El príncipe; Nicolás Maquiavelo

Filosofía renacentista. Pensamiento maquiavélico. Conservación del poder político. Principados. Control social

  • Enviado por: Mary Reyna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

El Príncipe, obra principal de Nicolás Maquiavelo es un escrito que trata de los principados y de el poder y la manera de adquirirlos y conservarlos .

También habla de los errores que cometían los príncipes o gobernantes y cuales eran las consecuencias de estos errores y cual era su fin.

Con esta pequeña introducción les da re unos antecedentes de lo que fue Italia y como Nicolás Maquiavelo se inspira y no solo a inspirarse, si no también a analizar las tácticas que llevo a varios personajes al poder, y a algunos después del poder a la derrocación de su gobierno.

La Italia del Renacimiento fue concebida por la inmensa península a fines del siglo XV al extinguirse el Imperio de Occidente bajo la planta implacable de los bárbaros, eliminado Rómulo Augústulo por el hérulo de Odoacro, caudillo de sus tropas mercenarias, la fracción de Oriente, permaneció todavía mil años a partir de Teodosio y debía sostenerse a partir de 1453, el año en que cayó Constantinopla en poder de los turcos .

Durante aquel período, la península itálica conoció toda clase de tumultos y calamidades y el bien Justiniano disputó con fortuna, a base de sus generales Belisario y Narvándalo, el predominio de las hordas Germánicas, el visigodo Alarico y el vándalo Geriserico , saquearon Roma.

La capitalidad de Roma, había sufrido un eclipse completo y por mucho tiempo fue Pavía quien hizo sus veces, lo logonbardos no quisieron oír de la ideas del ostrogodo Teodorico sobre fusión de razas y convivencia pacífica y credos. Su cerrazón fue precursora de la política china actual .

Los italos en la zona de los logonbardos vivieron una época como esclavos y los tenían por raza inferior, como idiotas .

Todo esto desapareció un poco después y los italianos se vieron bajo el mando de el imperio Oriente, hubo inmigrantes que se acomodaron en Italia pacíficamente, y adoptaron las ideas, usos y costumbres de los aborígenes peninsulares, poco a poco el cristianismo se fue aceptando por las personas idólatras germánicos, y repudiaba a los Longorbardos, el Gran Pontífice Gregorio Magno destacó en su misión evangelizadora .

Después de esto nos adelantaremos un poco en el tiempo.

Comenzando con un poco de la vida de Maquiavelo de cuando asistió a la conjuración de los Pazzi contra Lorenzo de Médecis, llamado “el Magnifico”por su afición a las artes .

La conjuración de 1477, contra Lorenzo de Médeci fracaso rotundamente . Su sucesor, Pedro de Médeci, tuvo que huir de la ciudad por la furia del pueblo amotinado por pactar una paz arbitraria con el rey francés Carlos VIII que amenazaba el Estado.

El Estado se vio en el paganismo, los lujos y el dinero y estos relajaron las costumbres de los de los florentino y la moral se fue al traste. Un padre dominico Jerónimo Savanarola desenmascara a todos los florentinos para que abrieran los ojos y se arrepintieran de sus pecados, e incita al pueblo para que este se levante contra el gobierno de los Médecis.

Maquiavelo ,siendo joven, presencio el poder del dinero y la política; ahora presenciaba el poder de Dios.

Savanorola restablece la república en Florencia y funda una democracia teocrática y puritana. Dios es el poder, las buenas costumbres y su religión son sus leyes.

Savanorola, idea atacar al papa Borgia Alejandro VI, y es excomulgado, torturado, colgado y quemado.

A los 29 años Maquiavelo es nombrado secretario de la segunda cancilleria de Florencia en 1498. En este cargo permaneció hasta ser destituido por el regreso de los médecis al poder.

En esta epóca es cuando Maquiavelo aprende consecuentemente y en forma práctica, las artimañas y argucias de la política.

A Maquiavelo se le encomienda una misión en Roma y conoce al sanguinario César Borgia, se dio cuenta de que era un hombre sin escrúpulos capaz de llevar a cabo todos sus propósitos, Maquiavelo se da cuenta de que es el hombre capaz de llevar a Italia a ser una de las potencias europeas.

Pero no ocurrió así. En 1512, Florencia fue tomada por asalto y entregada al saqueo. Todos los funcionarios de la República son destituidos de su cargo y con ellos Maquiavelo deja su puesto.

Es así como Maquiavelo se queda sin trabajo y solo aspira a lograr otro puesto público.

Esto llevo a Maquiavelo a sentirse una persona humillada y se refugiaba en su mordiente capacidad satírica.

Y todo esto lleva a Maquiavelo a su trabajo de prosista en las paginas de ciencia política que le han inmortalizado .

Decía Maquiavelo en una de sus cartas enviadas a un amigo: “Llegada la noche, vuelvo a casa y entro en mi cuarto de trabajo. A la puerta me despojo de mis ropas rústicas, llenas de fango y de lodo; me pongo ropas limpias y de etiqueta, y así, decentemente vestido, penetro en las antiguas cortes de los hombres antiguos. Acogido por ellos con amor me nutro con ese alimento, el único que me conviene y para el que he nacido.

En la soledad de la noche, Maquiavelo se instruye y combina su experiencia política con la sabiduría de los grandes hombre de la antigua Roma, y así nace El Príncipe.

Maquiavelo en sus escritos examino lo que es un principado, cuantas especies hay, cómo se los adquiere, como se los conserva y como se les pierde.

Con esto finalizaremos nuestra introducción en el interesante escrito de Nicolás Maquiavelo “El Príncipe“.

Capítulo I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

En este capitulo se habla de los Estados y su soberanía que se ejerce sobre los hombres, y de que son o han sido y son repúblicas o principados, Maquiavelo explica como se adquieren los principados como los que heredan o, los que lo pelean por las armas ya sea propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Esto es como algunos países de ahora que aun están bajo los principados.

Los primeros príncipes de esos países ( como es Inglaterra ) talvez antes tuvieron que haber peleado ya sea para conservar el poder o para llegar a el, para conservar el poder, tuvieron que pelear con invasores que querían el poder. Y para llegar al poder, requiriendo algunas veces de ayuda de otros países o, con sus propias armas. También se podía heredar el principado.

Capítulo II

DE LOS PIRNCIPADOS HEREDITARIOS .

Conservar un Estado hereditario, acostumbrado a la dinastía, es mas fácil.

