El proceso del éxito de Cris Morena y su impacto en la sociedad

Géneros radiales y televisivos. Producción y dirección. Radio. Televisión. Biografía. Entrevistas

  • Enviado por: MMC
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 56 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE INVESTIGACION

“EL PORQUE DEL ÉXITO DE CRIS MORENA”

GENEROS RADIALES Y TELEVISIVOS

PRODUCCION Y DIRECCION DE TV Y RADIO

2011

MILAGROS DE URQUIZA

MILAGROS MUNNO COHEN

FERNANDA LABROCA

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….PAG. 1

OBJETIVO DEL TRABAJO……………………………………………………PAG. 2

ENTREVISTADOS POSIBLES……………………………………………….PAG. 8

BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE……………………………………………….PAG. 11

DESCRIPCION DEL OBJETO EN ESTUDIO…………………………......PAG. 15

ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………….……………..PAG. 30

MARCO TEORICO……………………………………………………………PAG. 39

ENTREVISTAS……………………………………………………………….PAG. 45

CONCLUSION………………………………………………………………...PAG. 56

Tema elegido: El proceso del éxito de Cris Morena y su impacto en la sociedad.


Cris Morena Group: productora de Cris Morena

INTRODUCCION:

Ella se esconde detrás de un look juvenil, igual que sus programas, demuestra tener la esperanza que intenta trasmitir a través de la pantalla, pero en realidad es una mujer segura de lo que quiere y sabe cómo conseguirlo.

Cris Morena nació en una familia alejada de la televisión, fue su vecino fotógrafo que le ofreció un trabajo como modelo el cual ella aceptó y se introdujo en el mundo artístico siendo la cara de jeans Lee. Más tarde quedo seleccionada para trabajar en un programa juvenil llamado “Vol Tops” donde conoció a Gustavo Yankelevich y el resto ya es historia. Hoy en día es dueña de una de las productoras más importantes a nivel nacional e internacional “Cris Morena Group”. Llena de éxitos en el bolsillo con programas juveniles como “Chiquititas” y “Casi Ángeles”, hoy en día se encuentra alejada de la televisión debido al fallecimiento de su hija Romina Yan quien dijo ser su musa inspiradora. Cris Morena es conocida como la mujer éxito de la televisión Argentina y no tiene oponente que se le acerque.

Cualquier adolescente y no tan adolescente alrededor de los 25 años (y más también) se sonríe cuando se le nombra “Cris Morena” y esto es porque ha marcado generaciones con sus programas y canciones infantiles. Cris Morena nos hizo crecer mientras cantábamos y bailábamos con programas que nos hacían creer en algo más, en ilusiones, historias de amor y la esperanza de un mundo mejor.

"De alguna manera despertamos ciertos ideales de que hay algo mejor, algo por lo que vale la pena luchar. Y ponemos en la gente joven esa capacidad de darse cuenta que a partir de ellos se puede buscar algo diferente, si siguen manteniendo vivos sus ideales".

Hoy en día mirando atrás y volviendo a escuchar esas canciones nos damos cuenta que recordamos las letras y coreografías como cuando volvíamos del colegio y merendábamos todas las tardes mirando sus programas. El poder recordar todo esto es lo que nosotras, estudiantes de producción de televisión, llamamos éxito de un programa.

Nos llama la atención que tan lejos una mujer puede llegar en la televisión, el hecho de que no conozca lo que es un fracaso televisivo. Y más que nada es saber cuál es su método mágico para que todo lo que toque se convierta en oro.

"Me muevo entre tiburones -ironiza-. Es lindísimo nadar en aguas profundas y azules. Es bárbara la elegancia con que se mueven. Pero ojo con que no te salga ni una gota de sangre, porque te comen."

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:

En esta investigación trataremos de descifrar sus éxitos y por qué siendo que siempre toca temas que se pueden tomar como tristes para el público infantil.
¿Es el público quienes la compran a ella o es ella quien compra al público? ¿Es Cris Morena quien impone las modas o se adapta a los jóvenes? ¿Marcó una generación o la creo? ¿Hasta dónde puede llegar el éxito? Son algunas de las preguntas que, como estudiantes y futuras productoras de televisión nos plantemos cuando pensamos en Cris Morena, y trataremos de responder en las siguientes páginas.

María Cristina De Giacomi o más conocida como Cris Morena, siempre explicó ser una persona que necesita estar en contacto con su lado juvenil, no le gusta vivir en la realidad y en su vida estaban basados sus programas. Reconoce que una gran parte de su vida que nadie sabe está explicada a través de los personajes que vemos en las tiras. “Haberme dedicado a los chicos y a los adolescentes debe de tener relación con cosas mías, con situaciones mías no resueltas en mi infancia y mi adolescencia.”

Es preciso analizar también los niveles de audiencia que han arrojado estos programas, ya que en su mayoría han sido éxitos, a pesar de las fuertes críticas recibidas por el público adulto. Éxitos que han traspasado la pantalla de la televisión para llegar a un teatro en forma de espectáculo musical, o incluso a la pantalla grande, en donde también ha convocado grandes niveles de audiencia.


Algunos de los proyectos más importantes.

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
Elenco de “Chiquititas” año 1995 Elenco de “Chiquititas”

Elenco de “Chiquititas” año 2000 Elenco de “Chiquititas” año 2006

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

Elenco de “Verano del 98” Contratapa del CD de “Verano del 98”

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

Portada del cd de Rebelde Way

Elenco de “Rebelde Way” año 2002

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

Elenco de “Rincón de Luz” año 2003 “Floricienta” año 2004-2005

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

“Alma Pirata” año 2006

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
“Amor mío” año 2005

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

“Casi Ángeles” 2007- 2010

Elenco de Bella y Bestia año 2008

Chiquititas
Historias de niños huérfanos, abandonados o explotados que a partir de conocer el amor de un hogar, creciendo en medio de juegos, canciones y risas, transitan un camino de superación del dolor y finalmente logran torcer el temible destino que parecían tener marcado, alcanzando sus más anhelados sueños.

Verano del 98

La serie transcurre en un ficticio lugar llamado "Costa Esperanza", que fue recreado en el partido del Tigre, en Buenos Aires gira en torno a un grupo de amigos que se reúnen en el verano del 97-98 durante una fogata para pedir un deseo y una promesa, jurándose volver a encontrarse tiempo después.

Rebelde way

El Elite Way School, es un colegio secundario privado de prestigio internacional. Por ése motivo es que él reglamento es muy exigente. Por la mañana los alumnos toman clases, y por las tardes se dedican a los talleres de perfeccionamiento, deportes y a la agitada vida social propia de los adolescentes. Los alumnos, algunos hijos de las familias más ricas del país, y otros becados, estos últimos discriminados por los primeros, y en la mira de una secreta logia, la cual los profesores creen ficticia. A pesar de las diferencias y peleas que existen entre Marizza Pía Spiritto (Camila Bordonaba), Mía Colucci (Luisana Lopilato), Manuel Aguirre (Felipe Colombo) y Pablo Bustamante (Benjamín Rojas) logran formar una banda, a escondidas de sus padres y profesores, porque lo único que tienen en común es: el amor por la música.

Rincón de luz

Habla sobre un hogar de huérfanos que fue creado de una casa abandonada por Javier, Tobías, amigos inseparables de Álvaro del Solar, el cual abrió este hogar para recibir su parte de la herencia que va a dejar su abuela Victoria Del Solar, luego los tres se ponen de acuerdo para conseguir a alguien que cuide los huérfanos ya hospedados en el hogar, y coinciden con Soledad, una chica de 24 años que parece tener el valor suficiente para cuidar a los niños. Rincón de Luz es como una secuela de Chiquititas, de la cual sirvió como semillero de una nueva generación de actores

Floricienta
Florencia es una chica huérfana que trata de subsistir y trabaja en una verdulería y dedicando el tiempo libre a sus amigos de la banda de música. Al irse la cantante, Florencia ocupa su lugar en el grupo y consiguen una actuación en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás y Maya Fritzenwalden en su mansión. Es allí donde su destino se unirá para siempre al de esta familia.


Amor mío

La historia gira en torno a Abril y Marcos, dos personas con personalidades totalmente opuestas. Ella es inquieta, extrovertida, alegre, mientras él es amante del orden, la tranquilidad y una vida hogareña, que le encanta tener encuentros personas del segundo tipo. La convivencia no es fácil y es peor cuando ambos tratan de disimular la atracción que va surgiendo entre ellos.

Alma pirata

El destino reúne luego de muchos años a Benicio De Marco, Cruz Navarro e Iván Ferrer. Siguiendo el legado de sus padres fallecidos, forman la “Liga de las Espadas”, una organización secreta que ayuda a resolver los casos de injusticia que ocurren en la sociedad. Mientras tanto deben buscar a Alma, algo que aún se desconoce pero que deberán protegerla ya que de caer en malas manos la humanidad estaría en peligro. Así, colaborando con la gente no deberán descuidar sus problemas personales. Del otro lado estará Gino Riganti, amigo de los padres de los chicos que parecerá ayudarlos pero en realidad tiene otras intenciones.

Bella y bestia

La historia gira alrededor de "Bella" (Romina Yan) y de "Benny" (Damián De Santo), dos viudos, con tres hijos cada uno, que viven medianera mediante y sus vidas se cruzan accidentalmente. Dicha convivencia forzosa despierta una sucesión de peripecias absurdas, peleas, alianzas, encuentros y desencuentros y, por supuesto, un fulminante romance entre los dos protagonistas, pero también entre sus hijos, condimentado por buena música, la única coincidencia entre los dos seres opuestos.

