El Racismo

Orígenes y doctrina. Violencia racial. Asociación Secretariado General Gitano

  • Enviado por: Alex Oliva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE:

1.Definición

2.Orígenes históricos

3.El racismo

3.1: doctrina

3.2: antirracismo

4.La lucha contra el racismo

5.Año Europeo contra el racismo

6.La ASGG

7.Conclusión

.DEFINICION

Racismo, teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Él termina `racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes

2.ORIGENES HISTORICOS

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad.

En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ``bárbaros a aquellos que Vivian fuera de los limites.

La antigua practica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales.

Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía.

Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogo una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados salvajes, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.

La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo

3.EL RACISMO

3.1: DOCTRINA

Los principales elementos fundadores del racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en estas culturas y, en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio entre esos pueblos. A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones sobre otras, se añaden en los siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta jerarquía a un determinismo natural fundamento en el concepto de raza.

Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipáosla arbitraria clasificacion de los hombres en distintas razas en funcion del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da pie a teorias como la del diplomatico y filosofo Gobineau en el siglo XIX. En su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855), aparecido cinco años después de la abolición de la esclavitud en las colonias de Francia, achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas. El pensamiento racista, contemporáneo del darwinismo social, se va estructurando poco a poco en doctrinas que preconizan la eugenesia, es decir, la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.

El antisemitismo que representa una de las formas mas extremas y violentas del racismo, llego al paroxismo con el nacionalismo, responsable del genocidio de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial. La valorización sistemática de la idea del dominio de una ``raza superior engendro fenómeno de rechazo, de avasallamiento, de expulsión y finalmente llevo al genocidio.

Por regla general, este sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro. Se convierte a un grupo social en responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusa de ser un elemento perturbador.

3.2: ANTIRRACISMO

A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los crímenes de guerra nazis crearon una situación psicológica y política decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar los racismos sin embargo, en la sociedad actual aun perduran formas de racismo.

El apartheid en África del sur ha ignorado estos acuerdos sistemáticamente hasta 1990.La masacre de la minoría tutsi en Ruanda en 1993 y la limpieza étnica emprendida por los serbios contra los albaneses en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de los acuerdos internacionales.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una critica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que él genera humano es uno e indivisible.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas

4. LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

En casi todo el mundo hay indicios de racismo, pero sobre todo en América por las personas de color y también en Europa contra los gitanos; hasta incluso en España las cabezas rapadas le dan brutales palizas a los que no son como ellos (homosexuales y personas de color)

Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y ahora las cosas van un poco mejor.

Por eso la construcción de la Unión Europea no es posible sin mantener los mínimos éticos que garanticen la igualdad de trato y el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Los fenómenos de violencia racial suponen un atentado al proceso de construcción de un espacio de libertad y seguridad basado en el respeto de los derechos humanos y comprometen el ideal de Europa.La Union Europea dedica parte de sus esfuerzos a combatir el racismo y la xenofobia, y esta facultada para adoptar las medidas necesarias para combatir cualquier discriminacion basada en el sexo, la raza, el origen etnico, la religion, las creencias y la discapacidad.

En Consejo Europeo, la Comisión, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo han impulsado la lucha contra el racismo

Los instrumentos más importantes para combatir contra el racismo han sido:

El informe Foro, los Medios jurídicos, el plan de acción sobre el racismo, la declaración sobre el nacionalismo agresivo, el Informe final y la lucha contra la intolerancia.

El Parlamento Europeo es la institución que más lucha conrea el racismo

Para los años 88 y 99, la Comisión presenta el Plan de Acción contra el Racismo.

5. AÑO EUROPEO CONTRA EL RACISMO

El pasado año 99 fue el año contra el racismo, aunque en España no lo pareció porque lo que ocurrió en el Ejido (Almería) fue muy desagradable porque la gente empezó a perseguir y a apalear a todos los inmigrantes que había en el pueblo, y todos los pobres lo pagaron por uno que mato a una española unos días antes. Y hasta hace poco la gente no dejaba ni de salir a la calle a los magrebies pero las cosas se han arreglado un poco.

