El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Argumento. Tema. Amor y felicidad. Fraternidad de trasfondo. Diálogos

  • Enviado por: Gatita perversa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1-Breve argumento del libro:

El libro narra la historia del principito , contada por el propio autor y en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final.

El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas. Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos cuidando y amando.

2-A lo largo de la obra aparecen frecuentes contraposiciones entre los niños y los mayores. Indica cómo quedan caracterizados unos y otros.

El principito califica a las personas mayores como seres avariciosos, egoístas, a los que sólo les interesan el dinero, el aspecto físico y el poseer gran cantidad de pertenencias. Un ejemplo del libro es que a las personas mayores sólo les interesan los números y en este caso, no interesa en sí la calidad de una casa, por ejemplo, sino su precio y el que sea bonita, en fin, una casa cara.

En cambio los niños tienen imaginación, un tiempo para divertirse, quieren la comprensión de la gente que les rodea, son los únicos, y más que los mayores, que saben lo que de verdad quieren, sin tapujos.

3. ¿QUÉ ENSEÑANZAS RECIBES DE LA ACTUACIÓN DEL PRINCIPITO EN SU ASTEROIDE Y DEL MODO EN QUE HABLA DE TODO LO QUE HAY EN ÉL?

El principito quiere mucho a sus tres volcanes, y los limpia y los cuida como si tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que más quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decide marcharse, porque con una flor orgullosa no se puede vivir. Más tarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podrá juzgar como es interiormente. Así es como había juzgado a su flor, sin conocerla de verdad.

4. ¿QUÉ OPINIÓN TIENE EL PRINCIPITO DE CADA UNO DE LOS HABITANTES DE LOS ASTEROIDES? ¿POR QUÉ?

  • El principito habla de un astrónomo turco que descubre un asteroide, aunque no lo tuvieron en cuenta. Un tiempo después apareció con un traje elegante en el mismo sitio, y le creyeron, según el principito los mayores son así.

  • Llegó al primer asteroide en el cual se encontraba un rey, aprende que hay que juzgarse uno mismo, que es más difícil que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eres un verdadero sabio.

  • En el segundo asteroide se encuentra a un vanidoso que solo quería que le admiraran y alabaran, pero el principito no entendía a este personaje, porque, ¿para qué sirve que te admiren?. El principito supo que los vanidosos solo entienden las alabanzas.

  • El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor, del cual comprendió que este bebía para olvidar y sentía vergüenza de ello. De este modo comprendió que no hace falta tener que beber para olvidarse de las penas.

  • El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios, aprendió que el hombre de negocios por muchas estrellas que poseía no era útil a ninguna de ellas, mientras que él tenia una flor y tres volcanes a los que quería y cuidaba, comprendió que él si que les era útil a ellos.

  • En el quinto planeta había un farolero, el principito se da cuenta que este no se preocupa por sí mismo sino por otras cosas. También le llamo la atención que el farolero estaba cansado de tanta puesta de sol y quería dormir, en lo que al principito le gustaban...

  • En el sexto planeta había un geógrafo, el principito no le encontraba a esto sentido, ¿de que servia ser geógrafo si en su planeta no había ni ríos, ni montañas etc.?, Además, las montañas y los océanos no cambian de lugar, y en cuanto a su pregunta sobre los volcanes, recibio la respuesta de que los volcanes da igual que estén encendidos o apagados. Comprendió que su flor estaba sola en su planeta, sin protección y amenazada de desaparecer próximamente.

  • El séptimo planeta fue la tierra, allí conoció a una serpiente que le dijo que si fuera un terrícola lo podría matar con su picadura, como era de otro planeta era superior a ella. Encontró una flor, la cuál había visto pasar a mucha gente a los cuales el principito buscaba. La flor contesto que como no tienen raíces nunca se sabe donde están. Encontró al eco, el principito penso que qué raros son los terrícolas, si siempre repiten lo que se les dice. Encontró un jardín de rosas, de las cuales se quedo estupefacto, creía que la suya era la única, Supo que poseía una rosa extraordinaria a la cuál quería y cuidaba. Encontró un zorro que la ayudo a conocer el verdadero sentido de la amistad y el concepto de domesticar: crear lazos. Encontró un guardagujas que le hizo ver que uno jamas se siente contento donde esta, siempre busca nuevos horizonte. Encontró a un comerciante que vendía píldoras para la sed con la que se ahorran 53 minutos por semana, por ejemplo, caminaría hacia una fuente dijo el principito.

