El problema del cambio en Aristóteles

Filosofía griega. Pensamiento aristotélico acerca del cambio. Metafísica, Cosmología y Teología aristotélica. Teoría del hileformismo

  • Enviado por: Paqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

ARISTÓTELES: El problema del cambio. (3ª etapa de la filosofía clásica)

Introducción

Su filosofía tiene dos partes:

  • Física: Estudia el cambio y dice que la realidad está sujeta al cambio (Heráclito)

  • Metafísica:

  • Manuscritos de ontología.

  • Parte de teología.

Para él la physis, la naturaleza, es cambiante(Heráclito). En sus obras de Física estudia el ser en movimiento. Aristóteles no desarrolla una física en el sentido moderno de la palabra, sino que alude a la raíz etimológica intentando superar el estatismo de Parménides.

La metafísica es una ciencia que no investiga regiones particulares del ser, como la medicina o la matemática, sino que va al mismo ser en general, al ser que se encuentra en todas las cosas. Metafísica es ontología, según Aristóteles “filosofía primera”. Sería la ciencia de Dios, la primera causa de todo lo que es. Por lo tanto, ontología y teología no son dos ciencias independientes.

Física

Definición del cambio:

Según Aristóteles: “no hay cambio fuera de las cosas”(el cambio es inherente a la naturaleza). El movimiento no es una abstracción, no se da separado de las cosas, sino que se da en los seres naturales. La naturaleza es principio inmanente del cambio y del movimiento. Pero en la Grecia clásica se había negado la posibilidad de cambio con poderosos argumentos y afirmar la realidad del cambio no implicaba solo señalar una obviedad, sino enderezarse en una polémica.

Factores para que se de el cambio:

  • El sustrato: sustancia, sujeto, ousia ( es el que sufre los cambios)

  • La forma: aquellas características que tenemos a partir del cambio.

  • La privación: desaparecen aquellas cualidades durante el cambio.

Definiciones:

  • En todo cambio hay algo que cambia y algo que permanece. Lo que permanece en el cambio es el sustrato (supera el movislismo de Heráclito)

  • El cambio consiste en que algo S, que no era P, pasa a ser P. S es el sustrato del cambio, P la forma adquirida, y no-P la inicial privación.

  • La potencia(necesidad de cambiar algo) significa en griego primariamente “fuerza o poder de hacer algo” , pero Aristóteles la utiliza para designar la capacidad o aptitud pasiva de una cosa de posiblemente llegar a ser algo. Un no ser absoluto( que nunca podrá llegar a ser nada) y un no ser relativo, que no es el ser, pero puede llegar a serlo. El movimiento es imposible en el primero, pero no en el segundo. (Superación del estatismo de Parménides por potencia)

  • El acto es lo que completa la potencia haciendo ser o hacer al sujeto aquello respecto a lo cual estaba en potencia( el acto es el punto final del cambio)

    El cambio consiste en el paso de la potencia al acto. No se da cambio cuando un ser está en potencia ni cuando está en acto, sino solamente cuando se halla en el estado intermedio entre ambas cosas. ” El agua fría está en potencia para recibir calor, el irse calentando es el movimiento hacia el calor”

    Ej.: (ser análogo)

    No ser relativo(potencia)

    Perrito perrazo

    No ser absoluto(acto) ruiseñor (ser unívoco)

    Clases de cambios:

    • Cambio sustancial o entitativo: consiste en pasar a una cosa o sustrato de ser lo que era, a ser una cosa específicamente distinta(cambia de nombre), es decir, el sustrato deja de tener la forma que tenía para pasar a tener otra (es decir: cambio radical y cambia el sustrato a una cosa radicalmente diferente y esto se da por la pérdida de la forma, no de la materia) Ej. : la reducción de la madera a ceniza cuando se quema. Al hecho de dejar de ser lo que era por la pérdida de la forma se llama corrupción; y al hecho de comenzar a ser otra cosa por la adquisición de una nueva forma, se llama generación.

