El raciocinio en el liderazgo

Economía de la empresa. Líderes. Tipos de liderazgo. Carismático, tradicional y legítimo. Emprendedor

  • Enviado por: Jose Delfino
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

INSTITUTO DE CIENCIAS Y EDUCACION SUPERIOR

EL RACIOCINIO EN EL LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se puede decir que es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Existen varios tipos de liderazgo pero solamente mencionare algunos.

Líder carismático.- es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Líder tradicional.- es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

Líder legítimo.- Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

Líder emprendedor.-un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Ya que el líder debe conocerse así mismo, convencer, conmover, atender, saber escuchar, animar, tener visión, humildad y muchas otras cualidades debe apoyarse en el raciocinio que es la tercera operación de la mente humana, el raciocinio es obtener un nuevo conocimiento a partir de lo ya adquirido, el razonamiento consiste en avanzar mas allá de los datos que nos proporciona la inteligencia sensible, simple aprensión y el juicio, cuando razonamos o efectuamos la operación llamada raciocinio psicológico producimos mentalmente un pensamiento llamado raciocinio lógico el cual expresado al exterior, sea en forma oral o escrita toma el nombre de argumentación. En el raciocinio, a partir de dos o más juicios (o proposiciones), nuestra inteligencia obtiene un "nuevo" juicio. Expresado de otra manera: a partir de una serie de verdades conocidas (premisas o antecedente) inferimos una nueva verdad hasta entonces ignorada (conclusión o consecuente). Por tanto, el raciocinio nos permite avanzar y progresar en el conocimiento, el raciocinio puede ser deductivo e inductivo.

http://www.rincondelvago.com/colabora/documentos/send.php