El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil. Narrativa fantástica. Argumento

  • Enviado por: Ma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El Principito

El Principito es un relato escrito por el autor francés Antoine de Saint-Exupéry, en el que un niño de otro planeta que, en sus andanzas por el universo, llega al desierto donde conoce a un piloto cuyo avión ha sufrido un accidente. El objetivo del autor es revalorizar los conceptos de amistad, lealtad y fraternidad.

El autor era un piloto, que pensaba que volar no solo se refería a pilotear un avión. Sino que también se refería a meditar y reflexionar. Cuando el volaba, el pensaba profundamente sobre amistad, el significado de la vida, la situación de los humanos y la libertad. Toda su vida Sain-Exupéry pensó que los adultos solo se interesaban en asuntos superficiales. El nunca conoció a una persona con la cual el pudiera hablar sobre lo que es verdaderamente importante. El publicó sus reflexiones.

Esta historia comienza en el presente y vuelve al pasado. Se desenvuelve en diferentes planetas del Universo, comenzando en el planeta del Principito y terminando cuando el llega a la Tierra. No se menciona una época exacta de cuando ocurrió, pero el autor dice en el segundo capítulo del libro que esto pasó seis años atrás. El libro fue escrito en 1943, un año antes de la muerte de Saint-Exupéry.

El libro esta narrado en primera persona, y los personajes más importantes son El Principito y el narrador. El príncipe es un niño que vive en un pequeño asteroide el solo, y a quien le gusta reflexionar sobre los asuntos esenciales de la vida. El narrador es un tipo que piensa que los adultos solo le importan asuntos que no son de verdad importantes, como los negocios , y quienes no saben como hablar sobre asuntos esenciales e importantes.

La meta del Principito es descubrir y comprender el verdadero significado de la vida. Por eso el viajó planeta por planeta en su exploración, y en cada parada el conocía a alguien o algo. Su mayor reto fue la Tierra, aquí el supo que lo que el más amaba era su flor, por eso su fue de regreso a su asteroide. En ningún lugar donde fue llego a entender al hombre.

He escogido una cita del libro, en el capítulo 21 cuando el lobo le dice al Principito: “... He aquí mi secreto, es muy sencillo: es solo con el corazón que se puede ver bien, pues lo esencial es invisible a los ojos”. Esta es la frase más importante del libro, es la esencia del libro.

Este es un libro hecho en base a símbolos, hasta el más mínimo detalle en el libro es un símbolo. Por eso es probable que cada persona lo entienda de una manera diferente. Inclusivo si una misma persona lo lee varias veces, es posible que cada vez que lo lea tenga un significado diferente.

Muchas de las personas que lo han leído piensan que este es el mejor libro que se ha escrito, yo estoy de acuerdo. Es una historia excelente que a simple vista aparenta ser un historia para niños, pero no lo es. Logra que el lector reflexione sobre la vida y su significado. Todo el mundo debería leerlo.