El Quelite

Geografía de América. México. Regiones mexicanas. Sierra Madre occidental. Economía. Sociedad. Datos geosociales de El Quelite

  • Enviado por: Kathy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL QUELITE

Localización e Historia.

El pueblo de El Quelite esta situado entre la Sierra Madre Occidental y el majestuoso Océano Pacifico, a 38 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Mazatlán; para llegar a este precioso lugar es preciso tomar la Carretera Internacional al Norte y en el Kilometro 33, tomar la desviación que te llevara directamente a esta alegre y agradable comunidad.

La Sindicatura de El Quelite esta conformada por las siguientes Comisarias: La Mora Escarbada, El Moral, El Quemado, Camacho, El Amolé, La Sábila, El Vainillo y El Puente de El Quelite.

Al llegar al poblado notaras que sus caseríos aun conservan las fachadas de alta y amplia estancia al exterior, las que se encuentran llenas de macetas cuajadas de coloridas flores y olorosas hiervas. En estos amplios portales sostenidos por vigas y columnas de maderas propias de la flora regional (amapa y ébano) tendrás con mucha frecuencia la oportunidad de observar, como las familias pasan el tiempo cómodamente sentados en macizas mecedoras y largas bancas de madera, disfrutando de la agradable brisa de la tarde al tiempo que comparten sus historias y viejas leyendas. Aquí tendrás la oportunidad de observar que muchos de sus casas contienen la influencia clásica española que predominaba en el Siglo XVIII, lo que a la par de sus calles empedradas te transportaran a un México antiguo ya lejano.

El nombre por el que es conocido este poblado, viene del vocablo nahualt "Quilitl" que significa verduras o hierva comestible que nace en las sementeras. Aunque hay registros que nos indican que el nombre completo del poblado es el de "Nuestra Señora de Guadalupe del Quelite". Lo cierto es que de acuerdo a historiadores contemporáneos esto se debe a que algunas personas, le han agregado el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, por razón y en honor a que es la Santa Patrona del poblado.

Al pueblo lo atraviesa un río que lleva por nombre Río Quelite y tiene como característica muy peculiar, el ser uno de los ríos mas cortos del estado, su extensión es de tan solo 110 kilómetros y tiene su nacimiento en el Cerro de la Silla que se ubica en la Sierra Madre Occidental y es una bendición para la agricultura que se desarrolla en la Sindicatura, ya que en tiempos de lluvia permite regar con intensidad la tierra cercana.

Los registros históricos no precisan con exactitud quienes fueron los fundadores de este poblado, solo nos señalan que en los alrededores de El Quelite ocasionalmente se podían encontrar algunos indios Totorames y no es sino hasta el año 1564, que durante una de sus ultimas expediciones por estas regiones, el Capitán. Francisco de Ibarra llega procedente de Durango, Panuco, Cópala y San Sebastián hoy Concordia, a lo que en ese entonces se conocía como el pueblo del Amolé a la vera del río del mismo nombre (hoy río Quelite) y exhausto por la larga y extenuante travesía decide quedarse un tiempo y establecer una ranchería que le dio el nombre de "Rancho del Quelital" en honor por los majestuosos vergeles que ahí encontró.

Durante los años que siguieron, el poblado creció y se mantuvo en relativa calma y solo es hasta en tiempos de la Independencia que su tranquilidad se ve perturbada por la aparición de "Los Lauréanos", que eran contingentes armados que se dedicaban a asaltar y robar para la causa de la independencia; Uno de estos contingentes tenia localizado su campamento en el "Cerro Prieto" y desde ahí con bastante frecuencia salía a despojar a los ricos hacendados españoles del poblado y a robar a la rica mina del "Cerro del Colegio".

Los primeros asentamientos formales se debieron en gran parte a familias de ascendencia Vasca y a otros naturales españoles que procedían del poblado de La Noria, lugar del que venían huyendo del incendio, en tiempos de la intervención francesa. Entre estas familias se pueden distinguir las de Camilo y Cesáreo Osuna así como la del Profesor Prisciliano García de León. Los dos primeros colaboraron con las fuerzas de intervención francesa y al termino de la misma se vieron en la necesidad de tramitar un indulto, el cual les fue concedido por el Gral. Donato Guerra quien en esa época era el jefe militar liberal en esta región. Individuos tesoneros y emprendedores se encargaron de hacer los tramites para legalizar el fundo del poblado ante el Gobierno del Gral. Porfirio Díaz, lo que les permitió él asignarse las mejores propiedades. Durante muchos años fueron la máxima autoridad del pueblo y ejercieron un fuerte y poderoso cacicazgo.