Casi Ángeles

Primera temporada:

Esta temporada cuenta la historia de unos huérfanos llamados; Juan Tacho Morales, Marianella MarLleca ,Ramiro Rama Ordoñez y su hermana Alelí que viven en un Hogar llamado Fundación B.B. donde son explotados por Bartolomé Bedoya Agüero el director del establecimiento, y por el ama de llaves Justina Tina Merarda García obligándolos a trabajar y robar. 

Segunda temporada:

En esta temporada la serie pasó de un target familiar a uno adolescente debido a que se enfocó más en los personajes adolescentes que, al no ser sometidos por Barto, pueden tener una vida normal. Esta temporada introduce a la Corporación Cruz liderada por Juan Cruz, el principal villano de la temporada, interesada en los misterios de Eudamón. Los personajes siguen siendo los mismos pero llegan nuevos chicos al Hogar.Caridad Cuesta una chica húerfana que vivía en un rancho que era de Cielo Mágico.Melody Paz hija de una mucama, reniega de su condición de "pobre", Mélody dice ser una chica de buenos principios, hija de personas de la alta sociedad cuando en realidad no es más que la hija de la sirvienta humilde.Valeria Gutiérrez quién se escapó de un reformatorio y era novia de "Gabo" que estaba encerrado en la cárcel por robo.Simón Arrechavaleta un chico enamorado de Marianella, perteneciente a una familia acomodada, quién se va a vivir a el Hogar porque cuando lleva a Marianella a presentársela a su familia, ésta la rechaza por ser pobre y la madre lo écha de su casa y por último Luca Franccini que es enviado por los malvados que quieren destruir a los Teen Angels y los que habitan en la mansión.



Tercera temporada

Al abrir el libro de los guardianes los Teens, los Man, Luca, Caridad, Lleca y Tina viajan 22 años al futuro. Al llegar allí son escoltados anónimamente por la Hope de ése tiempo al Mandalay hogar mágico, un gran colegio localizado en donde solía estar el Hogar Mágico en el que la mayoría de sus estudiantes son huérfanos, allí Hope se presenta junto con Paz de 2030, quienes les hacen ver un video filmado por Cielo en el cual les explica dónde y cuándo están y que realizaron un viaje para descubrir y completar su misión. El colegio tiene como director a Camilo Estrella hijo de Juan Cruz, medio-hermano de Thiago y el gran amor de Paz



Cuarta temporada

Tras ser lanzadas bombas en distintos puntos del mundo una parte considerable de la población del planeta fue captada con nano sondas ópticas que proyectaban lo que los llamados targets escuchaban y veían, a través de unos químicos especiales que provocaron las bombas. Gracias a esto los soldados de la Corporación de Gobierno Nueva Era Virtual lograron capturar a gran parte de la población mundial, y estos fueron sometidos a un reseteo en cual se les implantaba otros recuerdos y personalidades, viviendo estos su nueva vida en las llamadas urbes, las cuales son unas mega ciudades localizadas en distintas partes del mundo en las cuales sus habitantes viven en un mundo perfecto sin saber sobre su vida anterior, estas urbes están rodeadas a través de un gigantesco muro, y una especie de campo de fuerza el cual impide su paso. En las urbes se denomina salvajes a los que se encuentran fuera de ellas, ya que el gobierno les hace creer que son asesinos sin escrúpulos. Un grupo de cazadores del gobierno se encarga de capturar salvajes para proteger a la población, es por ello que los salvajes deben permanecer escondidos, tratando de sobrevivir bajo sus propios medios.

EL PORQUE DEL TEMA ELEGIDO:


La elección del tema fue fácil y rápida, como tres estudiantes de producción de televisión, Cris Morena representa para nosotras más de lo que puede representar para cualquier otra persona que haya visto sus programas. Como televidentes le agradecemos, como productoras la admiramos. Decidimos que esta investigación tenga que ver con alguien que creemos que es una de las figuras más importantes que marcó y sigue marcando el ritmo de la televisión y pudo llegar más allá que cualquier otra productora, el público infanto/juvenil no es fácil pero ella logro atravesar la pantalla y convivir con nosotros hasta el día de hoy.

No recordamos otra persona televisiva que nos haya hecho sentir tanto con un programa y que haya tenido un impacto tan fuerte que hasta el día de hoy la recordemos, por eso es que nos intriga tanto saber cómo es su método de trabajo, sus secretos, entender cuál es el truco de magia, que hay que hacer y que no y más que nada, como perdurar. Por eso es que este trabajo está enfocado hacia Cris Morena, la productora que no conoce el fracaso.

JUSTIFICACION DEL TEMA ELEGIDO:

Creemos que, debido a los temas que particularmente toca Cris Morena en programas infantiles, tanto como la pobreza, la muerte, tristeza, este trabajo servirá para, no solo entender la reacción del público y el porqué de su elección, si no también analizar un proyecto que no parece tener fallas, saber cómo se tiene que construir un programa y cuáles son los recursos que utilizó Cris Morena para lograr años de éxitos con formatos similares.

La idea de este trabajo es analizar la influencia de Cris Morena, sus productos televisivos, teatrales y musicales en la sociedad, particularmente en niños y adolescentes. Queremos que este trabajo sirva tanto a adultos como a adolescentes para realizar un análisis de la sociedad desde otro punto de vista: comprender a los adolescentes, sus reacciones, su lenguaje propio e incluso hasta las conductas y tradiciones. Poder comprobar por si mismos si realmente los exitosos productos audiovisuales de esta realizadora influyeron en una nueva generación que comparte valores, creencias y tendencias o tan solo se trata de una moda temporal.

Bibliografía disponible:

"La TV que queremos, una televisión de calidad para chicos y adolescentes" de Roxana Morduchowicz

“Influencia de los medios de comunicación sobre el niño y el adolescente” de Argemi Josep, especialista en pediatría

“Efectos de la televisión en los niños en la generación TV” de F. García Muñoz

“Niños, adolescentes y medios de comunicación” de F. Muñoz García. San Sebastián

“Televisión, valores y adolescencia” de Montero Rivero, Yolanda

“Televisión, violencia y sexo en la adolescencia” de   Magdalena Albero Andrés 

* "Resiste" Cris Morena y Leandro Calderone

Revistas:

*Casi Ángeles

*Caras (28 de junio 2011)

*Floricienta

*Chiquititas

*Popstars (diciembre 2010)

*Pronto (25 de agosto 2011)

Páginas de internet:

*www.casiangeles.com

*www.crismorenagroup.com.ar

* www.rgbentertainment.com

*www.bybson.com

*www.wikipedia.org/wiki/Cris_Morena

* http://archivo.fortunaweb.com.ar/ed_0315/man04.html

* http://www.tododecris.net/2009/11/entrevista-cris-morena-en-diario-la-voz.html


"De alguna manera despertamos ciertos ideales de que hay algo mejor, algo por lo que vale la pena luchar. Y ponemos en la gente joven esa capacidad de darse cuenta que a partir de ellos se puede buscar algo diferente, si siguen manteniendo vivos sus ideales".

* http://www.lanacion.com.ar/805516-cris-morena-la-senora-tv

"Me muevo entre tiburones -ironiza. Es lindísimo nadar en aguas profundas y azules. Es bárbara la elegancia con que se mueven. Pero ojo con que no te salga ni una gota de sangre, porque te comen."

“Haberme dedicado a los chicos y a los adolescentes debe de tener relación con cosas mías, con situaciones mías no resueltas en mi infancia y mi adolescencia.”

Elegimos esa bibliografía ya que podemos abordar el marco teórico general y social de la relación entre el público joven y la televisión, su influencia y sus consecuencias, para poder tener una visión más amplia al llevarla al caso particular de Cris Morena y sus productos. Por otra parte utilizamos material que nos conecta directamente con la realizadora y su productora para conocer en profundidad sus objetivos y llegar a un resultado más concluyente

DESCRIPCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

Los productos de Cris Morena fueron pensados primeramente para el medio televisivo, pero debido al éxito que han sabido generar se han extendido al teatro y a la industria musical, con CDs musicales grabados en estudio e incluso en vivo durante alguno de los shows teatrales, como también así edición de revistas propias de cada programa y hasta largometrajes que llegaron a la pantalla grande. Los programas han sido emitidos en canales de aire siempre, aunque también repetidos por canales de cable, en una franja horaria aproximada de entre las 17hs y las 19hs. Los contenidos siempre giran en torno a problemáticas adolescentes, relacionadas con el amor, la amistad y los vínculos con los adultos, presentadas desde distintas perspectivas sociales y económicas. En todos los productos la producción ha estado bajo el mando de Cris Morena, con distintos colaboradores, tanto en producción, dirección y en la parte técnica que han sabido generar aquellas sensaciones que el público estaba esperando y buscando, más adelante indicaremos quienes han sido los responsables de los mayores éxitos de la televisión infantojuvenil en Argentina.

El formato que se corresponde con las producciones audiovisuales de Cris Morena, es el de telenovela, en todos los casos corresponden al género de comedia o comedia familiar, según lo reconoce la misma productora. Las tiras no solo han sido un éxito en argentina, sino también en otras partes del mundo, mediante la comercialización a través de Telefe Internacional se han vendido, latas y formatos al resto de América latina, Europa y Asia.

A continuación, haremos un análisis más puntual de los productos que más éxito han significado a la productora en cuestión:

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

GENERO: comedia familiar

TARGET: niños y pre-adolescentes

TEMPORADA: 2003

CAPITULOS: 200 de 1hora por TV

CANAL: canal 9

HORARIO:18.00hs-19.00hs

PRODUCCION:Cris Morena Group-Dori Media Group

IDEA ORIGINAL: Cris Morena

LIBRO: Ricardo Morteo-Marcos Villalon

  • ELENCO:Soledad Pastorutti ,Guido Kaczka,Alejandra Darín,Salo Passik,Juan Ponce de León,Mariana Espósito,María Eugenia Suárez.

