El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Biografía. Argumento y desarrollo. Temática

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Principito:

¿Porqué lo hago?

Para comprender los distintos puntos de vista de el autor o algunas personas. Para sacar una buena calificación, porque me gusta leer y porque se ve bonito e interesante el libro.

¿ Qué habilidades refuerzo o desarrollo?

Refuerza la actividad de leer y prestar atención a un texto; Aprendo formas que me servirán en el futuro de cómo hacer un reporte de un libro; Para ampliar mis conocimientos sobre algunos temas; Para que mejore mi ortografía.

Antoine de Saint-Exupéry:

Nació en Lyón, Francia, el 29 de junio de 1900. en 1921hizo su servicio militar en la fuerza aérea. Fue cuando aprendió a pilotear aviones y decidió que esa seria su profesión.

Viajo mucho por el mundo. En 1931 publico vuelo de noche. En 1938 sufrió un accidente y publico tierra de hombres

Combatió con el ejercito de liberación en la segunda guerra mundial. Publico entonces piloto de guerra y el Principito (1943)

En 1944 participo en una misión de alta peligrosidad y no se volvió a saber de él.

Ambiente y tiempo:

La historia transcurre en el desierto de Sahara principalmente. Pero también en los planetas: 325,326,328 y 330.

No dice exactamente el tiempo pero creo que es de 1930 a 1940. la historia transcurre desde que el narrador se pierde en el desierto hasta que el Principito se va transcurre aproximadamente una semana.

Argumento:

Se trata de un hombre que se estrella en su avioneta en el desierto de sahara. Un día al despertar se encuentra a un niño pequeño que le empieza a hablar y a contarle sobre el asi el hombre aprende mucho y logra sacar su niño interior.

Lo que me gusto:

Me gusto mucho el libro porque esta muy bonito y porque muestra que no debemos dejar a nuestro niño interior y que debemos dejarlo salir de nuestro interior. Muestra la ternura de un niño que tiene que hacerse cargo por sí solo de un planeta ( aunque sea muy pequeño.) Siento que el autor usa un lenguaje perfecto y que a través de sus palabras puedes imaginarte todo y lo que el autor quiere expresar.

Lo que no me gusta:

Lo que no me gusto fue que el Principito se encontró con gente que era adulta que da un mal ejemplo y que no tiene ternura. Que hace que nuestro mundo sea asi con su avaricia o ignorancia. Tuvo que ver algunos paisajes muy feos como con el borracho. Es difícil tener que ver la realidad que pasa en la tierra, porque eso es lo que expresa el autor al describir a personas con esos defectos. También que creyó todo lo que le dijo la rosa y que el tenia que hacer.

Inicio:

Cuando el hombre era pequeño no entendia a los adultos y como todos sufriaun poco asi fue creciendo hasta convertirse en uno. Un dia volaba por el desierto del sahara cuando su avioneta se hacho a perder. Cuando desperto en la arena se encontro con un niño que le dijo:

-dibújame un borreguito.

El hombre se levante y vio a un hombrecito que lo miraba. Saco un papel y se puse a dibujar pero el Principito le dijo que estaba enfermo, el siguiente dijo que parecía un carnero, el segundo muy viejo y él ultimo ya harto dibujo una caja y le dijo que estaba adentro. De ahí el principito empezó a contarle que venia de un planeta ¡del tamaño de la casa! El hombre Creia que era el asteroide B612, este fue descubierto por un astrónomo turco pero nadie le creyó porque no iba bien vestido. Después lo volvió a intentar pero ahora bien vestido y si le creyeron asi son los adultos. El hombre decia que para que se imaginen algo tienes que decirse lo con números a cifras.

Cada día el hombre aprendía algo sobre él. El principito le dijo que si su borreguito comía baobabs( enormes árboles) le dijo que si pero solo si apenas crecían. Es que en su planeta hay muchas semillas de baobabs que él tiene que arrancar porque si no, si son mucho los baobabs crecerán y aran que el planeta se destruya. “Es cuestión de disciplina” decía el Principito, esto debería enseñarnos que no hay que ser perezosos y hacer nuestro trabajo.

Al 4to día le dijo que si quería ver una puesta de sol, y el hombre le dijo que tenia que esperar. Es que en su planeta como es tan pequeño solo hace falta mover la silla unos pasos y se puede volver a ver el atardecer. Una mañana pregunto porque las rosas tenían espinas y el hombre muy irritado le contesto que para nada. Se enojo mucho y le empezó a decir que hablaba como gente grande, confundes todo lo mezclar todo. Dijo que las tenían por una razón, que en su planeta solo hay una flor, que si no era importante y muy enojado se echo a llorar.

Después el hombre logro conocer mejor a la flor. Solo había una que podía hablar y era esta. Era muy coqueta, orgullosa y mentirosa. Asi que el Principito le pusiera un biombo el día y en la noche un globo de vidrio alrededor de ella. La amaba mucho pero dudaba de ella y debí juzgarla por sus actos pero él era muy joven para amar.

Cuando se iba a ir (en los pájaros que emigraban) arreglo el planeta, deshollino los volcanes, y arranco los últimos brotes de baobabs. Cuando regó a la flor y la iba a poner en su globo ella empezó a llorar. Dijo que había sido una tonta, que lo amaba y que ya no necesitaba el globo. El Principito insistió pero la flor se negó y lo despidió.

Desarrollo:

Con la migración de pájaros en la que se iba fue a parar a los planetas: 325, 326, 328 y 330 que eran del mismo tamaño y con una persona.

