El principito; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil fantástica. Homonización e interaccionismo simbólico. Metacomunicación. Biografía

  • Enviado por: David Bernal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Introducción

Este trabajo de análisis de la obra Literaria el Principito, del autor

Antoine de Saint-Exupery abarca todo lo relacionado con el estudio del hombre como:

-Paradigma construccionista: Ya que en el construccionismo el hombre crea su propia realidad y destino.

Ejemplo: Los viajes a los planetas que hizo el Principito en los cuales conoce a:

-El bebedor.

-El geógrafo.

-El vanidoso.

El Interaccionismo Simbólico: El cual se basa en los signos y símbolos como por ejemplo el signo del Baobad.

El símbolo del trigo y los cabellos del Principito.

También en el interaccionismo simbólico “La Rosa única para el Principito”.

Sentido común: Es algo natural y practico. Por ejemplo cuando conoce al hombre de negocios ambicioso el cual nos da a entender que todos los seres humanos tenemos ambiciones en nuestra vida.

Se puede decir también que se rompe con el sentido común cuando el conoce a el bebedor, que bebe para olvidar que es bebedor por lo tanto tenemos que resaltar que no todas las personas beben para olvidar sus problemas y sus penas.

Desarrollo.

El individuo como ser social.

El individuo humano se desenvuelve en un ambiente social, al comienzo es en su grupo familiar (En su vida cotidiana en su hogar), luego en la comunidad escolar (En el colegio, Liceo o Universidad) y luego se interrelaciona con personas de intereses comunes (En la vida cotidiana).

Como los animales , también nosotros los seres humanos necesitamos mantener una actividad relacionada con el medio biológico exterior y así mismo depende nuestra vida de la comunicación de los equilibrios fisicos-quimicos de nuestros tejidos y órganos.

Lo biológico es el soporte de todo fenómeno cultural, pero la adaptación biológica solo permitiría la supervivencia del hombre animal. Para que el hombre humano exista y viva plenamente se requieren conductas de moral y ética mas alto , la vida social del hombre se encuentra condicionada históricamente, socialmente y biológicamente.

Homonización e interaccionismo simbólico

Interaccionismo Simbólico, El animal no habla, no se comunica mediante los nombres tan solo escucha voces. En consciencia el animal esta ajeno a su realidad interior. No es capaz de construir su futuro simbólicamente, tampoco puede reconstruir su pasado en forma conceptual, pero lo mas impresionante es que el animal no comete un mismo error 2 veces, su corteza cerebral no le permite elaborar significaciones, mientras que el hombre es su antítesis.

La facultad de simbolizar, de cualquier modo sea para los sordos mudos, sea para cualquier persona normal es la misma función especifica para la humanidad, sin hablar ningún tipo de lenguaje simbolizante no podríamos pensar es la de relacionar silenciosamente menciones verbales, las ideas simbolizan las cosas.

El hombre puede mediante el lenguaje crear símbolos, como un diccionario de símbolos, que nos permite simbólicamente poder comunicarnos entre nosotros.

El animal no tiene mundo de objetos materiales, sino tiene lo necesario para poder subsistir en su habita, no necesita objetos materiales para su comodidad como el hombre.

Es un fenómeno objetivo y subjetivo, el animal no conoce símbolos, lenguaje ya que por ser, un ser irracional (no piensa racionalmente sus acciones), podemos decir mejor no que no razona, sino que por su instinto animal, no piensa las cosas sino actúa de manera espontánea , cuando tiene hambre come sin importarle donde ni como conseguir su alimento, mucho menos si se ensucia, si contamina el medio donde se encuentra, no razona. El hombre por ser un ser racional y por tener ciertos hábitos aprendidos por la sociedad en que se encuentra sabe que al comer tiene que cumplir cierto tipo de reglamento que la sociedad donde se encuentra exige, (no puede ensuciarse, tirar la comida, escupir, vomitar, etc.).

Basándonos en Geertz, en el texto tenemos varios ejemplos de interaccionismo simbólico.

Uno de ellos puede ser: cuando el zorro le pide al principito que con el simple hecho de que lo domestique, para el va a significar mucho, ( esto lo podemos analizar de varias maneras 1ero que el zorro por tratar de imitar a un animal domestico quiera tener este aprendizaje) luego también porque antes mirar el trigo le parecía aburrido y lo ponía triste. Porque a el no le gusta el pan, ni le interesa el trigo debido a que le parece inútil para él. Pero si lo domesticasen, el recordara cuando mire el trigo los hermosos cabellos dorados del Principito los cuales se asemejan al trigo.