Con esto Maquiavelo quería decir que es fácil ya que se tiene un orden establecido y basta con no alterarlo para por seguir conservándolo, y es tratar de cambiar un poco el orden según los cambios que puedan llegar a haber.

Yo pienso o a mí punto de vista que, sí el príncipe no fuera muy inteligente solo le bastaría con seguir con el mismo orden, pero si viniese alguien que quisiera arrebatarle el poder, lo destituirían rápidamente, y para poder recuperarlo, por lo mismo que no es fácil regir, solo le bastaría al anterior príncipe esperar a que el usurpador no supiera que hacer, o sea el primer tropiezo.

Como en México que aunque, a tenido muchos tropiezos los gobiernos anteriores, y al parecer es heredable la presidencia bueno a sí lo veo yo, este se había logrado mantener en el poder por que no cambiaba mucho la técnica como los príncipes que no eran muy inteligentes, y solamente han alterado un poco el orden por los cambios que han llegado ha haber.

capítulo III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Un miembro agregado a un conjunto anterior, que pueda llamarse así mixto, sus dudas nacen en primer lugar, en una dificultad que es natural en un principado nuevo.

La dificultad es que los hombres cambian de señor, creyendo mejorar y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, se engañan pues luego la experiencia le dice que se equivocaron y solo empeoraron más, el nuevo príncipe al ver que sus súbditos se han dado cuenta de que han empeorado, los apacigua con tropas y con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo.

Solo puede tener de amigos a las personas más cercanas que lo ayudaron a llegar al poder y a la mayoría del pueblo en contra.

El tener a tus amigos de tu lado no es mucha ayuda ya que, hay que satisfacerlos y al no poder estos se anexaran a tus enemigos , claro que puedes seguir obligándolos pero ya no sería igual Maquiavelo también dice que para poder ocupar las provincias se necesita de la colaboración de los provincianos, aun teniendo a un gran ejercito. Mas que nada, y aun teniendo la colaboración de las provincias, al defraudarlos estos te entregaran al primero que tenga un poco de fuerza para venir a quitarte el poder y derrocarte. Creo que se trataría de actuar con cautela y ceder un poco con el pueblo para que sintieran la seguridad y seguir manteniéndolos así de modo que no lo traicionaran.

Pero en es caso de que, si el que regresa al poder fue un personaje antes ya derrocado, no va a ser tan fácil que se lo vuelvan a quitar y que ahora desconfiara de todos, castigara a los delincuentes, vigilara a los sospechosos y reforzara las partes más débiles.

También dice que seria muy inteligente de su parte si al lugar que conquiste le deja sus costumbres y se debe respetar las ventajas de que gozaban para mantenerlos sosegados.

Entiendo que esto es más o menos como lo que sucede en nuestro país, por que, aunque no es principado, mantienen al pueblo en calma y manejado ya que respetan sus costumbres y las utilizan para su beneficio propio como ejemplo la Iglesia, digo esto por que en una ocasión me toco escuchar como el padre decía por que partido debía votar y la gente al ser muy creyente, poco cuestionante y desgraciadamente un poco ignorante se deja llevar.

Capítulo IV

POR QUE EL REINO DE DARIO , OCUPADO POR ALEJANDRO , NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SECESORES DE ESTE , DESPUES DE SU MUERTE .

Dice Maquiavelo que hay dos clases de gobierno, un príncipe que elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudaran a gobernar. O un príncipe asistido por ministros que por su linaje y antigüedad ocupan el puesto que tienen, estos nobles tienen Estados y súbditos propios que los reconocen y supuestamente le tiene natural afecto.

Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistidos por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad: por que en toda la provincia no se reconoce soberano si no a él, y si se obedece a otro, a quien además no se tiene particular amor solo se lo hace por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe.

Aunque estas dos técnicas tenían sus contras ya que la primera se pudo haber perdido por el hecho de que solo basta con conquistarlo y destruir a la familia ya que los siervos se eligen para ayudar al príncipe con regularidad se cambian, y solo bastaría extinguir a la familia para que no quede ningún peligro, pues nadie goza de crédito en el pueblo; y como antes de la victoria el vencedor no podía esperar nada de los ministros del príncipe, nada debe de temer después de ello.

En la segunda forma de gobierno, siempre habrá personajes descontentos y solo basta conocerlos y que te habrán camino, y llegar a la conquista, pero también tropezaras con dificultades antes mencionadas.

Ten por seguro que no bastara con solo deshacerte de la familia del príncipe si no que: que darán los nobles, que serán los nuevos lideres para movimientos en tu contra y como no los podrás controlar por ovias razones perderás el Estado en la primera oportunidad que se les presente.

En el reino de Darío los sucesores de Alejandro Magno no iban a dejar ir un Reino y, como primero era su ambición no se mantuvieron unidos y su mal forma de gobernar los llevo solo a tener problemas que ellos mismos suscitaron.

Capítulo V

DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LA CIUDADES O PRINCIPADOS QUE , ANTES DE SER OCUPADOS , SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES .

En este capítulo me parece un poco difícil el propósito que se tiene, ya que pienso que lo que se tiene que hacer con un lugar que esta acostumbrado a regirse por sus propias leyes, es o va ser un poco por así decirlo su dominación cruel y despiadado.

Hay tres modos de conservar un Estado que esta acostumbrado a regirse por sus propias leyes y vivir en libertad: primero destruirlo; después radicarse en él; por último dejarlo regir por sus propias leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que no puede lograr algo sin la amistad del príncipe no ha de reparar en medios para conservarle el Estado, también es bueno que el gobierno este compuesto por los mismos ciudadanos.

Y como en las republicas acostumbradas a vivir en libertad, siempre va a existir el odio, rencor y anhelo por su antigua libertad el mejor camino es destruirlas o radicarse de ellas.

En esto creo que se toman muy enserio lo de “El Fin Justifica los Medios”, ya que solo les interesaba el poder pero de unos cuantos, sin importarles las vidas de las personas que solo querían lo justo , Esto aún se sigue haciendo pero con un poco de más recato, cobijándose bajo la interpretación de las leyes, algunos políticos que ve las necesidades de las personas pero solo para usarlo para su propósito, un puesto público. Tiene mucho que ver con modos de conservar un Estado de este capítulo, aun que ahora no se va y se les mata o hiere con una espada o fusil, si no que, se les mata lentamente de hambre, de enfermedades, etc.

