El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica; Juan Villoro

Literatura universal del siglo XX. Narrativa. Novela. Escritores mexicanos. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Edna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

AUTOR...

-Biografía:

Juan Villoro nació en el Distrito Federal el 24 de septiembre de 1956.

Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.

Condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984.

Fue director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México...

De 1976 a 1977 fue becario del INBA en el área de narrativa.

Obtuvo el premio Cuauhtémoc de traducción en 1988 y el Premio Xavier Villaurrutia en 1999.

Tubo varias obras representativas como el testigo, autopista sanguijuela, el cielo inferior, entre otras.

-Nacionalidad: Mexicano.

-ÉPOCA: Contemporánea.

-Obras hechas e importantes importantes:

Novelas: El testigo, El disparo de Argón, Materia dispuesta

Cuentos: el mariscal del campo, la noche navegable, el cielo inferior, La alcoba dormida, Albercas, La casa pierde

Ensayo: efectos personales.

Crónicas: tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Las once tribus.

Literatura infantil: Las golosinas secretas, El profesor Ziper la fabulosa Guitarra eléctrica, Baterista numeroso, Autopista sanguijuela, El té de tornillo del profesor Ziper.

Sobre la obra...

-Nombre de la obra: El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica.

-Capítulos:

1.¿Hay algo más terrible que la mortadela?.

2. La nube que viaja en avión.

3. Tremendo accidente.

4. Se solicita guitarrista.

5. Primer día: En busca del profesor Zíper.

6. Segundo día: 40 mortadelas y ni un vaso de agua.

7. Tercer día: Miércoles de fax.

8.Cuarto día: Un chocolate a la velocidad de plutón.

9. Quinto día: reparando el espejo.

10.Sexto día: Las tres tiendas.

11.Séptimo día: El lado oscuro del brócoli.

12. Octavo día: La furia de Cremallerus.

13.Noveno día: Zíper contra Cremallerus.

14. Décimo día: Gran concierto de rock.

-Lugar y fecha de edición: México DF; año 2000

-Edición: Alfaguara.

Contenido de la obra...

-Tipo de narrador: Tercera persona

-Personajes:

Principales: Profesor Zíper, Cremalllerus, Azul y Pablo.

Secundarios: Ricky Coyote (hermano de pablo), Gonzo, Ruperto

Mac Gómez, Nelson Farías (integrantes de la

banda) y el manager.

-Descripción de los personajes:

Ziper: era un científico que vivía en Michigan, Michoacán (Mich, Mich), en un lugar que había brócolis por doquier. Tenía cabellera blanca. Le encantaba el chocolate con aceite de castor y nunca descansaba de inventar cosas.

Cremallerus: le encantaban las galletas de animalotos,no dominaba los insultos, odiaba a la humanidad y sobre todo a Zíper. Era una persona maligna, lo contrario del profesor Zíper.

Azul: era una niña de ojos castaños, con una nariz respingada y una cabellera larga y castaña. Era presumida y vanidosa (hasta que la cambió el profesor).

Pablo: era el hermano de Ricky coyote, era un muchaho de buenos sentimientos, que no tuvo miedos a nada para lograr lo que quiso: conseguir la cuerda de sol.

Ruperto Mac Gómez: era el más guapo del grupo y era el que tocaba el bajo, Era un poco vanidoso.

Nelson Farías: tocaba tremendamente bien el piano, en una ocasión estaba tocando 3 pianos a la vez.

Gonzo: era un joven gordo, con una fuerza increíble.

Ricky Coyote: era el hermano de Pablo, un excelente guitarrista y daba un sonido único a la clave de sol; tubo un accidente causado por Cremallerus, por lo cual estuvo en el hospital hasta que lo revivió el profesor Zíper.

-Contextualización: gran parte de la historia se produce en Michigan, Michoacán. El tiempo en que se desarrolla es en el presente.

Resumen...

Todo empieza cuando el profesor Cremallerus empieza a mandarle a Ricky Coyote, mortadelas por todas las partes que se le ocurría, todo esto porque el profesor no soportaba el rock y quería vengarse.

Una noche, que Ricky llega de una gira muy cansado, decide salir a despejarse un buen rato, y para ello, decide tomar un paseo en su motocicleta.

Cada vez iba acelerando más y más. Lo que no sabía era que el malvado profesor vigilaba cada paso que daba. Entonces, llevó a cabo un malvado plan, que fue, con un imán gigantesco, iba a atraer la moto de Ricky cuando pasase cerca de su coche.

Dicho y hecho, al pasar cerca de ahí, el profesor puso en marcha su imán e hizo que el pobre Rikcy saliera volando al río que estaba cerca.

Ricky tuvo que ser llevado inmediatamente al hospital, y ahí se quedó en estado de coma. Sin él, el grupo de rock no sería el mismo ya que él era el que daba ese sol tan brillante cada vez que lo hacía sonar.

Pronto, el manager abrió un casting para buscar otro quitarrista, pero ninguno pudo estar a la altura de el brillante Ricky.

Pablo, su hermano, decidió salvar al grupo de rock, por lo que tuvo que buscar al profesor Dignísimus Zíper, que era el único que lo podía ayudar.

