El príncipe; Nicolás Maquiavelo

Filosofía renacentista. Pensamiento maquiavélico. Conservación del poder político. Inconveniencia de la virtud. Ideas de la obra. Ética. Biografía

  • Enviado por: Alondrita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Protocolo.

Nicolás Maquiavelo fue un historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico y militar César Borgia, que en aquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica. En 1512, cuando los Medici, una familia florentina, recuperó el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Medici. Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año.

El Príncipe y su ética

El príncipe es un libro escrito por Maquiavelo para Lorenzo de Médicis, en muestra de su apreciación. Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de como conservarlo y acresentarlo, bajo una ética muy particular.

Contraria a la ética que nos inculcaron desde niños; la aristoteliana, que nos habla del respeto la mesura, el equilibrio y que tiene como bien superior la felicidad. Esta la ética que plantea Maquiavelo en su libro.

Maquiavelo considera correcto de una manera diametralmente opuesta, en vez de teórica, de una manera práctica. Propone una ética pragmática, fría, mas que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “El fin justifica los medios” es decir no importa como se logre mientas que se logre.

Considero la frase aplicable, pero con ciertas restricciones:

  • Siempre y cuando los medios no contradigan el fin.

  • Y el fin (sus beneficios u objetivos) sea muy poderoso.

  • En lo personal creo que esta ética, en el plano individual, puede ser llevada a acabo en situaciones excepcionales y no cotidianas, como solemos hacer. Además pienso que, aplicar ante cualquier situación, esta ética es un menoscabo a la inteligencia, ya que demuestra que no somos capaces de idear una solución que concilie los medios y el fin.

    Frente a estas dos éticas se nos presenta la pregunta, la ética ¿ Debe ser práctica o un ideal? Práctica, vivimos día a día, una cosa es lo que queremos hacer y otra es lo que hacemos pero, también, esta el mañana, por lo tanto debe ser una mezcla de las dos con dominacia de los ideales sobre las necesidades.

    Mas allá de lo esencial de libro se presentas ciertas ideas interesantes: ¿ Qué es mejor ser temido o amado? ¿ Qué cosas son BUENAS en un príncipe?

    Del libro extraje:

    • Temido no odiado.

    • Mas que amado, necesitado.

    • Piadoso pero no permisivo.

    • Si el pueblo satisface sus necesidades esta tranquilo. En buen chileno “ Guatita llena corazón contento”.

    • Será considerado como correcto todo lo que permita gobernar.

    Por ejemplo una niña de diez años que quedó embazada por violación ¿Debe abortar?

    • Es una niña y puede morir, además ya esta traumada con la violación, un hijo seria un estigma de por vida.

    • Ella mataría a su hijo.

    Entonces ¿ El fin justifica los medios?