El rayo de Luna; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española. Siglo XIX. Romanticismo en España. Leyendas. Argumento. Organozación. Recursos literarios

  • Enviado por: Nikanor Gutiérrez Requejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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EL RAYO DE LUNA

CONTENIDOS:

Es una obra escrita por Gustavo Adolfo Bécquer en 1867.

El tema es el amor. También de cómo los sueños e ilusiones pueden llevar a la locura.

Pertenece al campo de lo social, pues habla sobre cosas y hechos que las gentes de esa época veían como suyo.

SÍNTESIS:

Dice Bécquer que no sabe si es una historia o un cuento, pero que tiene algo de verdad.

El protagonista el Manrique, un joven poeta, que le gusta leer, los monasterios, los bosques... el prior de un monasterio le ha dicho que las estrellas son otros mundos, él sueña con la hermosura de las mujeres de éstos.

En Soria hay un puente que conduce al convento de los templarios. Él una noche de verano se paseaba por allí cuando vio como el traje blanco de una mujer se agitaba por ahí. Quiso seguirla, qué podía hacer a esas horas. Le pareció que en una barca cruzaba el río, él empezó a correr a ver si la pillaba.

Después se puso a seguir a la gente que venía del otro lado del río, para saber dónde se hospedaban y vio en una casa que un rayo de luz que se reflejaba en la casa de enfrente. Enseguida supo que esa era la casa de ella, incluso vio un balcón con la luz encendida. Se quedó allí toda la noche, hasta que por la mañana salió un escudero. Tras ser interrogado dijo que en esa casa no había ninguna mujer, sino Alonso Valdecuellos, que estaba enfermo.

Se la imaginaba de ojos azules, melena negra, alta y esbelta, de voz suave, que pensaba como él ... durante dos meses la buscó hasta que otra noche le pareció verla. Entonces empezó a correr otra vez hasta que creyó acercarse, y de repente soltó una estridente carcajada, porque se dio cuenta que era un rayo de luna que se colaba por entre los árboles cuando el viento movía sus ramas.

Ya pasado un tiempo, la madre de Manrique le decía que se buscara un amor (él respondía: el amor es un rayo de luna). Un escudero: la guerra da la gloria, ve a la guerra y él “la gloria es un rayo de luna”. Todo es mentira, decía. Todo el mundo pensaba que estaba loco, menos Bécquer que afirma que cree que había recuperado el juicio.

ORGANIZACIÓN:

La obra tiene siete partes diferenciadas:

  • Introducción: Cuando Bécquer explica porque se le ocurrió escribir esta leyenda.

  • Iniciación: Explica como es y como vive Manrique.

  • Progresión: Cuando Manrique cree ver a una mujer en el bosque y la sigue por la ciudad.

  • Paralelismo: La segunda vez que Manrique persigue a la mujer.

  • Clímax: Cuando cree por última vez que la ha visto.

  • Desenlace: Cuando descubre que la mujer era un rayo de luna.

  • Conclusión: Al final, cuando Manrique reflexiona sobre la vida y sus cosas.

  • PERSONAJES:

    Manrique: Físicamente es delgado y de rasgos agradables.

    Psíquicamente es estudioso, solitario y soñador. Este carácter hace que caiga en una profunda melancolía.

    LUGARES Y CRONOLOGÍA:

    La historia se desarrolla en Soria, capital y en un bosque de sus afueras. Los escenarios de la obra son: el castillo de Manrique, el bosque y la ciudad de Soria.

    La obra es contemporánea al autor, o sea, mediado el siglo XIX.

    PLANO DE LAS FORMAS:

    Esta escrita en prosa. Su género es el narrativo del romanticismo. En él predomina la narración (“Manrique, presa de su imaginación........... se internó en las desiertas ruinas”) y los monólogos (“Yo la he de encontrar, la he de encontrar; y si la encuentro he de conocerla”). Se usa un lenguaje culto, aunque con algunos rasgos coloquiales.

    Tiene una función expresiva, pues lo importante de la obra son los sentimientos del personaje.

    RECURSOS LITERARIOS:

  • Metáfora: “La vida es un rayo de luna”

  • Comparación: “Yo amaba como un loco”

  • Epíteto: “El cielo azul”

  • Hipérbole: “Era blanquísimo”

  • USOS:

    Hay sustantivos concretos y abstractos, esto le da al texto una visión algo idealizada, pero a la vez realista. Por otra parte la abundancia de adjetivos hace la acción más lenta. Usa oraciones largas y coordinadas, este hecho da al texto algo de lentitud, pero hace que se comprenda muy bien.

    CRÍTICA PERSONAL

    ORIGINALIDAD:

    No es un texto muy original pues el tema del amor está ya muy tratado, pero se sale de lo normal en la parte en la cual Manrique se enamora de una mujer misteriosa, desconocida.

    VALORES:

    Se ponen de relieve algunos valores como la tenacidad de Manrique buscando a su amor y las aspiraciones de los hombres encarnadas en él.

    GUSTOS:

    Esta muy bien ambientada ( lugares lúgubres, tenebrosos y altas horas de la noche). Me han hecho pensar en como puede cambiar repentinamente la forma de pensar de la gente.

    CONCLUSIONES:

    Es una buena obra, muy interesante, y que nos hace ver la genialidad del romanticismo y la importancia del amor.