de Hans y Konradin. Humilla y desprecia a Hans por ser judío.

Schulz: Amigo de Bollacher. Le escribe una poesía como despedida cuando Hans se marcha a estados unidos en la que lo insultan.

Max “Músculos”: Es el profesor de gimnasia de Hans y Konradin. Le gusta que sus alumnos hagan ejercicios de barras fijas, y anillas. Él también apoya a Hitler, y termina llevando una esvástica de plata en la chaqueta.

CONTEXTO HISTÓRICO.

La novela se encuadra en la Alemania anterior a la etapa nazi en Alemania y su ascenso. Un aspecto que ha tratado el autor fue la fuerte implantación del régimen nazi en el pueblo alemán. Otro tema tratado es el tema del exilio al que se vieron obligados muchos judíos alemanes hacia otros países debido a la fuerte represión ejercida por el régimen dictatorial de Adolf Hitler.