Otro ejemplo son los baobads los cuales son un signo de grandeza y poder, para el principito ya que son una amenaza para el planeta donde el habita. Los cuales si no reciben el mantenimiento necesario diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, porque el baubad es un árbol muy grande y si uno no lo coge a tiempo, ya no es posible librarse de él jamas. Obstruye todo el planeta, lo perfora con sus raíces y si el planeta es demasiado pequeño y los baobabs demasiados grandes, lo hacen estallar.

También esta la Rosa la cual tiene mucho sobre el interaccionismo simbólico respecto a Mies y muchos significados.

La Rosa del principito es única aunque tenga un parecido a otras rosas, Pero para el, es única porque es suya (porque le pertenece y es su responsabilidad), el la cuida, la alimenta con agua cuando tiene hambre, establece diálogos de conversación con ella, tienes distintos puntos de vista de un tema, cuando tiene frío la cubre con el fanal. Es otra de las tantas obligaciones que tiene el Principito y nos da a entender que el ser humano en su vida siempre tiene obligaciones las cuales tiene que cumplir porque el cumplimiento de las mismas puede ocacionarle problemas a el y al mundo que lo rodea.

La rosa también nos da a entender sobre la vanidad de las personas las cuales en un momento pueden ocasionar daños a otras personas sin darse cuenta. La rosa era sumamente vanidosa y orgullosa, pero lo que no se daba cuenta es que dependía del Principito para poder vivir , siempre pensando en ella y solo ella sin importar perjudicar a las personas que quiere. De esto podemos tener varios ejemplos de la vida de un ser humano el cual solo piensa en si y perjudicando a otras personas sin darse cuenta.

Sentido común

El sentido común puede que se aprenda como puede que no es inherente a uno, cuando se nace uno lo trae consigo y desde pequeño uno lo va reforzando, es algo que deja huellas, pero no es traumático .

El sentido común impone aire de actividad es algo practico y natural, se aplica en la vida cotidiana sin uno darse cuenta, no es premeditado en la mayoría de los casos, esto vendría siendo el escenario.

Un ejemplo del sentido común de la obra es:

En el viaje, al cuarto planeta conoce a un hombre que es muy ambicioso

“el hombre de negocios”, el cual solo tiene tiempo para sacar cuentas, no vive sino para sumar , no tiene fantasías solo quiere ser rico y mas rico. Y eso es suficiente para el. Lo cual en nuestra sociedad capitalista donde Dios esta siendo reemplazado por el Dinero (el dios dinero), los valores de las personas se pierden, se juzga a las personas por lo que tienen materialmente y no por lo que son.

También podemos apreciar cuando el principito viaja al tercer planeta cuando rompe con el sentido común al encontrarse con el bebedor, quien se encontraba sentado frente a una colección de botellas con contenido alcohólico.

El Principito le pregunta: ¿Qué haces ahí?

El bebedor responde: Bebo

El Principito: ¿Por qué bebes?

El bebedor: Para olvidar

El Principito: ¿Para olvidar que? Con voz compadeciente

El bebedor: Para olvidar que tengo vergüenza.

El Principito: ¿Vergüenza de que?

El bebedor: vergüenza de beber.

Esto es algo que se esta volviendo muy generalizado en el mundo donde vivimos la gente bebe ya no por placer sino para olvidarse y dejar a un lado sus obligaciones. Lo anterior se asemeja mucho al consumo de las drogas en nuestros días.

Pero tenemos que ver que no todas las personas beben para olvidar sus problemas ni para incumplir sus obligaciones, por eso decimos que se rompe con el sentido común.

Otro Ejemplo de romper con el sentido común es la propia obra del Principito.

El Principito no existe , es algo psicológico inventado por el autor Para darnos a entender que para vivir felices tenemos que vivir como los niños, con esa dulzura, con su falta de malicia y siempre apollandolos en todo porque son el futuro del mundo, porque luego que uno se muera lo que quedan son los que son niños ahorita por lo tanto sino les impartimos una educación en la cual puedan vivir en armonía consigo mismo, sus semejantes y con su medio ambiente lograran tener un mundo mejor al de los adultos crear un mundo lleno de amor, fraternidad, paz, armonía, interrogantes, etc., un mundo como los niños cuando son niños se lo imaginan.

Paradigma Contruccionista

En la obra tenemos varios ejemplos de contruccionismo pero antes de hablar de ello tenemos que tomar en cuenta que en el contruccionismo cada individuo construye su propia realidad, Ejemplo:

El farolero del quinto planeta, El mismo crea su propia realidad en la que vive.

El mismo prende y apaga el farol. Puede que sea un absurdo , pero su trabajo tiene sentido . Cuando enciende el farol, es como si hiciera hacer una estrella más o una flor . Cuando apaga el farol, duerme a la flor o a la estrella. Es una ocupación realmente útil y bonita.

