El rayo de luna; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Argumento. Tema. Lenguaje y estilo. Prosa romántica

  • Enviado por: Alberto Herrero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

  • COMENTARIO 5 (“El rayo de luna”)

  • Esquematiza los principales episodios que ocurren en la leyenda.

  • Descripción de Manrique.

  • La persecución de Manrique al rayo de luna pensando que era una mujer de su agrado.

  • Llega a San Saturio.

  • Llega a casa de Alonso Valdecuellos.

  • Continua su persecución y se imagina como es ella.

  • Se da cuenta que aquella mujer no existe, era un rayo de luna y Manrique no puede seguir su vida normal

  • ¿Cómo aparece caracterizado moral y físicamente el protagonista? ¿Qué papel juegan los demás personajes?

Manrique:

Un poeta romántico noble que parece autista, a quien le gustaba leer, los monasterios, escribir y sobretodo la soledad.

Cuando está solo es capaz de imaginarse un mundo fantástico y perfecto. Interpreta la naturaleza como si fuera algo extraordinario. Su vida es crearse ilusiones. Es idealista.

Es un hombre solitario, que está dispuesto a hacer lo necesario con tal de encontrar a una mujer que le pareció ver. Se deja llevar por su imaginación y sus sueños, se imagina un mundo irreal a su alrededor. Es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer.

  • ¿ De qué manera está presente el narrador en el relato? ¿Toma partido, a favor o en contra, del protagonista o de otros personajes?

En tercera persona, y es un narrador interno. El narrador está totalmente a favor de los personajes.

  • ¿En que época y en qué lugares se sitúa la historia? ¿Cómo afecta ello al sentido de la leyenda?

Se sitúa en la época del romanticismo que viene caracterizado por los levantamientos y los enfrentamientos entre los liberales progresistas y los moderados, la imposición de la Constitución de 1812 a la entonces reina María Cristina.

El principal lugar es Soria, pero hay otros lugares de Soria como el convento de los Templarios, el barrio de San Juan y la ermita de San Saturio.

  • ¿ Predomina en el texto la descripción, o la narración de acontecimientos propiamente dicha?

La descripción.

  • Señala con que medios lingüísticos se expresa la agitación de Manrique en los fragmentos en que éste habla.

“¡Amar!”.

“¡qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas! Y yo no podré verlas, y no podré amarlas... ¿Cómo será su hermosura?... ¿Cómo será su amor?...”.

“¡Una mujer desconocida!... ¡En este sitio!...¡A estas horas! Ésa es la mujer que yo busco”.

“¡Es ella, es ella, que lleva alas en los pies yhuye como una sombra!”.

“¡Ah!... por aquí, por aquí va”.

“Pero siguen sonando sus pisadas”.

“ha hablado..., ha hablado”.

“¡Su voz!... Su voz la he oido...”.

“¡No! ¡No!. No quiero nada...”.

  • La enumeración y la disposición en serie de elementos del mismo valor sintáctico es frecuente en la prosa de Bécquer; busca ejemplos que lo prueben.

“¡La gloria!... la gloria es un rayo de luna”.

“Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba...”.

“Corre, corre en su busca”.

  • Busca en la leyenda el léxico referido a la luz y a las sombras, al aire, al movimiento y al misterio.

  • Luz y sombras: la oscuridad, luminosidad, chispas, llamas, fuego, negra silueta.

  • Aire: agitar.

  • Movimiento: levantar, correr, trepar, balancearse, rozar, arrastrar.

  • Misterio: sonidos, mujeres.

  • Precisa el tema de la leyenda. ¿Se hace explícito en algún fragmento?

Tema principal: La persecución de un amor irrealizable.

Otros:

El amor: cuando dice “¡Amar!, había nacido para soñar el amor, no para sentirlo”.

La naturaleza: cuando es descrito ampliamente el paisaje, resaltando la oscuridad.

La evasión: cuando dice “En la época a que nos referimos, los caballeros de la Orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas; pero aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones...”.

  • ¿Puedes relacionar esta leyenda con alguna rima?

Sí. Con las rimas nº LXIX y nº LXXII.

Página 3 de 3