El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Argumento. Tema. Trasfondo filosófico. Biografía

  • Enviado por: Zeljko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ANTOINE DE SAINT EXUPERY

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de EL PRINCIPITO, fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944. En realidad, nunca se supo que ocurrió con él. Saint-Exupéry desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas. Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen VUELO NOCTURNO y EL CORREO DEL SUR. Como diario dio vida a PILOTO DE GUERRA. Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es EL PRINCIPITO, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés. EL PRINCIPITO es su obra cumbre. En sus páginas se evocan -de manera sencilla y clara- los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento. El libro es un símbolo de búsqueda permanente del hombre, de aquellos principios que enriquecen el espíritu y que traen paz infinita al alma.

EL PEQUEÑO PRINICPE

RESUMEN

Saint-Exuspéry comienza el libro haciendo una reflexión sobre la importancia en el hombre de mantener el espíritu imaginativo. El autor refleja esto en el primer capítulo cuando nos habla sobre la “boa abierta, boa cerrada” que el hombre “normal” es incapaz de ver, siempre verá en el dibujo un sombrero.

Siempre tiene en cuenta su experiencia como piloto. El ser piloto, como dice él, le ayudó a conocer a mucha gente, a relacionarse con esta, a conocer geografía, a conocer mundo...

Insiste que las personas mayores siempre miran con los ojos y no con el corazón. Refleja muy bien en el libro esta idea ya que nos hace una parodia sobre el materialismo del cual es característico el hombre, que es incapaz de ver la belleza de “la casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y palomas en el techo”, esta casa para el hombre no tiene valor si no se le dice que cuesta una determinada cantidad de dinero. También nos habla del descubrimiento del asteroide B 612, ya que es descubierto por un científico turco, y expone los resultados de su trabajo, pero como está vestido de turco nadie le hace caso por su apariencia, pero cuando se viste a la europea todos le hacen caso, exponiendo lo mismo.

Hay cosas que no se pueden dejar para más tarde. Nos pone el ejemplo de los baobabs. El hombre debe ser disciplinado, hacer las cosas cuando tocan “hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se los distingue entre los rosales, si un baobab no se arranca a tiempo, ya no es posible desembarazarse del”.

El principito busca un planeta donde vivir una vida ideal, como en un paraíso. Y en este planeta encontrará realmente lo que busca, la inocencia, la amistad y la pureza.

El principito busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores, cuidándolos y desarrollándolos poco a poco como una flor, en esta encontrara la felicidad.

COMENTARIO PERSONAL

Personalmente el libro de Saint-Exúpery nos demuestra que no hay que mirar las cosas por el lado “malo” sino por otro bien distinto. El ejemplo más caracteristico es el de la boa (por los ojos del niño) y del sombrero (por las personas grandeas).

En cuanto a mi lectura me ha parecido un libro muy fácil de leer en el sentido de que posee muchos dibujos y unas letras grandes. La gente puede pensar que la lectura para un niño pequeño seria deficil de entender, lo que pasa es que la intencion de Saint-Exúpery no era escribir un cuento infantil.

RESUMEN DE LOS CAPITULOS

I El comienzo como pintor de este niño con sus boas abiertas y cerradas.

II El encuentro con el principito.

III El principito le explica su procedencia.

IV Como juzgan las personas a las demás por su simple apariencia en el descubrimiento del asteroide B 612

V La historia sobre los baobabs.

VI Las puestas de Sol en el planeta del principito.

VII La historia sobre su flor.

VIII El principito le cuenta que su flor era muy exigente.

IX Los volcanes de su planeta

X El primer viaje a uno de los planetas. El planeta del rey.

XI El segundo de los viajes a los planetas. El del vanidoso.

XII El tercero de los viajes al planeta del bebedor.

XIII El cuarto viaje al planeta del hombre de negocios.

XIV El quinto viaje al planeta mas pequeño, al del farolero.

XV El sexto viaje, dónde habitaba el geógrafo.

XVI El ultimo a la Tierra.

XVII El encuentro con la serpiente.

XVIII Otro curioso encuentro pero esta vez con una flor.

XIX Cuando “habla” con el eco.

XX Donde se da cuenta que su flor no es la única del universo como le había dicho.

XXI Conoce al zorro al que luego domestica.

XXII El encuentro con el guardaagujas.

XXIII El mercader de las pastillas que aniquilan la sed.

XXIV El protagonista agonizaba ya por su sed y encuentran un pozo.

XXV El principito comienza a despedirse.

XXVI La despedida final.