El Proceso; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y relato kafkiano. Deshumanización. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Nitry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IES DEL VALLÈS

PRIMERO DE BACHILLERATO CURSO 2000/2001

TRABAJO DE LECTURA

“ EL PROCESO”

DE Franz Kafka.

ÍNDICE página

Ficha bibliográfica 2

Historia, acción, argumento, tiempo y espacio 2

Personajes 6

Estilo literario y cuestiones lingüísticas 8

Contenido 10

Opinión personal 11

Bibliografía 12

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IES DEL VALLÈS

PRIMERO DE BACHILLERATO CURSO 2000/2001

TRABAJO DE LECTURA

“ EL PROCESO”

DE Franz Kafka.

  • Ficha bibliográfica

  • Autor: Franz Kafka

    Título: El proceso

    Título original: Der prozess

    Traductor: Feliu Formosa

    Diseño cubierta: Alianza editorial.

    Ilustración: Egon Shiele

    Editorial: Alianza

    Colección: Biblioteca Kafka

    Edición en esta editorial: segunda ( año 2000)

    Número de páginas: 280

    Lugar y fecha de impresión: Madrid

  • Historia, acción, argumento, tiempo y espacio.

  • Indica y relaciona, brevemente, los hechos más importantes que suceden en el texto

  • Sitúa los espacios ( físicos, imaginarios o simbólicos) donde transcurre la acción.

  • Delimita el periodo de tiempo en que transcurre la acción.

  • El personaje principal de la novela es sin dudarlo Josef K.. La historia se inicia al empezar del día, cuando K. es despertado. Ésta mañana se le comunica su arresto, pero nunca el motivo de éste. Aunque arrestado, K., puede seguir su vida normal, pero tendrá que ir siguiendo las instrucciones que se le vayan dando. Así pues, K. asistirá a algunos interrogatorios, a más a más, se servirá de los servicios de un abogado, el Doctor Huld, al cual, finalmente, despedirá.

    Toda la historia gira entorno al proceso y las consecuencias psíquicas que le producirá a K. puesto que físicamente el proceso no parecerá evolucionar, hasta que recibe una especie de aviso, sentencia en la catedral, y es posteriormente, asesinado.

    El mayor de los enigmas. Adivinar el porqué del inicio el proceso.

    La novela se basa en las reacciones de K., no solo causadas por el Proceso, sino por todas las personas de su alrededor.

    Es difícil encontrar una cita que pueda servirnos para ejemplificar el argumento, esta es tal vez una de las más adecuadas.

    “ Por lo general, el procedimiento no sólo es secreto para el público, sino también para el público, sino también para el mismo acusado”

    Páginas 121, 122, capítulo 7, Abogado, Fabricante, Pintor.

    Los distintos espacios donde se desarrollan los hechos se concentran dentro de una misma ciudad. Por las descripciones de Kafka, vemos claramente, las distintas situaciones que se producen en una ciudad importante. Por un lado se nos da una descripción del banco, donde trabaja K., que corresponde a un banco, que sin ser monumental, es un gran banco. Y por el otro lado nos describe las pésimas condiciones de un barrio marginal. Aunque podríamos ir comentando conjuntamente los lugares, lo haremos individualmente, para así no causar confusiones.

    La habitación de K. es uno de los lugares a los cuales, lógicamente, daríamos más importancia. Pero eso sólo lo pensamos al principio de la novela, puesto que a medida que avanza la acción los lugares de mayor importancia son otros, como ya veremos, otros, que dejan relegada la casa a los capítulos 1 - Arresto. Conversación con la señora Grubach. Después la señorita Bürstner- y 4- La amiga de la señorita Bürstner-.

    Así pues, la casa de K. se ve relegada, finalmente, a uno de los lugares con menor importancia en la novela.

    Por otro lado comentaremos seis lugares más, estos sí, acompañados de citas textuales del libro.

    El banco se considera muy importante. Tal vez no lo sea tanta la importancia, pero es donde transcurre el séptimo capítulo - Abogado. Fabricante. Pintor- el capítulo, en comparación a los demás, más reflexivo, y también más largo en cuanto a extensión.

    Tal vez, lo que nos llame más la atención, del despacho de K., sea esa ventana, que al protagonista, le sirve para evadirse del trabajo mientras mira a través de ella.

    " Se dirigió a la ventana, se sentó en el alféizar, cogió con una mano el abridor y miró la laza."