El objetivo del año es resaltar que el racismo es una amenaza que hace peligrar el respeto a los derechos fundamentales y a la cohesión económica y social de la Comunidad. Asimismo trata de potenciar una reflexión global. El año europeo contra el racismo también tiene como fin dar a conocer los beneficios de las políticas de integración, y hacerse eco de las experiencias de personas que actualmente son victimas del racismo. El año contra el racismo concierne a todos. La realización del año europeo contra el racismo y la selección de proyectos corrieron a cargo de la comisión europea.

En el año contra el racismo Cáceres se convirtió durante una semana, en capital europea contra los racismos llevo a cabo una serie de iniciativas como la educacion y la cultura destinadas a combatir la estupidez del racismo. Todo culmina con mucho éxito y el punto final lo puso el festival WOMAD

6. LA ASGG

La Asociación Secretariado General Gitano (ASGG) es una entidad social sin animo de lucro y de ámbito nacional, cuyo fin fundamental es la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.

Los orígenes de la actividad de la organización se remontan a los años setenta, si bien la ASGG se formaliza jurídicamente como tal en 1982, implantándose y consolidándose progresivamente desde entonces en el conjunto del estado y en el contexto europeo

Los objetivos de ASGG son:

Trabajar por la integración plena de los gitanos en la sociedad española

Fomentar la participación e implicación activa de la comunidad gitana en su desarrollo

Mejorar la imagen publica de los gitanos en la sociedad

Difundir los valores culturales propios del pueblo gitano

Colaborar con personas, ONGs, organismos privados y públicos que trabajen con coherencia y calidad por la promoción del pueblo gitano

El Racismo

ALEJANDRO OLIVA PEREZ

2ºB. TRABAJO DE INVESTIGACION

7. CONCLUSION

Cuando comienzan a poner los fundamentos de la civilización occidental , de la civilización griega, en los pueblos existía una casa que era la mejor del pueblo. Y la casa estaba abierta para dar cobijo al caminante, el único pago que debía dar era contar sus experiencias. Esa era la casa, la traducción es la casa del extranjero, el hombre que venía de la oscuridad y traía información.

Toda la filosofía griega está basada en la curiosidad y el extranjero es el hombre que nos llena de curiosidad y que nos despierta la curiosidad.

Sin embargo se ha caminado mucho, desde esta casa del extranjero a 6 millones de muertos en la segunda guerra mundial, la xenofobia y el racismo que contemplamos en grandes periodos de la historia de la humanidad, significa de que esto es un tema bastante complejo.

En conclusión el racismo como fenómeno ha existido siempre desde que el hombre ha existido siempre desde que el hombre ha existido en el planeta tierra. Ha sido inherente en todas las sociedades que han existido, a todas las culturas. En todas partes ha estado metido, el racismo, desde los principios... desde las más atrasadas hasta las más evolucionadas sociedades siempre el racismo ha estado presente.

El ser humano dentro de sus genes... geneticamente parece que tiene un gen que lo tira un poco a ser racista. Todos los seres humanos , en mayor o menor medida somos rascistas, negarlo sería ser hipócrita.

¿Por qué se origina el racismo?. Será porqué siempre en todas las culturas han habido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la cultura, controlan el bienestar y someten a las grandes mayorías que no tienen nada?.

Esto nos llevaría a pensar que la única manera de acabar con esto del racismo sería acabando con las injusticias sociales, económicas y politicas que se generan en la sociedad.

El racismo en última instancia, cuando hablamos de la xenofobia, el odio al extranjero, es el producto de la mediocridad. Nuestra incapacidad de abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender el punto de vista del que es extraño a nosotros. Porque el mundo está lleno de puntos de vistas, lo que hacemos nosotros es decir, unicamente los puntos de vista que son los que concuerdan con los mios son los adecuados. El resto son negros, parias, gitanos o judios...

Mientras no haya, un cambio profundo del caracter del ser humano, que sea capaz de estar en paz consigo mismo, todo lo que sea extraño a nuestro hábito natural y cultural nos va a provocar miedo. El miedo a que nos descubran. Y eso es para europeos, africanos, latinos etc. y para ricos y pobres.