    • Cambio accidental: el sujeto es modificado de alguna manera, sin verse afectada su naturaleza(el sustrato permanece, pero tiene algún cambio superficial). Tres tipos de cambios accidentales:

    • Cambio cuantitativo: consiste en el aumento o disminución de la entidad. Ej. : “un hombre al engordar o adelgazar”(sigue siendo la misma persona)

    • Cambio cualitativo o de alteración: consiste en adquirir, perder o modificar alguna cualidad. Ej. : “un individuo al estudiar y aprender experimenta un cambio de este tipo, pasa de la ignorancia al saber”(ej. : cambiar de color de pelo, cortar el pelo...)

    • Cambio local o de translación(movimiento): se modifica el lugar que ocupa un ser, así experimentamos un cambio local al ir desde Alicante a Valencia.

    Cosmología:

    Aristóteles divide su Universo finito en dos esferas diferentes. El mundo sublunar, en el que vivimos nosotros(tierra), esta formado por los clásicos cuatro elementos: fuego, aire , agua y tierra.

    Los cuatro elementos sublunares son corruptibles y su movimiento es finito y rectilíneo. Las esferas celestes son eternas e inalterables ya que están compuestas de éter y su movimiento es eterno, siempre igual a si mismo, circular y perfecto.

    Este universo es finito y está limitado por una esfera de estrellas fijas.

    El lugar natural de la tierra es abajo, en y alrededor del centro del universo, formando una pelota compacta. El lugar del agua es encima, formando una esfera a su alrededor. Encima de ella está el aire, que forma otra capa esférica, y, sobre ella, el lugar del fuego. Por encima sólo queda éter.

    Teoría de los lugares naturales:

    Los cuerpos celestes se encuentran siempre en un estado natural de rotación. Pero si una fuerza externa a ellos los arranca con violencia, tienden a volver a su lugar en cuanto pueden.

    La teología( el hecho de pensar que los cambios naturales no son por azar, sino que se unen por un fin):

    Es un movimiento que les empuja a alcanzar la perfección que les es propia, a conseguir un fin determinado.

    Aristóteles piensa que toda entidad natural o artificial tiene una función, una tarea , un para qué, un fin. La diferencia está en que las cosas artificiales tienen una misión extrínseca, conferida a ellas por un fabricante; mientras que las cosas naturales tienen una misión intrínseca, inmanente, que les viene de dentro.

    Por otra parte Aristóteles descubre cierta identidad de procedimiento en el actuar de la naturaleza y en el actuar del arte. El arte es un principio de organización exterior, que actúa en otro ser, pero la naturaleza es un principio inmanente que actúa en el sujeto mismo en que reside. En palabras de Aristóteles “la naturaleza es aquello que por razón de un principio inmanente tiende en un constante movimiento hacia un fin”. En el arte hay una disposición de los medios en orden al fin; así en la construcción de un edificio se disponen de los planos y los materiales en forma conveniente, de acuerdo con las exigencias del edificio.

    METAFÍSICA

    El sustrato del cambio( 1ª parte ontología):

    Una condición para comprender el cambio es el sujeto, sustrato, ousía(la realidad para Aristóteles). En el sujeto del cambio podemos distinguir dos predicados: esencia(cualidades esenciales: no cambias. Si cambiaran el sustrato se convertiría en una cosa diferente) y accidente(todas aquellas características que aunque varíen es la misma).

    Aquello a lo que se refiere o nombre el sujeto, se llama sustrato del cambio. Ej. : “Sócrates es hombre”. Sócrates es el sustrato (si varía lo de hombre sería una cosa completamente distinta). De la sustancia se puede predicar que le conviene de tal modo que sin ello no sería lo que es, es decir, aquello que constituye su esencia. Otros predicados tb. convienen a la sustancia, pero de tal modo que, aunque alguno de ellos cambiara o faltara seguiría siendo esta lo que es, reciben el nombre de accidentes. Ej.: “Sócrates es griego”.( categorias=accidentes)

    Aristóteles lo define de esta manera: ”Llamamos esencia de una cosa lo que es cada una, una vez terminada su generación, ya hablemos de hombre, de caballo o de casa”. La esencia se expresa en la definición, la cual responde a la pregunta ¿qué es esto?(es la esencia, como se averigua)

    Definición de sustancia:

    Para Aristóteles, lo que realmente existe son esas cosas particulares a las que llama sustancias primeras( a partir de los sentidos). En cambio, los conceptos genéricos , lo universal (hombre, árbol...) que no existen propiamente, les denomina sustancias segundas( son mentales).