El Quelite es uno de los pueblos más simpáticos y risueños del Noroeste de México, su plaza con su quiosco en la que en las tardes calurosas podrás refrescarte con la sombra de frondosas plantas tropicales y de sus palmeras kerpis, coco plumoso, palmas reales y coloridas bugambilias, acogedor espacio en el que con frecuencia se puede oír el melodioso sonido de la Banda musical del pueblo.

Su sobrio templo que data del Siglo XVIII y del que son dignos de admirarse, su sencillez Franciscana y sus delicadas y egregias imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y Santa Eduwiges especialmente traídas de Francia e Italia por los pudientes hacendados del lugar, así como también merecen un comentario elogioso, sus delicados y emplomados vitrales que nos enseñan las diferentes milagrosas apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego; también merecen un comentario elogioso, la radiante imagen de la Virgen de Fátima y la Dolorosa Virgen María, que según se cuenta fueron traídas de Portugal por una ferviente Queliteña y los exquisitas óleos que datan de finales del Siglo XVII, que si bien es cierto son obras de incalculable valor, necesitan de una restauración urgente por manos expertas.

No podemos dejar de mencionar que en esta comunidad podrás probar un exquisito pan casero que aun se hornea en forma tradicional, en un rudimentario horno de piedra y ladrillo a la usanza antigua de la que salen suculentas "coyotas" y ricas empanadas de calabaza.

El Quelite, pueblo de gente alegre que siempre esta deseosa de participar en actividades que irradian reciedumbre, bravura y mexicanidad, ejemplo de esto es su pasión por la charreria deporte en el que se ha distinguido en diferentes eventos. La casta de sus caballos y la habilidad de sus jinetes es legendaria, expertos en la cala (buena rienda) de caballos, las manganas a pie y a caballo, el floreo de la reata y el peligrosisimo paso de la muerte.

Un capitulo aparte merece también su lucha por preservar el "Ulama", el juego de la vida y de la muerte, uno de los deportes prehispanicos aun practicados con asiduidad por los indígenas de la región que se niegan a que esta milenaria tradición desaparezca.

Se dice que, una vez que se tiene la oportunidad de conocer a este hermoso poblado, uno quedara prendado de su belleza, tranquilidad y de la calidez de su gente, lo que te invitara a regresar nuevamente.

Es precisamente por ese entusiasmo y amor que irradian sus gentes, que su nombre a trascendido fronteras y esa alegría a quedado ricamente plasmada en una pegajosa canción, que es ya parte muy importante de la tradición folklórica musical Mexicana y de la que se hicieron una película y obra de teatro, inspiradas en la narrativa de esta canción.

Quien no recuerda y se emociona con las estrofas de esta hermosa canción, que nos dicen:

" El Quelite"

"Que bonito es El Quelite bien haya quien lo formó, que por una calle tiene, de quien acordarme yo".

"Cuando yo me vaya y vuelva, si tu me quieres amar, y no has hallado marchante, volveremos a tratar".

"Camino de San Ignacio Camino de San Javier, no dejes amor pendiente como me dejaste ayer".

"Al pie de un encino viejo, me dio sueño y me dormí y me despertó la Chana; querido ya estoy aquí".

"Camino de San Ignacio, Camino de Amaculi, no dejes amor pendiente, como me dejaste a mi"

"Yo no canto porque sé, ni porque mi voz sea buena; canto porque siento gusto en mi tierra y en la ajena".

"Mañana me voy, mañana. Mañana me voy de aquí y el consuelo que me queda, es que, te vas acordar de mí".

