El problema de la Ocupación

Ciencias sociales. Okupas. Proyecto de investigación. Vivienda. Derechos. Desalojos

  • Enviado por: Odebar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)
INSA - Business Marketing & Communication School
La actividad industrial, de servicios, urbanística, etc necesitan de profesionales que gestiones y supervisen todos...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo de Técnicas de Investigación Social

ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA OKUPACIÓN

DEFINICIÓN: Okupas: Aquellos jóvenes que toman como propio un local, edificio o similar

abandonado o en desuso como vivienda y lugar para realizar actividades

diversas.

DELIMITACIÓN: * ESPACIAL: - Euskadi

- Breves reseñas de otros lugares (Catalunya, Burgos...)

* TEMPORAL: - Últimos años (1997-1999)

* POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO: - Okupas activos y pasivos (todos

ellos residentes en la CAV y con edades comprendidas

entre los 15 y los 28 años)

TÉCNICAS: Cualitativas: Opiniones de los okupas sobre el fenómeno de la okupación.

Cuantitativas: Significado y explicación del fenómeno de la okupación, ¿por qué?

Comprensión de las acciones de los okupas > CAUSAS - EFECTOS

Actitudes > Formas de pensar y actuar.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: Para luego contrastarlas con los resultados de las diferentes técnicas empleadas para analizar el comportamiento de los okupas (entrevistas y encuestas, análisis estadísticos, etc... ).

CONCLUSIONES

ÍNDICE

Elaboración del proyecto de investigación...........Pág. 0

Marco teórico..........................................................Pág. 1

Hipótesis..................................................................Pág. 4

Variables de la encuesta.........................................Pág. 5

Encuesta - Cuestionario.........................................Pág. 6

Análisis de la encuesta...........................................Pág. 12

Entrevistas..............................................................Pág. 15

Informe de la entrevista........................................Pág. 19

Conclusiones...........................................................Pág. 20

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El tema que hemos escogido y sobre el cual basaremos nuestro trabajo será la situación de los okupas que residen en la CAV durante los años 1999 y 2000.

A continuación pasaremos a definir los términos empleados en el planteamiento del problema: denominamos okupas a aquellos jóvenes que toman como propio un local, edificio o similar como vivienda y lugar para realizar actividades diversas.

Hemos elegido este tema por considerarlo muy novedoso e interesante y porque queremos conocer la opinión de los okupas sobre el tema, ya que es un problema social de total actualidad.

El objeto de estudio es la población okupa con edades comprendidas entre los quince y los veintiocho años residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A continuación presentaremos cuales son nuestros objetivos generales y específicos:

Objetivo General: acercarnos a la problemática del movimiento okupa.

Objetivos Específicos:

  • Planteamiento del problema: objetivo: conocer la situación de los okupas.

  • Formulación de hipótesis: objetivo: partir de unos conocimientos provisionales que nos sirvan de guía en nuestra investigación.

  • Técnicas a utilizar: objetivo: obtener los datos de la realidad.

  • Trabajo de campo: objetivo: recogida de datos.

  • Analizar los datos: objetivo: obtener las estadísticas.

  • Conclusiones: objetivo: sacar la conclusión y tratar de haber sacado la máxima información posible.

  • MARCO TEÓRICO

    VIVIENDA Y OCUPACIÓN:

    Continuamente los medios de comunicación dan a conocer noticias sobre desalojos violentos, manifestaciones... todos ellos relacionados con la actitud de ciertos jóvenes denominados okupas (en todo el trabajo escribiremos lo con "k" por ser un término ya incluido en el Diccionario de la Lengua Española).

    De nuevo en la actualidad está surgiendo el problema de las ocupaciones en "gaztetxes" (casas ocupadas) y la constitución de gazte asanbladak (asambleas jóvenes) en muchos pueblos, ciudades y barrios.

    El problema planteado nace por una posición reaccionaria, en contra del sistema capitalista y la abundante necesidad de dinero para obtener una vivienda. Los okupas encuentran en las casas ocupadas un suspiro de libertad ajeno a su vida cotidiana y en oposición, al mismo tiempo, del sistema capitalista, pues este, siempre según su opinión, aliena a las personas no dejando que los ciudadanos gocen de libertad. Esa carencia de libertad se manifiesta en las personas que viven atadas a las hipotecas y a los alquileres de sus viviendas si no desean vivir en la calle.

