El rayo de luna; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Tema. Personajes. Estructura. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Peluche
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL RAYO DE LUNA

(El Contemporáneo, 12 y 13 de febrero de1862)

1. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique, muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.

2. TEMA:

El amor idealizado.

3. DIVISIÓN DE LA OBRA:

Introducción, seis apartados (uno, cuatro y uno) y un epílogo.

4. TIPO DE TEXTO:

Es una leyenda soriana. Puede ser un cuento o una historia, son experiencias de un señor. Parte de la obra pertenece a leyenda popular, pero hay una parte inventada.

En este texto aparece la narración, también algo de descripción (el paisaje, la arquitectura, la vegetación...), y podemos observar una forma de diálogo en la que Manrique habla consigo mismo.

5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:

Pudo haber sido una novela muy larga en el pasado, pero él ha hecho un relato corto para publicarlo en un periódico, como a el le gusta.

6. PERSONAJES:

Principales: Manrique, joven noble, solitario, poeta y soñador, él sueña con la hermosura de las mujeres. Secundarios: Alonso de Valdecuellos, montero viejo del rey, que vive solo y está enfermo.

7. TIEMPO:

La acción se sitúa en la Edad Media.

8. ESPACIO:

Toda la obra transcurre en Soria: en el río Duero, en los Templarios y en la Ermita de San Saturio (Barrio de San Juan).