Nos platican los lugareños que la letra y música de esta canción fueron inspirados por una bella mujer Queliteña. Se cuenta que el cacique del pueblo estaba interesado en que en El Quelite se formara una banda de música y con ese fin, le pidió al músico Francisco Terriquez que viniera al pueblo para que se encargara de formar a este grupo musical. Ya en el pueblo Terriquez se enamora a primera vista de una hermosa joven de nombre Feliciana Nuñez a la que de cariño todos conocían como "la Chana", la ansia de amor fue tal que el maestro decidió con premura hacerle una canción a su amada y con la ayuda del letrista José González le dio forma a esta composición musical. Una vez terminada la canción el Maestro Terriquez, cita a su amor para que se vieran bajo la sombra de un frondoso Roble, que se ubicaba en la salida norte del pueblo; hasta ahí llega puntualmente la Chana y entre susurros de amor los dos enamorados dejaron que el tiempo pasara lentamente. Se cuenta que en esa plática el enamorado Terriquez le informó a su lindo capullo, que tenia que salir con urgencia a tocar con su grupo musical al fundo minero de Tayoltita, pero que regresaría muy pronto para pedirla formalmente en matrimonio, hecho que nunca se realizó ya que se dice que la familia de esta musa Queliteña se opuso a que esto sucediera.

A este músico no solo se debe esta popular canción, también cumplió atinadamente con el encargo para lo que había ido al poblado y le dio forma a la primera banda musical que hubo y que llevara por nombre "la Banda de la Zorra

Actividades Económicas.

Las principales actividades económicas de la Sindicatura del Quelite son: la Ganadería, Agricultura, Cría de Gallos y Fruticultura.

En lo referente a la ganadería se cuenta con excelente ganado de registro lechero y la totalidad de la producción, que se estima es del orden de los 10,000 Ltos. diarios, los que dan un total de 2,000,000 litros anuales, que se entregan casi en su totalidad a las plantas procesadoras de quesos, las que a su vez producen 375,000 kilos de queso tipo fresco, requesón, oreado, chihuahua y asadero, los que después de un interesante procedimiento entregan el producto, para su comercializacion a diferentes partes del estado y el País.

Con esto la actividad del procesamiento de la leche, hasta convertirla en queso, se ha constituido como la principal de las actividades económicas generadoras de empleo de esta zona.

La agricultura se dedica básicamente al sembrado del sorgo, por lo que se considera que esta actividad se ha desarrollado, como un importante complemento para la industria ganadera, que la utiliza para el alimento básico del ganado lechero.

Aunque no en la misma escala que las dos anteriores actividades, es preciso mencionar que en lo referente a la fruticultura se ubican en la Sindicatura varios campos dedicados al cultivo del mangos y un predio bastante grande dedicado a la siembra de limoneros.

Otra actividad económica que se a desarrollado con bastante éxito a sido la crianza de gallos de pelea. Existe un criadero que se considera, es el más grande del Noroeste de México, se ubica a un costado del cementerio del poblado y su producción es de 1600 gallos de pelea al año que provienen de 300 gallinas ponedoras y 40 sementales y las razas que se reproducen en esta gallería son del tipo Jumper, Quelson y Bremred.

Principales Festividades.

En la Sindicatura del Quelite se efectúan diferentes festejos, el principal de ellos es el que se lleva acabo el día 12 de Diciembre, en esa fecha toda la comunidad le rinde honor a la Santa Patrona del pueblo, la Virgen de Guadalupe.

La festividad empieza en la madrugada, los feligreses con una gran devoción se trasladan a la iglesia en donde le rezan a la virgen a la vez que le cantan las alegres mañanitas.

También participan en una concurrida procesión que empieza en la entrada del pueblo y entre el sonido de los cuetes y los cánticos religiosos y los matachines ejecutando sus bailables en honor a la Virgen, arriban al templo con sus ofrendas, para concluir la ceremonia con una concurrida y participativa misa llena de solemnidad.

Ese día la parroquia del Quelite viste sus mejores galas y durante los 3 días que dura el festejo, se celebran innumerables bautizos y primeras comuniones.

En los días que dura el festejo se instala una gran kermesse en la que se venden todo tipo de antojitos regionales, se celebran espectáculos charros, jaripeos, peleas de gallos, carreras de caballos, a las que asisten los mejores establos del estado y bailes en los que las excelentes bandas musicales del lugar compiten al tu por tu, con los mejores exponentes musicales de la región.