SINOPSIS:Álvaro del Solar(Guido Kaczka) regresa de Europa para recibir su parte de la herencia familiar que la abuela Victoria Seoane del Solar decidió repartir en vida entre todos sus nietos. Pero se encuentra con una sorpresa: es el único que no va a recibir un solo peso. Su abuela considera que Álvaro, adolescente perpetuo, ha demostrado ser bueno solamente para gastar el dinero de la familia y no ha hecho mérito en su vida para merecerlo. La única posibilidad de recibir su parte será demostrar que puede construir algo propio, interesarse por los demás y administrar sus bienes como una persona adulta que es.

EN EL MUNDO:Actualmente se emite Rincón de Luz por Red Global en Perú, Canal 13. En España, se está emitiendo en Nickelodeon. Las latas del producto fueron vendidas a toda Latinoamérica, Europa oriental y occidental y Asia


GENERO: comedia

TARGET: adolescentes-jóvenes

TEMPORADA: 2002-2003

CAPITULOS: 139 de 1 hora (2002)

180 de 1 hora (2003)

CANAL: canal 9-America TV

HORARIO:20.00hs-21.00hs

PRODUCCION:Cris Morena Group- Dori Media Group

IDEA ORIGINAL: Cris Morena

LIBRO:Patricia Maldonado

ELENCO:Benjamín Rojas,Camila Bordonaba,Felipe Colombo,Luisana Lopilato,
Catherine Fulop,Martín Seefeld ,Arturo Bonín,Hilda Bernard,Miguel Ángel Cherutti,Pablo Heredia,Fabián Mazzei,Fernán Miras,Boy Olmi

SINOPSIS

El Elite Way School, es un colegio secundario de prestigio internacional. Por ese motivo es que el reglamento es muy exigente; Por la mañana los alumnos toman clases, y por las tardes se dedican a los talleres de perfeccionamiento, deportes y a la agitada vida social propia de los adolescentes. Los alumnos, algunos hijos de las familias más ricas del país, y otros becados, estos últimos discriminados por los primeros, y en la mira de una secreta logia, la cual los profesores creen ficticia. A pesar de las diferencias y peleas que existen entre Marizza Pía Spiritto (Camila Bordonaba), Mía Colucci (Luisana Lopilato), Manuel Aguirre (Felipe Colombo) y Pablo Bustamante (Benjamín Rojas).

EN EL MUNDO

Además de la emisión en Argentina, la serie se pudo ver con gran éxito en toda Latinoamérica. En España, la serie comenzó a emitirse a nivel público en el 2005 por la cadena Fox Kids (que más tarde se conoció como Jetix).

La serie fue distribuida en Europa oriental, occidental, Asia y toda América latina. El formato fue vendido a México, india, chile y Portugal.

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

GENERO: comedia familiar

TARGET: niños, pre-adolescentes y familia

TEMPORADA: 2004-2005

CAPITULOS:175 de 1 hora TV (2004)
185 de 1 hora TV (2005)

CANAL:canal 13

HORARIO:19.00hs-20.00hs

PRODUCCION:Cris Morena Group-RGB Entertainment

IDEA ORIGINAL:Cris Morena

LIBRO:Gabriela Fiore- Solange Keoleyan

ELENCO:Florencia Bertotti,Juan Gil Navarro,Fabio Di Tomaso,Benjamín Rojas, Isabel Macedo

SINOPSIS:

Florencia es una chica huérfana que trata de subsistir y trabaja en una verdulería y dedicando el tiempo libre a sus amigos de la banda de música. Al irse la cantante, Florencia ocupa su lugar en el grupo y consiguen una actuación en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás y Maya Fritzenwalden en su mansión. Por su parte, Federico es el hermano mayor de la familia que tiene que volver de Alemania, donde trabaja, para hacerse cargo, además de la empresa familiar, de sus cinco hermanos que han quedado huérfanos de padre y madre. Su llegada coincide con la fiesta que han organizado sus hermanos sin su consentimiento y es allí donde se encuentra con Florencia.

Pronto comenzarán los choques entre Federico, de educación estricta alemana, serio y responsable, con sus hermanos pequeños. Y tras la fuga del menor, Tomás, quien se refugia en casa de Florencia, habrá una serie de malentendidos que acabarán llevando a Florencia a la mansión para trabajar como niñera. Allí es donde se ganará el cariño de todos: niños, jóvenes, personal de servicio, amigos de la familia, y el amor de Federico, pero también tendrá en contra a Malala y a su hija Delfina, madrina y novia respectivamente de Federico, que se instalarán en la casa y le harán la vida imposible a Florencia, ocultándole un importante secreto.

Ellos superan todos los obstáculos pero al final su amor tiene un giro trágico tras la heroica muerte de Federico en un accidente en el que él se interpuso para salvar la vida del Conde Máximo.

EN EL MUNDO:

La serie se emite y se ha transmitido en más de 70 países del mundo. Principalmente en muchos países de Iberoamérica y Europa en su versión original o doblada, transmitida por cable en la mayoría de los países, y en otros países también por señal abierta.

Disney Channel Latinoamérica y Disney Channel España ha sido por excelencia el canal de su transmisión en cable en la mayoría de los países hispanos. Ha transmitido y retransmitido las dos temporadas de la serie.

Yups Channel, canal argentino de propiedad de Cris Morena Group que fue lanzado en 2011, transmite actualmente la primera temporada de la serie para toda América Latina.

La serie fue distribuida en Europa oriental, occidental, Asia y toda América latina. El formato fue vendido a México, Brasil, Colombia, chile y Portugal.

PRIMERA TEMPORADA

GENERO: comedia familiar

TARGET: niños, pre-adolescentes

TEMPORADA: 1995

CANAL: Telefe

HORARIO: 17.00hs-18.00hs

PRODUCCION: Telefe Contenidos

IDEA ORIGINAL: Cris Morena

LIBRO:Gustavo Barrios y Patricia Maldonado

ELENCO:
Gabriel Corrado,Fernán Mirás,Hilda Bernard,Alberto Fernández de Rosa,Romina Yan

SINOPSIS:

Ramiro Morán, un hombre rico de Buenos Aires, tiene dos hijos: Martín, radicado en Europa desde hace años, y Gabriela, quien quedó con una grave enfermedad mental a causa de la pérdida de su hija recién nacida.

Ramiro nunca aceptó el noviazgo que su hija Gabriela. En 1982, el muchacho muere en combate durante la guerra de Malvinas. Gabriela da a luz a una hija de él. Ramiro cree que este bebé de su hija soltera es una deshonra para una familia como la de él, de clase alta. Se encarga de robar a su nieta y mantenerla apartada de Gabriela. Con el transcurrir del tiempo funda el "Hogar Rincón de luz", donde la niña, llamada Milagros Urien por sus tutores iniciales, crecerá desconociendo su verdadera identidad. En 1995 llega de Europa, el hijo mayor de Ramiro, Martín Morán, quien se había dedicado durante años a los estudios y negocios en el viejo continente. Encuentra a su hermana Gabriela enferma por la depresión que le causó la pérdida de su hija y de su novio, pero sin saber que esta enfermedad había sido acrecentada durante años por las drogas que le suministraba su tía.

EN EL MUNDO:

La serie fue vendida en Europa oriental, occidental, Asia y América latina, el formato fue comprado por Portugal y Rumania y es repetida por Disney Channel, JETIX y Nickelodeon

ULTIMA TEMPORADA

GENERO: comedia familiar

TARGET: niños, pre-adolescentes

TEMPORADA: 2006

CAPITULOS: 150 de 1 hora TV

CANAL: Telefe

HORARIO: 17.30hs-18.30hs

PRODUCCION:Cris Morena Group-Telefe Contenidos-RGB Entertainment

IDEA ORIGINAL: Cris Morena

LIBRO: Walter Ferreira Ramos-Delia Maunas

ELENCO: Jorgelina Aruzzi, Gastón Ricaud,Gonzalo Heredia, María Carambula, Juan Pedro Lanzani, Mariana Sposito, Gastón Sofriti

SINOPSIS:

La historia de Chiquititas cuenta la historia de Magalí Garcés (Jorgelina Aruzzi), una exitosa empresaria que dirige una empresa de manzanas llamada "Alto Valle". Sin embargo, en la vida de Magalí han habido alegrías y tristezas. La más grande de ellas fue el perder a su hija recién nacida, ya que su padre, Víctor Garcés, un importante hombre de reconocido nombre en su pueblo, se la arrebató y la llevó a un orfanato del sur del país sin el consentimiento de su hija y decirle que había muerto. Magalí se entera que su hija está viva gracias a una informante secreta.

En una donación en el orfanato de los Demont, una familia de aristócratas a los que lo único que les importa es el dinero y que vieron en el orfanato una forma de poder subsistir, conoce a Luna, una de las más pequeñas de las hospedadas, y al creer que ella podría posiblemente ser su hija, decide recurrir a un recurso especial: camuflarse como Lilí, la supuesta prima hermana de Magalí, una mujer alocada que convertirá el orfanato en una casa de alegrías.

EN EL MUNDO:

La serie fue vendida en Europa oriental, occidental, Asia y América latina, el formato fue comprado por Portugal y Rumania y es repetida por Disney Channel,JETIX y Nickelodeon

MERCHANDISING

Debido al gran éxito que han generado todos los productos de Cris Morena en la TV, la productora decidió romper los límites de la pantalla chica para llegar a cada uno de sus televidentes en diferentes formas.