    Crítica de Aristóteles a la filosofía de Platón(Platón = idealista; Aristóteles = realista):

    Como dice García Morente “ha logrado Aristóteles magníficamente lo que se proponía: traer las ideas del cielo a la tierra “( el cielo baja a la tierra ya que no es muy importante; lo que pretende Aristóteles es que haya una realidad).

    Interpretación de esta frase(crítica a la filosofía de Platón):

    • Al hacer de la sustancia primera el ser en su propio y originario sentido, Aristóteles se aparta de Platón, ya que en este el auténtico ser se encuentra en lo universal. [Es decir: la auténtica realidad para Platón es el mundo inteligible, en cambio para Aristóteles es el mundo primero(el sensible)].

    • Es verdad que la ciencia vive en los conceptos universales, siempre idénticos en sí mismos. Pero de ello no se sigue que estos conceptos existan en sí mismos como ideas. Las ideas platónicas son universales erigidos a sustancias.( Es decir: es la relación que hay entre Platón y Aristóteles: ambos quieren el Conocimiento Científico, algo que no varíe; Sócrates = conceptos, Platón = ideas y Aristóteles = sustancia)

    • Los universales no se dan aparte de las cosas, sino en ellas, y sólo el espíritu las deduce al encontrar lo común e igual en múltiples particulares distintos y concebirlo en uno.( Es decir: Según Platón de lo universal se crea lo particular; según Aristóteles, dice que a partir de lo particular sale lo universal)

    • Por otra parte, Aristóteles afirma que la idea no puede explicar ni el ser ni la producción de las cosas. ¿Cómo podría ser causa del ser de un objeto si está separada de ese objeto?. Decir que el objeto sensible participa de la idea, o que la idea es para él un paradigma, es hablar en el vacío, servirse de metáforas( es decir: que es una tontería decir que las ideas sirven como modelo de la realidad sensible, sino al revés; Platón: ideas se forma el mundo sensible, Aristóteles: del mundo sensible saldrán conceptos).

    • En Platón si se puede separar materia y forma pero en Aristóteles no. (La materia es aquello que en si mismo no puede considerarse ni una cosa, ni cantidad , ni ninguna de las determinaciones del ser. Es un principio constitutivo de la sustancia(la materia constituye la sustancia), aquello de lo que proviene un ser es inmanente (lo que es propio ya que no puede haber una sustancia primera sin materia) aquello de lo cual está hecha una cosa, que no se da por separado de la forma, pues toda sustancia corporal, concreta, es un compuesto de materia y forma, estas no se pueden separar).

    • Antropología: El alma es el principio de la vida o principio vital (Platón: principio racional y vital)(todos los seres vivientes tendrán alma). Dentro del los seres vivientes se distinguen tres tipos de alma:

  • Alma vegetativa: nutritiva, crecimiento y reproducción.

  • Alma sensitiva: es la de los animales, la sensibilidad.

  • El alma racional: todas las funciones anteriores y además tiene entendimiento y voluntad.

  • El alma es para Aristóteles, la forma sustancial del ser humano. La unión de cuerpo y alma no es accidental(como decía Platón), el cuerpo no es una cárcel para el alma; es la unión sustancial.

    Teoría del hilemorfismo:

    Esa sustancia concreta, individual, está constituida por dos elementos: materia(hyle) y forma( morphe).

    La materia es aquello que en si mismo no puede considerarse ni una cosa, ni cantidad, ni ninguna de las determinaciones del ser. Es un principio constitutivo de la sustancia(la materia constituye la sustancia), aquello de lo que proviene un ser es inmanente (lo que es propio ya que no puede haber una sustancia primera sin materia) aquello de lo cual está hecha una cosa, que no se da por separado de la forma, pues toda sustancia corporal, concreta, es un compuesto de materia y forma, estas no se pueden separar.