La fiesta tiene una duración de cuatro días, durante los cuales las actividades normales del pueblo se suspenden, todo mundo anda de fiesta y es el tiempo preferido, que aprovechan los Queliteños que viven en otros sitios para regresar de visita a su añorado pueblo.

Es oportuno señalar que el festejo religioso en realidad empieza ocho días antes, periodo en el que las diferentes comisarias que conforman a la Sindicatura se presentan a rendir homenaje a la Reina Guadalupana.

En esta fiesta se acostumbra también organizar una Feria Ganadera en la que se exhiben los mejores ejemplares de la zona, además de efectuar diversos concursos, como es el de la vaca mas productora, durante toda la duración de la feria se aprovecha para vender y comprar ganado.

Es un concurrido tianguis que a servido de muestra para que en otras sindicaturas y en la misma cabecera municipal se efectúen otros eventos similares.

Otra fiesta que también celebran es el festejo al día de la Independencia, ese día 16 de Septiembre tiene lugar una muy competida carrera pedestre, que se conoce popularmente como la carrera de la antorcha y se desarrolla del entronque de la carretera internacional hasta los arcos del pueblo.

Ese mismo día se tiene una carrera de bicicletas y una concurrida verbena en la que se venden todo tipo de antojos y es muy agradable admirar como toda la plaza y el quiosco del pueblo se adornan con banderas, pósters y banderines multicolores de papel de china que sirven de marco muy colorido para los bailables que ahí se presenta.

Servicios de Educación y Salud.

En lo referente a servicios educativos, la Sindicatura de El Quelite cuenta con un kinder, Primaria, Secundaria y una Escuela de Oficios que da clases de corte y confección, cocina, repostería y peinado, auspiciada por la dependencia del Desarrollo Integral de la Familia.

Los servicios de salud son prestados por una pequeña clínica, dependiente de la Secretaria de Salubridad y el bienestar de la salud se complementa con la prestación de servicios médicos por tres galenos particulares y una botica aceptablemente surtida.

Proceso de Elaboración del Queso y el Requesón.

La elaboración del queso es sin dudarlo, una de las principales actividades de la sindicatura de El Quelite, esta actividad nació como un medio alternativo para aprovechar la excelente producción de leche que se da en la zona.

Es una opción que ha venido a constituirse en la palanca principal de la actividad económica de la comunidad y es por eso que consideramos importante que conozcas como se logra el proceso de la elaboración.

Primeramente sé pausteriza la leche, después se cuaja, es decir que se le añade la bacteria proveniente del intestino de la vaca al que se le conoce como "cuajo".

Posterior a este paso se le deja reposar por una hora y ya una vez que se haya cuajado, se vacía en una jaba de plástico a la que se le agrega hielo picado y se deja desuerar por otros cuarenta minutos.

Ya sin el suero, se vacía en una mezcladora mecánica por cinco minutos y en forma simultánea mientas se mezcla se le va incorporando paulatinamente sal a razón de 25 gramos por kilo.

Acto seguido se saca de la mezcladora y se deposita en aros, los cuales previamente han sido cubiertos por un lienzo seda blanca "tucsor", para inmediatamente pasarlos a refrigeración y así evitar que el suero se escape y así el queso alcance su solidificación y textura blanda.

El queso finalmente se deja en reposo en el cuarto frío por un lapso de 9 a 12 horas, tiempo después del cual ya estará listo para su venta.

El requesón es otra variedad de queso que se elabora y su proceso consiste en calentar el suero a una temperatura a punto de ebullición, para que se forme una capa de color blancuzca y de textura blanda.

Otra variedad es el queso oreado que sigue el mismo proceso que el queso fresco, con la salvedad, que se le coloca en una prensa para compactarlo y así quitarle todo el suero y adquiera la característica de queso seco.

La Cría de Gallos de Pelea.

El criadero de gallos de pelea de El Quelite, surgió por iniciativa del Sr. Hector Enciso Saracho en el año de 1978. Su inicio fue muy modesto ya que solamente contaban con cinco gallinas y un gallo semental, que para tal efecto se habían importado especialmente de la granja del prestigiado criador norteamericano Jhony Jumper, ubicada en la ciudad de Ripley, Mississippi, U.S.A. Al principio se enfrentaron a muchos problemas, ya que no se tenia mucha experiencia en la cría de estas aves, pero gracias al tesón y al esfuerzo se ha podido sacar adelante este criadero hasta convertirlo en uno de los mas importantes del Noroeste de México.

