El príncipe; Nicolás Maquiavelo

Filosofía renacentista. Pensamiento maquiavélico. Conservación del poder político. Gobierno de los principados. Autoridad y virtud. Estructura

  • Enviado por: Sigrid Centeno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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EL PRINCIPE

Nicolás Maquiavelo

CAPITULO I

“DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LAS FORMAS QUE SE ADQUIEREN”

En este capitulo de habla de estados y Dominios: Principados y Repúblicas.

Principado: Heredado (Por familia) y tomado por la fuerza (por las armas y las armas de otros).

CAPITULO II

“DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS”

Es más fácil el orden establecido por el príncipe anterior.

Deben contemporizar los cambios que pueden producirse.

Debe permanecer dentro del estado a menso que sea arrojado del mismo.

El príncipe heredero es mas amado por el pueblo.

Debido al tiempo que lleva la dinastía, los recuerdos de cómo llegó al poder y de los errores ya han sido borrados.

CAPITULO III

“DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS”

Cuando tomas un principado, tienes los siguientes problemas. Ofendes a los súbditos que se encuentran en el principado anterior y además no puedes confiar en aquellas personas que te ayudaron a tomarlo, ya que ellos querrán mas poder, al no quedar contentos con lo que obtuvieron, pero sobretodo porque como ellos son conocidos tendrán mas poder que el nuevo príncipe.

El nuevo príncipe tiene que quedarse a vivir dentro de su nuevo principado, para tener mas presencia, así lo respetaran mas y podrá resolver de inmediato los problemas que se presenten.

En caso de que se decida dejar las leyes existentes, entonces todo cambia ya que el pueblo queda feliz y las colonias son más rentables.

CAPITULO IV

“POR QUE EL REINO DE DARIO , OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE”

Nos dice que existen dos tipos de gobernación de principado: uno el del príncipe que elige de entre sus siervos a sus ministros y el que los elige de entre los nobles que están por la antigüedad de su linaje.

Un estado donde manda un hombre y todos los demás son siervos, es difícil conquistarlo debido a que nadie te abre la puerta, es decir nadie te facilita las cosas, pero una vez conquistado es mas fácil conservarlo.

Un estado donde hay nobles, es fácil conquistarlo debido a la ambición e inteligencia de los cercanos al príncipe, te facilitan las cosas, pero una vez conquistado es difícil conservarlo.

Conservar un estado o principado no depende de la virtud del conquistador, sino de la naturaleza de lo conquistado.

CAPITULO V

“DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES”
Nos dice que hay tres modos de construir un estado nuevo:

Oprimirlo para que sienta cambio

Residir en el nuevo estado.

Dejarlo que se sigan imponiendo sus propias leyes y cobrar tributo, estableciendo un gobierno conformado por pocas personas.

CAPITULO VI

“DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN POR LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL”

Los principados de la nueva creación, son mas o menos difíciles de conservar, según sea mas o menos hábil el príncipe que los adquiere.

Los principados no solo se adquieren por azar, también por virtud (Moisés). Virtud (habla con dios) y azar (encontrón a un pueblo oprimido).

Los que tienen caminos semejantes a aquellos y adquieren un principado con dificultades, lo conservan.

Una dificultad son las leyes nuevas y las costumbres, ya que es difícil implantarlas para el estado.

Se tendrá que ver si los innovadores lo son por si mismos o dependen de otros.

Si suplican para llevar a cabo su obra o se imponen.

CAPITULO VII

“DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS”

Los que se convierten en príncipes por suerte, poco esfuerzo necesitan para serlo, pero mucho para mantenerlo.

Las dificultades por supuesto aparecen una vez instalados, ya que no recorrieron ningún camino para llegar a donde están.

Si no tienen carácter de mando difícilmente mantendrán el principado. Es necesario que tenga carácter y haga raíces en su mandato.

El príncipe tiene que llegar al estado y defenderlo a costa de lo que sea, actuando con talento y dureza ya que esta será la única manera de mantener su estado.

