El Principito; Antoine de Saint-Exupèry

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil. Fantástica. Trasfondo filosófico. Argumento. Comentario

  • Enviado por: Hali Madeira
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Antoine de Saint-Exupéry

(1900-1944)

Resumen

Cuando él era niño solía dibujar, él puedo haber sido pintor sino fuera por los adultos. Un día el vio un libro que tenia en la portada a una boa tragándose a un animal, le llamo la atención así que cuando llego a su casa hizo su primer dibujo, era una boa que se había tragado a un elefante pero cuando se lo enseño a los adultos ellos solo decían que era un sombrero, así que el se decidió a hacer la boa abierta con el elefante adentro, pero los adultos le aconsejaron que se olvidara de boas abierta y cerradas y que se preocupara por cosas mas importantes como la geografía, la historia y demás.

Él creció y no volvió a dibujar, se quedó con los dos únicos dibujos que realizó y se volvió piloto, el había dejado atrás todo lo que era ser niño y se había convertido en lo que el menos quería ser, pero que tenía que pasar: un adulto.

Un día el volaba hacia África pero le empezó a fallar el motor del avión y cayo en medio del desierto con poca comida y agua como para sobrevivir una semana, a él le preocupaba el qué pasaría si no lograba componer el motor del avión. Así que un día de la nada se le apareció un pequeño y extraño ser que parecía tener el aspecto de un niño, con cabellos dorados y un traje azul, a quién le nombró como el “principito”. Este niño le pidió que le dibujara un cordero, pero lo que hizo fue dibujarle uno de los dos únicos dibujos que aprendió a hacer, la boa abierta y cerrada, el principito le contestó que él no quería una boa con un elefante dentro, el quería un cordero; el principito le había entendido a tal dibujo, tenía la misma imaginación!. Entonces este al ser sorprendido dibujó el cordero, pero al principito no le gustaban hasta que por fin hizo una caja y a el niño le gustó su cordero que se encontraba dentro.

El tenia muchas dudas sobre el principito, ¿de donde venia? ¿'Como apareció ahí? Pero el principito no le contestaba ya que a el no pareció preocuparse por el agua y la comida. Al otro día el principito empezó a contarle que él vivía en un pequeño planeta, el b 612, al parecer era como un asteroide, en el habitaba el principito junto con una flor, 3 pequeños volcanes unos cuantos baobab, él principito le contó que le gustaba ver las puestas de sol y que no comprendía a los adultos ya que se preocupaban por cosas sin ninguna importancia y sin sentido alguno.

El principito le contaba que extrañaba mucho a su flor y a su planeta. Este contó como el había llegado a la tierra:

Empezó por el planeta 325, en el habitaba un rey que vivía solo, ósea no tenía a quién reinar , cuando vio al principito este se emocionó por que ya tenia un súbdito, el rey le dijo que reinaba las estrellas y el principito no dejaba de preguntarse para que le serviría eso, el siempre decía que los adultos eran tan extraños.

Después fue a otro planeta, en el se encontraba un hombre vanidoso, este le pidió al principito que lo alabara, pero el principito no se sacaba la duda de para que le serviría eso, el seguía pensando lo mismo: “Los adultos eran tan extraños”. Al llegar al tercer planeta, el se encontró con un borracho, el principito le preguntó que para que tomaba y el borracho decía que para olvidar, él le pregunto para olvidar que, el borracho le dijo que para olvidar la vergüenza, el principito responde:¿Cual vergüenza?, y el borracho le dice que la vergüenza de beber, el principito seguía pensando que los adultos eran muy extraños .

En el cuarto planeta se encontró con un hombre de negocios, cuando llegó el principito este parecía muy ocupado y se la pasaba contando cosas, el principito le preguntó que contaba y este le dijo que estrellas, el principito le pregunto que para que las contaba, este le dijo que para venderlas, ganar dinero y así comprar mas estrellas, el principito siguió pensando que los adultos eran muy extraños, no lograba entender la situación de los adultos.

Al llegar al quinto planeta se encontró con un farolero, este vivía en un planeta demasiado pequeño, mas pequeño que el del principito, en ese lugar un minuto era un día, el principito le llamo la atención este señor ya que todo el tiempo se pasaba apagando y encendiendo el faro ya que todo el tiempo se hacia de día y de noche, le pareció extraño al principito pero este fue el mas normal que se había encontrado hasta el momento. El sexto planeta era el mas grande que se había topado, en el se encontró a un señor que escribía libros enormes, este señor decía ser un geógrafo, el principito le pregunto que era eso, y el le dijo que alguien que contaba cuantos ríos, montañas, árboles, ciudades y desiertos existían en un planeta, el principito siguió pensando que los adultos eran muy extraños.

El siguiente planeta donde llegó era el planeta tierra, un planeta mucho más grande que los demás, en el vivían millones de reyes, vanidosos, borrachos, hombres de negocios, faroleros y geógrafos.

El principito llegó al desierto donde se encontró a una serpiente y luego a un zorro del cual se hizo muy amigo, después el se hecho a caminar hasta el desierto donde se encuentra con el piloto.

Al pasar los días llego el momento en el que se había acabado el agua, el principito no parecía muy preocupado así que le dijo que cerca del lugar tenia que haber un pozo de agua, así que empezaron a caminar y buscar dicho pozo, cuando lo encontraron bebieron el agua y el principito le dijo que habían llegado al lugar donde el cumpliría el aniversario de haber llegado a la tierra, el principito le dijo que se fuera a arreglar el motor y que regresara al día siguiente.

Cuando regresó feliz con la noticia de que había logrado componer el motor, el principito le comentó que había llegado la hora de marcharse pero que cada vez que viera las estrellas reiría para que se acordara de él, y el principito dijo que las estrellas le darían de beber. Con él compartió y aprendió tantas cosas.

Por el gran trabajo del piloto, por fin llega a su destino, sus amigos no podían creer que estaba vivo.

Ahora cuenta esta historia, la historia de haberse encontrado con un amigo de otro planeta.

Comentario

Este libro tiene mucho de que hablar.

A mi me gustó y me llamó la atención por que nos demuestra y nos enseña muchas cosas que tenemos que entender.

El ser niño no es fácil y aún que así lo parezca, están influenciados por los adultos, estos que no entienden que los niños también piensan y no por ser menores de estatura, chicos de edad, no saben y no sienten.

No tenemos que delimitarlos, ni juzgarlos por unos dibujos o una simpleza de esa manera, tienen que ser escuchados, sean quienes sean.

El piloto entendió la situación del niño por no poder entender a los hombres que habitaban los planetas, por que este vivió una experiencia con sus dibujos de las boas. El no ser entendidos dichos dibujos por los adultos y hasta en cierta forma llegar a ser insultado por ello.

También algo que toma mucho en cuenta el autor es: la amistad.

La frase que me encantó: “Lo Más Importante es Invisible” y es que la amistad, no se puede ver, pero sí sentir y vivir como lo hicieron el principito y el piloto, o el principito y el zorro.

Otra frase que se me quedó: “ A veces el corazón es ciego...hay que buscar con el corazón”.

El principito no llegaba a comprender a los adultos, por eso decía que eran muy extraños y de su cabeza no descartaba la idea de que los adultos a veces critican a los niños, pero no se dan cuenta que ellos mismos suelen preocuparse por cosas menos importantes.