DISCOS:

Chiquititas:

Sin dudas el mayor éxito de la productora fue Chiquititas, en su larga extensión durante varias temporadas a lo largo de la década del noventa e incluso hasta el año 2006 se han editado y grabado una vasta cantidad de temas musicales que salieron a la venta en 14 CDs diferentes:

  • La música de Chiquititas, Vol. 1

  • Lanzamiento: 1995

  • Empresa: Columbia & Sony Music Argentina

  • La música de Chiquititas, Vol. 2

  • Lanzamiento: 1996

  • Empresa: EMI

  • La música de Chiquititas, Vol. 3

  • Lanzamiento: 1997

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Felices Fiestas con Chiquititas

  • Lanzamiento: 1997

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Chiquititas, Vol. 4

  • Lanzamiento: 1998

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • 'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
    Chiquititas, Vol. 5

  • Lanzamiento: 1999

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Chiquititas, Grandes Éxitos

  • Lanzamiento: 1999

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Chiquititas, Vol. 6

  • Lanzamiento: 2000

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Chiquititas, La Mejor Música Para Celebrar La Primavera

  • Lanzamiento: 2000

  • Empresa: Sony Music Argentina, Edición Especial de la revista *Chiquititas(2000)

  • Chiquititas, Las nuevas canciones del teatro 2000, Grabado en Vivo

  • Lanzamiento: 2000

  • Empresa: Sony Music Argentina, Edición Especial de la revista *Chiquititas(2000)

  • Los Cuentos de Chiquititas

  • Lanzamiento: 2000

  • Empresa: Sony Music Argentina, Edición Especial de la revista *Chiquititas(2000)

Los Libros contenían audicuentos con imágenes de los chicos que los protagonizaban.

  • Chiquititas, Vol. 7

  • Lanzamiento: 2001

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Chiquititas la Película: Rincón De Luz [Soundtrack]

  • Lanzamiento: 2002

  • Empresa: Sony Music Argentina

  • Chiquititas, 24 Horas

  • Lanzamiento: 2006

  • Empresa: EMI

Rincón de Luz:

El programa tuvo una corta emisión de 200 programas durante un año, en el cual se grabó un disco con las canciones del programa:

  • Rincón de Luz

  • Lanzamiento: 2003

  • Empresa: Sony Music Argentina

Floricienta:

Con dos años en el aire Floricienta puso a la venta 6 CDs:

  • 'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
    Floricienta y su Banda

  • Lanzamiento: 2004

  • Empresa: Sony Music y EMI Music

  • Floricienta 2

  • Lanzamiento: 2005

  • Empresa: EMI Music Argentina

  • Floricienta y su Banda (Karaoke 2004)

  • Lanzamiento: 2004

  • Empresa: Sony Music y EMI Music

  • Floricienta 2 (Karaoke 2005)

  • Lanzamiento: 2005

  • Empresa: EMI Music Argentina

  • Floricienta - Especial Navidad (2005)

  • Lanzamiento: 2005

  • Empresa: EMI Music Argentina

  • Floricienta - Grandes Éxitos (2007) (Solo y Exclusivo para México)

  • Lanzamiento: 2007

  • Empresa: EMI Music Argentina

Alma Pirata:

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
A pesar de ser un programa que apuntaba a un público entre adolescentes y adultos, Alma Pirata, también tuvo un CD con los temas más populares de la serie:

  • Alma Pirata- La música

  • Lanzamiento: 2006

  • Empresa: EMI Music

Erre Way:

En el programa Rebelde Way, sus protagonistas formaban parte de una banda musical, en este caso Erre Way, como se titulaba el conjunto musical, rompió con la ficción y comenzó su propio camino, dedicándose a la música y a presentaciones nacionales e internacionales más allá del programa que le dio origen:

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

Álbumes de Estudio

  • 2002: Señales

  • 2003: Tiempo

  • 2004: Memoria

Álbumes en Directo

  • 2006: Erreway En Concierto

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
Recopilaciones

  • 2006: El Disco de Rebelde Way

  • 2007: Box Set

DVD

  • 2004: Erreway: 4 Caminos

  • 2006: Erreway: Los Videoclips

  • 2006: Erreway En Concierto

  • 2007: Rebelde way: Los Capítulos

Teen Angels:

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
Siguiendo la línea de Rebelde Way, Teen Angels es la banda que surge del programa Casi Ángeles, más allá del protagonismo dentro de la serie, la banda tiene shows y presentaciones en forma paralela:

Álbum: Casi Ángeles
Género: Pop
Año: 2007

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
Álbum: Teen angels
Género: Pop
Año: 2008

Artista: Teenangels
Género: Pop
Año: 2009

 

Artista: Teen Angels
Álbum: Teen angels 2010
Año: 2010

Teen Angels en el Gran Rex, 2008

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
Artista: Teenangels
Género: Pop
Año: 2009
En el Gran Rex

TEATRO:

Los programas más populares creados por Cris Morena, han hecho presentaciones en teatro, las funciones principales siempre en el Gran Rex, y luego giras a lo largo del país, e incluso en el extranjero. Las producciones teatrales siempre han recibido críticas excelentes, por la calidad artística y estética de cada presentación. A continuación detallamos los programas que han llegado a las tablas con el mismo éxito de la TV:

  • Rincón de Luz. Año 2004. Presentaciones en Argentina e Israel. Más de 70.000 espectadores

  • Erre Way.Año 2002-2003. Presentaciones en Argentina, Uruguay, Ecuador, España, Israel, Peru, Paraguay, Republica Dominicana. Más de 400.000 espectadores

  • Floricienta. Año 2004-2005-2006. Presentaciones en Argentina, Ecuador,Uruguay, Israel,Guatemala,Peru, Venezuela, Mexico,El Salvador. Más de 1.000.000 de espectadores

  • Chiquititas. Año 2006. Presentaciones en Argentina y Uruguay. Más de 150.000 espectadores

  • Casi Ángeles Año 2007-2008-2009-2010. Presentaciones en Argentina y Uruguay. Más de 500.000 espectadores.

REVISTAS:

Dedicadas al público infanto-juvenil, las publicaciones graficas dedicaban segmentos a los programas de TV y al interés general:

'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'


ANTECEDENTES HISTORICOS DE PROGRAMAS JUVENILES

Los programas infanto/juveniles no tienen mucha historia en la Argentina, no se caracterizan por haber estado presentes desde el comienzo, antes, los programas estaban dedicados a la familia sin especificarse en alguna edad en particular.

Uno de los primeros programas en ser dedicados a la juventud fue “El club del Clan” que fue un programa de televisión argentino, transmitido en varios países de América Latina a comienzos de los años sesenta, que reunió a un grupo de cantantes beat-pop que cantaban en español (algo inhabitual para la época) y lograron una enorme difusión popular, y que tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud. Algunos de sus miembros eran:

  • Palito Ortega,

  • Violeta Rivas,

  • Johnny Tedesco y

  • Chico y Largo Novarro

El Club del Clan tuvo su origen en lo que se llamó la nueva ola, una serie de artistas juveniles contratados por RCA y difundidos bajo ese eslogan a partir de 1959, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll, que monopolizaba el estadounidense Elvis Presley.

Salió al aire por primera vez el sábado 10 de noviembre de 1962 a las 20:30, bajo la dirección de María Inés Andrés.

La estructura del programa presentaba a un clan juvenil, un grupo de amigos en el que cada artista representaba un personaje con una personalidad relativamente estereotipada, a la que correspondía un cierto género musical: melódico, tango, twist, bolero, cumbia, ritmos caribeños.

El programa se hizo tan conocido con temas cover tanto como propios que decidieron sacar varios discos con la música del programa.

Foto de la tapa del disco


Si debemos comenzar desde el principio, se puede decir que otro de los programas dedicado a los jóvenes fue “Música en libertad” que fue considerado como el primer programa musical juvenil fono mimético del mundo.

“Música en libertad” se emitió por Canal 9 desde 1970 a 1974 y su creador fue Alejandro Romay

El esquema elegido en un comienzo sería el de montar fotografías de los intérpretes correspondientes a las grabaciones y figuras “en vivo” pero esfumadas. El “elenco” era integrado por alrededor de 40 jóvenes de ambos sexos y era muy extenso ya que, además de “la figura” esfumada, también bailaban algunos de los temas musicales y todos rotaban en cada programa. Para ello el Canal había convocado en pantalla a audicionar y fueron varios cientos los candidatos a formar parte del nuevo programa, aunque nadie sabía con exactitud de qué se trataba. Algunos sugirieron que tampoco lo sabían los directivos del Canal. Este esquema cambiaría casi radicalmente al poco tempo al seleccionarse un elenco fijo que aparecería en cámara doblando directamente a intérpretes nacionales y extranjeros e integrando un grupo de baile.

Sus conductores fueron Maisabé Ramírez y Leonardo Simons.

Los programas se emitían de lunes a viernes en el horario de las 6 PM, antes de la telenovela “Estación Retiro” Las grabaciones de los 5 programas de la semana se hacían los días miércoles durante todo el día y con público y tanto los conductores e integrantes cambiaban su vestimenta entre uno y otro. Lo que no cambiaba era la escenografía que era la misma para toda la semana aunque sí los efectos de iluminación. Como era bastante normal en esa época, el presupuesto era muy escaso y los medios técnicos bastante elementales. Pero la imaginación y voluntad de los profesionales a cargo de las distintas áreas de la emisora, consiguieron que este problema nunca se notara, aunque para esa época la televisión en la Argentina era aun en blanco y negro.


Tapa de uno de los discos de “Música en Libertad”

A los adolescentes la influencia de la televisión llegó a finales de los 80 y principio de los 90.

“Pelito” fue un programa de los años 80 y 90 que salía de lunes a viernes a las 18 horas por Canal 13. Es una telecomedia que cuenta las vivencias de un grupo de pre adolescentes reunidos en un mismo barrio. Amistades, romances, peleas, fueron las principales caras de esta telecomedia juvenil. Ver nota del diario Clarín

Idea de Máximo Soto y Eduardo Thomas con producción de Jorge Palaz

Esta telecomedio fue una gran puerta para muchos actores, entre los más conocidos Adrian Suar, Guido Kaczka, Gustavo Bermudez, entre otros.