CAPITULO VIII

“DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES”

Existen otras dos formas de llagar a un principado, la primera es por un camino de perversidades y delitos y la otra es por el favor de los conciudadanos.

Un hombre que llaga por medio de perversidades, depende del buen o mal uso que haga de la crueldad, es decir, si un hombre es malo, hará que lo respeten y conservará el estado, siempre y cuando no exceda en el uso de la fuerza, así mismo alguien que no lo haga perderá el principado ya que nadie aguantará su poca crueldad. Con esto decimos que debe seguir la misma línea si ya empezó con crueldades las tendrá que continuar para que no se le levanten en armas, si no lo ha hecho mucho no excederse en las crueldades.

Un hombre que llega por medio de perversidades de igual forma se le dificultó llegar a donde está, debido a esto tratará de mantenerlo.

CAPITULO IX

“DEL PRINCIPADO CIVIL”

Aquel ciudadano que gracias a sus compatriotas es elegido o nombrado príncipe.

El llegar a el no habla de suerte, mas bien de méritos por los cuales el pueblo lo apoya.

Puede ser presentado por el pueblo o por los nobles.

Cuando el pueblo elige un príncipe, los nobles lo aceptan pero en le fondo ellos tratará de manejarlo.

El que llega con ayuda de los nobles se mantiene con dificultad, ya que no puede mandar a los nobles como el quisiera.

Un príncipe no podrá gobernar cuando el pueblo es su enemigo, ya que son la gran mayoría, en cambio cuando los nobles están en contra si puede porque no son un gran numero.

El pueblo pide no ser oprimido, con esto el príncipe estará tranquilo, es un principado donde hay que complacer en ciertas cosas al pueblo para mantenerse.

CAPITULO X

“ COMO DEBEN MEDIRSE LAS FUERZAS DE TODOS LOS PRINCIPADOS”

Se mide en la manera en que un príncipe puede mantener a un Estado, es decir si se puede mantener por sí mismo o necesita la ayuda de otros para mantenerlo.

Un estado que se puede mantener por si mismo, es aquel que tiene hombres, dinero para levantar un ejercito y defenderse.

Un estado que no puede mantenerse por si mismo, es aquel que necesita que lo ayuden a defenderse.

Un príncipe que tiene la confianza de su pueblo será muy bien defendido, príncipe en el que no confíe el pueblo no lo defenderán.

CAPITULO XI

“DE LOS ESTADOS ECLESIASTICOS”

Todas las dificultades existen antes de poseerlos.

Se adquieren por valor o por suerte, se conservan sin la una ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas, que mantienen a sus príncipes.

Son los únicos que tienen estados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan, a pesar de esto no les son arrebatados.

No se rebelan pro temor a la grandeza de la iglesia.

CAPITULO XII

“DE LAS DISTINTAS CLASES DE MILICIA Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS”

Las tropas con las que un príncipe defiende su estado son, propias, mercenarias, auxiliares o mixtas.

Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas.

Gobierno que descanse en tropas mercenarias nunca estará seguro ni tranquilo, ya que los mercenarios son desleales y ambiciosos.

En tiempos de paz atacan al príncipe y en tiempo de guerra no lo defienden porque arriesgan su vida solo por dinero.

CAPITULO XIII

“DE LOS SOLDADOS AUXILIARES, MIXTOS Y PROPIOS”

Las tropas auxiliares son inútiles, son aquellas que piden a otro príncipe poderoso para que nos socorra y defienda.

Son tropas unidas que siguen ciegamente a su jefe, son mas peligrosas que las mercenarias.

La victoria con armas propias en realidad es del principado que las posee, todos los príncipes deberían basar su defensa en soldados propios.

Los mixtos son mejores que los mercenarios o que lo auxiliares, pero peores que las propias, debido a que la parte contratada puede traicionar y atacar a los que les están pagando.