    Mayoritariamente los ocupantes de estos lugares son: jóvenes, mujeres solteras y familias sin recursos; como muestra de las dificultades económicas por las que pasan, las cuales no les permiten la compra de un "hogar". La ocupación se presenta como una protesta y una inminente necesidad ante el problema de la obligación de la posesión de riqueza en el mercado capitalista.

    Otra reivindicación que busca la okupación es la necesidad de lugares o locales para realizar actividades culturales alternativas (sin la tutela ni la organización de ninguna institución o empresa). Estas actividades suelen ser: conciertos, talleres de diversas actividades, charlas, debates...

    DERECHOS DE LOS OKUPAS:

    Pero a pesar de que la ocupación pueda ser necesaria en algunos casos, la legislación tiene unas leyes para proteger el espacio público o bien el privado, si el lugar pertenece a un propietario y no a una empresa, ayuntamiento...

    Teóricamente "ocupar" no es un delito, los okupas viviendo en un terreno que no es suyo sólo sufren las consecuencias similares a las que padece una persona que no paga el alquiler (es desahuciado).

    Si el local "ocupado" se utiliza como sitio de ocio puede ser desalojado con mayor rapidez, si es empleado como domicilio el desalojo debe ser realizado en menos de un año. Por el contrario, observamos en la ley que si esa persona que toma como suya la vivienda es insolvente no cometerá delito, siempre y cuando no se resista a la orden de desalojo ya que podrá ser, en ese caso, imputado por resistencia autoridad, desobediencia, injurias... etc.

    El proceso judicial comienza cuando el propietario pide el desalojo, el único arma del okupa es la lentitud de la justicia, pero ésta siempre en desventaja porque en todas las ocasiones hay propietario. Cuando el okupa recibe la orden de desalojo debe presentarse a la citación, pues no acudir supone la denominación de rebeldía, perdiendo derechos.

    DESALOJOS:

    Vamos a poner varios ejemplos para entender mejor el tema que queremos estudiar:

    • El día 29 de Octubre de 1992, en Burgos se llevó a cabo la expulsión de un grupo de okupas de una vivienda. La casa se encontraba abandonada y en un estado precario. Los okupas realizaron mejoras restaurando la casa para dar vivienda a quince jóvenes, para servir de biblioteca y como centro cultural realizando numerosos conciertos. Además alojaban a personas que momentáneamente pasaban por la ciudad.

    Estuvieron residiendo en ella año y medio, y la efectividad de su nuevo abandono fue debido a la denuncia de la dueña del local y el abogado perteneciente a "APPI" (especuladores burgaleses cuyo objetivo era cortar de raíz la ocupación tan incipiente que hubo en la capital burgalesa a principios de los 90).

    Los okupas de este local de Burgos participaron en numerosas manifestaciones de índole solidaria como: manifestaciones del 1 de Mayo, por los derechos de la mujer el 8 de Marzo...

    • En Barcelona, el Cine Princesa fue ocupado. Este cine estaba abandonado y a punto de derrumbarse. Los okupas arreglaron y acondicionaron este local para realizar actos teatrales, conciertos, reuniones...

    Ocho meses después de ser ocupado se produjo un desalojo sin precedentes tanto por el despliegue policial como por el gran número de okupas que residían en aquel inmueble. Los vecinos y una manifestación popular les apoyaban en el suceso.

    En estos dos ejemplos podemos encontrar claramente varios hechos comunes: manifiestos solidarios con las clases populares, los insumisos, la lucha por la liberación de la mujer y otras muchas reivindicaciones propias de ideologías liberales y políticamente de izquierdas.

    Por tanto, a la hora de realizar el guión de la encuesta y de la entrevista nos hemos tenido que fijar en estos datos para confeccionar las preguntas de cada una.

    HIPÓTESIS

    Vamos a enunciar una serie de hipótesis con el fin de contrastarlas luego con los datos que sacaremos a partir de las entrevistas y de las encuestas. Estas hipótesis son frases que salen en los medios de comunicación o que todos oímos en la calle. Hemos elegido estas diez hipótesis por ser amplias y por adaptarse bien a los objetivos que queremos lograr en este trabajo de investigación sociológica.