Capítulo VI

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL

Todos los hombres, con regularidad siguen el camino que otro ha abierto y se empeñan en imitar las acciones de los demás, así, sí se siguen los pasos de un hombre o modelo a seguir, no siempre es seguro que lo lograra, pero almenos se intento alcanzar la perfección del personaje a seguir.

Es así como los principados de nueva creación, donde hay un príncipe nuevo, son más o menos difíciles de conservar, según sea la habilidad del príncipe que los adquiere. Si un hombre sale de la nada a príncipe , es seguro que o tiene talento o suerte.

Si no confía tanto en el azar es seguro que su conquista se conservara más tiempo.

Los personajes que se convirtieron en príncipes no por azar si no por sus virtudes tuvieron que ver y captar muchas situaciones en las que se dio la ocasión para que ellos llegaran hasta donde llegaron, y así como les costo tener el poder , gobernaron sin ningún sobresalto y llenaron de dicha y gloria a sus patrias.

Las dificultades de un nuevo Estado, con un nuevo príncipe nacen en querer implantar nuevas leyes, esto sucede por que, el innovador se convierte en enemigo de los que se benefician con las leyes antiguas, y no tendrá más que una amistad tibia de lo que se beneficiaran con las leyes nuevas.

Las personas que se beneficiaran con la nuevas leyes le temen a las que se beneficiaban con las antiguas leyes, a sí que, si los segundos atacan a los primeros, estos responderán con tibieza , que quiere decir que le tienen miedo a los que se benefician con las antiguas leyes, esto originara que caigan con ellos.

Otra dificultad es mantener a un pueblo convencido de los que se les prometió, ya que es fácil convencerlos, pero no es fácil mantenerlos con la misma convicción después de un tiempo, pero para esto están la armas, para lograr los propósitos de los príncipes, hacer creer a la fuerza con las armas.

Bueno yo pienso que esto de convencer sobre las nuevas leyes o promesas de los políticos esta muy tomad de aquí de este capitulo ya que ellos como se vio en el 68 que se masacro a muchos estudiantes por no estar de acuerdo con lo dispuesto por el presidente de la República, y fueron sometidos por la fuerza a su manifestación.

Capítulo VII

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS

Los que sólo por la suerte se convierten en príncipes, no les cuesta mucho trabajo, pero mantenerse en el les cuesta muchísimo trabajo.

Los príncipes que compran un Estado o los que lo obtienen como regalo.

En ocasiones se les ponía ahí para que conservasen las ciudades para seguridad de el emperador.

Obio que no conocían el arte de el mando ya que eran simples ciudadanos.

Dice Maquiavelo que no se puede dejar de colocar los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si es que tiene talento, con el riesgo de que el arquitecto se disguste y de hacer peligrar el edificio.

Esto es mas o menos a lo que entiendo ,es que no puedes ir y comprar una gobernatura sin tener experiencia en ello como creo que lo hacen algunos gobernantes, solo que mas discretos en este tiempo, lo que digo es que no la compran descaradamente sino que escogen al que habrá de mantener en sus mismos puestos a los burócratas de la administración pasada, todo tienes un interés entre los que por así decirlo compran y los que venden.

Para mantener un poder sobre un Estado comprado o regalado se necesitan muchas artimañas por así decirlo, como ejemplo: Cuando un príncipe nuevo crea que debe defenderse de enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes, respetar y obedecer por los soldados , matara a los que puedan perjudicarlo, remplazar con nuevas leyes las antiguas, ser severo o amable, magnánimo y liberal , disolver las milicias infieles , crear nuevas, conservar la amistad de reyes y príncipes de modo que lo favorezcan de buen grado o lo ataquen con recelo, el que juzgue hacer esto serán decisiones muy inteligentes para tratar de conservar un principado de esta magnitud.

Por lo que solo se le criticaría sería por la elección del pontífice, debe de hacer que el pontífice electo no sea un cardenal de los que anteriormente ofendió, debe de ser un cardenal que le tema, con mas razón si este es de la misma raza de le príncipe de no lograr ungir al un español se conformara con Ruán, de este su poder venia de Francia, se equivoca el príncipe en este ultimo y lo lleva a la ruina, debe de pensar bien las cosas , las artimañas primeras son fáciles de llevar acabo pero lo segundo un poco mas difíciles, y así un error como estos te lleva a el fracaso absoluto.

Capítulo VIII

DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES

Para ascender a este cargo no se necesita de mucho, ya que tan solo basta llevar un camino de perversidades y delitos , y después el otro caso en el que se llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos.

En el primer caso, como ejemplo: un hombre siciliano Agátocles, hijo de un alfarero, lleva una conducta reprochable en todos los períodos de su vida, pero llevo sus maldades con un animo y tanto vigor físico que , entrando a la milicia logra ser ascendido, hasta llegar al grado de pretor de Siracusa , esto le lleva a querer ser príncipe , sin debérselo a nadie, y un buen día cita a los senadores y gente rica según él, para deliberar a cerca de cosas relacionadas con la república y con una señal el ejercito de su amigo el cartaginés Amílcar dieron muerte a todos los senadores y gente rica de la ciudad.

Ocupa el puesto de príncipe y sabe llevar la ciudad sin que se originara ninguna guerra por su causa. Los mismos cartagineses lo sitian dos veces y solo a la segunda vez logran derrotarlo, pero no se dio por vencido si no que dejo una parte de su ejercito para que contuvieran a los sitiadores y col el resto invade África, pone a los cartagineses en aprietos y se ven obligados a pactar con el.

Creo que el propio Agátocles logro lo que quería sin deberle nada a nadie, todo gracias a sus grados militares, que se gano acosta de miles de sacrificios

y peligros y se mantuvo enérgico en sus medidas perversas. Aunque no tenia la sabiduría de los otros príncipes antes mencionados, no tiene por que dejarse de comparar con ellos, ya que, también le costo trabajo el llegar a donde llegó, claro a costa de muchas vidas. Pero que se le puede criticar y minorizar si lo que importa es el fin, no importando los medios para lograrlo.

Claro que dudo mucho que sea considerado junto con los ilustres ya que el no le debe nada ni a la fortuna ni a la virtud.

Cuando tengas que hacer algo parecido, hazlo sin mirar a quien solo ve tus beneficios propios, después de las crueldades que vayas a hacer, y de hacerlas rápido y sin consecuentar, dales después de esto el sabor de los beneficios para que sean saboreados y olviden pronto lo que les hiciste antes.