CAPITULO XIV

“DE LOS DEBERES DE UN PRINCIPE PARA CON LA MILICIA”

Un príncipe no debe preocuparse por otra cosa que no sea el arte de la guerra, y lo que a su orden y disciplina corresponden.

Los príncipes que han pensado mas en la diversión que en la armas han perdido su estado.

En tiempos de paz debe ejercitarse mas que en los tiempos de guerra.

Debe tener bien organizadas sus tropas y salir de caza para practicar en terrenos adversos y desconocidos.

El príncipe debe estudiar las historia de las guerras y debe seguir el ejemplo de los grandes estrategas militares.

CAPITULO XV

“DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE LOS PRINCIPES SON ALABADOS O CENSURADOS”

Los príncipes deben tener mucho cuidad al realizar cualquier acto, debido a que el pueblo lo criticara por cuanto haga, de distintas y contrastantes formas pero lo harán por ejemplo, lo pueden tachar de avaro o pródigo, dadivoso o rapaz, traidor o leal, cruel o clemente.

Un príncipe debe tener un balance en sus actos para evitar comentarios, ya que ninguno de ellos es conveniente.

CAPITULO XVI

“DE LA PRODIGALIDAD Y DE LA AVARICIA”

Un principado con prodigalidad es aquel en el que el príncipe gasta de manera excesiva el dinero.

Un principado con gastos excesivos pierde dinero para entrar en guerra, o bien para defenderse de los ataques enemigos.

Por eso un principado con pocos gastos es calificado de avaro y el príncipe de tacaño.

Pero debido al poco gasto el principado tiene dinero para conquistar nuevas tierras my esto el pueblo lo toma como un regalo y justifica su avaricia.

Nunca un príncipe tacaño ha tenido un fracaso.

CAPITULO XVII

“DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA Y SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO O SER TEMIDO QUE AMADO”

Todos los crueles deben ser tenidos por clementes que por crueles.

Deben tener cuidado con esta clemencia, debido a que puede perder el control.

El pueblo con pocos castigos, tratará de salirse de control debido a que cree tener un poco mas de libertad, por eso es necesario algo de crueldad.

Un príncipe debe proceder con moderación, siempre siendo clemente cuando debe y cruel cuando se necesita.

Enfrente del ejercito el príncipe debe tener fama de cruel, ya que se le respetará y en cambio si tiene fama de clemente no se le tomará en cuanta de la misma manera.

El amar depende de la voluntad de los hombres y el temer depende de la voluntad el príncipe.

CAPITULO XVIII

“DE QUE MODO DEBEN LOS PRINCIPES CUMPLIR SUS PROMESAS”

Un príncipe que cumple su palabra, que obra con rectitud, es muy admirado.

Pero la historia nos dice que los príncipes que han faltado a su palabra, que han corrompido lo dicho, son aquellos que han logrado grandes empresas.

Un príncipe debe saber comportarse como hombre y como bestia.

Hay que ser hombre para poder pensar y saber que puede ocurrir y bestia para enfrentarse a los problemas y batallas que se puedan dar.

Un príncipe puede ser de la manera en la que todo amigo o enemigo quieren que sea, pero en realidad, a la hora de la verdad salga el verdadero hombre que le príncipe tiene dentro para tomar cualquier decisión.

CAPITULO XIX

"EL PRINCIPE DEBE EVITAR SER DESPRECIADO Y ABORRECIDO2


Habla de que hubo principados despreciados  por muchas razones pero las principales fueron que se aprovechaban del poder para apoderarse del dinero de sus súbditos, y que eran sanguinarios y engañadores y por todas estas causas eran despreciadas, los únicos que fueron exitosos gobernando así fueron:


Marco y severo.

CAPITULO XX

"SI LA FORTALEZA Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE LOS PRÍNCIPES HACEN CON FRECUENCIA SON UTILES O PERNICIOSAS"


Dice que si se teme al pueblo que odia al principado, este debe establecer o construir fortalezas, pero sise  teme mas a los extranjeros no es necesario construir fortaleza.