    1 L@s okupas son muy liberales.

    2 L@s okupas tienen muchos problemas económico-sociales.

    3 L@s okupas tienen bajo nivel económico.

    4 L@s okupas se revelan contra el sistema.

    5 L@s okupas son anarquistas.

    6 L@s okupas realizan muchas actividades culturales.

    7 L@s okupas creen estar mal vistos socialmente.

    8 L@s okupas creen estar discriminados.

    9 Es más difícil okupar en zonas rurales que urbanas.

    10 L@s okupas creen ser considerados delincuentes.

    CUESTIONARIO

    A continuación te haré unas preguntas para determinar cuál es la situación del movimiento okupa en tu zona. Es muy importante que seas sincero/a en tus respuestas.

    ¿Te gusta leer? 1

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    ¿Con qué frecuencia lees libros? 2

    1 Nunca.

    2 Un libro al año.

    3 De 2 a 5 libros al año.

    4 De 6 a 10 libros al año.

    5 De 11 a 15 libros al año.

    6 De 16 veces en adelante al año.

    0 NS/NC.

    ¿Qué tipo de lecturas lees?

    1 Revistas especializadas.

    2 Novela.

    3 Novela histórica.

    4 Novela de acción.

    5 Novela rosa.

    6 Teatro.

    7 Poesía.

    8 Otras. ¿Cuáles? __________________

    0 NS/NC.

    ¿Cuánto tiempo en minutos le dedicas los días laborales, los sábados y domingos a la prensa escrita?

    Días laborales __________________ mins.

    Sábados __________________ mins.

    Domingos ___________________ mins.

    ¿Con qué frecuencia asistes a cada una de las siguientes actividades?: 2

    Al teatro:

    1 Nunca.

    2 Una vez al año.

    3 De 2 a 5 veces al año.

    4 De 6 a 10 veces al año.

    5 De 11 a 15 veces al año.

    6 De 16 veces en adelante al año.

    0 NS/NC.

    Al cine:

    1 Nunca.

    2 Una vez al año.

    3 De 2 a 5 veces al año.

    4 De 6 a 10 veces al año.

    5 De 11 a 15 veces al año.

    6 De 16 veces en adelante al año.

    0 NS/NC.

    A charlas y/o debates que organicen en la casa de cultura del ayuntamiento, en la universidad, en los gaztetxes, etc...

    1 Nunca.

    2 Una vez al año.

    3 De 2 a 5 veces al año.

    4 De 6 a 10 veces al año.

    5 De 11 a 15 veces al año.

    6 De 16 veces en adelante al año.

    0 NS/NC.

    A continuación te haré unas preguntas sobre cómo ves tú el sistema político en referencia al movimiento okupa.

    3

    ¿Crees que el movimiento okupa es conocido por la gente de la calle?

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    ¿Crees que el sistema político hace algo para ayudaros?

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    En una escala del 1 al 10, en el cual 1 es izquierda y 10 derecha, ¿dónde te posicionarías?

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    izquierda derecha

    ¿Cómo consideras el acto de la votación en elecciones políticas?

    1 Fundamentalmente un derecho.

    2 Fundamentalmente un deber.

    3 Fundamentalmente una obligación.

    4 Fundamentalmente un derecho y un deber.

    5 Fundamentalmente una trampa.

    6 Me es diferente.

    7 Otras. ¿Cuáles?. __________________________________________________

    0 NS/NC.

    El sistema político actual considera que vuestras acciones son delitos:

    ¿Cómo crees que podría solucionarse vuestra situación?

    1 Manifestándome.

    2 Luchando legalmente (mediante abogados, apoyo de la calle...).

    3 Luchando ilegalmente.

    4 Otras. ¿Cuáles?. _________________________________________________

    0 NS/NC.

    A continuación nos interesaría conocer vuestras ideologías políticas. ¿Podrías contestarme a las siguientes preguntas lo más sinceramente posible?

    ¿Qué es para ti ser liberal?

    1 Partidario de la libertad y de la tolerancia.

    2 Persona dadivosa.

    3 Los actos de dicha persona

    4 Otras. ¿Cuáles?. _________________________________________________

    0 NS/NC.

    ¿Te consideras liberal?

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    Indica si estás totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, desacuerdo o totalmente de acuerdo con la siguiente afirmación:

    "Los jóvenes okupas son diferentes a las organizaciones jerárquicas". 4

    1 Totalmente de acuerdo.

    2 De acuerdo.

    3 Indiferente.

    4 Desacuerdo.

    5 Totalmente en desacuerdo.

    0 NS/NC.

    ¿Son los okupas unos revolucionarios?