Otros de los programas destinados a los adolescentes que sigue siendo recordado es: “Clave de Sol” emitida por Canal Trece en el año 1987 hasta 1990. Iba de lunes a viernes a las 18hs.

La serie contaba las historias de un grupo de adolescentes con las vivencias de su edad, contadas en forma de comedia a veces bastante naif. Sin embargo Clave de Sol fue todo un éxito a lo largo de los años que se mantuvo al aire. La historia se desarrollaba en La Lucila, donde vivían los chicos. También compartían el colegio, amores, desamores, enemistades, problemas con los padres...

El elenco de la serie iba rotando a medida que los actores se iban hacia otros proyectos o simplemente salían y volvían a la serie. Una de las pocas actrices que se mantuvo del elenco original fue Claudia de la Calle. Hacia la última temporada el elenco era casi en su totalidad nuevo, lo cual no funcionó y el ciclo fue levantado.


Otro éxito llevado al álbum de figuritas.

Probablemente una de las series juveniles más recordadas hasta el día de la fecha es “Montaña Rusa” emitida desde 1994 hasta 1996 por Canal 13 de 17 a 18hs.

Autores:Jorge Maestro, Sergio Vainman y Gastón Pessacq.

Coordinación de producción:Angel Ribeiro Díaz

Producción:Mónica Faccenini y Daniel Alvarez

Dirección:Fernando Espinosa

Sinopsis:
Mariana es una chica de 16 años que vive con su madre Liliana y su hermano menor, Facundo en su casa, ambos hermanos conviven con la pareja de su madre, Guillermo. Guillermo está divorciado y tiene un hijo de 20 años llamado Alejandro. Todo cambiará en la vida de Mariana cuando ambos se conozcan y se enamoren mutuamente.

Esta es una de las serie que le daría paso a muchos actores que se instalarían en la televisión argentina como por ejemplo: Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Esteban Prol, Carla Peterson, Diego Olivera, Diego Ramos, etc

La novela tuvo una secuela llamada Montaña Rusa: Otra vuelta en 1996 con Juan Gil Navarro, Facundo Arana, Leonora Balcarce, entre otros.

También fue emitida en Chile y Ecuador.

Elenco de Montaña Rusa: Nancy Dupláa, Gastón Pauls, Betina O'Connell, Eric Grimberg entre otros.

“Jugate Conmigo” sería el primer gran éxito de Cris Morena.

Elenco de Jugate Conmigo conducido por Cris Morena.

Este programa salio a la luz en 1991 desde la pantalla de Telefe de lunes a viernes a las 18hs y el fin de semana a las 17hs. Duró 4 temporadas y fue el programa éxito de esa franja horaria y para juveniles

El programa estaba basado en una conductora (Cris Morena) junto a 5 chicos y 5 chicas que harían participar al público en distintos juegos y por distintos premios.

En un proyecto de Cris Morena no podía faltar la parte musical. Tuvo importantes figuras como Bon Jovi, Alejandro Sanz, Duran Duran (entre otros) y los mismos adolescentes que acompañaban a la conductora tenían sus propias canciones y videoclips. Estas canciones trataban sobre la típica situación adolescente, amor, sexo, envidia, problemas etc.

Todas las canciones fueron escritas por Cris Morena y su acompañante musical Carlos Nilson

Entrando en el año 1993 el programa incorporo una sección de sketches y pequeñas telenovelas actuadas por los 10 chicos del programa. Estos sketches salían semanalmente y tenían una duración de 15 minutos. En 1994 en vez de realizar las pequeñas telenovelas de 15 minutos sumaron a Jugate Conmigo un mini programa llamado “Life College” que duraba 30 minutos.

Jugate Conmigo fue llevado al teatro Gran Rex con mas de 50 presentaciones y se realizo una gira por todo el país y sus discos fueron los más vendidos de Argentina en los años de emisión.

“La banda del Golden Rocket” fue una telecomedia romántica creada y escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainmanbasada en la relación de cuatro primos que poseían un auto antiguo y sus respectivas novias

Salió a la luz en el año 1991 por la pantalla de Canal 13 y duró hasta 1993.

Este programa estaba dirigido primordialmente al público adolescente adulto.

Los actores ya eran reconocidos en el medio, entre ellos se encontraban Adrián Suar, Diego Torres, Fabián Vena, Germán Palacios, Julián Weich y Araceli González

Contratados como los creativos del canal, Jorge Maestro y Sergio Vainman, tenían la premisa de trabajar "en un programa familiar, para el horario de las 21 horas y que tuviera cierta temática vinculada a los jóvenes", según explica Maestro.

Elenco de “La Banda del Golden Rocket”

“Cebollitas”
Fue un programa que salió a la luz en 1997 y 1998.
Dirigido por  Herman Abrahamnsohon y Carlos Dell Sola y escrita por Daniel Datola y Enrique Torres.

Salía desde Telefe de lunes a viernes a las 18 horas.

Sinopsis:
La serie relata las historias de un grupo de niños jugadores de fútbol en un club de barrio. En Honor al ídolo del futbol Argentino Diego Armando Maradona ya que "cebollitas" fue el primer equipo de barrio donde jugo el astro argentino

Toca los típicos problemas adolescentes como el amor, la inseguridad, felicidad etc.

Fue tanto el éxito que tuvo que se lanzó al mercado dos discos con las canciones escritas para la serie y se vendió el formato a Colombia, Chile, Israel y México. Por supuesto no falto el merchandising como figuritas, camisetas de futbol, revistas etc.

Elenco de Cebollitas

Otro programa juvenil fue “Socorro 5to año”

Fue emitido en 1990 has 1991 por Canal 9 y se intentaba mostrar la problemática adolescente de los 90 en el período de rebeldía de 5to año de la secundaria.

Alcanzó una repercusión inédita y marcó, de alguna manera, un quiebre en lo que hasta ese momento podía verse como ficción adolescente

Su autor fue Rodolfo Ledo, la producción estuvo a cargo de Silvia Montanari y Teresa Walger y la serie fue protagonizada por Fabián Vena, Norman Briski,

Laura Novoa, entre otros.

Un programa que se puede comparar con Socorro 5to año es Quinto año nacional. Son dos ideas muy similares que tratan los mismos temas sobre la secundaria y la rebeldía de la época. Solamente los dividen 30 años ya que Quiento año nacional salió en 1961 y su director fue Rodolfo Blasco.
Quinto año nacional fue una película, no una serie de televisión.

“Patito Feo” es una telenovela que fue emitida durante 2007 y 2008, por Canal 13 a las 18 horas, sus autores son Mario Schajris y Marcela Citterio. Producido por Ideas del Sur.

Sinopsis:
El programa trata sobre una chica llamada Patito que se muda a Buenos Aires desde Bariloche. Llega a un colegio que enseña comedia musical y se une a un grupo de canto y baile. Patito es discriminada por el grupo de las chicas “divinas” por usar anteojos y tener aparatos en la boca, por eso se junta con el grupo de las “populares” porque la aceptan tal cual es. La serie es muy musical con cortes de videoclips y escenas con música y coreografía.
Trata temas adolescentes como el amor, la inseguridad, la tristeza como la felicidad etc.

Patito Feo tuvo un éxito impresionante a nivel mundial, la primera temporada supero notablemente a Cris Morena con Casi Ángeles ganando un Martin Fierro, en la segunda temporada el programa comenzó a decaer con escenas repetitivas y muy fingidas.

El programa tuvo su línea de merchandising como cds, muñecas, ropa, útiles, figuritas, revistas etc.

Fue llevado al teatro con un show musical y además de los discos grabados sacaron un dvd del show.


Tapa del disco y dvd del show

en el teatro.

Fue protagonizado por Laura Esquivel quien fue descubierta por Marcelo Tinelli en el segmento de “30 segundos de fama” donde Laura se presento para cantar, años mas tarde la llamó para protagonizar la serie. Una nueva en el rubro fue Brenda Asnicar, su personaje de Antonella pego tanto en la gente que hoy en día sigue haciendo presentaciones bajo ese nombre, pero en Europa.


Se puede decir que Patito Feo fue una gran competencia para Casi Angeles de Cris Morena ganándole claramente en el raiting hasta en los premios Martin Fierro.

MARCO TEORICO

Cómo habíamos planteado anteriormente, en la introducción, lo que queremos con este trabajo es saber “la formula” que tiene Cris Morena a la hora de realizar e idealizar un programa de televisión, cómo es que logra hacer que sus programas penetren en nuestras vidas, tan así, que luego de un tiempo largo o corto, recordemos todo como si hubiera sido ayer. La pregunta es ¿Cómo lograremos tener una respuesta?

Para ello debemos establecer una serie de ideas o teorías que cooperen en nuestra investigación.

Lo más fácil, para poder comprender cómo es que la productora pensó dicha idea para ese programa en ese momento específico es estudiar y analizar la época del mismo. Creo que todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo un programa idealizado en el 1998 que hoy en el 2011. Los tiempos no son los mismos, la sociedad cambia rotundamente así como la manera de mirar la vida, de pensar, de inter relacionarse, las modas - en la televisión así como en los jóvenes, niños y adolescentes- y no solo nos referimos a moda en cuestión de la vestimenta, sino en las modas en cuanto a actitudes, dialecto, juegos, etc. Todo es cuestión de tiempo y espacio.

“La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las chicas desde los doce a los dieciocho años.
Es un período crítico, voluble, turbado al cual padres y adolescentes temen. Los padres porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él sin que se rebote y el propio adolescente porque teme el descontrol.”