Capítulo IX

DEL PRINCIPADO CIVIL

Este es gracias al favor de sus compatriotas se convierte en príncipe, este Estado constituido de esta manera es llamado principado civil, este depende de una cierta habilidad propiciada por la fortuna, y que necesita o bien el apoyo del pueblo, o bien de los nobles.

También tiene sus inconvenientes por que se encontrarían dos fuerzas, una lucha por mandar y oprimir a la otra que no quiere ser mandada ni oprimida, surgen tres efectos que son: o principado, o libertad, o licencia.

El principado se puede implantar tanto el pueblo como los nobles, estos al ver que no pueden con el pueblo eligen a uno de ellos para ser príncipe, lógico para ellos poder seguir teniendo poder manejándolo a él.

- El pueblo cuando comprueba que no puede hacerle frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que los defienda.

- El que llega a príncipe con la ayuda de los nobles es mas difícil por que no se dejan mandar ya que se consideran sus iguales.

- El que llega por el favor popular, le va un poco mejor ya que no tiene casi a nadie que este en desacuerdo con el. Puede dejar de satisfacer a los grandes y satisfacer al pueblo ya las razones del pueblo son un poco mas justas y equitativas, este es mas fácil ya que solo tiene que conservar el afecto del pueblo, cosa fácil pues el pueblo solo pide no ser oprimido.

También es fácil para para el que sube al principado por medio de los noble y lo que hace por el pueblo es en bien del mismo, ya que el pueblo se sentirá agradecido con su bienhechor, cuando lo que esperaban era mal y este por así decirlo los sorprende.

Un príncipe se puede ganar al pueblo de muchas maneras , no hay reglas fijas, estas dependen de las circunstancias en que este el Estado, de no ser así se atendrán a las consecuencias.

Es más o menos lo que sucede en algunos países donde se gobierna y mientras esta contento el pueblo con el gobierno que tiene no lo derrocan, pero de estar molestos con él porque no cumplió con las promesas hechas antes de gobernar los conflictos de un pueblo bastante molesto son inevitables

Capítulo X

COMO DEBEN MEDIRSE LAS FUERZAS DE TODOS LO PRINCIPADOS

Si un príncipe posee un Estado tal que pueda, en caso necesario sostenerse por sí mismo, o si tiene en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros, esto es que sean capaces de sostenerse por sí mismos a los que, o por abundancia de hombres o de dinero, pueden levantar un ejército respetable y presentar batalla a cualquiera que se atreva a atacarlo .

En el segundo caso hay príncipes que tienen necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, si no que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros.

El único consejo que se les puede dar en esta situación es que fortifiquen y abastezcan la ciudad en que residan y que se despreocupen de la campaña. De tener bien fortificada la ciudad y con sus súbditos los tenga de su lado difícilmente será tomado por asalto, de llegar a ser atacado existen mayor número de posibilidades de que el enemigo pierda.

Esto me da a entender que si uno quiere tener protegido su Estado , solo debe de tener a los súbditos de su lado ya que estos al verse atacados se unirán más a su príncipe y pues es algo así como retribuir lo que recibieron por parte del príncipe y viceversa.

Capítulo XI

DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS

Sobre los principados eclesiásticos diremos que se adquieren por valor o por suerte y se conservan sin el uno ni la otra, estas se apoyan en antiguas instituciones religiosas, como era de esperarse en ese tiempo la iglesia tenia mas poder sobre algunos Estados , algo así como en nuestro país pero más tiranizado ya que ahora se les restringe un poco más, y antes como lo dijimos al principio otorgaban el poder en algunos Estados sin importar la forma de gobernar y de vivir de los electos príncipes, como el pueblo por imposición de la iglesia no dice nada ya que la iglesia se encarga de mantenerlos controlados por medio de la religión y castigos divinos.

Este tipo de principado eclesiástico a pesar de hallarse indefensos no le son arrebatados , esto es entonces uno de los principados más tranquilos y felices.

Capítulo XII

DE LAS DISTINTAS CLASES DE MILICIA Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS

En este capitulo se hablara de las distintas formas de ataque y defensa que pueden ser necesarias en cada uno de los estados a que nos hemos referido anteriormente.

Las tropas con que un príncipe defiende sus Estados son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas.

Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas: los príncipes que tienen su gobierno descansando en soldados mercenarios no estará nunca seguro ni tranquilo, por que están desunidos, son ambiciosos, desleales, valientes entre los amigos , pero cobardes cuando se encuentran frente a los enemigos; no tiene disciplina , sin temor de Dios, ni buena fe hacia los hombres, durante la paz despojan a sus príncipes , así como despojan a sus enemigos durante la guerra, su motivo a la guerra es la paga de el príncipe que no es mucha, pero durante la paz quieren ser sus soldados, y algunos piden la baja o huyen.

Los capitanes mercenarios de ser hombres de mérito, aspiran a forjar su propia grandeza .De no ser hombres de mérito solo llevaran a su príncipe a la ruina.

Un principado o una república deben de tener sus propias milicias y dirigirlas en personas con el oficio de capitán.

La experiencia enseña que solo los príncipes o y repúblicas armados pueden hacer grandes progresos. Los mercenarios solo acarrean daños.

Con esto quiere decir que los príncipes eran personas sin escrúpulos e ignorantes que solo veían el bien propio, con esto quiere decir que, aparte de no tener la sabiduría o virtud para gobernar , o comprar el Estado, los príncipes tenían más errores como el contratar o pagarle a los mercenarios que después de todo los llevarían a una segura ruina.

Capítulo XIII

DE LOS SOLDADOS AUXILIARES , MIXTOS Y PROPIOS

Las tropas auxiliares, son aquellas que se piden a un príncipe para que nos socorra y defienda, estas son muy útiles para sus dueños por así decirlo y funestas para los que pedían su ayuda; pues si pierden, quedan derrotado, y si ganan, se convierten en su prisionero.

Sucede siempre que las armas ajenas, o se caen de los hombros del príncipe, o le pesan, o le oprimen.

En estos casos lo más seguro para una batalla es que se disponga de las propias armas, se organicen los ejércitos y la infantería ya que pedir como quien dice prestado es muy arriesgado creo que del todo ya que desacreditarían sus propias armar y les darían el crédito a las tropas auxiliares , como le paso al hijo del rey Luis XI.

Luis su hijo disuelve la infantería después de la muerte de su padres y toma a sueldo a los suizos, gran error puesto que produjo muchos males para el reinado, cuando con el padre nunca se vio.

