El profesorado en España

Función docente. Autoridad. Disciplina. Motivación. Resultados. Satisfacción e insatisfacción de docentes. Pedagogía. Educación

  • Enviado por: Karolv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ESTUDIOS SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO EN ESPAÑA

E.E.M.M Y E.G.B

Diversos estudios han constatado que en general el profesorado de la E.G.B se muestra insatisfecho, esto es debido ha diversos factores; como es la perdida del prestigio social, la puesta en cuestión de su autoridad y de su saber, la intromisión de los medios de comunicación como transmisores de la cultura a la vez que la familia deja de ejercer un papel importante en la educación, esto junto a sobre que los títulos expedidos por los maestros no tienen ninguna utilidad en el mundo laboral son las principales causas de esta insatisfacción.

Los profesores tienen dos fuentes de tensión:

-La tensión social que viene dada por los miembros que integran la comunidad escolar así como las autoridades docentes y la sociedad.

-Las tensiones individuales potenciadas por los objetivos personales y las auto exigencias.

Los mayores problemas para los profesores de E.G.B son:

-Los problemas de tipo administrativo sobre todo para los profesores nuevos.

-La falta de motivación de alumnos y padres junto con la escasez de recursos didácticos

-Las posibilidades de promoción ya que las consideran inferiores a otras profesiones

-A medida que aumenta la experiencia docente los profesores tiene más dificultades en relacionarse con los padres.

En la relación con los alumnos de deduce que los problemas pueden ser debidos a la falta de disciplina, la poca adaptación de la enseñanza a las características de los alumnos lo que propicia la falta de motivación de los alumnos, y la forma en que Se evalúa el trabajo de los alumnos.

Las condiciones de trabajo de los enseñantes también son la causa de muchas insatisfacciones ya que no se proporciona el material suficiente, hay una sobrecarga de trabajo.

Los resultados generales nos dejan ver que en general los profesores se muestran muy satisfechos con su trabajo, creen que su empleo es seguro y están conformes con las vacaciones así como con la libertad para organizar su trabajo aunque opinan que tienen menos prestigio del que merecen.

Según cual sea el nivel de enseñanza hay distintos grados de satisfacción; los profesores de E.G.B se muestran más satisfechos, mientras que los de B.U.P son el colectivo más insatisfecho. Cuando se habla de los problemas los de E.G.B señalan como principal problema la falta d interés de los padres y los de B.U.P y F.P de la baja preparación de los alumnos asi como de la falta de recursos económicos.

Muchos enseñantes tienen que impartir una educación con la que no están de acuerdo ya que piensan que debería promoverse la actitud critica de los alumnos; por lo que le profesor está desencantado y este descontento influye en los alumnos que hace que se sientan apáticos, aburridos y conformistas.

UNIVERSIDAD

Los profesores de universidad opinan que además de transmitir conocimientos y formar al alumno lo convierten en una persona diferente, opinión que no es compartida por los alumnos.

Las cuestiones que más tensión producen son las relacionadas con la estructura burocrática y la de dar clases.

Se manifiestan bastante satisfechos con el trabajo que realizan así como con los alumnos aunque opinan que no hay muchas posibilidades de promoción y que la relación entre colegas es prácticamente inexistente.

Lo que más les satisface es la libertad de acción y las buenas relaciones con sus compañeros y lo que menos es la remuneración económica y la escasez de medios para realizar el trabajo.

Las actividades académicas preferidas de los profesores de universidad y las que más tiempo dedican son la investigación seguida de la publicación frente a preparar clases e impartir docencia.

Hay una tendencia a la rutinización de las clases a medida que se va adquiriendo el dominio profesional de la docencia.

LAS SATISFACCIONES E INSATISFACCIONES DE LOS DOCENTES

La mayor satisfacción que produce la profesión es la de la materia que se explica seguida de la relación con los compañeros y la relación con los alumnos; mientras que lo que menos satisfacción produce es el interés de los alumnos, la remuneración económica y el prestigio social de la profesión.

Según el nivel de la enseñanza estos datos varían; para los profesores de E.G.B. y de universidad la materia que se explica y la relación con los alumnos es lo más satisfactorio de la profesión mientras que los de BUP y FP se muestran más insatisfechos sobretodo con el interés de los alumnos.

Respecto a los profesores de la enseñanza publica y privada, los de la enseñanza privada; los de la enseñanza privada se muestran más satisfechos que los de la publica excepto en la remuneración económica.

EL profesorado opina que se encuentra en desventaja con otras trabajadores, sobretodo respecto al sueldo, las posibilidades de ascenso y prestigio pero se consideran más privilegiados en los temas referidos a las vacaciones, las relaciones con la dirección y las relaciones con sus compañeros.

Los profesores de universidad son los que se consideran más privilegiados en relación con sus colegas no docentes; y los profesores de BUP son los que más desafortunados se consideran con respecto a su otros colegas.

Los profesores de centros privados respecto a este tema se consideran más satisfechos que los funcionarios.

La principal razón que dan los profesores sobre por qué se dedicaron a la docencia es porque les gusta la enseñanza y en un segundo termino por la seguridad del empleo, la libertad que se disfruta y la ausencia de otro trabajo mejor.

Los profesores de E.G.B son los que mayor vocación muestran; los de universidad hablan de la libertad del trabajo y los de BUP y FP hablan de las vacaciones así como de la ausencia de un trabajo mejor.

La mayoría de los profesores volverían a elegir la enseñanza otra vez como profesión.

Principal inconveniente que ven los profesores es la baja remuneración económica, la carencia de sentido de la actividad y la falta de recursos.

La principal ventaja es la libertad, las vacaciones, y la relación con los alumnos.

El principal problema de los centros de enseñanza es la falta de interés de los alumnos, el elevado número de alumnos por clase, la mala planificación de la enseñanza y la falta de medios y recursos materiales.

CUESTIONARIOS

INDICE

Actitudes sobre la actividad docente y el sistema escolar..............pag1-4

Tablas..............................................................................................pag 5-7

Elementos que más influyen en la satisfacción del profesorado.....pag 7

Discurso de los docentes de la universidad.....................................pag 8-10

Estudios sobre la satisfacción del profesorado en España..............pag 11-12

Las satisfacciones e insatisfacciones de los docentes.....................pag 13