(Fuente: http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema40/tema40.html)

Cómo refleja Cris Morena la juventud actual

La productora refleja a la juventud actual como el ideal para todos aquellos que aspiran a ser así pero tal vez sus padres no se los permiten o no tienen las posibilidades para hacerlo -en la gran mayoría de las ocasiones. Sobre todas las cosas, la refleja como una juventud más independiente, adolescentes que no necesitan de sus padres, que están más aferrados al internet más que al colegio, los amigos antes que la familia y también muestra que no importa la edad que tengas SIEMPRE vas a ser joven y vivir cualquier etapa de tu vida como si fueras una persona "sin edad". Pese que para muchos esto puede tener una connotación negativa podemos rescatar que para la mayoría de la sociedad no lo es dado todo el éxito que ha tenido y sigue teniendo en la actualidad.

Hoy en día, y dado como son los adolescentes, elaborar un proyecto que los entretenga y que disfruten no es lo más fácil del mundo. Cómo explica este párrafo sobre ellos, es un periodo complicado. Hacer algo que los satisfagan por completo tiene que ser casi perfecto. Volviendo a lo de antes, no es lo mismo un adolescente de hace ya 10 años a un adolescente de hoy en día.

Hace diez años estábamos en el año 2001, una época dificilísima para el país, en el que seguro, éramos conscientes de que no era una de las mejores épocas por la que estaba transcurriendo la República y en que las modas, en todo aspecto, no eran las mismas. Si mal no recuerdo, un adolescente de ese periodo estaba acostumbrado a otro tipo de series televisivas, los temas tratados eran otros. Los adolescentes de hoy están más cercanos y más interesados en temas que estén relacionados con el sexo, cosa que diez años atrás, lo veíamos como algo lejano o ni siquiera se trataba el tema. Tal vez no se hable de sexo directamente en las novelas de hoy, refiriéndonos en las que son para adolescentes, pero por ejemplo en una producción no tan lejana como lo es “Casi Ángeles” se tocaba el tema: en vez de decir “hacer el amor” lo decían indirectamente cómo “Vamos a rockanrolear” o directamente, ya aparecían adolescentes embarazadas sin mostrar la escena concretamente.

En épocas anteriores la sexualidad se trataba de un modo muy discreto pero siempre fue avanzando la manera en la que se mostro

Décadas del 50/60/70

 Comenzaban las "épocas del destape"

En los años 50´, la moda ya empezaba a mostrarse más liberal. Se mostraba una mujer con el cuerpo bronceado, anteojos de sol y ropa deportiva. Este primer cambio trajo nuevas criticas, esto no impidio que comenzaran los nuevos desfiles en los que se mostraba a la mujer como una persona exitosa,hermosa y de cuerpo perfecto. En ese entonces el perfil mas adecuado a este cambio fue Marylin Monroe (1.6.26-1.8.62), era una mujer admirada de manera excesiva por todos los hombres y era el modelo ideal a imitar para las mujeres de esa misma epoca. 

Todos estos cambios que se estaban mostrando en la sociedad y en la televisión, fue muy de repente dado que la mujer en esa epoca no era así. El papel de la mujer trataba de ser una profesional y/o ama de casa al mismo tiempo de manera perfecta, pero sobre todo, abundaban las amas de casa, dedicadas en las tareas relacionadas al hogar y todo su tiempo dedicado a tener todo a la perfección para cuando su marido regresase del trabajo. Era como algo "util" en la casa, nada mas. Sus ropas eran totalmente lo opuesto a lo que la "nueva tendencia" estaba mostrando: usaban faldas hasta la rodilla, no mostraban sus brazos, etc.

Entonces el papel de la mujer cambió, todo ya era distinto, se "destapaban" más y eso era a lo que aspiraban. Buscaban mostrarse y ser mas bellas y también, eso era lo que querían ver. No estaban acostumbradas a ver en la tevé a la mujer como algo sexualizado o simplemente mostrandose un poco más, y era lo que querían, hacerse notar un poco más  y ver como eso influenciaba en el resto.

Tanto en los 60´como en los 70´, este "destape" fue creciendo. Adiós a las polleras largas y adiós a las remeras de algodon como algo obligatorio de usar. La mujer ya se mostraba cada vez más diferente en la televisión y las (y los) espectadores  querían lo mismo. Sexualizaban de otra manera por ejemplo con la aparición de las mini-faldas y ropas transparentes.

En conclusión: las mujeres eran unas simples amas de casa y mostrarse era como casi cometer un "pecado", pero esto cambio con la aparición de nuevas marcas y tendencias como "channel", entre otras. Ahí fue cuando ellas querian ser más y ver más en la televisión. Buscaban nuevas escenas sexualizadas más que buscar "más " de lo que ya estaban acostumbradas a ver.

Por eso mismo, estudiar bien, este tema por ejemplo, podría ser examinado mediante una encuesta: “Cómo era un adolescente hace diez años” y “Como es un adolescente en el 2011” en base a estos resultados, podemos comprobar que la manera de mirar las cosas son diferentes y seguro nos ayuden a llegar a nuestro objetivo planteado.

“El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida y juguetes”

(Fuente http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm)

Esto es clave. La televisión en la vida de un niño inocente puede ser o más o menos importante, pero VOLVEMOS A LO MISMO. Hace años, los niños se entretenían con otras cosas jugaban con autos, barbies, ula- ula, pata- pata o se entretenían con otros niños invitándolos a jugar. Hoy por hoy, casi ni existe eso, o sea, si, los niños invitan a sus amigos a “jugar” pero ¿jugar con juguetes? No, muchas veces se juntan a ver televisión o jugar a la computadora. Hoy hay proyectos televisivos, así como lo dice el párrafo, que reemplaza las satisfacciones de un niño. Inconscientemente pueden creer que aprenden, ojo, muchas veces sí pero otras no es más que una pérdida de tiempo. También se podría realizar una encuesta para encontrar la diferencia del trato del niño con la televisión hoy y el trato del niño con a televisión hace unos años. Obviamente sabemos que no es lo mismo, hoy la tecnología es algo primordial, cosa que en años atrás no lo era. Que la televisión es una distracción para los niños es de siempre, pero lo que no es de siempre es los temas tratados, hace unos años tener celular era algo ilógico a esta edad, hoy en día es algo casi normal y eso en los programas se muestra mucho y se muestra como algo normal , como para poner un ejemplo.

Una búsqueda profunda, no sólo como estaban los televidentes en ese entonces, sino, la sociedad como país, la política, pobreza, economía. Todos esos detalles -importantes- como estudiantes de producción, creemos que influye y que todo, a su manera, es parte de una gran producción y de poner en marcha una idea.

Por lo tanto, algo fundamental, es repasar el año y el tiempo en que se transmitió dicho programa como para que, poco a poco, vayamos entendiendo.

Esta búsqueda la podemos realizar mediante diarios, revistas, videos, entrevistas realizadas a la productora durante la emisión del programa de tevé, entre otras opciones disponibles.

MARCO TEORICO DEL OBJETIVO BUSCADO

Nosotras como objetivo principal habíamos planteado el descifrar sus éxitos y buscar la respuesta a si es el público quien la elije o si ella elije al público y también ver si podemos descifrar su misterio cuando dice:” Haberme dedicado a los chicos y a los adolescentes debe tener relación con cosas mías, con situaciones mías no resueltas en mi infancia y mi adolescencia”.

Para llevar a cabo lo planteado, lo más “fácil” sería a través de las entrevistas. La entrevista ideal sería directamente a ella, ya que ella como productora y sobre todo como persona, sabe el por qué de sus ideas y que llevo a ponerlas en práctica, también el por qué de la elección de los actores y sus compañeros y compañeras de trabajo, ella y nada más que ella podrían sacarnos todas nuestras dudas.

Puede ocurrir que no tengamos la posibilidad de contactarnos directamente con ella pero sí, de la mano de una búsqueda intensiva, conectarnos con personas que la conozcan de cerca y gente que sepa su manera de trabajar.

Igualmente puede ser que tengamos entrevistados al alcance de nuestras manos pero sin una buena entrevista planificada no podemos lograr nada y para eso, antes que nada, tenemos que tener bien en claro el concepto de entrevista:

“La entrevista tiene como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la evaluación, la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos”

Fuente: (http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm#La_entrevista_)

Exactamente, como lo dice el párrafo, lo que necesitamos para toda entrevista y para que los entrevistados “den a luz” nuestros objetivos planteados, debemos hacer una buena investigación, hacer archivo sobre esa persona para, de esta manera, saber que preguntar, conocer su perfil y saber como entrar en confianza con esa persona para que la entrevista se convierta en una charla y de esta manera, hablar con el entrevistado en cuestión. Si llegamos a la entrevista sin datos, sería difícil comenzar y no estaría bien ir directamente al grano.

Cómo lo plantea la figura uno, el éxito esta basado de

  • Significación

  • Logros profesionales

  • Relaciones

  • Salud

  • Acumulación financiera

  • También tenemos una definición de “éxito”:

    “Entendido como uno de los fenómenos más positivos pero a la vez más complejos que puede vivir el ser humano, podemos describir al éxito como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto. El éxito puede ser planeado o suceder espontáneamente dependiendo de la situación en la que ocurra.” Fuente (http://www.definicionabc.com/general/exito.php )

    Para poder comprender los métodos que llevan a Cris Morena al éxito debemos saber lo que ello implica y de que se trata también. Para llegar al éxito no trata solamente de una buena idea, sino de una serie de factores que puedan lograr el objetivo. Como lo dice la figura, consta de 5 puntos. Mediante las entrevistas, podríamos averiguar- y también mediante artículos relacionados al tema, como estaba su vida y su “cabeza” relacionada con estos 5 puntos, a la hora de poner en marcha una producción. Investigar si siempre estuvo acompañada de estos 5 tips o si los compensaba uno con otro.