Los mixtos se componen de mercenarios y de tropas propias, lo cual da un mejor resultado que las de puros mercenarios y las de tropas auxiliares.

Un ejemplo sería: en Francia sería hoy invencible si se hubiesen respetado las disposición de Carlos; pero la escasa perspicacia de los hombre hace que comiencen algo bueno cuando por debajo se esconde el veneno. Por lo tanto aquel que en un principado no descubre los males si no una vez nacidos, no es verdaderamente sabio; pero ésta es una virtud que tiene pocos .

Sin milicias propia no hay principado seguro; más aún, esta por completo en manos del azar, al carecer de medios de defensa contra la adversidad.

Milicias propias son las compuestas por súbditos, o por ciudadanos, o por servidumbre del príncipe.

Capítulo XIV

DE LOS DEBERES DE UN PRÍCIPE PARA CON LA MILICIA .

Un príncipe no debe de tener otro objeto que el preocuparse de cosas alguna que no fuera el arte de la guerra y lo que a su orden y disciplina corresponden, pues es lo único que compete a quien manda, su virtud es tanta que no solo conserva como príncipes a los que han nacido príncipes ,si no que eleva a esta dignidad a hombres de condición modesta.

Al Estado por el contrario lo han hecho perder, aquellos que solo piensan en la diversión que en las armas.

Un príncipe que, aparte de otras desgracias, no entienda de cosas militares, no puede ser estimado por sus soldados ni puede confiar en ellos.

En consecuencia un príncipe jamás debe dejar de ocuparse del arte militar , y durante los tiempos de paz debe ejercitarse más que en tiempos de guerra.

Debe de organizar sus tropas, dedicarse constantemente a la caza con el doble objeto de acostumbrar el cuerpo a las fatigas y de conocer la naturaleza de los terrenos, la altitud de las montañas, la entrada de los valles, la situación de las llanuras , el curso de los ríos y los pantanos que hay.

El príncipe debe ejercitar la mente, debe estudiar la historia, examinar las acciones de los hombre ilustres, ver como se han conducido en la guerra, analizar el porque de sus victorias y derrotas para evitar estas y lograr aquellas.

En esto es muy claro que todas estas obligaciones de los príncipes eran para beneficio propio y del pueblo por así decirlo, y era obio que estas obligaciones tenían que tener, puesto que, es como si pusiéramos de candidato a la presidencia a un químico fármaco biólogo , es claro que a este no le interesaría en absoluto el pueblo y no estaría familiarizado con la situación que se vive en el, esto no sería posible ya que el solo sabe de medicamentos, análisis, microbios, bacterias etc. NO estaría en su campo.

Capítulo XV

DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES , YESPECIALMENTE LOS PRINCIPES , SON ALABADOS O CENSURADOS.

Analizaremos el comportamiento de un príncipe y el trato que debe de tener hacia los súbditos y amigos.

Es necesario que un príncipe que quiere mantenerse en el poder aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo a la necesidad. Los príncipes, por ocupar posiciones más elevadas, son juzgados por algunas de estas cualidades: uno es llamado pródigo, otro tacaño, otro considerado dadivosos, otro rapaz; uno cruel, otro clemente; uno traidor, otro leal, uno afeminado y pusilánime, otro decidido y animoso, y así sucesivamente. No siempre es posible tener todas estas cualidades o defectos ya que no pueden ser vistos ampliamente un príncipe no puede poseer todas las cualidades ideales requeridas para un gobierno.

Capítulo XVI.

DE LA PRODIGALIDAD Y LA AVARICÍA.

Maquiavelo, en su punto de vista de la prodigalidad, la enfoca a la practicada de la manera que se sepa que uno es pródigo, perjudica; si se ve a la practica virtuosamente y tal como se debe practicar, la prodigalidad no será conocida y se creerá que existe un vicio contrario. Con el quien se configure a conseguir la fama de prodigo entre los hombres no puede pasar por alto ninguna clase de lujos, sucederá siempre que un príncipe así acostumbrado a proceder con su mirar en tales obras todas sus riquezas y se verá obligado, a la postre, si desea conservar la reputación, a imponer excesivos tributos, a ser rigurosos en el cobro y hacer todas las cosas que hay que hacer para procurarse el dinero. Ya que un príncipe no puede practicar públicamente esta virtud sin que se perjudique, convendrá, si es sensato que no se preocupe si es tildado de tacaño, con el tiempo, al que vera con su avaricia le bastaran sus entradas para defenderse de quien hace la guerra, y puede acometer nuevas empresas sin agraviar al pueblo, la practica de la generosidad, con todas aquellas que no quita y que son innumerables, y la avaricia con todos aquellos quienes no da, quienes son pocos .

Capítulo XVII

DE LA CRUELDAD Y DE LA CLEMENCIA; Y SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO, O SEÁ TEMIDO QUE AMADO.

Paso a las otras cualidades, declaro que todos los príncipes deben ser tenidos por clementes, y no por crueles. Pero, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia. César Borgia era considerado cruel, pesé que fue su crueldad lo que lo llevo al poder.

Un príncipe no debe preocuparse por el objeto de mantener el que lo acusen de crueldad, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto mantener unidos a los fieles y a los súbditos; por que son pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejaran de multiplicar los desordenes, causas de matanzas y saqueos que perjudican a toda la población, ,mientras que las ideas extremas adoptadas por los príncipes solo van en contra de uno. Y sobre todo un príncipe nuevo el que no debe evitar los actos de crueldad pues toda dominación trae infinidad de peligros.

Debe ser cauto en el creer y en el obrar, no tener miedo de sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humanidad. La generalidad de los hombres se puede decir que son: ingratos, volubles, simuladores, cobarde ante el peligro y ávidos de lucro. Mientras les haces el bien son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos. Ninguna necesidad tiene de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan. Y el Príncipe que ha descansado por entero su palabra va a la ruina al no haber tomado todas providencias; por que las amistades que se adquieren con dinero y no con la altura y la nobleza de almas son amistades merecidas pero de las cuales no se dispone y llega la oportunidad no se les puede utilizar. Pero los hombres tiene menos cuidado en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer; por que el amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca.

Volviendo a la cuestión de ser amado o ser temido, entendemos pues, como el amar depende de la voluntad de los hombres y el temer a la voluntad del príncipe, por que un príncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno; siempre tratando de evitar el odio

Capítulo XVIII

DE QUE MODO LOS PRINCIPES DEBEN CUMPLIR SUS PROMESAS.

