El profeta; Khalil Gibrán

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela mística árabe y judía. Temas o temática

  • Enviado por: Domita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Colegio Manantial de La Florida

ðð ðρððððð

Curso: 3° medio

Asignatura: Castellano

En su libro “El Profeta”, Gibrán Jalil Gibrán trata de impulsar al lector a cambiar su forma de vida basándose principalmente en llevarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior. Para Gibrán los obstáculos y vicisitudes del mundo son solo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación, así nos demuestra que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir.

Gibrán nos plantea veintiséis grandes temas que separa por capítulos;


  • Del amor

  • Del matrimonio

  • De los hijos

  • De las dadivas

  • De la comida y de la bebida

  • Del trabajo

  • De la alegría y de la tristeza

  • De la casas

  • De la vestimenta

  • De la compra y de la venta

  • Del crimen y del castigo

  • De las leyes

  • De la libertad

  • De la razón y de la pasión

  • Del dolor

  • Del conocimiento de uno mismo

  • De la enseñanza

  • De la amistad

  • De la conversación

  • Del tiempo

  • Del bien y del mal

  • De la oración

  • Del placer

  • De la belleza

  • De la religión

  • De la muerte


En cada capitulo se relata como llevar de una manera mas positiva cada aspecto de la vida humana, con el fin de superar la mediocridad en que vive la sociedad y aprender a ser mas solidarios y empeñosos.

A continuación profundizaré en los temas que considero más importantes basando mi criterio en los valores familiares y morales obteniendo así las virtudes y enseñanzas que nos deja el autor.

Del amor

“Cuando el amor os, llegue seguidlo. Aunque sus senderos sean arduos y penosos.” (Pág. 36)

“y no seáis que podréis dirigir el curso del amor: será él quien si os halla dignos dirigirá vuestro curso.” (Pág. 37)

En este capitulo el autor nos habla de lo hermoso que es el amor y aunque puede ser complicado es difícil de encontrar y es por eso que cuando se siente en el corazón el verdadero amor no hay que tener miedo de seguirlo.

Del Matrimonio

“Nacisteis juntos y juntos permaneserais para siempre.”

“Amaos unos a otros, más no hagáis del amor una prisión.” (Pág. 30)

“y permaneced juntos, más no demasiado juntos:

Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.” ( Pág. 31)

Esto quiere decir que el matrimonio es un vínculo sagrado y las personas fuimos creadas como seres sociables que necesitan compañía, pero no hay que abusar de esta compañía y es mejor mantener algunas actividades separadas para mantener el amor siempre vivo.

De los Hijos

“Sois el arco desde el que vuestros hijos son disparados como flechas vivientes hacia lo lejos. El arquero es quien ve el blanco en el camino del infinito, y quien os doblega con Su poder para que su flecha vaya rauda y lejos.” (Pág. 32)

Los padres no son dueños de sus hijos, aunque son concebidos por medio de ellos, no pueden imponerle sus pensamientos, actitudes y en si su forma de ser ya que, los hijos ya tienes la suya propia que solo puede ser manipulada por Dios.

Del Trabajo

“Porque cuando trabajáis con amor estáis en armonía con vosotros mismos, y con los demás, y con Dios.” ( Pág. 38)

“Y si no podéis trabajar con amor si no con disgusto es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis a la puerta del templo para pedir limosna a quien trabaja con gozo”

Aquí se plantea que el trabajo hecho con amor y dedicación siempre será mejor que el hecho con desgano ya que al trabajar de buena gana se esta en armonía consigo mismo y con dios y el trabajo hecho con amor será mejor apreciado por las personas que lo reciban.

De la alegría y de la tristeza

“Vuestra alegría es vuestra tristeza sin mascara. Y el mismo pozo del que mana vuestra risa, ha estado con frecuencia lleno de lagrimas.” (Pág. 41)

Aquí se habla del equilibrio que existe entre la alegría y la tristeza, se dice que la alegría nace de la misma tristeza así como la tristeza nace de lo que fue alegría.

Del Crimen y del castigo

“No podéis separar al justo del injusto, ni al bueno del malvado.

Porque juntos están frente al rostro del sol…” (Pág. 50)

Desde mi punto de vista en esta frase se explica como ante Dios somos todos igualmente importantes y por tanto no podemos clasificar a la gente como buena o mala ni juzgarla por que no existe ser humano perfecto, podemos cometer errores y juzgar a la persona sin tomar en cuenta todos los aspectos del caso si no, los que creemos mas importantes, no reparamos en la necesidad o arrepentimiento de la persona que comete la injusticia y de esta forma también nosotros estamos cometiendo una. El juzgar a las personas es tarea de Dios.