CAPITULO XXI

"CÓMO DEBE CONDUCIRSE UN PRÍNCIPE PARA ADQUIRIR ALGUNA CONSIDERACIÓN"


Que el príncipe se debe mostrar amante de la virtud  y debe defender al pueblo para que este pueda  ejercer su profesión o arquitectura y que les sea respetadas sus pertenencias, que no les cobren impuestos exagerados y de esta forma el pueblo trabajar  sin represiones, de esta forma el príncipe será amado.

CAPITULO XXII

"DE LOS SECRETARIOS (O MINISTROS) DE LOS PRÍNCIPES"

De la forma de escoger ministros; que un ministro que solo piense en sí mismo y no piensa en el pueblo ni en le príncipe, no es un buen ministro. Peor el que esta pendiente del pueblo y del príncipe que de sí mismo es un ministro en el que se puede confiar;  el príncipe lo premiara con honores y este no debe desear mas de lo que la da el rey pues es u  ese momento donde se demuestra lo fiel que es a su príncipe.

CAPITULO XXIII

"CUÁNDO DEBE HUIRSE DE LOS ADULADORES"


Que el príncipe debe tener sabiduría y pedir consejos en forma que él interrogue y no se deben dejar dar opiniones de los que pueden ser mal intencionados; Es mejor que el príncipe interrogue y que saque lo mejor de cada respuesta pues siempre habrá aduladores mal intencionados.

CAPITULO XXIV

¿POR QUÉ MUCHOS PRÍNCIPES DE ITALIA PERDIERON SUS ESTADOS?

Si se examinan a los reyes de Italia nos podemos dar cuenta que perdieron los tronos por no seguir lasas reglas antes nombradas un ejemplo es el rey de Nápoles y el duque de Milán. Y que no lo conservan ya sea por odio del pueblo o de los nobles hacia el principado o también era que dependían mucho del ejercito mercenario que ya se sabe que no hacen el bien.

CAPITULO XXV

"CUANDO DOMINIO TIENE EN LAS COSAS HUMANAS, Y DE QUÉ MODO PODEMOS RESISTIR CUANDO ES CONTRARIA"


Hay mucha gente que dice que hay que seguir la teoría que dice que solo hay que esperar a que lleguen las cosas. Pues todo esta pues todo se rige por la fortuna y por Dios; pero lo correcto es el esforzarse con animo o lograr lo deseado para el cumplimiento de la meta sea causa la mitad si por la fortuna y la otra mitad por esfuerzo y así habrán mas posibilidades de que se cumpla esta meta.

CAPITULO XXVI

"EXORTACIÓN A LIBRAR LA ITALIA DE LOS BÁRBAROS"


Habla de que Italia nunca tuvo buenos jefes que supieran comandar sus ejercito y por eso han fracasado; que los bárbaros extranjeros que los deben ser expulsados de Italia; también se dice que debería llegar un gran jefe italiano que haga libre a su país como lo era antes. Pues todos le teñían mucho rencor a los bárbaros y ansían que despojados de sus tierras.





LA POLÍTICA

Aristóteles

LIBRO PRIMERO

"LA BASE SOCIAL Y ECONÓMICA DEL ESTADO"

CAPITULO I

LA NECESIDAD DE ASOCIACIÓN POLÍTICA

Aristóteles define como fundamento al Estado como una gran asociación de pueblos y que la familia, el pueblo y el estado son tres formas de sociedad y que el estado es capas de satisfacer las necesidades de todos los súbditos

Aristóteles dice que el hombre ha sido el primer ser en alcanzar la perfección pero cuando vive sin leyes ni justicia es el ultimo de los animales.

CAPITULO II

DE LOS ESCLAVOS Y LOS HOMBRES LIBRES

Se relaciona la autoridad y la obediencia y que los esclavos por naturaleza son los que se creen inferiores a otros hombres y que no son capases de emplear su propia fuerza para salir adelante puesto que no poseen esa fuerza.

