El principio del placer; José Emilio Pacheco

Literatura Hispanoamericana contemporánea. Narrativa cuentística mexicana. Cuentos. Amor. Argumento

  • Enviado por: Jesssy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'El principio del placer; Jos Emilio Pacheco'

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ADMINISTRACION FEDERAL SE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION NORMAL Y

ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO

LICENCIATURA EN FORMACION CIVICA Y ETICA

SINTESIS DE LA NOVELA:

EL PRINCIPIO DEL PLACER DE: JOSÉ EMILIO PACHECO

ALUMNA: JESSICA GUADALUPE GUTIERREZ JUAREZ

PROFESOR: EDUARDO GARCÍA OCAMPO

PRIMER SEMESTRE

TURNO: VESPERTINO

EL PRINCIPO DEL PLACER DE JOSE EMILIO PACHECO

Esta novela se trata de un adolescente llamado jorge; a el le regalaron una libreta para que escribiera lo que la pasara, pero a el se le hizo muy ridículo porque decía que el no era niña para escribir en un diario lo que le pasaba.

Entonces un día se anima a contar lo que le pasaba y el contaba que de niño sus ilusiones eran otras como de todo niño normal; eran de volar, de hacerse invisibles; y como cuando el era niño no había muchas televisiones, el quería ver películas en su casa y en su cuarto. Un día a su papa lo nombran jefe de la base militar y se mudan a veracruz, pero Jorge se sentía muy triste por que se tuvo que separa de sus amigos de México y ahora en donde estaban no tenía amigos. Un día el conoce a una amiga de sus hermanas que se llama Ana Luisa y es hija de la señora que cose la ropa, ella trabaja en el paraíso de las telas, al día siguiente después de salir de clases Jorge va al paraíso de las telas para ver a Ana Luisa y el se sube al tranvía en donde va Ana Luisa pero siente que estuvo mal ya que no le hablo y solo la saludo de lejos. Ana Luisa se va de Veracruz a Jalapa por que ahí tiene familiares; y este Jorge se empieza a enamorarse de ella aunque no la conocía bien para enamorarse; un día le dice a Duran que le gusta mucho Ana Luisa y el lo invita a comer helado con Candelaria la novia de Duran y esta Candelaria le pregunta por Ana Luisa y el no le dice nada de que le gusta mucho. El domingo siguiente las hermanas de Jorge fueron al cine con esta Ana Luisa y el las espero en la parada del tranvía y ahí le dio un recado a Ana Luisa para que se vieran y pudieran platicar de ellos dos al día siguiente estaba esperando su respuesta cuando la vio de nuevo bajar del tranvía y ahí le dio un papel que decía: Jorge como puedes haberte enamorado de mi si ni siquiera me conoces pero acepto tu invitación nos vemos el domingo a medio día en las sillas de villa mar.

Llego el día más esperado de Jorge se encontró con Ana Luisa en las sillas de villar mar y el le dijo que le gustaba mucho y ella se paro y se lo llevo caminando hasta la playa y ella también le confeso que le gustaba mucho el y ahí se hicieron novios y sellaron el compromiso con un beso. Ellos se veían todas las noches en el malecón hasta que Ana Luisa se fue a jalapa con sus familiares.

Jorge se sentía muy mal porque no estaba Ana Luisa y desde ese día todo mundo le decía que ella era muchacha fácil que se acostaba con todos los hombres viejos y a el no degustaba que hablaran así de su novia tanto era el amor que sentía por ella que se peleaba con todo el mundo por culpa de ella. Cuando regreso Ana Luisa de Jalapa Jorge se sintió feliz y al domingo siguiente volvieron a salir juntos pero ahora con Duran y Candelaria; ellos cuatro salieron a la playa cuando estaba el atardecer se empezaron a besar, acariciar y abrazar en ala arena pero un autobús escolar les corto la inspiración era un autobús de monjas y separaron rápido y se subieron corriendo al jeep y se sacudieron la arena los dos para que nadie supiera que estuvieron en la arena. Después la mala reputación de ella le trago a Jorge muchos problemas porque ella iba a jalapa mucho ya que hasta la gente decía que ahí tenía su marido y estaba de sonsacadora con un niño y Jorge la seguía defendiendo no importándole de donde viniera el insulto a su amada.

Un día Ana Luisa le manda una de tantas cartas que le mandaba y en esa carta decía: mi querido Jorge me duele mucho lo que te voy a decir y me da mucha tristeza decírtelo; pues ya no nos podremos ver mas yo se que me entenderás y no me pidas ninguna explicación; yo siempre he sido muy sincera contigo me será difícil de olvidarte ya que te quiero mucho y recibe mi ultimo beso con mucho cariño para ti. Esta carta le rompió el corazón a Jorge tanto que lloro mucho por que lo cortaron; después de varios días el se resigno a que era lo mejor y se resigno a que nunca la volvería a ver pero un día fue a las luchas con Duran en donde su luchador favorito era Bill montenegro y al luchador que mas detestaba era el verdugo rojo ahí por defender a su luchador favorito casi lo linchan en la arena hasta que Duran dijo quien era l padre de Jorge y salió de la arena sano y salvo. Al día siguiente fue a la playa y se sentó en una mesa con paraguas para leer un rato un libro y el no había percatado que en la mesa de atrás estaban los 2 luchadores que por su culpa casi lo linchaban y mejor se fue y a nadar y estaba apunto de desvestirse cuando vio a su amada con Duran en traje de baño y besándose y se estaban exhibiendo como si quisieran que toda la gente los viera y ese fue el día mas triste de Jorge. Entonces el fue con la novia de Duran a contárselo pero no estaba y entonces regreso a su casa para escribirlo todo pero el pensó lo que le había dicho su mama que según era la etapa mas feliz de su vida y si era la mas feliz entonces como van a estar las demás.