    Página 137, capítulo 7, Abogado. Fabricante. Pintor

    Por otro lado Kafka, nos describe un barrio pobre. El barrio en cuestión es el barrio donde K. es interrogado. Es un barrio muy pobre, y eso se nota en la construcción, en el ambiente de las calles, en el estado del interior de las viviendas, en la vestimenta de la gente que allí vive, en la manera de hacer de esta misma gente, etc.

    K. debe ir a éste barrio para ser interrogado, e irá también a otro barrio de características similares para hablar con el pintor Titorelli, del cual ya hablaremos.

    Exterior:

    " A aquellas horas de la mañana, había gente asomada en la mayoría de las ventanas, hombres en mangas de camisa se apoyaban a los alféizares, y fumaban o tenían en brazos, con ternura y precaución, niños pequeños junto al marco de la ventana. En otras ventanas, se amontonaba la ropa de cama, por encima de la cual asomaba fugazmente la cabeza encrespada de alguna mujer. Se llamaban a gritos entre sí, a través de la calle... Al mismo tiempo, un gramófono que se había gastado en barrios mejores empezó a sonar de un modo criminal. "

    Página 39, capítulo 2, Primer interrogatorio.

    Interior del bloque:

    " K. se volvió en dirección a la escalera... además de aquella escalera, vio en el patio otros tres portales con escaleras, y por añadidura un pequeño pasillo, al extremo del patio, parecía conducir a un segundo patio."

    Página 40, capítulo 2, Primer interrogatorio.

    La sala de interrogatorios se encuentra en el edificio antes descrito. Cuando K. entra por primera vez a la sala esta está repleta de gente y el aire es muy denso. Como la cita de a continuación confirmará, hay una tarima donde se colocará K., el resto de personas que no están encima de la tarima son divididos en dos grupos. A la derecha y a la izquierda.

    " En el otro extremo de la sala, adonde K. era conducido, había una tarima muy baja e igualmente repleta. En ella había una mesa en diagonal, y detrás de una mesa, junto al borde de la tarima,... "

    Página 43, capítulo 2, Primer interrogatorio.

    A más a más en esta misma casa se encuentran las oficinas que llevan el proceso de K., se encuentran en la Buhardilla. No hará falta describirlas demasiado, pues la cita es muy descriptiva.

    " Era un largo corredor con una serie de puertas mal acabadas, que daban acceso a las distintas oficinas de la buhardilla. Aunque no había ninguna abertura por donde entrase directamente la luz, tampoco era completa la oscuridad, porque algunas secciones no estaban separadas del corredor por puertas de una sola tabla, sino simplemente por rejas de madera que, por otra parte, llegaban hasta el techo; a través de ellas entraba un poco de luz y, además, se podía ver algunos funcionarios... miraban por las rendijas a la gente que esperaba en el corredor."

    Página 67, capítulo 3, En la sala de sesiones vacía. El estudiante...

    Otro espacio que podemos remarcar es la casa del abogado. Ésta no aparece hasta el capítulo 6- El tío. Leni-.

    Una de las pocas descripciones que se hace de esta casa es en el capítulo octavo - El comerciante Block. Despido del abogado-.

    "K. no había estado nunca en la cocina, que era extraordinariamente grande y arreglada con lujo. Sólo el hogar era tres veces mayor que los hogares ordinarios; de todo lo restante, no se veían más que pequeños detalles, porque la cocina sólo estaba iluminada entonces por una pequeña lámpara colgada junto a la puerta."

    Página 175, capítulo 8, El comerciante Block. Despido del abogado.

    Otro lugar curioso de destacar es la casa del pintor Titorelli. Éste vive también en un barrio marginal. Su casa es muy pequeña, pero consta de dos puertas. Una que da a la escalera del bloque, y otra que da a otras oficinas iguales que las que llevan el proceso de K. El aire que ser respira en la habitación es casi irrespirable, ya que la habitación lleva muchísimo tiempo sin ventilar. La única ventana de la que consta la habitación es falsa, así pues, es tan solo vidrio, que no tiene posibilidad de abrirse.

    " Ni a lo largo ni a lo ancho, se podían dar apenas dos zancada. Todo, el suelo, las paredes y el techo, era de madera; entre las vigas se veían grietas. Frente a K., pegada a la pared, estaba la cama, sobrecargada de ropas de colores diversos. En el centro de la estancia había un cuadro en un caballete,..."