De comprender cuán digno de alabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez; la experiencia nos demuestra, por lo que sucede en nuestros tiempos, que son precisamente los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído en los que ha confiado su lealtad, los únicos que han realizados grandes empresas. Se puede decir que hay dos grandes maneras de combatirlas: una es, las leyes y la otra la fuerza. La primera se distinguía del hombre y la segunda de la bestia. Como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y a la vez como hombre.

Lo cual significa que ser un zorro para conocer las trampas y el León para espantar a los lobos. Por ende, un príncipe prudente no debe observar la fe curada cuando semejante observancia vaya en contra de sus intereses y cuando hayan desaparecido las razones que le hicieron prometer. No quiero callar uno de estos dos ejemplos contemporáneos, Alejandro VI nunca hizo ni pensó en otra cosa que engañas a los hombres y siempre halló oportunidades de hacerlo. Jamás hubo un hombre que prometiese con más desparpajo y que hiciere tantos juramentos sin cumplir ninguno de ellos, los engaños siempre le salieron a pedir de boca, por que conocía bien esta parte del mundo.

Un príncipe de estos tiempos que no es oportuno nombrar, jamás predicara otra cosa que concordia y buena fe y es enemigo acérrimo de ambas, si hubiese observado, habría perdido una vez la fama y las tierras.

Capítulo XIX

DE QUE MODO DEBE EVITARSE SER DESPRECIADO Y ODIADO

Hace odioso, sobre todo, como ya he dicho antes, el ser expoliador y el apoderarse de los bienes y de las mujeres de los súbditos , de lo cual convendrá abstenerse . Por que los hombre mientras no se vean privados de su honor, viven contentos; y el príncipe queda libre para combatir la ambición de los menos, que puede cortar fácilmente y de mil maneras distintas .

Hace despreciable el ser considerado voluble, frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto , defectos de los cuales debe alejarse, e ingeniarse para que en sus actos se reconozca grandeza, valentía, seriedad y fuerza . En cuanto a los asuntos privados de sus súbditos, debe procurar que sus fallos sean irrevocables y empeñarse en adquirir tal autoridad que nadie piense en engañarlo ni en envolverlo en intrigas .

Difícilmente se conspira contra un príncipe que es respetado , es necesariamente bueno y querido por los suyos . Las dos cosas que un príncipe debe temer son: en el interior, que se le subleven los súbditos; en el exterior, que lo ataquen las potencias extranjeras. De la segunda se defenderá con buenas armas a meno que claro siempre y cuando se este bien en el interior ya que de no ser así este sería derrocado.

En lo que se refiere a los súbditos, se tiene que cuidar de que no conspiren contra él; de este peligro puede evitarse solo si llegase a tener contentos a los súbditos. El conspirador siempre cree que el pueblo quedará contento con la muerte de el príncipe, pero solo si esta seguro que esto sucederá, ya que de estar seguro que sucederá lo contrario no se atreverá a tomar semejante partido contra el príncipe.

Los Estados bien organizados y los príncipes sabios siempre han procurado no exasperar a los nobles y, a la vez, tener satisfecho y contento al pueblo.

En este capítulo Maquiavelo examino las cualidades de cada gobernante para en su tiempo y sus características que llevaron al éxito o a la ruina de cada imperio o principado.

Capítulo XX

SI LAS FORTALEZAS, Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE LOS PIRNCIPES HACEN CON FRECUENCIA, SON UTILES O NO.

Hubo príncipes que dividieron los territorios conquistados; príncipes que favorecieron a sus propios enemigos; príncipes se esforzaron por atraerse a aquellos que les inspiraban recelos al comienzo de su gobierno; Príncipes que construyeron fortalezas, y príncipes que las arrasaron.

Pero nunca sucedió que un príncipe nuevo desarmara a su pueblo, al contrario, los encontró desarmados y los volvió a armar. De este modo, las armas del pueblo se convirtieron en las del príncipe. Y de este modo lo que lo odiaban se hicieron fieles y los que eran fieles siguieron siéndolo y a los súbditos se les tuvo más seguros. Si se les llegase a desarmar se les ofende, ya que significaría que el príncipe desconfía de su lealtad.

Pero es muy sabio que cuando se ha adquirido el poder sobre un nuevo Estado y este se va a anexar, quitarles las armas y debilitarlos.

Los príncipes nuevo, han hallado más consecuencia y más utilidad en aquellos que al principio de su gobierno les eran sospechosos que en aquellos en quienes confiaban. Esto es claro que, las personas en que después de un tiempo desconfiaba quieran borrar la mala opinión en que se les tenía siéndole los mas fieles servidores .

El príncipe que teme más al pueblo que a los extranjeros debe construir grandes fortalezas; pero el que teme más a los extranjeros que al pueblo debe pasarse sin ellas.

Claro esta que en definitiva no hay mejor fortaleza que el no ser odiado por el pueblo, por que si el pueblo aborrece al príncipe, no lo salvarán todas las fortalezas que posea, pues nunca faltan al pueblo, una vez que ha empuñado las armas, extranjeros que los socorran.

Consideradas, pues, estas cosas. elogiaré tanto a quien construya fortalezas como a quien no las construya, pero censuraré a todo el que, confiado en las fortalezas, tenga en poco el ser odiado por el pueblo.

Capítulo XXI

COMO DEBE COMPORTARSE UN PRINCIPE PARA SER ESTIMADO

Para que un príncipe pueda se estimado debe a las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes. También concurre en beneficio del príncipe el halla medidas sorprendentes en lo que se refiere a la administración. Y cuando cualquier súbdito hace algo notable, bueno o malo, en la vida civil, hay que descubrí un modo de recompensarlo o castigarlo según sea la situación para que dé amplio tema de conversación a la gente. Y así el príncipe debe de ingeniárselas para parecer grande e ilustre en cada uno de sus actos.

Un príncipe nunca debe aliarse con otro más poderoso para atacar a terceros, si no de acuerdo con lo antes dicho, de vencer el más poderoso este quedaría en el poder, y los príncipes deben de hacer lo posible por no quedar a disposición de otros. El príncipe debe de mostrarse amante de la virtud y honrará a los que se distingan en las artes. Asimismo, dará seguridad a los ciudadanos para que puedan dedicarse tranquilamente a sus profesiones, al comercio, a la agricultura y a cualquier otra actividad. Como las ciudades están divididas en gremios o corporaciones, es lo mejor que el príncipe se tome un tiempo para visitarlos, que de pruebas de sencillez y generosidad, claro esta que no debe olvidarse de la dignidad que inviste .

