El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil. Narrativa fantástica. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RESUMEN

El libro del Principito cuenta la aventura de un joven que no soporta a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto la avioneta se le estropeo y como no llevaba acompañante ninguno, tenia que arreglarla él, pero con el inconveniente de que solo tenia agua para ocho días.

Es aquí cuando conoce al Principito, que le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. Entonces el joven empieza a preguntarle de donde viene y entonces el Principito le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.

Después él le cuenta que tiene un problema con los “baobabs” que son unos árboles de crecimiento muy rápido que terminan por hacer explotar el planeta donde vive, y que deben arrancarse de pequeños.

Más tarde cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, el Principito se harto de la flor, y se marcho. Después él reconoció que la echaba de menos.

Posteriormente el Principito cuenta lo que le sucedió con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas. Al llegar a la tierra se posa en el desierto, un lugar en que no merece la pena vivir, y allí se le presenta la posibilidad de abandonar, pero la rechaza, sigue caminando hasta que llega donde el zorro le rogaba que le domesticara para que tuviera algo porque vivir.

Después de llegar a un jardín en el que se encuentra con cientos de rosas y piensa que en verdad no es tan afortunado por tener una. Reflexiona y descubre que es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior pero diferente por dentro. La enseñanza de esta parte es: Lo que importa es el interior no lo superficial.

El Principito explica a su amigo que se tiene que marchar, se despiden muy tristes por que se habían tomado mucho cariño y se va a su planeta el principito

ANALISIS

PRINCIPITO

"El principito dijo: si no reciben el mantenimiento necesario los baobabs diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, los baobabs se convierten demasiados grandes y al planeta lo hacen estallar."

Los baobabs son un signo de responsabilidad y disciplina para el principito ya que si no reciben el mantenimiento necesario diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, los baobabs se convierten demasiados grandes y lo hacen estallar.

El principito busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores como el respeto, disciplina y orden, cuidándolos y desarrollándolos poco a poco como una flor.

La Rosa del principito es única aunque tenga un parecido a otras rosas, Pero para el, es única porque es suya (porque le pertenece y es su responsabilidad), el la cuida, la alimenta con agua cuando tiene hambre, establece diálogos de conversación con ella, tienes distintos puntos de vista de un tema, cuando tiene frío la cubre. Es otra de las tantas obligaciones que tiene el Principito y nos da a entender que el ser humano en su vida siempre tiene obligaciones las cuales tiene que cumplir porque el cumplimiento de las mismas puede ocacionarle problemas a él y al mundo que lo rodea.

El principito busca un planeta donde vivir una vida ideal, como en un paraíso platónico. Y en este planeta encontrará realmente lo que busca, la inocencia, la amistad y la pureza, esto lo hace tener gratitud y respeto cuando se relaciona con los demás, ya que aprecia lo que en su planeta no tiene y que otros si pueden tener a manos llenas.

El principito busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores, cuidándolos y desarrollándolos poco a poco como una flor.

PILOTO

En otro aspecto apreciamos como el aviador poniéndose en el lugar del principito lo puede entender con mayor claridad lo que quería expresarle, lo que implica confianza entre ellos.

"Principito dice al piloto: Dibújame un carnero!, Dibújame un carnero!."

También tenia mucho respeto con lo que el principito le decía, este obedecía a lo que le pedía el principito por que también confiaba en el.

También el piloto siempre fue sincero con el, cuando le enseño su planeta y sus problemas.

ZORRO

“Fue entonces cuando apareció el zorro:

- Buenos días - dijo el zorro.

- Buenos días -respondió con cortesía el principito, volviéndose pero sin ver nada.

- Estoy aquí -dijo la voz -, bajo el manzano...”

Lo que nos quiere decir el zorro es que quería ser como las otras personas no ser discriminado por lo que es y ser respetado

"El zorro le pide al principito que con el simple hecho de que lo domestique, para él va a significar mucho."

No todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.

Nos relata el diálogo entre el principito y un zorro el zorro quiere que lo domestique, pero el principito no quiere, en la palabra domesticar también pueden surgir el significado de crear unos vínculos de amistad inamovibles, ya que no todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.

En un primer momento el principito no quiere domesticar al zorro pero este le muestra que no por estar domesticado tiene que ser inferior a el, por que lo que el zorro está buscando son los lazos de unión o amistad entre ambos, en cuanto se crean estos lazos el principito deja de ser uno más de los seres humanos existentes en el planeta y se convierte en alguien especial, el zorro le dice que “domesticar, significa crear lazos”. Ante esta idea de crear lazos el zorro se lo explica de la siguiente forma, “para mi no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo”.

Continua diciendo el zorro insistiendo en la misma idea, “si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música”, a partir de estos lazos el zorro le dice que vera las cosas de otra forma y amará las cosas.

Todo esto dicho nos habla de la confianza que se tuvieron entre si estos dos personajes y de la gratitud del zorro como regalo por haberlo domesticado, le demuestra que tan especial puede llegar a ser alguien.

LA ROSA

La rosa también nos da a entender sobre la vanidad, la hipocresía de las personas las cuales en un momento pueden ocasionar daños a otras personas sin darse cuenta. La rosa era sumamente vanidosa, orgullosa y soberbia pero lo que no se daba cuenta es que dependía del Principito para poder vivir , siempre pensando en ella y solo ella sin importar perjudicar a las personas que quiere. De esto podemos tener varios ejemplos de la vida de un ser humano el cual solo piensa en si y perjudicando a otras personas sin darse cuenta.

