El problema de la disminución de la capa de ozono

Estratosfera. Contaminación atmosférica. Cambio climático. Calentamiento terrestre. Radiación ultravioleta

  • Enviado por: Antonio García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

¿QUE ES LA CAPA DE OZONO?

El ozono es una forma de oxígeno ,es el único gas de la atmósfera capaz de absorber las radiaciones ultravioletas del sol.

Está situado en una de las cinco capas de la atmósfera ,concretamente en la estratosfera. Se concentra de tal forma que forma una esfera protectora alrededor del planeta . Los rayos ultravioletas son muy peligrosos ya que pueden causar diversas enfermedades y alterar el crecimiento de vegetales , algas …

LA DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

En el año 1982 se empezaron a detectar anomalías en la capa de ozono , se comprobó que en la primavera de el hemisferio sur disminuía el grosor de la capa en la Antártida .

Se considera que los gases clorofluorocarbonados , los populares CFC , son los principales causantes de este fenómeno . estos gases son productos químicos aún muy usados .

Los CFC son productos muy útiles . Cuando se hicieron se pensaba que eran inmejorables : no son tóxicos ni inflamables mas o menos baratos y fáciles de almacenar . Pero su estabilidad es la causa de que se vayan acumulando en la atmósfera sin descomponerse. Al llegar a la estratosfera , los rallos ultravioletas los descomponen y el cloro resultante provoca que el ozono no se transforme en oxígeno normal .

Además de los CFC también afectan a la capa de ozono otros disolventes , el metano , y los óxidos de nitrógeno producidos al quemarse el combustible de los aviones que lógicamente vuelan a gran altura .

LA CAPA DE OZONO EN EL ÁRTICO

Desde hace mas de una de una década se sabe que alrededor del polo sur de nuestro planeta existe un agujero en la capa de ozono .

El ozono es muy fácil de producir pero a la vez muy frágil y fácil de destruir . En realidad no es que exista un agujero de ozono , lo que sucede es que la cantidad de ozono en el llamado agujero es mucho menor que la cantidad promedio en la atmósfera : el tamaño promedio del espesor de la capa de ozono en la atmósfera es de mas o menos cuatro milímetros y en el agujero de ozono de la Antártida apenas alcanza un milímetro . Esta destrucción del ozono se produce en parte por las condiciones meteorológicas de la Antártida ; el frío extremo de este continente favorece la destrucción de la molécula por gases generados por la actividad industrial humana , a miles de kilómetros de distancia . En particular los compuestos del cloro han sido los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono .

Estos procesos afectan a toda la atmósfera agudizándose tanto en polo norte como en el polo sur .

La nasa monitorea permanentemente los niveles de ozono sobre la Antártida y el Ártico . Los resultados obtenidos a final de marzo y abril demuestran de forma alarmante , que los niveles de ozono medidos en el Ártico son los mas bajos medidos hasta la fecha

Estos niveles bajos de ozono son dos veces mas altos que aquellos medidos en el llamado agujero de la Antártida , por lo que se puede deducir que el problema allí es mucho mayor .

ALCANZARÁ SU EXPESOR MÍNIMO EN EL 2001

La capa de ozono es un frágil escudo de gas que absorbe los rayos ultravioletas del sol , pero las emisiones de compuestos químicos y de monóxido de carbono ,entre otras , han provocado la aparición creciente de huecos en ella .

Se pronosticó que los huecos se mantendrán durante los próximos 20 años antes de que una recuperación a mediados del próximo siglo les haga retroceder a los niveles existentes en la década de1960 , según proyecciones de científicos . Sin embargo detectar tal recuperación llevaría al menos otros 20 años , debido a limitaciones científicas .

OPINIÓN PERSONAL

Pienso que la disminución de la capa de ozono es uno de los grandes problemas del planeta Tierra , debido a que, si alguna vez llegase a desaparecer del todo, estaría garantizada la extinción del ser humano y el resto de los seres vivos como consecuencia de las enfermedades que los rayos ultravioletas del sol pueden provocar : cáncer de piel , cataratas …

La disminución de la capa de ozono se produce, en parte, por causa de algunos fenómenos naturales , pero más influye en esta disminución , la actitud irresponsable que está teniendo el hombre al hacer uso de gases como los CFC .

La Tierra no pertenece al hombre , es el hombre el que pertenece a la Tierra .