En el Farolero podemos notar como el mismo construyo su vida con sus distintas obligaciones en este caso prender y apagar el Farol.

El principito quedo asombrado con el farolero debido a que es uno de los pocos personajes que el conoce y no se ocupaba de si mismo sino le hacia un bien a la humanidad sin nada a cambio de realizar su tarea de prender y apagar el farol.

Esto nos da a entender que los hombres somos los que creamos nuestra vida, nosotros la construimos.

Por lo cual el principito reflexiona “Este es el único del que me hubiera podido hacer amigo. Pero su planeta realmente es demasiado pequeño. No hay sitio para dos...”

Roll

En el Texto de Antoine de Saint-Exupery encontramos varios roles ejemplo de ello son:

El Principito cuando viaja al primer planeta consigue a un Rey, el mismo realiza su roll de Rey el cual es administrar, realizar mandatos, legislar, y dar ordenes en su reinado, la diferencia es que el rey no tenia donde ejercer sus obligaciones debido a que su planeta era muy pequeño y no tenia súbditos a quien mandar.

Ejemplo: “El principito busco con la mirada donde sentarse , pero el planeta estaba completamente obstruido por el magnifico manto de armiño. Se quedo, pues de pie y, como estaba cansado, bostezo.

-Bostezar en presencia de un rey va en contra la etiqueta - le dijo el monarca-. Te lo prohibo.

  • No puede remediarlo - respondió el principito, muy confuso-. He hecho un viaje muy largo y no he dormido...

- entonces- le dijo el rey-, te ordeno que bosteces. No he visto bostezar a nadie desde hace años. Siento curiosidad por los bostezos. ¡vamos , bosteza otra vez! Es una orden.”

Por lo tanto el principito no entendía que era lo que hacia el rey, debido a que el rey no estaba ubicado en su espacio y tiempo. Pero si el rey hubiera tenido súbditos y planeta donde ejercer su roll puede ser que el principito hubiera entendido la función que ejercía el rey en su planeta y la importancia de las normas en una sociedad, porque sin las leyes y las normas y sin alguien que las haga cumplir la anarquía y el caos reinaran en una sociedad.

La Metacomunicación

Metacomunicación podemos decir que es la relación existente entre el escritor Antoine de Saint-Exupery y el principito, ellos comunicaban y se entendían claramente sin ningúna barrera comunicacional complicada.

Lo que podemos ver en la obra son varios ejemplos de comunicación entre seres humanos y seres imaginarios. Tales como cuando el escritor si se puede decir frustrado por los adultos, en sus primeros intentos de dibujante lo cual en nuestros días es totalmente antipedagógico para un niño por lo cual pueden ocasionarles traumas en su infancia. Esto puede ser un poco lo ocurrido con el escritor y el porque de cómo termino como aviador y no siguió su carrera de pintor.

Tal ves si el escritor hubiera vivido en estos tiempos los adultos no hubieran reaccionado de esa manera y no le hubieran generado el trauma al niño, el cual es un deseo reprimido, como lo podemos notar como le pintaba sin ningún problema a las peticiones del principito.

En otro aspecto apreciamos como el aviador poniéndose en el Lugar del principito lo puede entender con mayor claridad lo que quería expresarle, esto es una de las interrogantes de nuestro días de que porque el hombre no se pone en el lugar de otro, nos evitaríamos muchas guerras innecesarias. Como dice el nuevo testamento ( la Biblia en la religión Cristiana) Quiere a tu prójimo como a ti mismo.

O como dice el Antigua testamento (La Tora en la religión Judía) Extiende tu mano al pobre y necesitado.

Si la gente entendiera , tuvieran la inocencia y no tuvieran malicia como los niños. El mundo seria mucho mejor, por lo pronto nosotros creemos que hay que aprender mas de los niños para poder comunicarse y vivir mejor con sus semejantes y el medio ambiente.

Otro ejemplo de Metacomunicación es cuando el escritor utiliza el recurso literario de la humanizacion y le da una manera de pensar racional a el zorro Ejemplo:

“Fue entonces cuando apareció el zorro:

-Buenos días -dijo el zorro.

-Buenos días -respondió con cortesía el principito, volviéndose pero sin ver nada.

-Estoy aquí -dijo la voz-, bajo el manzano...”

Esto ocurre debido a que el autor utiliza la humanizacion en los animales algo que en la vida real no ocurre, porque los animales son seres irracionales.

Lo que nos quiere decir el zorro es que quería ser como las otras personas no ser discriminado por lo que es. Algo que en la historia a ocurrido mucho como por ejemplo, El Holocausto, en la 2 guerra Mundial. La persecuciones de los negros (el KKK) en los Estados Unidos de America, y lo que esta ocurriendo hoy en día en Cosovo.