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    ¿Se revela el movimiento okupa contra el sistema?

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    ¿Te has sentido rechazado alguna vez?

    1 Mucho.

    2 Bastante.

    3 Regular.

    4 Poco.

    5 Nada.

    0 NS/NC.

    ¿En qué situación?

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Dime qué grado de importancia tiene en tu vida cada uno de los siguientes aspectos:

    Mucho. Bastante. Regular. Poco. Nada. NS/NC

    • Trabajo. 1 2 3 4 5 6

    • Familia. 1 2 3 4 5 6

    • Amigos. 1 2 3 4 5 6

    • Tiempo libre y ocio. 1 2 3 4 5 6

    • Religión. 1 2 3 4 5 6

    • Política. 1 2 3 4 5 6

    • Estudios. 1 2 3 4 5 6

    Hablemos de economía: 5

    ¿De cuánto dinero dispones al mes para tus gastos personales?

    1 Menos de 2.000 ptas.

    2 De 2.001 a 6.000 ptas.

    3 De 6.001 a 10.000 ptas.

    4 De 10.001 a 25.000 ptas.

    5 De 25.001 a 50.000 ptas.

    6 De 50.001 a 100.000 ptas.

    7 Más de 100.001 ptas.

    0 NS/NC.

    ¿Consideras suficiente esta cantidad?

    1 Sí.

    2 No.

    0 NS/NC.

    ¿De dónde proviene tu dinero personal?

    1 Lo gano con mi trabajo.

    2 Dispongo de una beca de estudios.

    3 Tengo una ayuda de la Administración (Cáritas, paro...)

    4 Me lo dan en casa (familia).

    5 Otros. ¿Cuáles?. ______________________________

    0 NS/NC.

    Cuando eliges un sitio para ocupar... 6

    ¿Dónde te gusta vivir más?

    1 En le campo.

    2 En la ciudad.

    0 NS/NC.

    ¿Dónde es más difícil ocupar?

    1 En zonas rurales.

    2 En zonas urbanas.

    0 NS/NC.

    En las zonas rurales, ¿quiénes se oponen más?

    1 Policía.

    2 Residentes.

    3 Propietarios.

    4 Todos.

    5 Ninguno.

    6 Otros. ¿Quiénes?. ________________________________

    0 NS/NC.

    ¿Y en las urbanas?

    1 Policía.

    2 Residentes.

    3 Propietarios.

    4 Todos.

    5 Ninguno.

    6 Otros. ¿Quiénes?. ________________________________

    0 NS/NC.

    Datos socio-demográficos: 7

    Género.

    1 Hombre.

    2 Mujer.

    Edad.

    ¿A qué clase social te consideras que perteneces?

    1 Alta.

    2 Media alta.

    3 Media media.

    4 Media baja.

    5 Baja.

    0 NS/NC.

    Ocupación.

    1 Autónomo.

    2 Asalariado.

    3 Parado.

    4 Estudiante.

    5 Otros. ¿Cuáles?. ________________________________

    0 NS/NC.

    Nivel de estudios.

    1 Primarios (Graduado escolar).

    2 Secundarios (Bachillerato).

    3 F.P: 1.

    4 F.P.2.

    5 Diplomado.

    6 Licenciado.

    7 Doctorado.

    8 Otros. ¿Cuáles?. _________________________________

    0 NS/NC.

    ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

    * A la hora de analizar los resultados de la encuesta hemos dividido las preguntas por bloques temáticos para relacionar los datos y ver con más claridad las respuestas.

    La encuesta se hizo a un total de 9 personas.

    Bloque 1:

    ¿Te gusta leer?:

    Sí 89%

    No 9%

    Ns/Nc 2%

    Bloque 2:

    En las preguntas sobre la frecuencia de lectura de libros, de asistencia al teatro, de asistencia al cine o de asistencia a charlas, hemos plasmado en una gráfica las medias que nos han salido de las cuatro preguntas.

    1 Nunca.

    2 Una vez/libro al año.

    3 De 2 a 5 veces/libros al año.

    4 De 6 a 10 veces/libros al año.

    5 De 11 a 15 veces/libros al año.

    6 De 16 veces/libros en adelante al año.

    0 NS/NC.

    En la pregunta de tipo de lecturas en su mayoría han puesto un NS/NC, y en la de cantidad de tiempo que dedican a leer hemos hecho una media con lo que nos han respondido quedando aproximadamente la siguiente manera:

    Días laborales 10 mins.

