El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Argumento. Tema. Trasfondo filosófico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El principito

El principito; Antoine de Saint-Exupéry

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

El libro del Principito cuenta la aventura de un joven que no soporta a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto la avioneta se le estropeo y como no llevaba acompañante ninguno, tenia que arreglarla él, pero con el inconveniente de que solo tenia agua para ocho días.

Es aquí cuando conoce al Principito, que le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad.

Entonces el joven empieza a preguntarle de donde viene y entonces el Principito le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide, que lo descubriera un astrónomo turco. Que nadie le había hecho caso; por su forma de vestir, que era rara, hasta que puso un traje muy elegante.

Con esto el autor intenta decir que la gente juzga alas personas por su aspecto y no por lo que realmente son. Que debemos conocer primero a una persona antes de juzgarla.

Después él le cuenta que tiene un problema con los “baobas” que son unos árboles de crecimiento muy rápido que terminan por hacer explotar el planeta donde están, y que deben arrancarse de pequeños. La interpretación de esto pudiese ser que: El autor, quiere intentar de convencer de una manera subjetiva a las mentes infantiles con la idea; que las personas malas deben ser apartadas de la sociedad, y así intentar convertirlos en buenas personas.

Más tarde cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, el Principito se harto de la flor, y se marcho. Después él reconoció que la echaba de menos. La enseñanza de este capítulo es que no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos o estamos lejos de ello.

Posteriormente el Principito cuenta lo que le sucedió con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas, aquí el autor aprovecha para explicar los diferentes tipos de “personas”.

  • En el primer se encontró con; el rey, nos dice que la gente siempre quiere mandar sobre alguien y que le obedezcan sus ordenes.

  • En el segundo con el vanidoso, expresa la idea que las personas se quieren hacer los importantes y admirados por la gente.

  • Después en el tercero; con el bebedor quiere decir que la gente intenta olvidar la realidad.

  • En el cuarto; con el hombre de negocios, nos muestra que los adultos solo piensan en el trabajo y no en divertirse. Solo buscan riqueza.

  • El quinto es el del farolero, con este nos dice que la gente no se arriesga a cambiar por miedo a perderlo todo.

  • En el sexto el geógrafo intenta decir que si no tenemos referencia material de algo no creemos en ello.

  • En el séptimo y ultimo fue recomendado por el geógrafo, este planeta fue la tierra.

Al llegar ala tierra se posa en el desierto, un lugar en que no merece al pena vivir, y allí se le presenta la posibilidad de abandonar, pero la rechaza, sigue caminando hasta que llega donde el zorroque rogaba que le domesticara para que tuviera algo porque vivir. Aquí el autor intenta decir que hay siempre algo por lo que merece la pena vivir y que en la vida los amigos son importantes.

Después de llega a un jardín en el que se encuentra con cientos de rosas y piensa que en verdad no es tan afortunado por tener una. Reflexiona y descubre que es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior pero diferente por dentro. La enseñanza de esta parte es: Lo que importa es el interior no lo superficial.

Ahora el Principito vuelve a estar en el desierto, e intentan buscar agua para poder sobrevivir. En esta parte se demuestra que lo ultimo que se debe perder es la esperanza.

Después cuando el joven se sube al muro porque viene la serpiente ve el peligro y quizás la muerte del Principito, recuerda todo lo que pasaron juntos y pensó que ha sido afortunado.

El Principito explica a su amigo que se tiene que marchar pero no termina de entender porque. Con esto el autor vuelve a reafirmar que no sabemos apreciar algo asta que lo perdemos junto a que la amistad es le más importante.