    Página 150, capítulo 7, Abogado. Fabricante. Pintor

    Y finalmente citaremos un último lugar importante en la novela. Es la catedral. Aquí K. espera la llegada del cliente Italiano, pero este no llega. En cambio K. recibe unas palabras de un sacerdote que conoce, perfectamente, el caso de k.

    " Aunque todo aquello era muy bonito, resultaba completamente insuficiente en las tinieblas de los altares laterales; las luces no hacían más que aumentar dichas tinieblas."

    Página 210, capítulo 9, En la catedral.

    El periodo de tiempo en que transcurre la historia es un año. El paso del tiempo es distinto según los capítulos. En un inicio parece que la historia será mucho más corta, en lo que tiempo se refiere, por que es bastante rápido. Pero entre los capítulos 6-7 el tiempo pasa mucho más lento, y el tiempo que los separa es también mayor que en los demás capítulos.

    " ¿ Tengo que demostrar que ni siquiera un proceso de un año me ha servido de lección?"

    Página 231, capítulo 10, Fin.

    Cabe añadir que la historia empieza el día en que K. cumple 30 años, y su muerte se produce la víspera de su 31º aniversario.

  • Personajes

  • Describe, física y conductualmente, los personajes del texto

  • Especifica las relaciones que se establecen entre ellos

  • Utiliza algún fragmento del texto para describir a los personajes principales

  • El principal, e indiscutible protagonista, es Josef K. Como personajes secundarios podríamos añadir diversos nombres, pero en realidad, estos nombre no son más que nombres de personajes, sin demasiada importancia. Los elementos principales de la novela son K. y el proceso. El proceso no es un ser humano, por lo que no lo describiremos, aunque eso se hace durante el capítulo séptimo, en las páginas iniciales de éste. En cambio, sí podemos describir a Josef K., aunque no sin dificultad. Físicamente es casi imposible de describirle, ya que en algunas ocasiones es tachado de guapo y en otras de feo. Por ejemplo Leni considera a K. un hombre hermoso, y las niñas de la casa de Titorelli lo consideran feísimo. Cabe advertir pues, que Franz Kafka no le dio importancia al aspecto físico que pudiera tener Josef. Pero en un momento de la acción, ya al final de la obra, en el capítulo final, se nos cita la edad de K, 30, y había de hacer 31 al día siguiente, si no hubiera muerto.

    " la víspera de su trigésimo primer aniversario,..."

    Página 228, capítulo 10, Fin.

    Psíquicamente Josef K. es un personaje un tanto complicado. En un inicio, este personaje no daba importancia a su proceso, y se lo tomaba como un pequeño obstáculo más a superar. En este tramo de la obra, el autor nos da una imagen muy superficial de la manera de ser del protagonista, tal vez, porque en ese momento el mismo protagonista es también superficial. Más adelante, hacia el capítulo séptimo el protagonista abandona esa vena superficial que hasta el momento captábamos. Ahora es una persona pensativa, que no deja de pensar en todo lo que le envuelve, principalmente por temas referidos al Proceso, que ya esta ocupando todo su tiempo.

    " Pero usted no quiere mi ayuda, ni le importa nada, es testarudo y nada puede convencerle"

    Página 114, capítulo 6, El tío. Leni.

    Efectivamente el protagonista Josef K. es un personaje muy cabezota, y sobretodo muy orgulloso. Le cuesta mucho reconocer que necesita ayuda, he incluso en un inicio siempre suele rehusarla, aunque no totalmente. De modo que acaba teniendo siempre la ayuda de quien se la ofrece, eso sí, siempre de un modo que no se note, es decir, que demuestra su orgullo.

    PROCESO Leni Block

    tío Dr. Huld

    Erna

    casa JOSEF K. banco

    subdirector

    señora G. cliente

    señorita B. Titorelli

    capitán Lanz Visita al Italiano

    Montag cura

    Las relaciones entre los personajes quedan muy bien definidas en el esquema anterior. Esquema que a continuación comentaremos.

    Josef se mueve en cuatro principales sectores. Uno es el del proceso ( tal vez el más importante), otro es el familiar, el del banco, y el de su casa.