Aquí nos damos cuenta de que la rosa tiene una privación de gratitud con el principito, no es sincera con el cuando dice lo siguiente: "La rosa tosió varias veces con el fin de asustar al principito y que le cumplan todos sus caprichos."

EL REY

El rey nos dice que la gente siempre quiere mandar sobre alguien y que le obedezcan sus ordenes, su roll de Rey el cual es administrar, realizar mandatos, legislar, y dar ordenes en su reinado, la diferencia es que el rey no tenia donde ejercer sus obligaciones debido a que su planeta era muy pequeño y no tenia súbditos a quien mandar.

- “El principito busco con la mirada donde sentarse, pero el planeta estaba completamente obstruido por el magnifico manto de armiño. Se quedo, pues de pie y, como estaba cansado, bostezo.

- Bostezar en presencia de un rey va en contra la etiqueta - le dijo el monarca -. Te lo prohibo.

No puede remediarlo - respondió el principito, muy confuso -. He hecho un viaje muy largo y no he dormido...

- entonces- le dijo el rey -, te ordeno que bosteces. No he visto bostezar a nadie desde hace años. Siento curiosidad por los bostezos. ¡vamos , bosteza otra vez! Es una orden.”

Por lo tanto el principito no entendía que era lo que hacia el rey, debido a que el rey no estaba ubicado en su espacio y tiempo. Pero si el rey hubiera tenido súbditos y planeta donde ejercer su roll puede ser que el principito hubiera entendido la función que ejercía el rey en su planeta y la importancia de las normas en una sociedad.

El rey ordena pero debe ordenar cosas que no sean imposibles de realizar, sino que realmente sean posibles, “hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer”, “la autoridad reposa en primer término, sobre la razón”, si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución. Tengo derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables”.

Esto nos habla de que el rey era respetuoso con los demás, sin embargo el pensaba que sus ordenes deben ser cumplidas, la gratitud del rey no fue muy buena ya que el otorgaba al principito quedarse con tal de ejercer sus ordenes como rey.

VANIDOSO

El vanidoso, expresa la idea que las personas se quieren hacer los importantes y admirados por la gente.

No hubo respeto hacia el principito por que este se porto muy desagradable con el, con aires de grandeza.

Tampoco fue sincero con el principito por que le decia: "admirar, significa reconocer que soy el hombre más brillante, inteligente, hermoso, rico que hay". Esto quiere decir que viéndolo bien el principito era mas inteligente que el, tal vez mas hermoso y brillante que el mismo vanidoso.

BEBEDOR

Con el bebedor quiere decir que la gente intenta olvidar la realidad.

El Principito pregunta: ¿Qué haces ahí? - El bebedor responde: Bebo,

El Principito: ¿Por qué bebes? - El bebedor: Para olvidar,

El Principito: ¿Para olvidar que? - El bebedor: Para olvidar que tengo vergüenza,

El Principito: ¿Vergüenza de que? - El bebedor: vergüenza de beber.

Esto es algo que se esta volviendo muy generalizado en el mundo donde vivimos la gente bebe ya no por placer sino para olvidarse y dejar a un lado sus obligaciones.

Pero tenemos que ver que no todas las personas beben para olvidar sus problemas ni para incumplir sus obligaciones, por esto se rompe con el sentido común. Esto quiere decir que el bebedor fue sincero con el principito al decirle lo que estaba haciendo y el principito respeto la decisión de beber al señor, es por esto que se fue tan rápido del planeta.

ENSAYO

El principito es una historia muy bonita que habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Esta historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta y que casi nunca sabemos apreciar como en la naturaleza, como si observamos en una flor las bellezas que uno puede encontrar, así como en todas las cosas.

También este libro nos enseña de que el mundo esta lleno de personas materializadas, que buscan poder, caprichos, soberbia, el placer, fama, dinero, vanidad, solo se ocupan de vivir económicamente bien, etc.; en vez de estar preocupados por el futuro del mundo que son los niños y que de nosotros depende un futuro más honesto, integro, con valores morales, sincero, mas humano, limpio y decoroso.

El libro me enseño la inocencia de un niño con su forma de ver, pensar y relacionarse con los demás, tal como lo fui yo alguna vez, pero que a causa del tiempo y la experiencia vamos adquiriendo mas vicios y vamos perdiendo virtudes, es por esto que debemos esforzarnos a vivir con mayor plenitud en la gracias de Dios, y debemos tratar de corregir esos errores que nos hacen ser mas débiles y no ayudan en nada, mas que el placer de realizar ciertos actos que nos afectan a la larga.

También quiero aclarar que este libro conforme vas entendiendo las actitudes del principito, te sientes identificado con él, como si te dieras cuenta que si tu fueras él, cuando tenias su edad, hubieras reaccionado de la misma manera que lo hacia el, es una de las cosas mas interesantes que provoca este libro, ya que te vemos que el autor del mismo tiene un niño por dentro que predomina muchisimo en la mente y el corazón, al cual su imaginación voló muy alto, y es lo que identifica a este libro tan famoso como una obra muy especial y polémica de todos los tiempos. Pienso que este autor es un ejemplo a seguir para otros autores y para uno mismo.

Universidad del Mayab.

El principito; Antoine de Saint-Exupéry

ALUMNO: ...........

MAESTRO: ........

MATERIA: Seminario de Valores.

25 de Abril de 2002