Capítulo XXII

DE LOS SECRETARIOS DEL PRÍNCIPE

Esta elección debe de ser muy minuciosa y que depende de el príncipe para que los hombres que los rodean, si es que son capaces y fieles, tengan su primer juicio sobre el príncipe que será de hombre sabio. Pero cuando no son fieles, no se podrá considerar prudente a un príncipe y lo creerán incapaz para hacerse cargo del principado .

Para conocer a un ministro hay un modo que nunca falla: cuando cebe que un ministro piensa más en él que en uno y que en todo no busca sino su provecho, se habla entonces de un ministro que nunca será bueno y en quien el príncipe nunca podrá confiar. Por que un buen ministro nunca piensa en el y solo le recuerda las cosas a su príncipe, y el príncipe para mantenerlo fiel hará lo mismo y lo hará sentir que sin el no puede estar etc.

Capítulo XXIII

COMO HUIR DE LOS ADULADORES

Los príncipes deben de ser muy prudentes para saber elegir bien, pero lo más conveniente seria que los evadieran. No hay otra manera de evitar la adulación que el hacer comprender a los hombres que no ofenden al decir la verdad; pero cuando todos pueden decir la verdad faltan al respeto, quien entiende o mientes y eres adulador o, dices la verdad. Pero aquí nos dan un tercer modo ser prudente y debe de preferir, rodearse de los hombres de buen juicio de su Estado, y únicos a los que les otorga la facultad de decir la verdad, a aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados y solo en ellas. Y de esta manera será mas estimado mientras mas libremente hable. Fuera de ellos no escuchar a ningún otro.

Un príncipe debe pedir un consejo siempre, pero cuando él le considere conveniente y no cuando lo consideren los demás, por lo cual se debe evitar emitir pareceres si no es interrogado. Esto es que no es tan solo huir de los aduladores si no que también evitar un mal consejo o una impertinencia por parte de estos al no ser interrogados.

Capítulo XXIV

POR QUE LOS PRINCIPES DE ITALIA PERDIERON SUS ESTADOS

A los súbditos no se les gana por la antigüedad de su linaje de un príncipe , se les gana con la sabiduría de este y con buenos ejemplos por así decirlo. Lo que trata aquí es que en ocasiones hay príncipes nuevo que se ganan al pueblo en poco tiempo y también hay príncipes que no son nuevos que heredan y pierden la confianza de su pueblo y después ya no están dispuestos a dar la vida por él.

Los príncipes de Italia perdieron sus Estados, por la falta de armas; haberse apartado de las reglas antes expuesta. Después se vio que unos tuvieron al pueblo por enemigo, y que el que lo tuvo por amigo no supo asegurarse de los nobles. Porque sin estas faltas no se pierden los Estados que tienen recursos suficientes para permitir levantar un ejército de campaña.

Por consiguiente estos príncipes que ocupaban el poder desde hacía muchos años, claro esta que no se debe de acusar a la mala fortuna si no a su ineptitud ante el poder. En tiempos de paz nunca se preocuparon por la guerra y que creían o pensaron que la paz nunca terminaría, descuidaron el reino y huyeron cuando vino la guerra, y , así fue como los príncipes de Italia perdieron sus reinos.

La deshonra es doble, cuando habiendo nacido príncipe, pierde el trono por falta de prudencia.

Capítulo XXV

DEL PODER DE LA FORTUNA EN LAS COSAS HUMANAS Y DE LOS MIEDOS PARA OPONERSELE.

Muchas personas creen o han creído que las cosas del mundo están regidas por la fortuna y por Dios, de lo cual no vale la pena fatigarse mucho en las cosas, y que es mejor dejarse gobernar por la suerte.

En esto descansa nuestro libre albedrío, ya que, si es cierto que la fortuna decide por nosotros en algunas acciones que llevamos a cabo en nuestra vida, también es cierto que nos deja gobernar la otra mitad. A un que puede llegar a manejarla por completo si no tenemos un poco de sabiduría, sería como estar desprevenido para cualquier cosa que pudiese llegar a ocurrir.

Así es, como los príncipes que un día viven en la prosperidad, mañana se encuentra en la desgracia, sin que haya operado ningún cambio es su carácter ni en su conducta, esto sucede por que, como se dijo antes confiaba ciegamente en la fortuna y perece en cuanto ella cambia.

Por ejemplo: cuando dos hombres buscan el poder y la riqueza, pero actúan de distinta manera como; el primero actúa con cautela, con violencia, con paciencia; y el segundo actúa con ímpetu, astucia, y sin paciencia, pudiera ser que los dos logren su objetivo ya que si los dos siguen con el mismo ímpetu con el que comenzaron de ahí que la fortuna los favorecerá. Pero en cambio si los dos siguen caminos encontrados y uno de ellos sin el mismo ímpetu, uno de ellos no lo lograra.

Hay distintas formas para que un hombre o un príncipe pueda seguir triunfando no solamente las que mencione, y es que depende de muchos factores para que el fin que se proponen se lleve a cabo, no solamente con ímpetu etc, por que es como dice el título se necesita que la fortuna también los favorezca, aparte que no los hombres no todos son lo suficientemente dúctil para adaptarse a las circunstancias.

El hombre cauto fracasa cada vez que es preciso ser impetuoso. Que, si cambiase de conducta junto con las circunstancias, no cambiaria su fortuna.

Capítulo XXVI

EXHORTACION A LIBERAR A ITALIA DE LOS BARBAROS.

Italia fue llevada al extremo en la que, estaba más esclavizada que los hebreos, más oprimida que los persas y más desorganizada que los atenienses; careció de jefes y de leyes, se vio castigada, despojada, escarnecida e invadida, y que soportara todo tipo de vejaciones. Y aunque hobo hombres que destellaban con ideas, y se pensaba que ese sería el elegido para salvara a Italia, la fortuna lo abandonaba, Italia casi sin un soplo de vida.

Vedla personaje de Italia ruega Dios para que envía a alguien a salvarlos de la crueldad e insolencia de los bárbaros. Vedla pronta y dispuesta a seguir una bandera mientras haya quien la empuñe.