5. ¿QUÉ IDEA TIENE SOBRE LA UTILIDAD? EXPLÍCALO

El principito entiende por utilidad el hecho de sentirse útil a los demás, es decir, poderlos ayudar en todos sus problemas y ayudarlos a ser más felices con el simple hecho de explicar su pensamiento por determinados temas.

En este caso, el principito ayuda al autor a comprender a los niños, entre otras cosas, y este el poder ser comprendido y amado por los mayores,

6. ¿EN QUÉ MOMENTOS APARECE LA RELACIÓN ENTRE EL AMOR Y LA FELICIDAD?

Aparece en muchos momentos del texto, con la idea de enlazar los conceptos de amor y felicidad.

Un ejemplo sería cuando está en el jardín de las rosas, que aunque las ve todas iguales, si estuvieran domesticadas, cada rosa sería única, como la suya, y sería amada y respetada por los demás.

7. DESCRIBE LOS RASGOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES QUE EL PRINCIPITO DESCUBRE EN SU CONVERSACIÓN CON EL ZORRO Y SU VISITA POR LA TIERRA?

Los describe como a seres que creen saberlo y conocerlo todo y, en realidad, no saben nada.

Los hombres no tienen amigos, ni desean tenerlos, según el principito, sólo piensan en ellos mismos.

Los hombres también han olvidado una de las cosas más importantes de la vida, como son los ritos, que es lo que hace que un día sea diferente a otro.

8. ¿QUÉ SORPRENDE Y EMOCIONA A SAINT-EXUPÉRY DE EL PRINCIPITO?

Al autor le sorprenden los detalles y el amor del principito a su planeta, a su flor y a sus volcanes, y comprende los rasgos que definen a la verdadera amistad.

Por ejemplo el zorro le pide que le domestique, así este se convertirá en una persona única en el mundo.

También destaca que lo que hace a las personas diferentes son los detalles.

Además los mayores han de ver el mundo con ojos de niño para conseguir la auténtica felicidad.

9.COMENTA LAS SIGUIENTES FRASES:

  • Sólo se conocen las cosas que se domestican.

Significa que con el tiempo y con esfuerzo al crearse lazos con una persona, nos estamos domesticando, y esto hace que cuando las personas se domestican sean únicas y hace que sean diferentes.

  • Gano por el color del trigo.

El principito le dice al zorro que con llorar no se gana nada.

También afirme que cuando el zorro vea el color del trigo se acordará del principito y de sus dorados cabellos.

  • No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Afirma que lo que importa no es el aspecto de una persona, sino su interior, que es invisible a los ojos. El interior sólo se ve con la ayuda del corazón.

  • El tiempo que perdiste con tu rosa hace que sea importante.

Significa que lo importante para amar es el tiempo que pasas con una persona, cuidándola y amándola, es decir, el tiempo dedicado a ella con cariño. Al final acaba siendo lo más importante para ti.

  • Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en cualquier parte.

En todo el mundo hay muchas personas, malas y buenas, pero entre todas estas, en algún lugar y algún tiempo, encontraremos alguna diferente, que nos haga sentir especiales.

  • La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para unos...;Para otros... ¡Tú tendrás estrellas que saben reír!

Cuando el principito muere, el autor recuerda lo que este le dijo, que se quedaría en las estrellas para siempre, toda la eternidad, y cada vez que mire las estrellas verá al principito en ellas, su magnífica sonrisa y tendrá para siempre el recuerdo del principito.

10. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO O AYUDADO DEL LIBRO?

El libro me ha gustado mucho, además de que es muy interesante, nos ayuda a ver cosas que se encuentran en nuestra vida diaria, aunque no nos demos cuenta de ello.

El consejo que más me ha gustado, es que antes de juzgar a los demás tienes que juzgarte a ti mismo, si lo consigues, serás un verdadero sabio.