    Sábados 20 mins.

    Domingos 20 mins.

    Bloque 3:

    Hemos encontrado bastantes dificultades sobre este punto, ya que la mayoría no quería responder, así que el mayor porcentaje se lo ha llevado NS/NC en general.

    De algunas otras respuestas más contestadas podemos decir que la okupación es conocida por todo el mundo, acercándose más a ideas políticas de izquierdas que de derechas (media de 8 en la escala). Aunque algunos nos han hecho notar que como la mayoría de los okupas son anarquistas no podían posicionarse en ningún punto de la escala.

    Pretenden conseguir sus objetivos de manera legal , rechazando la violencia menos cuando consideran violados sus derechos fundamentales y libertades públicas.

    Sobre esta definición de la libertad y la consideración propia de ser liberal o no, la mayoría de los encuestados no ha respondido a ella. Puede ser porque no se haya entendido bien o porque quizá falten categorías o las que hemos puesto no estén demasiado bien definidas.

    Bloque 4:

    Los okupas se consideran diferentes a los demás, pero a la vez no se consideran rechazados por la sociedad. La mayoría se consideran revolucionarios, casi el 90% responde a esta descripción , siendo sus valores más importantes los amigos, el tiempo libre - ocio , el trabajo y la familia en ese orden, mientras que la religión es el aspecto menos importante.

    Esta última pregunta sobre los aspectos más valorados ha sido muy contestada , ya que se les ha dado la oportunidad de demostrar que los okupas no son unas personas que pasan de todo y que no tienen familia...etc.

    Bloque 5:

    En cuanto a los datos económicos nos encontramos con que la mayoría carece de recursos económicos suficientes (83.9%) proviniendo generalmente de sus ingresos del trabajo (75.3) y de lo que obtienen en casa (49.3).

    Bloque 6:

    Sobre la vivienda nos encontramos con que la mayoría prefiere la ciudad (72.1%) al campo (25.6%) , siendo la ciudad el lugar más difícil para okupar. En el campo se oponen más a á ocupación los propietarios, pero la mayoría ha respondido NS/NC. En la ciudad, en cambio, quienes más se oponen son todos.

    Bloque 7: Datos socio-demográficos:

    La mayoría de los encuestados han sido hombres con una media de 22 años, perteneciendo a una clase media-media (69.3%), siendo estudiantes, trabajadores a tiempo parcial o parados en ese orden. Su nivel de estudios es secundario o de FP el 40.1% y primario el 33.8%.

    ENTREVISTAS

    * A la hora de realizar las entrevistas hemos intentado entrevistar a okupas que hemos creído más enterados en todo lo relacionado al tema de la okupación y que por tanto pensábamos que nos iban a informar mejor.

    En las entrevistas hemos seguido un guión formado por nueve preguntas base de las que después hemos ido sacando otras dependiendo de lo que buscábamos en cada pregunta.

    * El objetivo que hemos buscado con las preguntas de las entrevista ha sido por una parte conocer el comportamiento de los okupas y el por qué de sus acciones, y por otra parte analizar la relación entre ellos y la gente de la calle. Después de respondernos a preguntas de estos dos bloques hemos seguido con la entrevista intentando sonsacar a los entrevistados opiniones del tipo de cómo se puede solucionar el problema, qué van a hacer ellos en el futuro, cómo se sienten... etc.

    * De las tres entrevistas que hemos realizado transcribimos esta porque nos parece que es la que más atiende a los objetivos que nosotros buscamos. Ha sido también en la que mejor se han explicado las ideas, en la que menos se ha racionalizado y la que más se adapta a la realidad.

    Todo esto consigue que la entrevista se haya hecho más dinámica y entretenida, logrando llegar, con objetividad y sin forzar mucho al entrevistado, a los puntos que nosotros deseábamos.

    * Se han mantenido fielmente las opiniones y los comentarios vertidos en la entrevista, pero hemos evitado la inclusión de determinadas frases o palabras, unas veces por iniciativa propia y otras por ruego expreso del entrevistado.

    Aunque hemos intentado conservar el estilo peculiar de hablar del entrevistado, no hemos podido evitar eliminar varios "pues...", "esto..." y otras muletillas.

    También ha sido ardua la tarea de dar coherencia escrita a todos esos sobreentendidos que habitualmente se utilizan en una conversación.

