El proceso de industrialización

Teorías. Industrias de base y bienes de equipo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto suceda, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda.

Un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable.

En cada Estado o territorio los procesos de industrialización se han dado en momentos diferentes. En Europa y América se dieron a finales del siglo XVIII y el XIX, en los que la primera revolución industrial, con la incorporación de nuevas tecnologías a la explotación agrícola y la superación de los trabajos artesanales para la industria mediante producción en masa, cambiaron el modelo económico y social.

Hay tres modelos que reflejan los distintos procesos de industrialización:

  • La Teoría Del Despegue (Take-Off) De Rostow

Walt Whitman Rostow defendía que para que el proceso de industrialización tuviera éxito había que cumplir una serie de requisitos previos: una alta productividad agrícola, la existencia de mercados y cierta estabilidad política que permitiera establecer una legislación favorable. Si estos tres requisitos se cumplían, el proceso se iniciaría con un periodo de despegue (take-off), una etapa de 20 a 30 años en la que se lograría la industrialización acelerada y progresiva del país. Puesto que los países cumplen estos requisitos en distintos momentos históricos, la industrialización de cada uno de ellos se produjo en épocas distintas.

  • La Teoría Del Atraso Relativo De Gerschenkron

Alexander Gerschenkron rechazaba el historicismo del modelo de take-off de Rostow debido a su debilidad teórica y empírica. Para suplir estas deficiencias creó el concepto de atraso relativo, afirmando que el proceso de desarrollo de un país de industrialización tardía diferirá, debido a su atraso, del experimentado por el país más desarrollado; en este sentido, la historia desempeña un papel importante a la hora de determinar el patrón de industrialización.

  • La Teoría Del Atraso Relativo De Gerschenkron

Esta teoría predice que los niveles de renta per cápita de los países pobres tenderá a converger con las de los países ricos, lo que ha sido contrastado de forma empírica. Destacan dos conclusiones: en primer lugar, existe una fuerte tendencia a converger entre las economías más desarrolladas (agrupados en la OCDE). En segundo lugar, si se analizan los países más pobres la hipótesis es falsa, pues muchos no han logrado recuperar el atraso histórico y converger con los países ricos; la recuperación del atraso no es un proceso de evolución histórica que afecte a todo el mundo.

INDUSTRIAS DE BASE Y BIENES DE EQUIPO

Las industrias de base y consumo son clasificaciones que se les asignan a las industrias dependiendo de lo que se encarguen.

Dentro de las industrias de base encontramos las de energía, extractivas, siderurgia y química de base.

Las industrias de bienes de equipo son aquellas en las que los bienes que utilizan sirven para construir otros bienes. Dentro de las industrias de producción de bienes de equipo encontramos las de construcción naval y de material ferroviario, mecánica, fabricación de máquinas-herramientas, vehículos industriales, etc.