El primero estaba habitado por un rey. El rey era medio raro te decía que no podías bostezar y después que bostezaras. Decía que reinaba sobre todo el universo pero la verdad solo se la pasaba dando ordenes. Como el Principito se sentía un poco triste le pidió que le ordenara al sol una puesta de sol y descubrió que no tenia poder sobre nada mas que sobre sí mismo y una rata. Arto el Principito se quiso ir pero el rey insistía proclamándolo ministro o embajador. Pero aun asi se marcho.

En el segundo había un vanidoso. Al Principito le gusto mas porque cada vez que aplaudía el vanidoso se quitaba su sombrero y saludaba con modestia. Después de un rato se canso y el vanidoso le dijo que si lo admiraba. El Principito no sabia lo que era esto y pregunto. Él respondió que era reconocer que era el mejor en todos los casos y el Principito confundido le dijo que, que importancia tiene y se fue.

El siguiente tenia a un bebedor.

-¿ qué haces? -Le pregunto al bebedor.

-Bebo -respondió.

-¿por qué bebes?- pregunto el Principito.

-Para olvidar- respondió.

-¿para olvidar que?-le volvió a preguntar.

-¡para olvidar que tengo vergüenza de beber! Dijo el bebedor.

En el cuarto planeta había un hombre de negocios. Estaba tan ocupado que ni lo saludo. Se la pasaba contando en voz alta y el Principito le pregunto que, qué contaba. El hombre le dijo que no lo molestara que era un hombre serio, pero el Principito no se rindió. Enojado el hombre le dijo que de estrellas y que él las poseía. Asombrado el Principito le dijo que no se puede poseer estrellas. ¿Para que te sirven las estrellas? Él le pregunto. Para ser rico y comprar mas estrellas el hombre le respondió. Tu no puedes tomar las estrella s le dijo el Principito. No, pero puedo poner su nombre en un papel en un banco. Depuse de meditar el Principito le dijo: -yo poseo una flor y la riego. También poseo unos volcanes y los deshollino', pero tu posees estrellas y no haces nada por ellas. Y con estas palabras se fue.

El quinto planeta era el más pequeño solo había un farolero y un farol.

El Principito no entendió para que servia porque no había nadie mas en el planeta. Se dijo: él es muy absurdo aunque menos que el rey, el vanidoso, el hombre de negociosos y el bebedor. Al menos su trabajo tiene sentido y un porque. Cuando llego le pregunto que por qué lo hacia y él dijo por la consigna:

- mi farol es mi consigna.

-¿Que? Dijo el Principito.

-tengo un oficio terrible.

En su viaje hacia el siguiente planeta se decía: el farolero seria despreciado por todos los demás personajes que he visitado pero es el único que no piensa en si mismo.

En el sexto había un señor que escribía en unos libros. Cuando llego el señor se emociono y le explico que era un geógrafo y como el venia de otro planeta el era un explorador. El Principito se dio cuenta de que el no salía a explorar, solo lo anotaba. Después el geógrafo le dijo que fuera a la tierra.

Final:

En la tierra había miles de borrachos, geógrafos, faroleros, vanidosos, 11 reyes y miles de millones de adultos. Al llegar el Principito vio que no había nadie y le pregunto a una serpiente que le dijo que en los desiertos no había nadie, solo había ahora uno. Eres delgada como un dedo le dijo. Conversaron un poco y después la serpiente le intento morder y se fue.

El Principito estuvo mucho tiempo aquí buscando a alguien se encontró con el echo y con un jardín de rosas y al ver que el no era el único con una rosa lloro por no tener nada especial de un príncipe.

Entonces apareció un zorro. El Principito quería jugar con el pero el zorro le dijo que no porque no estaba domesticado. Entonces cada día a la misma hora el Principito iba y el zorro se acercaba y era feliz hasta que el Principito tuvo que partir. El zorro estaba muy triste y no quería que se fuera pero era su culpa el quería que lo domesticaran.

Entonces se encontró con un guardaguas que le dijo que los niños si saben lo que buscan, todo es importante para ellos.

Era el octavo día de el hombre en el desierto con el Principito y querían agua. Asi que le dijo pero el principito no media el peligro, y asi fueron por agua. Platiron sobre el desierto y su belleza que es invisible. El Principito tenia sueño asi que el hombre lo carguo y se durmió en sus brazos. Cuando llegaron tomaros agua.

Después el hombre le dibujo lo que le había prometido un bozal para su borrego. Le pregunto si tenia planes y le dijo que era aquí el mismo lugar donde llego. Entonces el hombre se dio cuenta que el iba a partir y se sentío triste, recordo al zorro si uno se deja domesticar, puedes llorar.

Al día siguiente el hombre regreso y el principito le dijo que cuando viera el cielo vería a el sonriendo pero el como no sabia cual era su planeta le dijo que seria como si todas las estrellas le sonrieran y con estas palabras se paro en la arena y de pronto tal como me le había dicho callo como muerto y desapareció.

El hombr ya estaba listo para regresar. Se pregunto si el borreguito se comió la flor o si hubo guerra si el Principito esta bien y que habría pasado. Pero el piensa que las estrellas se lo dicen a través de su risa. ¡Ningún adulto comprenderá jamás que esto sea tan importante!

Glosario

  • Baobabs: Árbol de la sabana africana, con tronco grueso, hojas palmeadas , flores grandes y blancas y frutos ácidos.

  • Biombo: Mueble formado por laminas unidas por bisagras para doblarse.

  • Bozal: Aparato que se pone alrededor de la boca del animal.

  • Caravana: Grupo de personas que viajan juntas a pie.

  • Deseoso: Con muchas ganas de hacer, o ayudar.

  • Efímera: que dura poco tiempo.

  • Enigmas: Que resulta difícil de entender o interpretar.

  • Malentendidos: Que entiende mal las cosas dichas.

  • Melancólico: referido a persona, que tiene tristeza indefinida y permanente.

  • Rito: Reglas establecidas para el culto y las ceremonias religiosas.