El Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes Saavedra

Literatura española del siglo XVI. Siglo de Oro. Narrativa. Novela renacentista caballeresca. Caballerías. Vida y obras del autor. Género literario. Argumento. Personajes. Temas. Estructura

  • Enviado por: Andresin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Vida

Familia y formación.

Miguel de Cervantes es el escritor más importante en lengua española. Nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, jamás cursó estudios universitarios. En 1569, cuando tenía 22 años, publicó cuatro poesías de circunstancias y huyó a Italia tras un confuso incidente. Dos años más tarde, en 1571, participó en la batalla de Lepanto, donde resultó herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedaría anquilosada.

Juventud arriesgada. Lepanto y Argel.

En 1575, con dieciocho años ,cuando regresaba en barco a España desde Nápoles junto a su hermano, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo. Allí permaneció cautivo durante cinco años e intentó fugarse cuatro veces. Finalmente, fue liberado en 1580 tras pagar un rescate su familia y los padres trinitarios.

Regreso a España. Decepciones y creación literaria.

De regreso a España en 1580, con 33 años, intenta viajar a las Indias, solicitando un empleo que no le fue concedido.

En esta etapa empezó a escribir. En 1854 se casó, y entre 1587 y 1600 residió en Sevilla trabajando como comisario de abastecimiento, recorriendo Andalucía requisando alimentos para las expediciones de Felipe II. La quiebra de un banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses, y allí tal vez comenzó a escribir el Quijote.

Tras una breve estancia en Valladolid, publica en 1605, cuando tenía 57 años, la primera parte de su gran obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615, un año después de que un desconocido Avellaneda publicara una falsa continuación. En 1617, un año después de su muerte, apareció la extensa novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Significado del Quijote

Al principio el Quijote tuvo éxito como novela humorística . Para los lectores del siglo XVII los libros de caballería eran muy conocidos y detectaban todo lo satírico de la obra .Pero las interpretaciones iban variando con el tiempo, los románticos veían a Quijote como al idealista vencido por la triste realidad. Es una obra que muestra muchas interpretaciones porqué se pueden matizar y interpretar de diversas formas .La novela refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento.

El Quijote

En 1605 aparece El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, diez años después , se publicará la segunda parte. Se vio obligado a terminar su obra y hacer morir a su protagonista tras la aparición de una segunda parte en 1614, firmada bajo el seudónimo de Avellaneda. El Quijote narra la historia de un hidalgo, de unos cincuenta años, que se vuelve de loco por leer demasiados libros de caballería. El protagonista llega a creer que las novelas relatan sucesos reales , y decide salir de su aldea en busca de aventuras.

La primera parte del Quijote relata dos salidas del protagonista. Narra como Alonso Quijano se cree un caballero andante, poniéndose como nombre “don Quijote de la Mancha”; elige a una vecina como dama a la que ofrecer sus victorias llamándola “Dulcinea del Toboso”; pone a su caballo el nombre de Rocinante y repara unas armas que fueron de sus antepasados saliendo de su pueblo en busca de aventuras. Como se narra en los libros de caballería . primero tenía que realizar una ceremonia para ser armado caballero. Tras haber sido apaleado , es llevado a su casa por un vecino.

Cuando don Quijote se recupera sale en busca de un escudero preparando la segunda salida .Su escudero es un vecino labrador llamado Sancho Panza al cual convence fácilmente haciendo falsas promesas. Los dos recorren toda la Mancha llegando hasta Sierra Morena. En esta salida les suceden los famosos episodios de los molinos de viento, donde se cree que esta luchando contra gigantes, el encuentro contra los cabreros, la batalla entre dos rebaños y un sin fin de episodios intercalados con aventuras no relacionadas con el Quijote.

La segunda parte del Quijote recoge solo un viaje (la tercera salida). Don Quijote y Sancho salen de su aldea, se dirigen hacia Aragón y llegan a Barcelona. En esta salida se cambia la ruta prevista en la primera parte, este cambio lo produce Cervantes para desmentir a su imitador Avellaneda.

Quijote y Sancho se alojan en el palacio de unos aristócratas aragoneses , que según Cervantes han leído la primera parte del Quijote y conocen sus aventuras. Esto provoca que nuestros protagonistas reciban una broma , en la que se hace a Sancho gobernador de una ínsula durante unos días.

Tras llegar a Barcelona Quijote se encuentra al caballero de la Blanca Luna que resulta ser el bachiller Sansón Carrasco (vecino) disfrazado de caballero que es enviado por la familia del protagonista. Mantienen un duelo en el que sale vencedor el bachiller, que pone como condición de que vuelva a su casa y abandone la vida caballeresca.

Al poco de llegar a su casa Quijote se pone enfermo y recobra la cordura , finalmente acaba muriendo y diciéndole a Sancho que todo había sido un error y que le perdonara.

Las novelas dentro de la novela. El Quijote recrea y parodia a las típicas novelas caballerescas. Dentro de él aparecen todos los tipos de novela renacentista mediante las narraciones intercaladas. Encontramos relatos pastoriles, moriscos y picarescos. La primera parte muestra simultáneamente el mundo real y el imaginario-literario ; lo inédito de la segunda parte es como Quijote encuentra personajes que le conocen por haber leído la primera parte y sus aventuras.

El narrador: punto de vista. Cervantes da a entender que su protagonista es real y que sus datos son sacados de los archivos de la Mancha . En plena pelea de Quijote con un vizcaíno , se corta la narración y cuenta que el ahí se acaba el documento que le servía base . Cervantes explica que encuentra el texto original en árabe y pide a un morisco que se lo traduzca. Durante la narración va haciendo comentarios sobre la narración creando un alejamiento irónico de lo anterior visto.

Intención del Quijote

La intención del Quijote va en contra de los libros de caballerías. Como se ve en la exageración paródica del estilo caballeresco arcaico. Las críticas a estas novelas nacen en los ambientes erasmistas y cultos. Censuraban estas novelas por su inverisimilitud, y desde la moral, por su sensualidad.

Cervantes optó por la parodia, los elementos típicos son ridiculizados :el joven caballero es un pobre hidalgo cincuentón; en lugar de los exóticos escenarios se nos sitúa en la Mancha; no aparecen ejércitos ni gigantes.; y la hermosa doncella es una robusta aldeana.

El protagonista tiene una visión deformada por la literatura y cree vivir en el universo caballeresco, pero la realidad acaba imponiéndose a los ideales caballerescos de don Quijote.

Don Quijote y Sancho Panza

Uno de los mayores valores de la novela es la creación de la pareja protagonista. Se ha visto en ellos la antítesis entre locura y cordura, entre idealismo utópico y materialismo realista.

Don Quijote: constituye el modelo de hombre noble ,idealista y bondadoso. Su locura se muestra en diferentes fases. En la primera salida deforma la realidad y sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida también transforma la realidad convirtiéndola en caballeresca en su mente. En la tercera salida ve la realidad tal como es, pero le engañan y le convencen de que no ve el mundo caballeresco por un encantamiento. La locura de don Quijote desaparece y se muestra cuerdo y culto cuando el tema caballeresco no esta por medio.

Sancho: Representa al hombre llano, con sabiduría popular, práctico y materialista. Al principio se muestra crédulo pero a medida que avanza la historia se va quijotizando. Sancho utiliza un lenguaje vivo, popular y enriquecido de refranes. A lo largo de la novela los personajes se van influyendo mutuamente, y aquel labrador interesado que solo ve errores en su señor se convierte en un ejemplo de lealtad y de sentido común que nos muestra la ilusión de los hombres sencillos.