    * La entrevista que ahora incluimos se realizó el día 8 de enero de 2000 a A.M.I., de 21 años de edad y sexo femenino, tras el desalojo de una vivienda recientemente ocupada en la localidad alavesa de Legutio.

    A modo de introducción y para comenzar a hablar del fenómeno de la okupación, la primera pregunta nos pareció obligada:

    • ¿Qué opinas de este nuevo desalojo?, ¿cómo te has sentido?

    Pues mal, como en cualquier desalojo. Afortunadamente no ha sido violento. Pero ya sabíamos que aquí no íbamos a durar mucho, una casona en el mismo centro de Legutio... Era más que todo una acción reivindicativa, para que la gente se entere.

    • ¿Por qué crees tú que se decidió ocupar esta casa?

    En Euskadi hay un problema con la escasez de pisos de la ostia y hay gente que no quiere vivir con sus padres hasta los cuarenta, ni puede pagar una millonada por un piso. Esta casa se okupó porque estaba abandonada desde hace por lo menos veinte años. Hace dos días la estuvimos limpiando y quitándole los escombros, y ya ves, hoy nos desalojan después del favor que les hemos hecho a los propietarios, ja, ja.

    • ¿Por qué crees que existe el fenómeno de la okupación?

    Por lo que te acabo de decir. Porque la vivienda está muy mal repartida y tienes casi que empeñarte para tener una casa. También se produce porque los jóvenes necesitamos lugares para realizar nuestras actividades.

    • ¿Qué actividades?

    Actividades alternativas, sin la tutela ni la organización ni del ayuntamiento, ni de ninguna institución. No hay lugares donde se puedan realizar esas actividades porque al ayuntamiento no le gustan. Nos quieren controlar y que hagamos lo que organizan ellos. No sé... actividades son conciertos de música alternativa, talleres de malabares, talleres de artesanía, charlas sobre diferentes temas, además las casas okupadas sirven de lugar de reunión a numerosas organizaciones juveniles.

    • Aparte de okupar, ¿qué otro tipo de acciones realizáis?

    Pues se organizan conciertos y charlas, pero eso lo hacen cada colectivo que se reúne en el gaztetxe de Vitoria. Nosotros como okupas aquí hacemos poco: manifestarnos si hay algún desalojo y poco más. En Cataluña, por ejemplo, también organizan manifestaciones en contra del fascismo, del capitalismo y la explotación juvenil...

    • ¿Qué reclamáis por medio de ellas?

    Nosotros con las manifestaciones reclamamos el "derecho a techo" y a vivir independientemente. Luego con las manifestaciones depende de contra lo que se proteste, pero normalmente con los temas que realmente nos preocupan: la ecología, las ETTs...

    • Según tu opinión: ¿Qué podrían hacer las instituciones para evitar este fenómeno?

    Darnos viviendas de protección oficial de precios razonables a los jóvenes, y dejarnos locales para que nos dejen hacer en libertad lo que queramos.

    • ¿Qué partidos, sindicatos o agrupaciones sociales son las que os apoyan?

    La verdad es que yo no veo mucho apoyo por parte de nadie. Los únicos que pueden darte un poco de apoyo son los partidos y los sindicatos de izquierda. Aquí, en Euskadi, está todo lo del rollo de HB, Jarrai y todo lo que les rodea. Como necesitan lugares donde reunirse y hacer conciertos, charlas y así, van a los gaztetxes, y por eso tienen que apoyarnos. Yo creo que se aprovechan demasiado, hay otros okupas que no les importa, pero lo malo es que luego al final todo se mezcla y no es bueno ni para nosotros, ni para ellos.

    Para comenzar a hablar del tema de cómo son vistos por la sociedad realizamos una pregunta directa:

    • ¿Cómo crees tú que os ve la gente de la calle, es decir, la gente que no conoce ni vuestros problemas, ni vuestras ideas?

    La verdad a mí me da igual como nos vea la gente de fuera. Supongo que nos verán como una panda de delincuentes y drogadictos que van rompiendo cosas y okupando casas porque sí. Ellos que dicen saber mucho lo qué es la vida, yo creo que al final no tienen ni idea de lo que es. Ni saben porque actuamos así, ni les importa.

    • ¿Qué le dirías tú entonces a toda esa gente?