Actualmente la granja cuenta con 260 gallinas reproductoras y 50 sementales, que fertilizan un promedio de 5 o 6 gallinas, lo que hace que la producción de gallos de pelea sea, de alrededor de 1700 gallos al año, básicamente de las razas Jumpe-Radio, Hatch, Brand Red y Hurt.

Es interesante exteriorizar que toda la alimentación para los sementales y las gallinas se procesa en la misma granja y para ello, se utilizan materias primas de la región de primeriza calidad; es así que después de un correcto balanceo del maíz, sorgo, trigo, pasta de soya, harina de pescado, vitaminas y minerales se logra una formula ricamente balanceada para esta raza de aves de combate.

El cuidado del gallo es muy delicado, por lo que desde su nacimiento se tiene mucho cuidado y se les inocula con diferentes vacunas que los ayudaran y protegerán en contra de diversas epidemias (Marek-gumboro-viruela y coriza) y además se tienen los servicios constantes de un médico veterinario que supervisa y controla la salud de todas las aves de la granja.

La incubación de los gallos, que es uno de los pasos más importantes en el proceso de la crianza de estas aves, implica un control muy estricto y bajo condiciones muy especiales, por lo que se tiene que realizar en la ciudad de Mazatlán y para ello se utilizan dos tipos de incubadoras, en una se pone el huevo inmediatamente después de que es producido por la gallina donde permanece por 20 días, después de los cuales se pasa a la otra incubadora a esperar que el producto nazca.

Una vez que el pollito nace, se le mantiene en este ambiente hasta que cumple un mes, fecha en que se le traslada a la granja del Quelite para que prosiga su desarrollo.

Se incuban un promedio de 6500 huevos durante la temporada de postura que comprende el periodo del mes de Diciembre al mes de Mayo, aunque es preciso notar que no todos llegan a feliz termino, la tasa de mortalidad es mínima.

Al llegar a su vida adulta (8 meses) al gallo por su natural fogosidad, se le separa y se le pone en su jaula individual, de esta forma se previene que se haga daño con otros gallos.

Es de todos conocido que se llevan a cabo diferentes ferias en diferentes partes de la República Mexicana, por lo cual la demanda de buenos gallos de pelea es muy alta y en ese sentido los envíos son constantes, para lo cual se utilizan jaulas especiales, ya que como el gallo es un animal que se estresa con facilidad, con esta medida se logra que el gallo llegue en perfectas condiciones de pelea con su nuevo dueño.

Perspectivas y Futuro.

El Quelite es una comunidad de gente trabajadora y emprendedora, bajo este contexto sus habitantes siempre se han preocupado porque el poblado no pierda esta característica. En ese sentido podemos afirmar que ha existido un crecimiento gradual, en el que todos se han involucrado.

Si bien es cierto en algunos aspectos el pueblo se ha estancado y los cambios han sido lentos, en otras actividades se marcha a la vanguardia. Estos fueron los comentarios que nos externo el Dr. Marcos Osuna, al que se le considera por los lugareños el cronista no oficial del poblado, por su interés y conocimientos sobre la historia de El Quelite.

Referente al futuro del poblado el Dr. Osuna nos comenta que se muestra alagueño y prometedor, se ha visto el interés de las autoridades a nivel Estatal y Municipal de apoyar en obras muy necesarias para la comunidad.

La regeneración total de la carretera que entronca al poblado con la carretera internacional, va a traer muchos beneficios para la economía de la región, al igual que todas las obras de mejoramiento que se tienen programadas.

Además se a estado recibiendo mucho apoyo de las autoridades de turismo, para fomentar esta actividad en el poblado aprovechando los muchos atractivos que puede ofrecer el poblado.

Al margen de este esfuerzo se han unido gentes interesadas, que han hecho inversiones para ofrecer al turismo instalaciones apropiadas, un ejemplo de ello es el Hotel Los Lauréanos, que aunque pequeño esta pensado en grande y cuenta con facilidades y gusto decorativo, que no tienen algunos hoteles de ciudades más grande.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mazatlan.gob.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=323