Tuvo que ir primero a la Asociación Mundial de Genios. Se encontró que ahí la gente iba a registrar sus “inventos”. Obtuvo una cita con el profesor Zebra haciéndose pasar por barbero, pero éste lo dijo que estaba muy ocupado y que no lo podía ayudar en ese momento.

El profesor Cremallerus se había inscrito en el club de fans de Nube Líquida para estar más cerca de las noticias de Ricky. Pronto descubrieron que era él el que enviaba las mortadelas a Ricky. Le dijeron que lo dejaba en paz si se comía 40 mortadelas. Y lo hizo.

Al próximo día, la secretaria le enseñó a Pedro un fax que había llegado. Éste fax era nada más y nada meno que del profesor Zíper.

El escrito decía que se había enterado de la noticia de las 40 mortadelas y que él estaba preparando un mejor condimento para ellas.

Pablo tenía que esperar hasta el próximo día para recibir muevas noticias del profesor, por lo que durmió junto al fax.

Recibió noticias y algo más. Recibió la dirección del científico y lo más rápido que pudo, se dirigió hacia allá.

En el camino del autobús que lo llevaría hasta allá, se encontró con una niña con una belleza que resaltaba y un carácter vanidoso.

Ella iba a visitar a su tío, que era el cura del pueblo.

Cuando ya iba a bajar la niña del autobús le dijo a Pablo que por favor le dijera al profesor Zíper que iba a ir a verlo mañana.

Al llegar a la casa del profesor Zíper se asobró por la rara arquitectura que tenía.

Después de que ya había visto al profesor Zíper y había hablado un poco con él le dijo que necesitaba una cuerda de sol. Pablo tuvo que convencer al profesor diciéndole que lo ayudaría a reparar el espejo que estaba dentro de la espera que proyectaba películas. Al final lo convenció, por lo que se quedó unos días ahí, en la casa del profesor.

Al día siguiente, Azul, fue porque quería un champú para su pelo. El profesor dijo que estaba bien pero que iba a a pedirle que utilizara la máquina que reflejaba los sentimientos. Esta maquina tenía una avería por lo que Azul perdió la vanidad y el egoísmo.

Al día siguiente el profesor vio el partido del atlético. Más tarde Zíper le dijo a Pablo que lo primero que tenía que hacer para conseguir la clave de sol, era comprar la cuerda; tenía que escogerla de tres tiendas y él tenía que adivinar cuál era la mejor de todas.

Pablo fue, y por suerte atinó cuál era.

Volvió con la cuerda a la casa. Después el profesor le dijo que lo que tenía que hacer ahora era ir al lado oscuro del brócoli, donde la vegetación era muy espesa y n entraba ningún rayo de luz.

Pablo se armó de valor y decidió entrar al bosque para conseguir por lo que fue.

El profesor lo esperó fuera del bosque y él entró. No podía ver nada, sólo escuchaba ruidos extraños. Cada vez se hacía más espeso y oscuro todo, hasta que él decidió empezar a hacer ruidos simulando una guitarra eléctrica.

De pronto, un rayo de luz penetró e hizo que brillara la cuerda que llevaba en el bolsillo del pantalón. Pronto, se dio cuenta de que estaba acabando la completa oscuridad.

Lo había logrado! Consiguió la clave de sol.

Pablo fue a celebrarlo con Azul a una cafetería. Estando ahí, entró de sorpresa Cremallerus. Cogió a Pablo y lo ató concuerda en los brazos y los pies.

En cuanto se enteró Zíper, fue a buscar a pablo a casa del malvado profesor; estando ahí, los profesores quedaron en un acuerdo, enfrentarse a un combate con el mejor invento científico que tuviesen. El que ganara, se quedaría con Pablo.

El astuto Zíper le dio una pastilla, de las que podías ver películas de tus preferidas. Con esto, Cremallerus pudo quedarse todo el tiempo viendo películas de terror, pues esto era lo que le gustaba a él, y los demás (Pablo, Zíper y azul) pudieron irse sin ningún problema.

Pablo se presentó ante el manager del grupo con ese sonido de sol especial. Ese mismo momento tuvo que ir a dar un concierto de rock con todos esos fans que caracterizaban a Nube Líquida.

Mientras tanto, el profesor y Azul, fueron al hospital a revivir a Ricky. Azul, aunque le encantaba el rock, no pudo resistirse a ir a ver a Ricky, ya que era fanática de él.

El profesor pudo revivir a Ricky con música rock, por medio de un pequeño radio que pidió en el hospital.

Mientras tanto, Pablo interpretaba “Labios de chocolate”, casi parecía que su hermano era el que cantaba, ya que tenían la voz casi idéntica.

Gracias a esto, Nube Líquida volvió a ser la misma que siempre y siguieron su gira.

El profesor Zíper volvió a su ciudad: Michigan, Michoacán, para seguir con sus inventos y cuidar a sus brócolis.

-Punto de vista del autor: creo que el punto de vista del autor es que dice que si algo va mal, al final, aunque parezca que no se va a arreglar, tiene solución si la buscas.

-Comentario Personal: El libro no me pareció aburrido, pero me pareció que es para más pequeños. No tenía mucha intriga o dudas, o no te hacía pensar mucho.

El libro en sí no me aburrió en ningún momento, pero se me hizo muy corto. Espero que la próxima vez sea algo distinto, me gustan temas realistas pero no me molesta leer de éste género tampoco.