    Que antes de criticar conozcan nuestros problemas. Somos jóvenes que tenemos nuestras inquietudes y nuestros problemas, pero que por encima de todo nos sentimos libres, y eso parece que es un delito en loa sociedad actual. Que se den cuenta también que mientras ellos están sentados viendo la tele, nosotros militamos en colectivos antimilitaristas y ecologistas para intentar arreglar este mundo antes de que se lo carguen del todo.

    • Pero mucha gente os ve como gente marginada, delincuentes, muy liberales y políticamente con ideas de extrema izquierda. ¿es verdad todo ello?

    Lo de gente marginada es muy relativo porque aquí hay gente que su familia es empresaria y tiene muchas pelas, lo de muy liberales de acuerdo y lo la extrema izquierda creo que cada uno tiene sus propias ideas, pero claro las ideas de izquierda son las que más representan nuestra forma de pensar. Lo que no sé responderte es si primero eres okupa y luego te haces de izquierdas, o primero eres de izquierdas y luego te haces okupa.

    De todas formas pasa como en todos los sitios: hay de todo.

    • Y, ¿la política?

    Cada uno piensa diferente. Hay gente que es anarquista total, otros son apolíticos, hay gente que le tira el rollo nacionalista... Lo que te puedo decir es que aquí no hay nadie conservador.

    • Ocupar la propiedad privada en un delito. A la hora de realizar este tipo de actos ¿os veis como delincuentes?

    Yo no. Tenemos derechos que nos amparan (Derecho de Usucapión, por ejemplo). Además yo creo que los verdaderos delincuentes son los que tienen casas deshabitadas sin ningún uso desde hace veinte años, delincuentes son los

    especuladores del los bancos y de los ayuntamientos, delincuentes son los policías que nos echan a patadas por sólo querer un lugar donde vivir y realizar lo que nos gusta. Yo no me veo como una delincuente, de todas formas esto lo dice Alaitz (la entrevistada) y no el movimiento okupa.

    Otra gente, aparte de delincuentes dice también que somos unos violentos, pues bien, yo creo que la única violencia es la del Estado pero que como está admitida no se considera como tal. Entonces todo lo que sea responder a esa violencia es para ellos la violencia real. Cuando la violencia real es la del Estado y la de todos los estados. Y si no, mira lo que pasó en Verano en Barna (Barcelona), lo que pasa es que luego los medios de desinformación lo manipulan todo y somos vistos como la escoria de la sociedad. Ya sabes, a alguien hay que echarle la culpa de que el país vaya mal.

    Después formulamos preguntas varias sobre la situación socio-política de nuestro entorno, comenzando con una pregunta muy general de la que sacaríamos más preguntas dependiendo de la respuesta del entrevistado:

    • ¿Qué opinas de la sociedad actual?, es decir, ¿de todo lo que te rodea?

    Pues que voy a opinar, que este mundo necesita una revolución, que hay que cambiarlo de arriba abajo. Los falsos valores han sido tomados como los verdaderos y viceversa.

    Yo soy positiva, no me como mucho la cabeza y creo que esto puede cambiar.

    • ¿Y qué crees que falla?

    Todo, falla todo. No hay más que hipocresía en todas partes. El mundo está al revés. La gente se cree todo lo que sale por la "caja tonta", lo que ocurre en la calle parece que no es problema de ellos. Eso es lo que más falla.

    Y para concluir:

    • ¿Crees que la okupación seguirá existiendo a largo plazo?

    Sí, porque como te he dicho este mundo hay que cambiarlo de arriba abajo y eso no sucede en un día. El problema no es sólo la okupación ¿sabes?, sino la mentalidad de la gente.

    La okupación seguirá existiendo mientras el poder y el dinero sean de unos pocos.

    • Personalmente, ¿qué esperanzas de futuro tienes tú?

    Pues yo siempre digo que no hay futuro, que hay que vivir el momento y punto. Bueno, eso hasta un punto, tengo un trabajo y estoy estudiando, pero no me quiero plantear lo que voy a hacer.

    Si te refieres a lo de la okupación, yo creo que dentro de diez añosa si no tengo ni piso, ni un local donde hacer lo que quiero seguiré siendo okupa.

    • Carta blanca:

    Que la gente se saque de la cabeza esas ideas que tiene sobre los okupas. Sólo somos gente que quiere vivir en libertad, siguiendo unas normas mínimas de convivencia y sin molestar a nadie.

    El problema de la Ocupación