El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Tema. Personajes. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


  • Resumen:

Esta historia comienza cuando un aviador cae en el desierto de África “Sahara”, y se encuentra con un joven llamado principito quien lo vio tirado en el suelo, le dijo que por favor le dibujara un cordero este accedió con el tiempo este misterioso joven le relato que venia de un planeta muy pequeño, y que había recorrido muchos planetas en los cuales se encontraban personas muy extrañas, como por ejemplo:

  • Planeta se encontraba un hombre que según su criterio gobernaba sobre todo las estrellas, asteroides, inclusive planetas.

  • Planeta se encontraba un hombre lleno de vanidad el cual pensaba que todos los que se encontraban a su alrededor lo admiraban y adoraban.

  • Planeta se encontraba un bebedor que verdaderamente daba lastima verlo en ese estado. Daba pena verlo.

  • Planeta se encontraba un hombre de negocios que según él podía comprar todas las cosas de esta galaxia además no prestaba atención ha nadie.

  • Planeta se encontraba un hombre llamado farolero quien tenia la obligación de encender y apagar el faro que se encontraba en su planeta, en éste los días pasaban demasiado rápido”un día era un minuto”.

  • Planeta se encontraba un hombre llamado geógrafo éste no se movía de su asiento y solo se preocupaba de que llegara un explorador para anotar sus observaciones como ríos, lagos y montañas etc.

  • Planeta era la tierra era grande muy espacioso y tenia unos cuantos reyes, vanidosos, bebedores, hombres de negocios y por ultimo geógrafos.

  • Además el principito domesticaba a una flor y a un zorro el cual les tomo mucho afecto por lo tanto los extrañaba, especialmente a la flor.

    Cuando se cumplió la hora de la marcha este joven se desplomo en el suelo gracias a un rayo que le cayó “la serpiente” y su espíritu se fue por la galaxia hacia su pequeño planeta.

    • Narradores y Personajes:

    Narrador: Homodiegetico. “El Principito, El Aviador”.

    Personajes principales: El Principito y El Aviador.

    Personajes secundarios: La Flor, El Zorro, La serpiente, El Rey, El Vanidoso, El bebedor, Un Hombre de negocio, El Farolero y por ultimo El Geógrafo.

    Personajes principales:

    _El Principito: Era un joven que vivía en un planeta llamado B612, se sentía solo hasta que broto una flor ala cual domestico y fueron buenos amigos, él al sentirse solo salio de viaje para hacer amigos hasta que llego a la tierra en donde se dio cuenta que no podía estar sin su amigo flor.

    _ El aviador: Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara “África” el trabajaba en un correo aéreo además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo que se les daba a entender.

    Personajes secundarios:

    _La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían además ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo existiese miles como ella, también por sus cualidades y características era muy endeble”en las noches se tenia que ocultar en un fanal”.

    _El Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la cual decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida.

    Además él arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, “era un ritual” lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida.

    _La Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único que tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término de esta historia.

    _ El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era muy diminuto.

    _El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos.

    _El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lastima verlo en ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.

    _El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear.

    _El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y prender un faro y no tenia descanso además los días duraban un minuto.

    _El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta, además siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.

    • Tema Motivo:

    La historia se trata de un joven llamado principito, que llega a tierra y en su camino se encuentra con un aviador quien tiene un percance con su avioneta y va a parar en el desierto en su desesperación cree que el principito es una ilusión pero este al verlo en ese estado entabla una conversación con el aviador y le relata sus aventuras en los otros planetas y cual era su propósito en la tierra la de buscar amigos porque se sentía solo.

    • Vocabulario:

    ­_Antaño: Tiempo. En el año que precedió al corriente. (Sin: Antiguamente).

    _Lucidez: Calidad de lúcido. (Sin: brillante; Ant: Opaco).

    _Millas: Nombre de varias unidades de medida de longitud.

    _Indulgencia: Facilidad de perdonar o disimular las culpas o de conceder gracias. (Sin: Benignidad; Ant: intolerancia).

    _Azar: Casualidad, caso fortuito. Desgracia imprevista. (Sin: Casualidad; Ant: Seguridad).

    _Brizna: Trozo muy fino y ligero de cualquier cosa.

    _Crepúsculo: Fenómeno atmosférico causado por la reflexión de la luz del sol en las capas superiores de la atmósfera. (Sin: Entreluces; Ant: Claridad).

    _Acicalar: Adornar, arreglar esmeradamente a una persona. Limpiar, bruñir. (Sin: Pulir; Ant: Abandonar).

    _Deshollinar: Limpiar las chimeneas de hollín.

    _Fanal: Farol grande que sirve de señal nocturna en puerto, naves, etc. (Sin: Farola).

    _Oruga: Larva de los insectos lepidópteros (mariposa).

    _Esbozar: Bosquejo boceto. Bosquejo sin perfilar y no acabado. (Sin: bosquejo).

    _ Veleta: Pieza de metal, en forma de saeta, que jira alrededor de un eje vertical y que sirve para señalar la dirección del viento.

    _Bozal: Objeto que se pone en el hocico de algunos animales para impedirles morder, comer o mamar.

    _Enmohecido: Cubrir de moho una cosa. (Sin: Oxidar; Ant: Abrillantar).

    _Sensatez: Prudente, cuerdo, de buen juicio. (Sin: Discreción; Ant: Demente).

    _Mansedumbre: Benigno y suave. Aplicase a los animales que no son mansos. (Sin: Dócil; Ant: Fiero).

    _Embalsamar: Llenar de sustancias balsámicas u olorosas las cavidades de los cadáveres para evitar su descomposición. (Sin: Perfumar; Ant: Pudrirse).

    _Astillas: Fragmento que salta de un trozote madera partido toscamente.

    _Asteroide: Adjetivo de figura de estrella. Cada uno de los planetas telescopios. (Sin: Roca).

    • Creación de un desenlace.

    Y

    a han pasado varios años y el aviador siempre recuerda aquel entonces cuando el principito le dijo que el siempre iba a estar bien en lo alto de las estrellas, un día el aviador sufrió un accidente su avioneta callo en una jungla sin nadie allí para animarlo, sin comida ni vestimenta se encontraba agónico y apunto de morir cuando se le apareció el principito quien le dijo que lo podía hacer inmortal siempre que éste a su lado en aquel planeta tal solitario, él aceptaría pero con una condición que siempre fueran amigos y que nunca se separarían hasta el fin de los tiempos en donde uniese un lugar más repleto de gente que se respetase la una con la otra. “Fin”

    • Opinión personal:

    Considero que el principito nos deja una lección muy importante la cual nos dice que nunca hay que dejarse llevar por la soledad porque en el futuro nos hace mal y nos puede llevar a una desilusión también siempre se ama alo que se deja atrás en este caso este joven al sentirse solo busco refugio en esta flor que con el tiempo la fue criando y domesticando y cuando salio de viaje nunca la olvido además tenemos otra lección que es la del zorro la nos relata que nunca hay que juzga a la persona por los ojos sino también con el corazón y por su mentalidad.

    2

    aphgrdefuklio

    mcrñjadverzki

    ngmtiebfdltvax

    vbeiqlncnzvlafhi

    vzopalicicqukogg

    xgqñampitotjdr

    Trabajo de Castellano:

    “El Principito”.

    .