CAPITULO III

DE LA PROPIEDAD Y ADQUISICIÓN DE BIENES

Aristóteles dice que hay dos tipos de adquisición la natural y la comercial , la natural es la que se obtiene de la pesca el cultivo los animales, pero la comercial es la que se obtiene de los trueque , del comercio. Cuando aparece el dinero se rompe los dos tipos de adquisición pues ambas desean una acumulación infinita de riqueza, pero se dice que el dinero solo deberá servir para el cambio, y el interés, que de el se saca.

CAPITULO IV

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En este capitulo se señala aparte de obtener las ganancias económicas con la adquisición natural y la adquisición comercial se puede obtener riqueza de otras maneras como ser el préstamo, el salario la explotación de minas y bosques.

CAPITULO V

EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

Dice que la administración de la familia descansa sobre tres clases de poder que son:

El de señor, el de esposo y el de padre los cuale4s son diferentes entre si.

Para estudiar la política es necesario unir todas las conductas tanto de señor como de marido así como de padre puesto que una familia es considerada como un Estado, la mujer es considerada la mitad de las personas libres y los hijos llegaran algún día a ser miembros del estado.

LIBRO SEGUNDO

"EXAMEN CRITICO DE LA TEORÍAS ANTERIORES Y DE LAS PRINCIPALES CONSTITUCIONES"

CAPITULO I

LA COMUNIDAD DE MUJERES Y NIÑOS EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN

Se analiza a la comunidad y que unida se propaga y forma un estado y que este estado lo forman tanto las mujeres como los niños y no como dice Platón en la República que la propiedad en común de las mujeres y niños es falsa.

CAPITULO II

LA COMUNIDAD DE BIENES EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN

Los bienes cuando son comunitarios llevan consigo virtudes siempre y cuando sean utilizadas en lo posible por la propiedad privada.

Platón define al estado como algo múltiple en el cual debe darse la educación y que la propiedad común origina complicaciones.

CAPITULO III

EXAMEN DEL TRATADODE LAS LEYES, DE PLATÓN

Platón afirma que en lo referido a la legislación no se debe perder de vista el suelo y los hombres puesto que en caso que el estado peligre los hombres pelean y defienden el suelo. Pero Platón cometió un gran error pues no regularizó la super población, la miseria y las discordias y no aclara la relación entre gobernante y gobernados, es peligroso elegir candidatos pre-elegidos.

CAPITULO IV

LA CONSTITUCIÓN DE FÁLEAS DE CALCEDONIA

Fáleas era uno de los primeros en postular la igualdad de fortuna pero su postulado dejó muchos puntos inconclusos, puesto que si se distribuye por igual las fortunas aquellos que tienen muchos hijos alcanzarían la miseria con relación a los que no tienen muchos hijos e ingresa el problema de la educación. Pero Faleos no tomó en cuenta otros pueblos lo cuales dependían de la estabilidad del Estado.

CAPITULO V

LA CONSTITUCIÓN DE HIPÓDAMO DE MILETO

Hipódamo de Mileto planteaba una república la cual se dividía en artesanos, labradores y guerreros, y también distribuye los lotes y acaba con el voto por bolos (culpable e inocente) sustituyéndole por un juez que pueda dar soluciones inmediatas. Pero Aristóteles indica lo peligroso que puede ser dividir a los artesanos y labradores con los guerreros, pues todos son iguales Aristóteles también se opone al sistema de justicia pues la justicia tomaría el carácter de simples opiniones humanas. Con lo que respecta a los recompensados dice que tienen apariencia seductora y de intriga y capaces de causar revoluciones.

CAPITULO VI

LA CONSTITUCIÓN DE LACEDEMONIA

En un Estado bien constituido no se debe ocupar de las necesidades de la vida. Así como se debe de tratar a un esclavo ni con mucha dulzura, así también ni con mucha severidad. Las leyes de Lacedemonias dicen que hombres y mujeres componen familias y estas mismas conforman estados, se considera deshonrosa la compra venta de patrimonios pero si es aceptable la donación en vida o por testamento. A su vez la institución del senado es defectuosa por estar compuestas por hombres de edad los cuales ponen en duda su utilidad, por que la inteligencia tiene su ancianidad por lo que el legislador desconfiará de su virtud. La constitución Lacedemonia solo desarrolla una virtud que es el valor guerrero.