    Josef tiene una sobrina, Erna, que vive en su misma ciudad. La relación entre ellos es buena, pero no muy seguida, si no más bien olvidadiza. Por una carta que Erna manda a su padre ( el tío de Josef) éste se entera del Proceso que se lleva a cabo sobre K. El tío viene rápidamente del pueblo y lleva a K. ante el Dr. Huld, abogado. Este abogado será, quien a partir de entonces, lleve su caso. Por otra parte, gracias al contacto del abogado K. conoce a Leni, la sirvienta del abogado. Con ella mantendrá una relación amorosa. A través de Leni, K. conocerá también a Block, un comerciante que le contará, a K., como marcha su proceso, el de Block, que ya dura más de cinco años.

    En el banco K. tiene a su lado al subdirector. Éste viendo los momentos de debilidad de K. intentará robarle todos los clientes posibles. Uno de estos clientes dará a K. una información sobre como averiguar algo más sobre el proceso. K. seguirá las recomendaciones del cliente e ira a ver al pintor Titorelli. Este trabaja para los jueces, y tal vez puede darle información sobre su proceso. Cabe destacar también la aparición de un personaje italiano- cliente del banco- al cual Josef K. debe darle una visita guiada por la catedral. El personaje no se presentará, pero en su lugar lo hará un cura, que como anteriormente hemos citado - ver argumento-, dará a K. información sobre su proceso.

    Finalmente destacaremos las relaciones de K. con la gente que vive en el mismo pasillo que él. Estos son la señora Grubach, la señorita Brüstner, el capitán Lanz y la señorita Montag. Con quien mantiene más relación es con la señora Grubach, y con la señorita Brüstner, con esta K. le gustaría tener aún más relación de la que tiene, pero ella no se la concede.

    Así pues estas son las relaciones que K. mantiene durante el libro, es decir, durante su proceso.

  • Estilo literario y cuestiones lingüísticas.

  • ¿ Quién es el narrador de la historia? ¿ Qué punto de vista adopta en la historia?

  • ¿ Qué elementos de morfosintaxis del texto predominan?

  • ¿ Hay algún elemento léxico- semántico digno de comentar?

  • En la mayoría del texto, el narrador, es observador. Por lo general no opina ni participa en los hechos de la novela. Solamente nos describe las conductas de los personajes y los hechos y consecuencias morales. Pero también en algún pequeño caso podemos encontrar como el narrador se toma un poco de libertad y se convierte en omnisciente. En estos casos concretos, el narrador omnisciente además de conocer los hechos, también reflexiona sobre ellos.

    “ Los pequeños ojos de ambos lanzaban miradas penetrantes a uno y otro lado. K. sentía la regularidad de sus pasos, sin participar de ella, porque casi tenían que levantarlo a cada paso. Finalmente se dio cuenta de que le hablaba, pero no los entendía; sólo oía el ruido que todo lo llenaba y... como el de una sirena.”

    Página 77, capítulo 3, En la sala de sesiones vacía. El estudiante...

    A más a más del narrador, en la obra, también hay fragmentos dialogados. Son introducidos - al menos en esta edición- con comillas y no con los típicos guiones. Los diálogos dan muchísima rapidez a la obra.

    “ << ¿ Mis labios? >>, preguntó K. Sacó un espejo de bolsillo y se miró en él. <<No veo que mis labios tengan nada de especial. ¿ Y usted?>> << yo tampoco>>, dijo el comerciante, << no veo nada, nada en absoluto>>. << ¡ Qué supersticiosa es esa gente! >> ”

    Página 180, capítulo 8, El comerciante Block, Despido del abogado.

    El texto es, por lo general, muy descriptivo. Bastante rebuscado y con un vocabulario muy elevado.

    “ Era imposible extirpar de raíz todas las dudas sobre si era correcta aquella manera de actuar, pero predominó la convicción de que era necesaria.”

    Página 171, capítulo 8, El comerciante Block, Despido del abogado.

    “Y, sin embargo, el exceso de trabajo ha llegado a ponerme enfermo, A pesar de todo, no lamento mi decisión; es posible que hubiese podido rechazar muchas más causas de las que he rechazado; pero el hecho de haberme entregado de lleno a los procesos aceptados por mí se ha revelado como algo imprescindible y ha sido coronado por el éxito.”

    Página 193, capítulo 8, El comerciante Block, Despido del abogado.

    Las oraciones son muy largas. Podemos ver que el texto se compone por una gran cantidad de subordinadas. Es uno de los aspectos que más llama la atención. También observamos muchísimos nexos coordinantes formados por más de una palabra, como por ejemplo, sin embargo.

