El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil. Narrativa fantástica. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Principito

1. Breve argumento del libro.

En el libro narra una historia de un principito, contado por el autor, y a veces por el principito, de cómo se conocen en el desierto.

El principito vive en un planeta no más grande que una casa con tres volcanes, uno de ellos inactivo, y una flor con la que discute y se marcha a buscar amigos por otros planetas porque se siente muy solo. De esa forma conoce a un rey, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Finalmente llega a la tierra y hace buenos y nuevos amigos, pero decide volver a su planeta con sus tres volcanes y su flor.

2. A lo largo de la obra aparecen frecuentes contraposiciones entre los niños y los mayores. Indica como quedan caracterizados unos y otros.

Comenta que las personas grandes nunca comprenden nada por si solas y que es agotador para los niños tener que darles siempre explicaciones.

También dice que las personas grandes aman las cifras y que por ejemplo si hablamos de un amigo nuevo no nos preguntan lo más esencial, si no preguntas que solo se responden con cifras, como ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? etc. Los niños ven a lo mayores de forma que tengan que tenerlos siempre contentos.

3. ¿Qué enseñanzas recibes de la actuación de El Principito en su asteroide y del modo en que habla de todo lo que hay en el?

Que algo insignificante como pueden ser tres volcanes y una rosa, signifique tanto para una persona tan pequeña que vive sola en un asteroide, ya que es todo lo que tiene y habla de ello como si fuera magnifico, por que para el lo es por que no había visto nada mas en toda su vida.

La enseñanza es que hay que saber apreciar mejor las cosas que tenemos y que a primera vista parecen insignificantes, pero que pueden llegar a ser magnificas.

4. ¿Qué opinión tiene El Principito de cada uno de los habitantes de los asteroides? ¿Por qué?

Del rey piensa que representa la autoridad, pero que si no hay nadie que le obedezca no sirve de mucho ser rey.

Del vanidoso opina necesita de alguien que le diga lo importante que es en el mundo y eso no es muy útil siendo el único habitante del planeta.

Del bebedor piensa que solo ahoga sus penas, que razona de modo que solo piensa en el y en lo desgraciado y avergonzado que se siente por beber.

El hombre de negocios solo vive para poseer estrellas y con ellas enriquecerse, y piensa que eso no es muy razonable por que no tiene sentido creer acumular estrellas para venderlas por dinero, por que las estrellas nos pertenecen a todos y a nadie.

Del farolero opina que su profesión es la mas útil de todas las anteriores pero que no es muy lógica puesto que se pasa el día apagando y encendiendo un faro en un planeta minúsculo, pero le agrada que sea fiel a su consigna.

Del geógrafo piensa que pasarse la vida leyendo libros no es vida, que es mejor que salga el mismo a explorar por que el mundo no puede descubrirse de los hallazgos que apunte de otras personas.

De la tierra finalmente se lleva una buena impresión puesto que hace amigos nuevos.

5. ¿Qué idea tiene sobre la “utilidad”? explícalo utilizando ejemplos.

El principito opina de la utilidad el sentirse útil a los demás, es decir, poderlos ayudar y entenderlos.

En este caso, el principito ayuda a su amigo en la tierra a entender a los niños, y así poder ser comprendido por los mayores y respetado.

6. ¿En que momento aparece la relación entre el amor y la felicidad?

Cuando habla de la flor, cuando habla de que el ama a su flor aunque sepa que hay mas ejemplares en la tierra, el a querida a esa flor, la ha cuidado y la ha visto crecer, cuando mire al cielo estará feliz por que la flor que quiere estará allí en alguna parte.

7. Describe los rasgos del comportamiento de los hombres que El Principito descubre en su conversación con el zorro y su visita por la Tierra.

Dice que los hombres se creen muy grandes y que ocupan mucho en la Tierra.

Entiende que tienen fusiles y que cazan por lo que le cuenta el zorro, que también crían gallinas, etc.

No se preocupan en conocer nada, compran las cosas en los mercados, pero que como los amigos no se compran en los mercados, los hombres ya no tienen amigos.

También dice que lo hombres practican unos ritos que hacen que un día sea diferente a otro.

8. ¿Qué sorprende y emociona a Saint-Exupéry de El Principito?

Lo que más le sorprende es su fidelidad por una flor, es la imagen de una rosa resplandeciente en el como la llama de una lámpara, aun cuando duerme. Le emociona la dulzura y sinceridad del Principito.

9. Comenta las siguientes frases:

“Solo se conocen las cosas que se domestican”. Conoces algo de verdad cuando has creado un lazo, cuando de verdad sientes que es única.

“Gano por el color del trigo”. El zorro dijo esto refiriéndose al pelo del Principito que es amarillo, como el trigo, y que antes para él el trigo era inútil, no le servía para nada, pero ahora le servirá para acordarse del Principito.

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Con esto quiere decir que las cosas que son realmente importantes no las podemos ver a simple vista, hace falta mirar mas adentro para descubrirlo, solo se ve con la ayuda del corazón.

“El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea importante”. Significa que algo en lo que has invertido mucho tiempo acaba siendo algo importante para ti.

“Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en cualquier parte”. En el desierto no hay nada, pero en cualquier lugar puedes encontrarte algo que lo haga bello.

“La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para unos...; Para otros... ¡Tú tendrás estrellas que saben reír!” Cuando el principito muere, el autor recuerda lo que este le dijo, que se quedaría en las estrellas para siempre, y cada vez que las mire verá al principito en ellas.

10. ¿Qué es lo que mas te ha gustado o ayudado del libro?

Lo que mas me ha gustado o ayudado ha sido ver el punto de vista que pueden tener los niños y que muchas veces ignoramos, que también saben pensar y que piensan que los mayores son un mundo aparte del suyo.

Me ha gustado también la forma en que aparecen gente y objetos sin sentido y se ponen a hablar con el protagonista.

Es un libro para niños que solo los adultos entienden.