    También, esta la definición. Como habíamos dicho, lo que queremos con este trabajo es saber el por qué de sus éxitos y como lo consigue con cada trabajo que ella elabora. Podemos agarrarnos de esta definición, para preguntarle también si ella busca ese éxito o el éxito que consigue no es el esperado. Pero, de una manera o de otra, lo consigue. Mediante el análisis de todos sus trabajos y del éxito que conllevo a realizar más producciones y conseguir más audiencia, preguntarle a ella o a quienes trabajaron con la productora, como creen que ella logra semejante repercusión y como ejecuta sus objetivos.

    Cris Morena recibió muchas critias a lo largo de su carrera

    Las críticas más populares a la productora son:

  • La falta de originalidad  a la hora de lanzar un nuevo programa-> siempre mantienen las mismas caracteristicas: el adolescente rebelde que hace lo que quiere, huerfanos, sueños, ilusiones, hadas y añadiendole, que nunca refleja a los adolescentes y a los niños como son realmente.

  • 2) El prototipo de adolescente que muestra-> poco realista, siempre lindos y delgados, consentidos y hasta muchas veces racista y discriminador.

    3) El prototipo de niño: el tipico chiquito que está solo, es inteligente pero que nadie lo quiere, que le cuesta adaptarse, que es maltratado y siempre inferior al resto hasta que descubre le mundo de sueños etc.

    ENTREVISTAS

    'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
    Diego Mesaglio nació el 22 de febrero de 1984 (27 años), en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Es un actor conocido por su papel de “corcho” en la serie Chiquititas, años mas tarde actuó en Floricienta como Damián y en Rebelde Way.

    Decidimos entrevistar a Diego porque es un actor que estuvo presente durante los éxitos más grandes de Cris Morena y creemos que el hecho de haber trabajado en más de un proyecto de la productora es muy importante, ya que pudo conocerla desde varios aspectos y por muchos años.

    ¿Cómo llegaste a Cris Morena?

    Yo llegue a Chiquititas después de varios castings, no hacían solo uno. Igualmente todavía Cris no estaba a cargo de la producción, ella entro un tiempo después, creo que en el año '96 y yo había entrado en el '95.

    ¿Cómo fue tu primer encuentro con ella y con el equipo de trabajo?

    El primer encuentro que tuve fue cuando presentaron a todo el elenco con la nueva productora a cargo y la primera vez que charle con ella fue cuando a cada uno fue a su oficina y tuvo una charlita con ella para conocernos a todos creo yo, hablo con todos y siempre fue muy respetuosa con todo el elenco y en el set de grabación.

    ¿Te hacían sentir que era un trabajo?

    Si, osea, más que trabajo te hacían sentir que tenías responsabilidades que cumplir, no lo llamábamos trabajo en sí, éramos todos muy chicos para creer que estábamos trabajando. Lo que rescato hoy en día es que siempre (resalta) tuvieron predominio por los estudios, tenían una técnica para que mantengamos buenas notas, si a alguno le estaba yendo mal en la escuela le sacaban escenas para que tenga más tiempo para estudiar. Era muy bueno eso de su parte, porque te puedo confirmar que hoy en día eso nadie lo hace, en ningún lado.

    ¿Qué recuerdo tenés de ella como persona y trabajadora?

    Creo que está de más decir que como productora tiene uno de los cerebros más grandes en cuanto a su trabajo, es increíble como trabaja y como se mantiene en la cima, siempre con un éxito, yo la admiro mucho en ese sentido y la trato de copiar como trabajadora, hoy en día tengo una productora de cine y aprendí muchísimo viéndola trabajar, solo con verla.

    Como persona te puedo decir que es muy buena, siempre con buena onda y buen humor, es muy directa eso sí, siempre se relaciono con todo el elenco y nos trato a todos por igual, te puedo decir de mi parte que nunca sentí algún tipo de división de “empleado y patrón”, jamás y lo mismo digo de su grupo de trabajo, no solo de ella.

    ¿Cómo crees que influyen los programas o productos de Cris Morena en los jóvenes?

    Yo creo que Cris siempre trato de cuidar al chico que veía sus programas, en el sentido de que les hacían entender de alguna manera que lo que estaban viendo eran sueños, era una estrategia para que el consumidor no crea que lo que estaba viendo era real y se decepcione, si no un sueño, algo que en la vida cotidiana no pasaba, lo que logra es hacer es entrar en el inconsciente y creer que TAL VEZ algún día todo lo que vemos puede llegar a pasar pero nosotros sabemos que eso no es verdad, pero igual lo creemos y mantenemos la esperanza.

    Vos que trabajaste con ella y la viste en acción ¿Qué es lo que tiene para que sus programas lleguen a tanta gente?

    Es un poco lo que te dije antes sumándole el “no se que” que tiene para llegar a tanto público y durante tanto tiempo. Ella tiene un área de publicidad y marketing enorme y muy inteligente, hoy en día en la Argentina todo se maneja de es amanera, ella elige todo lo que la gente tiene que comprar porque de alguna manera los obliga, es muy ingeniosa para el negocio

    ¿Por qué crees que Cris Morena ha tenido siempre éxito teniendo en cuenta que la base de los productos es siempre similar?

    Yo creo que es porque la gente ya la compra de esa manera. El primer éxito vino de la mano de que no existían programas para chicos y adolescentes y con su inteligencia como productora encontró un proyecto que le fue MUY bien como fue Chiquititas y después la gente la sigue con otros proyectos, los que miraron Chiquititas después vieron Rebelde Way, más tarde Floricienta…

    ¿Por qué cree que sus trabajos siempre mantienen la misma base?

    Porque así la compran. Es muy difícil para un productor mantener casi la misma base durante mucho tiempo y seguir teniendo éxito, creo yo que muy pocos lo pudieron hacer. Los que ven sus programas, saben quién es ella, saben que es ella la que hizo eso entonces cuando presenta algo nuevo lo ves porque te encanto lo anterior, pero te da una vuelta de rosca para que te enganches otra vez, va siguiendo las edades de su público también, cada vez que ibas creciendo tenías un programa acorde a tu edad. Además hay algo muy claro, ella es sinónimo de programa para chicos y adolescentes, cuando quiso hacer algo un poco distinto a lo demás como “Alma Pirata” no le fue tan bien porque no era lo que nos tenía acostumbrados a ver.

    ¿Crees que el alejamiento de Cris Morena de la tv va a impactar sobre el público adolescente?

    Sinceramente creo que va a impactar mucho y más que nada por la forma y causa que decidió alejarse un poco, la pérdida de Romina (Yan) nos golpeo a todos y fue algo muy fuerte, en lo personal a mi me afecto bastante, le tenía y sigo teniendo muchísimo cariño y agradecimiento a Romi, es una de esas personas especiales que te cruzas una vez en la vida, y agradezco a Dios haber empezado todo esto a su lado y al de Cris también.
    En cuanto a sus proyectos, tiene trabajando a un grupo de personas entrenadas por ella desde hace tiempo ya y lograrían lo mismo, pero bueno, ella es la cabeza de todo, de la compañía y para mí se nota la ausencia, pero no creo que su gente deje de hacer proyectos para adolescentes, no creo que ella lo permita.

    'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'
    Acudimos a una psicóloga para que pueda analizar los productos de Cris Morena y de esa manera sacarle un perfil psicológico a lo que muestra en pantalla.

    Lic. Magdalena Clariá

    M.N.41606

    ¿Cómo cree que influyen los programas o productos de Cris Morena en los jóvenes?

    Creo que dada la difusión y publicidad que tienen estos programas en general, influyen bastante. Sobre todo en pre adolescentes y adolescentes. Imponen "modas" o estilos, esa tonta teoría de "si está en la tv debe ser así", de esta manera si veo una conducta, ejemplo, moda o circunstancia particular que aparece en uno de estos programas el pensamiento del espectador joven podría ser "esto debe ser así en la realidad porque está en la tv y en un programa muy visto". Esto teniendo en cuenta que la pre -adolescentes y adolescencia es una etapa de la vida MUY influenciable y a la vez riesgosa.


    ¿Cree que Cris Morena sabe identificar las modas y adaptar sus productos a ellas, o las crea y los jóvenes las adoptan? ¿Por qué?

    Creo que se da un poco de ambas cuestiones. Por un lado capta lo que los jóvenes "quieren ver o escuchar" (no es que tenga la bola de cristal, si tiene un buen equipo de búsqueda, que rastrea intereses y gustos, y hace focus groups para conocer tendencias); al mismo tiempo creo que ella ya conoce bien al grupo etario de los adolescentes, por sus hijos, y entre otras cosas  porque ella misma a pesar de su edad, posee aún muchas características de esta etapa de la vida.

    ¿Cree que Cris Morena es una figura reemplazable en la televisión argentina? Sea sí o no ¿Por qué?

    Cualquier persona es reemplazable en el ámbito televisivo. Una persona como Cris Morena que en general no "construye" sino que más bien "destruye" más todavía.

    ¿Por que cree que los trabajos de Cris Morena siempre mantienen una misma base? (huérfanos/hadas/ilusiones/sueños/etc)

    Porque son los típicos temas del mundo infanto juvenil. Probablemente el mundo donde a ella todavía le gustaría continuar. En sus programas los adultos además suelen verse como figuras represoras, aburridas y tristes. Eso refuerza la distancia entre el mundo de los niños y jóvenes y el de los adultos.

    Como sabemos, desde la muerte de Romina Yan -su hija- la productora ha cerrado CMG "Cris Morena Group" ¿Cree que su alejamiento  de la tv va a impactar sobre el publico adolescente?