    Aristóteles distingue dos tipos de materia:

    • Materia primera: no es perceptible por los sentidos sólo por la inteligencia, es un principio real, físico que se caracteriza por ser en potencia todos los cuerpos(se puede convertir en cualquier materia 2ª)

    • Materia segunda: en la materia física captable a través de los sentidos(madera, mármol...), apta para recibir una forma específica y convertirse así, en un cuerpo definido(la veo y la puedo manipular para dar lugar a algo).

    La forma es lo que determina la materia, es el distintivo de cada individuo sustancial corpóreo(es decir: la forma me permite distinguir y separar las cosas que hay en la realidad).

    Teoría de las causas(factores que posibilitan el cambio ¿por qué cambian las cosas? ; pregunta comparativa con la teoría de la causalidad de Platón)

    Conocer algo científicamente es conocer sus causas.

    Las causas son aquellos factores necesarios para explicar un proceso cualquiera(las causas dan la explicación para el cambio).

    Aristóteles menciona cuatro causas del ser:

    Los seres naturales:

  • Causas intrínsecas: son las que posibilitan el cambio desde el interior de la sustancia atendiendo a los elementos constitutivos.

    • Causa material: aquello de lo cual una cosa está hecha. Ej.: los ladrillos son la materia de un edificio.

    • Causa formal: la forma es la figura representada, lo que hace que una cosa sea lo que es, la determinación de la materia( se distingue por su forma). Ej.: por su forma un edificio se distingue de otro.

    Cosas artificiales:

  • Causas extrínsecas: externas al elemento, pero que interviene de manera directa en el proceso productivo(hacen posible el cambio desde fuera):

    • Causa eficiente: es el iniciador del cambio, el que pone el proceso en marcha(modelar la materia, darle una forma determinada). Ej.: todos los que actúan para modelar la materia: obreros, fontaneros, electricistas,...

    • Causa final: es la encargada de dirigir u orientar la trayectoria de un proceso, pues el fin es aquello en razón de lo cual o en orden a o que se hace algo, la meta es el propósito(qué pretendemos con la construcción de esto). Ej.: una casa para vivir una familia.

    TEOLOGÍA(2ª PARTE DE LA METAFÍSICA)

    El primer motor inmóvil

    El automovimiento es imposible, esto es un principio básico de la física, todo lo que se mueve es movido por otro(la teología surge de la física). Este principio de causalidad tiene estas aplicaciones:

    • Puesto que todo lo que se mueve es movido por otro, si la causa motriz cesa, cesará el movimiento(si para el motor para el móvil).

    • Puesto que todo lo que se mueve es movido por algo, la causa motriz que produce el movimiento en el móvil ha de ser distinta del móvil(motor y móvil dos cosas diferentes).

    • El motor ha de estar en contacto con el móvil mientras dura el movimiento.

    Estas afirmaciones hacen difíciles la explicación de los movimientos de proyección, ya que el motor motriz no permanece unido al móvil durante el trayecto. Aristóteles supuso que el móvil seguiría siendo movido por el aire, y caería de nuevo al suelo por la teoría de los lugares naturales que dice que todo vuelve a su punto de origen.

    Origen del movimiento en la realidad: el mundo sublunar era movido por la esfera de la luna; esta por las superiores, y así sucesivamente hasta llegar a la esfera de las estrellas fijas, que deberían ser movidas por algo externo a ellas. Luego ese algo inmóvil, moverá sin moverse, será un motor inmóvil pues de lo contrario tendríamos una serie infinita de motores. Características de un motor inmóvil:

    • Será forma pura, sin mezcla de materia( no es material ya que si tuviera materia podría cambiar).

    • Acto puro sin mezcla de potencia( no tiene potencia ya que si tuviera podría cambiar).

    Características que hereda de Platón:

    Lo que podríamos preguntarnos es cómo mueve el primer motor inmóvil. No como iniciador o impulsor del movimiento, pues al ser inmaterial no puede entrar en contacto con nada. Sólo puede mover finalmente, como causa final, como meta u objetivo(“ al amado mueve el amante, como objeto de amor, apetencia, tendencia”). Toda cosas aspira a la perfección, a la realización de sus potenciales, a alcanzar la pura actualidad, es decir a ser acto puro.

    Finalmente Aristóteles abandona esta teoría, diciendo que los eternos movimientos circulares de las esferas celestes dependían sólo del éter.