    Con el tipo de oraciones y el vocabulario el resultado es una sensación de texto rebuscado.

  • Contenido.

  • ¿ Cuál es el mensaje que nos quiere transmitir el autor? ¿ A través de qué elementos argumentales, lingüísticos, expresivos o narrativos consigue el autor su propósito creativo?

  • La obra tiene un alto contenido biográfico. En el libro se nos habla de asuntos mujeriegos, que fácilmente pueden tener relación con las mujeres de la vida de Kafka. Además, si nos informamos podemos ver como Kafka tuvo distintas relaciones sentimentales.

    Las relaciones superficiales con la gente quieren mostrar el punto de vista de Kafka, sobre estas mismas relaciones, que se producen en el día a día, en la vida diaria.

    Finalmente cabe decir lo más importante. Kafka pretende hacernos ver que el proceso es la vida. El proceso esta guiado por la justicia, y esta es quien lo domina todo. La justicia sentencia a la gente, como hace con Josef K., sin que, como se reitera en el libro, haya un motivo claro.

    La justicia lo domina todo y es de ella de quien dependemos.

    La ignorancia del motivo del arresto y la muerte es el argumento del libro que más nos ayuda a transmitir el mensaje del autor. Remarca aspectos nombrados anteriormente. La vida es un proceso, y la justicia decidirá como debe irnos. Todos nosotros pertenecemos a la justicia, porque cada uno de nosotros esta puesto, de lleno, en un proceso.

    En definitiva, nuestras vidas son procesos individuales que se enmarcan dentro de otro gran proceso dominado por la justicia.

    6. Opinión personal

    En mi opinión este es un libro que realmente ejemplifica lo que quiere decir el adjetivo kafkiano- situación compleja sin salida-.

    Al inicio de la novela esta es, según mi opinión, un poco como cualquiera. Empieza a contarte una historia realmente muy compleja. El protagonista esta casi ausente de su problema. En el momento en que el protagonista se sumerge dentro del problema, cuando empieza a darle a todo más vueltas, es cuando el libro me parece relevante. Es un libro realmente sorprendente. Me ha sorprendido el final. Un asesinato, no era lo que esperaba. Pero en cierto modo era la única salida posible. El embrollo se había hecho demasiado gordo como para empezar a deshilarlo. Así que qué mejor manera de terminar, y no alargar el libro a miles de páginas, que matando al protagonista.

    Considero que efectivamente al libro le faltan cosas. No sabría decir el que. Tal vez no lo diría si no supiera que el libro fue inacabado, pero al tener toda la información, esa es la conclusión que saco. La cosa que encuentro a faltar es tal vez una mayor cohesión entre los capítulos, pero a la vez, esta es una de las cosas por la cual el libro se hace tan especial.

    Es sorprendente, en un inicio el protagonista me resultaba muy superficial, sin sustancia - lo mismo me pasó con Ignatiu, La conjura de los necios- pero a medida que la historia va pasando me quedo como enamoradiza del personaje. No es exactamente esta la sensación, pero al final del libro Josef K. me produce una tremenda admiración. Es como si el personaje fuera tejiendo su encanto de manera peculiar, porque después de todo K. no es más que un pobre procesado que finalmente quiere salirse de lo “ normal” y llevar su propio caso. ¿Un acto valeroso? Creo que no. Más que un acto valeroso es el creer que uno mismo es quien mejor puede hacer las cosas.

    En realidad la historia me ha gustado, pero no acabo de ver, claramente, el porque. Sí, el protagonista ha acabado fascinándome, pero... ¿ Sólo es por el protagonista? No lo sé. Sólo sé que me ha gustado muchísimo. Le doy muchísimas vueltas a que me haya gustado precisamente porque no es normal. Este libro tuve que leerlo con muchísimas prisas, demasiadas cosas que hacer y poca concentración. Las circunstancias eran realmente malas, y el libro había de ser el peor de todos. Lo increíble pues, es que hoy, aquí, y ahora este elogiando de tal manera El proceso, de Franz Kafka.

    Bibliografía

    En un principio no tenía la intención de mirar en un ningún otro sitio, que no fuera el libro, para realizar el trabajo, pero finalmente he sacado pequeñas informaciones de otros lugares.

    • Dossier dado en clase sobre como hacer bien un trabajo de lectura

    • Enciclopedia Larousse

    • Anexo final del libro, escrito por un amigo de Kafka, Max.

    5