Este italiano Vedla ni ningún otro pudo hacer lo que se esperaba, salvara Italia de los bárbaros, después de tantas revoluciones y revueltas guerreras se extinguió el valor militar de los compatriotas. Claro esta que eso se debió a la antigua organización militar que no era buena y a que nadie ha sabido modificarla. La falta de valor de los jefes, su debilidad, su papel no fue nada brillante; los capaces no son obedecidos; y todos se creen capaces, pero hasta ahora no se veía que hubiera alguien que supiese imponerse por su valor y su fortuna y que hiciese ceder a los demás. A esto se debe que después de veinte años de fortuna los ejércitos hayan fracasado.

Para que los ejércitos de un Estado sean obedientes, fieles, valientes se necesita que el que los dirija sea el mismo príncipe para que ellos se sientan protegidos y lo sientan como a un padre, Italia después de tanto tiempo vio llegar a su redentor, el cual llego con tanto coraje, rencor, y a su vez lleno de energía y astucia, hizo que los ejércitos pudieran tener las agallas para vencer a los bárbaros, después de esto fue recibido en la ciudad con homenaje .

EL CONTROL SOCIAL

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL. SUS PRINCIPALES NIVELES Y FORMAS. DIFERENCIA ENTRE CONTROLES INDIVIDUALES Y CONTROLES SOCIALES

CONTROL SOCIAL :

DESIGNAR EN CONJUNTO TODAS

LAS NORMAS COLECTIVAS

LAS AUTORIDADES Y LOS PODERES SOCIALES

QUE A DIFERENTES NIVELES Y DE DIVERSAS

MANERAS, REGULAN LA CONDUCTA HUMANA

EN SUS ASPECTOS O RESULTADOS EXTERIORES.

EL FIN DE QUERER NORMAR LA CONDUCTA HUMANA EXTERNA .

OPERAN TRES MEDIDAS DE CONTROL SOCIAL:

a) CONTROL EJERCIDO POR UN GRUPO b) CONTROL EJERCIDO POR UN GRUPO

SOBRE LA CONDUCTA DE LOS SOBRE LOS MIEMBROS POR MEDIO

MIEMBROS DE OTRO GRUPO. DE LOS USOS DE LA COSTUMBRE

ATRAVÉS DE LAS AUTORIDADES

DE UNA ASOCIACIÓN.

C) CONTROL EJERCIDO POR UNOS

INDIVIDUOS SOBRE OTROS INDIVIDUOS,

SEA POR INFLUENCIA CARISMÁTICA,

SEA POR VIRTUD DEL PRESTIGIO,

SEA USANDO LA FUERZA, ETC.

EN CONCECUENCIA

TODA FORMA DE CONTROL SOCIAL

TRATA DE PRODUCIR UNA ESPECIE

DE CONFORMIDAD, DE SOLIDARIDAD Y

DE CONTINUIDAD EN UN GRUPO.

SUPUESTOS DE LOS CONTROLES SOBRE LA VIDA

EL HOMBRE , SUJETO SOBRE EL CUAL

UN SER MORAL RECAE LA MISIÓN DE CUMPLIR

DETERMINADAS NORMAS

SOBRE EL HOMBRE RECAEN

MULTIPLES DEBERES

LOS VALORES Y FINES FUNDADOS EN ÉSTOS, Y LAS NORMAS AL SERVICIO DE DICHOS FINES, SON DE VARIOS TIPOS : RELIGIOSO, MORAL, JURÍDICO, DEL TRATO SOCIAL DECENTE O DECOROSO, HIGIÉNICO, MÉDICO, TÉCNICO, ETC.

PRINCIPALES MEDIOS Y FORMAS DE CONTROL SOCIAL.

MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL

a) EL USO DE LA VIOLENCIA MATERIAL, DIRECTA DE LA FUERZA BRUTA.

b)EL EMPLEO DE LA INTIMIDACIÓN Y EL MIEDO PARA ASEGURAR MEDIANTE LA AMENAZA DE LA FUERZA DE LA REALIZACIÓN DEL PROPÓSITO DESEADO.

c)EL DERECHO, EL CUAL ES LA FORMA DE LA INTIMIDACIÓN JUSTIFICADA, LEGÍTIMA, PUES CARACTERIZA ESENCIALMENTE A LAS NORMAS JURÍDICAS LA NOTA DE IMPOSITIVIDAD INEXORABLE, ESTO ES, DE PODER SER IMPLICADAS MEDIANTE LA FUERZA.

d)EL EMPLEO DE MEDIOS O ENGAÑOS CON EL FIN DE CONSEGUIR EL SOMETIMIENTO DE OTRAS PERSONAS.

e)POR PROCEDIMIENTOS DE PROPAGANDA Y MÉTODOS DE PERSUACIÓN NO FRAUDULENTOS LOS CUALES, SIN INTENCIÓN DE ENGAÑO, SE LIMITEN A LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LAS BONDADES DE DETERMINADAS MERCANCIAS.

f)POR PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS, EN LOS CUALES SE COMBINAN MÚLTUPLES Y VARIADOS MÉTODOS FORMATIVOS, INFORMATIVOS, ENRIQUECEDORES, REFINADORES, VIGORIZANTES, ORIENTADORES DE LA PERSONALIDAD.

g)POR MEDIO DE ESCLARECIMIENTOS CIENTIFICOS Y TÉCNICOS, ESTO ES POR MEDIO DE ILUSTRACIONES Y ENSEÑANZAS SOBRE HECHOS CIENTIFICOS.

h)LA LITERATURA Y EL ARTE.

i)LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER ECONOMICO.

j)LA ACCIÓN DEL LIDER, DEL GUÍA, DEL CAUDILLO POR UNA ESPECIAL INFLUENCIA QUE MANA DE SU PERSONA.

k)LA ACCIÓN DE LA AUTORIDAD FUNDADA EN ORDENAMIENTOS CONSIDERADOS COMO LEGÍTIMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA RACIONAL; ES DECIR LA LLAMADA DOMINACIÓN RACIONAL POR MAX WEBER.

l)POR VIRTUD DEL PODER QUE EJERCEN LAS TRADICIONES, BASADO EN LA CRENCIA EN LA SANTIDAD DE LAS FORMAS TRADICIONALES.

m)EL OFRECIMIENTO O ESPECTATIVA DE VENTAJAS O BENEFICIOS - EN POSICIÓN SOCIAL, EN LUCRO ECONÓMICO, EN ASCENSO O PROMOCIONES, EN RANGO PROFESIONAL, EN FAMA; EL HOMBRE SE MUEVE PARA SATISFACER SUS AMBICIONES, APETITOS, DE CONSEGUIR MAYORES CONTENTOS Y PLACERES.