Este capitulo nos hace reflexionar un poco de cómo debe ser el comportamiento del hombre ante sus semejantes y tratar de aceptar a todos por igual no importa su color , religión ni clase social.

En el capitulo, lo quiere decir el zorro es que quería que lo domesticasen para tener una obligación y poder tener amigos, porque como es un animal feroz todos le tenían miedo y se la alejaban de el.

Pero lo que nos da a entender es que no todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.

Conclusión

En conclusión las personas mayores fueron niños....como El Principito El Principito de Antoine de Saint-Exupery es uno de esos libros a los que se vuelve con nuevas hambres, cada cierto tiempo, para renovar promesas hechas al joven comprometido y vibrante que fuimos, cuando la absorbente maquinaria del mundo -la dinámica de trabajo-dinero-influencias-posesiones- nos ha vuelto tan áridos que no alcanzamos a saber si volveremos a estar vivos en otro momento.

Saint Exupery, aviador, piloto de línea y de guerra, ensayista y poeta, es después de Vigny, Stendhal, Vauvenargues, y algunos guerreros o marinos, uno de los escasos novelistas y filósofos de acción hijos de Francia. No sólo admiró a los hombres de acción sino que participó personalmente en los acontecimientos que describe. Durante 10 años voló sobre el Río de Oro, a través de la cordillera de los Andes; se perdió en el desierto y fue rescatado por los beduinos; cayó del cielo en el Mediterráneo y sobre las montañas de Guatemala; guerreó en los aires en 1940 y 1944. Los conquistadores del Atlántico del Sur, Mermoz y Guillaumet, fueron sus amigos.

Nace en 1900 en Lyon y muere el 31 de julio de 1944, víctima de la más cruenta y absurda prueba de desamor que ha dado el hombre de nuestro siglo: su avión cae en el mar Mediterráneo derribado por los alemanes, estamos en la Segunda Guerra Mundial. Este hombre, aviador-correo, portador de comunicación entre tres continentes; el Saint-Ex de sus amigos, hombre del desierto, de la soledad, del fracaso amoroso con su rosa, Consuelo Soucin; de la visión crítica sobre el planeta Tierra, al que observó desde el punto óptimo: la altura.

Saint-Ex es el amante de las estrellas, consciente de que lo más importante para un hombre es su infancia, tímido y solitario, para quien las palabras eran fuente de malos entendidos. Hombre de la esperanza, del asombro, de los sueños y de la interioridad, buscador de absolutos, de amistades que viven para siempre, de los renacimientos que ocurren en la ausencia de compañías y a través de la muerte. El Principito es un libro de vida por la vida, concebida ésta desde tres perspectivas: el Principito, el aviador y los "seis planetas más uno". Esta obra es una flor del dolor. Para Saint-Exupéry el dolor tiene sentido. Obra dedicada a un judío que sufre por otro hombre que también sufre. Es cuento, parábola meditativa, fábula, alegoría, folklore, mito, historia y realidad. La historia íntima de un aviador, la realidad dolorosa de la búsqueda de cada hombre, la incapacidad de atinar con el lenguaje, la necesidad de recurrir a lo insólito.

Este libro es el fruto de un destierro autoimpuesto, pues fue escrito en New York, 1943, mientras Francia vivía oprimida y se desangraba en la guerra. En él la lógica tiene menos fuerza que la intuición, a la realidad se llega por la sorpresa, el mito, el disparate...ese lenguaje tan expresivo del amor cuando el "adulto" abre las puertas al "niño". El niño de Saint-Exupéry es fácilmente reconocible. Hay unas condiciones para que ese niño aparezca: mirar atentamente el paisaje del amor para poder reconocerlo; viajar, al menos una vez en la vida, por el desierto convidante y allí, no apresurarse, vivir con detenimiento, superar el chronos del reloj, de la prisa y por tanto de la superficialidad, pues lo rápido impide la interiorización, para entrar en el kairós, el tiempo de Dios, del que desconoce la inquietud de los días porque es eterno. Recordar que el hombre es imagen y semejanza de Dios. No apresurarse porque el niño tiene que nacer, tenemos que parirlo y si violentamos el útero, abortaremos.

En los tiempos que corren, en la ciudad y el país que habitamos, en la monotonía de hiperactivismo de nuestros días, en los que nunca nos preguntamos los por qué, conviene pasar un rato -entre el Sambil y el del CCCT- con El Principito y leer con fruición aquello de que "lo esencial es invisible para los ojos, y es el tiempo perdido con tu rosa lo que la hace importante”.

Trabajo realizado Por:

David Bernal

0166142692

Venezuela