De la libertad

“…Por que solo seréis libres cuando el deseo de la libertad no sea un arnés para vosotros, y cuando dejéis de hablar de la libertad como una meta o de un logro.”

Con esta frase se da a entender al lector que es posible vivir en libertad pero para encontrarla tenemos que alejarnos de preocupaciones, necesidades e inquietudes y cortar toda atadura con la vida material; entender el verdadero significado de libertad y darnos cuentas que la falta de libertad la hemos creado nosotros mismos.

Del dolor

“De igual modo que la semilla del fruto debe romperse para que su corazón salga al sol, así vosotros debéis conocer el dolor.” (Pág. 59)

Con esta metáfora Gibrán nos explica que el ser humano es como una semilla que se rompe para transformarse en algo mejor; el hombre debe conocer el dolor ya que por medio de este puede evolucionar y ser mas fuerte, con esta fortaleza es mas fácil vivir en este mundo y permanecer cerca de Dios

De la amista

“El es el campo que cosecháis con amor y sembráis con agradecimiento” (Pág. 63)

Un buen amigo debe tratarse con amor y respeto, por que al igual que un campo, será fiel y brindara toda la ayuda que le sea posible, a él se puede recurrir cuando se tienen problemas y también cuando se tienen alegrías ya que un amigo de verdad siempre estará feliz de ayudar.

Del bien y del mal

“… ¿Qué es el mal sino el bien torturado por su propia hambre y su propia sed?” (Pág. 69)

No existen personas malas sino personas perezosas, una persona buena esta bien consigo misma y tiene la conciencia libre, no es necesario ser santo para ser bueno, con el solo hecho de buscar el progreso se esta haciendo el bien.

De la oración

“Cuando oráis, os eleváis para encontrar en el espacio a quienes en ese mismo momento están orando, y a quienes no podréis escuchar en ninguna otra parte fuera de la oración.” (Pág. 71)

Al orar nos acercamos a Dios y a nosotros mismos, como explica el autor, orar es entrar en un templo invisible, si entramos para humillarnos, no seremos levantados y si entramos solo a pedir no recibiremos nada. En nuestra oración debemos entregarnos, por completo, a Dios y que el haga de nosotros su voluntad.

De la religión

“Nuestra vida cotidiana es nuestro templo y nuestra religión” (Pág. 78)

Se explica que el hombre es un ser religioso, podemos vivir la religión en nuestras actividades diarias. En nuestro corazón existe la religiosidad por eso siempre estará presente en nuestra vidas.

De la muerte

“Si de verdad queréis contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par vuestro corazón al cuerpo de la vida. Por que la vida y la muerte son una…” (Pág. 79)

Se dice que en nuestro corazón esta el secreto de la muerte por eso es nuestro cuerpo el que esta intranquilo y el que teme a la muerte, no nuestro corazón por que este conoce lo que es la muerte y sabe que al morir estará mas cerca de Dios.

Puedo concluir, sobre “El profeta” de Gibrán Jalil Gibrán, que es una gran guía

Espiritual que, al igual que otros libros como “El alquimista” de Paulo Coelho, pueden orientarnos y ayudarnos a llevar una mejor vida, mas sana y mas plena.

Creo, también, que es un libro que hay que leer con mucha madurez, con la mente totalmente abierta a todas las ideas que en el se expresan y teniendo como propósito rescatar los valores que nos entrega este libro.

En lo personal tuve que leer barias veces los mismos capítulos para encontrar el verdadero significado detrás de las metáforas de Gibrán por esta misma razón puedo corroborar que es un libro muy complejo que debe ser leído con paciencia y razonamiento ya que de lo contrario, al leer sin profundizar en el sentido de las palabras, se torna un libro bastan lento y la lectura se vuelve monótona.

Para finalizar mi informe sobre “El Profeta” quiero mencionar que pude rescatar muchos valores y enseñanzas como la perseverancia, el sentido del buen trabajo, el amor al prójimo y a uno mismo, lo importante que es para el hombre meditar, la importancia y el verdadero significado de la oración, la tolerancia, el esfuerzo, la honradez y la templanza entre otras.