    No se si va a impactar o no su ausencia. Como dije, en este ámbito no hay nadie indispensable, y creo que en todo caso, su ausencia podría ser realmente beneficiosa.

    Cómo psicóloga profesional ¿Como describiría Cris Morena en el aspecto profesional y personal?

    Narcisista, inmadura, codiciosa (que es capaz de cualquier cosa por dinero (de que otros hagan cualquier cosa por supuesto, porque ella misma no se expondría jamás).

    Creo que desde lo psicológico (y teniendo en cuenta que no la conozco personalmente, por lo que sólo puedo opinar de lo que se conoce de ella como figura pública, siendo esta una opinión sesgada y parcial) parecería ser una mujer que no quiere  crecer, terminar de

    ser adulta. A pesar de haber tenido hijos, se sigue manteniendo físicamente como una adolescente, incluso por momentos pareciendo más joven que su propia hija. Inmadura emocionalmente. Dada la enfermedad de su hija no sorprende en absoluto que vivieran en constante competencia (en forma inconciente) por la juventud y la belleza. Lamentablemente, su psiquismo parece más fuerte y el de su hija no lo soportó. Son cuestiones de los vínculos familiares muy complejas y que llevan a trastornos alimenticios y de la personalidad muy desordenados.

    Codiciosa y con una mirada comercial muy marcada y claramente exitosa en este ámbito, pero     sin importarle quien tenga que sacrificarse (niños, adolescentes). Exponiendo a jóvenes actores, pero conservando siempre su propia vida e intimidad celosamente escondida. Es una persona muy inteligente que logró abrirse camino en su ambiente, logrando entender el mundo de los adolescentes (parcialmente, ya que siempre dejó afuera una parte valiosa y tan importante como todo lo que si tomó) y sacando siempre el mayor provecho económico de eso.

    'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

    Santiago Ramundo, músico y actor de teatro y televisión argentino nacido el 10 de mayo de 1984. A los 18 años estudió canto, interpretación y comedia musical en la Escuela de Valeria Lynch donde lo descubrió la actriz María Rosa Fugazot ,quien le otorgó una beca para estudiar teatro y aplicó solicitudes para productoras de su país. Estudió teatro con el maestro Augusto Fernández.


    ¿Como cree que influyen los programas televisivos en los niños y adolescentes?

    Les dan lenguaje y les muestra distintas maneras que ellos tienen para relacionarse, o sea ¡es una influencia muy importante! Les muestra que esta bien y que esta mal, les genera ideología.

    ¿Cree que los programas actuales saben identificar  las modas y adaptar sus productos a ellos?

    ¡Si! ¡Los programas son los creadores de modas! No es cierta esa frase que dice que se le da al publico lo que quiere ver ¡Siempre las influencias se ejercen de arriba hacia abajo!

    ¿Por que cree que los programas actuales tienen tanto exito cuando en realidad constan de una misma base?

    ¡Todas las novelas son Romeo y Julieta de Shakespeare! jajaja La gente entiende y se identifica con los personajes por que en la vida existe la sociedad que la tele muestra, el rico, el pobre, la chica pobre enamorada del chico rico por ejemplo es el conflicto que mas atrae, es el que dice que si al ascenso social y al príncipe azul. La gente proyecta en la telenovela su propia vida y busca identificarse con los personajes.

    ¿De que forma se maneja a la hora de encarar un nuevo proyecto?

    Veo al personaje que cuenta, que conflictos tiene internos y externos y que esta tratando de contar todo el proyecto, de que se trata, cual es el mensaje, a que publico va dirigido en función de eso es que se piensa un proyecto.

     Con respecto a la productora Cris Morena...    ¿Cree que el alejamiento de ella en la TV va a impactar sobre el publico adolescente?

    Ya esta impactando. Este año se demostró que no se pudo hacer un programa para adolescentes como los que hacia ella, con los conflictos que ese público quiere ver y que tengan todo lo que la telenovela necesita para generar que el público la elija. 

    Cómo actor y como espectador ¿Qué piensa y como considera los trabajos de Cris Morena?

    La gran virtud que tiene es que entiende mejor que nadie la problemática juvenil, es decir conoce muy bien a que publico se dirige por eso les puede dar lo que ellos quieren ver.

    'El proceso del xito de Cris Morena y su impacto en la sociedad'

    Susana Pérez Amigo, periodista y vestuarista especializada en series televisivas. A la hora de comenzar su trabajo en la tevé, tiene que fijarse en el guión de la serie y fundamental, conocer al actor o actriz. Ella, a la hora de ejecutar su trabajo, une la realidad con la ficción, la personalidad del actor con el papel que le tocara hacer. Trabajo con Cris Morena en: Chiquititas, Rincón de luz, Chiquititas la historia, Casi Ángeles (las cuatro temporadas), Floricienta (las dos temporadas), Alma Pirata, Jake & Blake.

    ¿Cómo cree que influyen los programas o productos de Cris Morena en los jóvenes?

    Siempre en forma positiva...mostrándoles desde el punto de vista de un joven otros aspectos.

    ¿Cree que Cris Morena sabe identificar las modas y adaptar sus productos a ellas, o las crea y los jóvenes las adoptan?

    Creo que es un mix de las dos cosas, tiene una mente muy visionaria.

    ¿Diría que la figura de Cris Morena como productora es reemplazable?

    Yo creo que nadie en la vida es irremplazable, pero ella es única.

    ¿Por qué cree que Cris Morena ha tenido siempre éxito teniendo en cuenta que la base de los productos es siempre similar?

    Es porque siempre supo captar lo que el público necesita y es un espacio vacío nadie sabe hacer nada en su estilo.


    ¿Por qué cree que los trabajos de Cris Morena siempre mantienen una misma base?

    Porque es en lo que ella cree y no intenta ser otra cosa solo por vender.

    ¿Qué destaca de su experiencia trabajando junto a Cris Morena?

    Aprendí todo lo que se. Me guió y me enseño

    ¿En qué forma se maneja ella a la hora de encarar un proyecto?

    Ella es una locomotora, desde la primera idea a todo es una productora integral y tiene una cabeza increíble y ve todo hasta el más pequeño de los detalles. Es exigente, crítica y súper profesional.

    ¿Cree que el alejamiento de Cris Morena de la TV va a impactar sobre el público adolescente?

    Falta algo, ojala aparezca alguien que pueda andar por ese camino

    ¿Cómo describiría a Cris Morena en el aspecto profesional?

    Ella es brillante, creadora, exigente, trabajadora.


    ¿Existe el "secreto de Cris Morena" o es su forma de trabajo la que la lleva al éxito?

    Su forma de trabajo la lleva al éxito y además se suma su talento y su intuición.

    Boy Olmi, actor y director argentino, trabajo junto a Cris Morena en los años 2002 y 2003 en la telenovela Rebelde Way donde interpretaba al padre de uno de los protagonistas, Benjamin Rojas.

    ¿Como cree que influyen los programas o productos de Cris Morena en los jovenes?

    Influyen como como influye la TV, sobretodo al tratarse de programas de enorme masividad en el sector al que apuntan.

    ¿Cree que Cris Morena sabe identificar las modas y adaptar sus productos a ellas, o las crea y los jovenes las adoptan?

    Su olfato y percepción la llevan a estar atenta a lo que está, a lo que viene y a lo que puede funcionar.

    ¿Diria que la figura de Cris Morena como productora es reemplazable?

    Todos somos reemplazables.

     Salvo la Naturaleza.

    ¿Por qué cree que Cris Morena ha tenido siempre éxito teniendo en cuenta que la base de los productos es siempre similar?

    Justamente por eso.

    Hasta que cambie ese paradigma.

     ¿Por qué cree que los trabajos de Cris Morena siempre mantienen una misma base?

    Porque le han dado excelentes resultados.

    ¿Que destaca de su experiencia trabajando junto a Cris?

    Profesionalismo. Corrección, y muy buen clima de trabajo.

    ¿En qué forma se maneja ella a la hora de encarar un proyecto?

    Atenta a las reglas de su mercado. Objetivos claros. Eficacia en el negocio.

    ¿Cree que el alejamiento de Cris Morena de la TV va a impactar sobre el público adolescente?

    No. El público encuentra siempre nuevos referentes.

    ¿Cómo describiría  a Cris Morena en el aspecto profesional?

    Exitosa. Muy clara en sus objetivos.

    Conclusión

    A raíz de las cinco entrevistas realizadas (contando una entrevista negativa y cuatro positivas) creemos que llegamos a nuestro objetivo final y entender el perfil de Cris Morena: una mujer exigente para con ella y para con su equipo de trabajo, y lo más objetiva y realista posible a la hora de encarar un nuevo proyecto.

    Dejando nuestra opinión personal de lado y mirar esta investigación como espectadoras y sobre todo como futuras productoras, hemos logrado concluir que "la fórmula secreta" que la lleva a Cris Morena al éxito es:

    1) Trabajar previamente de la mano de un buen trabajo de investigación sobre cómo llevar a cabo lo planteado de una manera extremadamente detallista, desde la ropa que está de moda hasta el nuevo dialecto implementado por los niños/pre adolescentes/ adolescentes/ jóvenes.

    2) La exigencia sobre todas las cosas, la responsabilidad y también la creatividad a la hora de embarcar el proyecto en camino, no sólo en la tevé sino en todo medio artístico.

    3) Intentar plasmar un mensaje real pero no directamente, sino disfrazado en un mundo de fantasías.

    4) Mantener su autenticidad y sus ideas a pesar de todo. Lograr sentir que sus productos no son solo para vender sino también para explayar en ellos lo que ella, cómo mujer y productora, piensa, cree y vive.

    Milagros Munno Cohen

    Milagros Urquiza

    Fernanda Labroca

    1