CAPITULO VII

LA CONSTITUCIÓN DE CRETA

La constitución de Creta es muy común a la de Esporta, pero Creta por estar alejada y sin dificultades de guerra se preocupa mas de lo que esta ocurriendo dentro de ella, se preocupa de los problemas que ocurren en su legislación y esa institución se aproxima a una mancomunidad.

CAPITULO VIII

LA CONSTITUCIÓN DE CARTAGO

La constitución de Cartago parecida a la de Esparta y Creta es mejor y se lo prueba, de ello es que jamás hubo cambio de gobierno ni revuelta ni tiranía. Se mantiene que las funciones públicas deben caer en todas sin distinción alguna y que también el pobre puede regir comprobidad lo referente al Estado.

CAPITULO IX

CONSIDERACIONES ACERCA DE ALGUNOS LEGISLADORES

Habla sobre algunos legisladores que fueron simples particulares pero lograron ser legisladores y han gobernado y otros han formado estados y gran parte de ellos como Licurgo y Salón dictaron leyes y fundaron gobiernos buenos y supieron sacar adelante

LIBRO TERCERO

"TEORÍ DEL GOBIERNO Y DE LA SOBERANIA"

CAPITULO I

EL VERDADERO CIUDADANO

Para saber como esta compuesto un Estado se debe aclarar quienes son ciudadanos y quienes no, los hijos que no llegaron a la edad de inscripción cívica son ciudadanos incompletos y los ancianos son considerados ciudadanos jubilados, los verdaderos ciudadanos es el que goza de satisfacciones de juez y de magistrado es decir que pertenece a la Asamblea Pública.

CAPITULO II

LA VIRTUD DEL CIUDADANO Y LA CONDUCTA PRIVADA

La virtud de un ciudadano se refiere exclusivamente al Estado, la virtud de un individuo privado y la de un ciudadano no siempre se identifican. En una República perfecta todos deben tener una virtud cívica pero la única virtud especial y exclusiva es la prudencia pues esta virtud es justa y brinda confianza.

CAPITULO III

NO TODOS PUEDEN SER CIUDADANOS

Los artesanos son excluidos del poder público puesto que los artesanos no son esclavos pero trabajan para otros individuos en la oligarquía, por mas que los artesanos acumularan grandes riquezas no podrían pertenecer, o por ser dados a cargos que demuestren honor y virtud.

El título de ciudadano solo corresponde al hombre político es o puede ser dueño y que se ocupa de los intereses comunes.

CAPITULO IV

CONSTITUCIONES PARA EL BIEN GENERAL O PARA EL INTERÉS PERSONAL

La constitución es la que determina al Estado, la Magistratura es el gobierno, la soberanía es la que reside en el gobierno, en democracia se considera al pueblo soberano ya que el pueblo ejerce poder. El poder de los gobernantes debe ejercer administración e interés y disfrutar el éxito. Las constituciones son verdaderas por que practican la justicia.

CAPITULO V

CONSTITUCIONES PURAS Y CORRUPCIÓN POLÍTICA

Si se ejerce el gobierno con interés de bien, la constitución es pura. Existen tres formas de gobierno puras: La monarquía cuando el gobierno es solo la aristocracia, si el gobierno lo conforma una minoría, y Democracia o República cuando el pueblo ejerce poder de igual manera hay gobiernos degenerativos que son la Tiranía, la Oligarquía y la Demagogia.

El Estado es una asociación donde la familia debe encontrar todo el desenvolvimiento, por tanto la asociación política tiene la virtud de la felicidad de los individuos.

CAPITULO VI

LA SOBERANÍA DEBE RESIDIR EN LA LEY FUNDADA EN LA RAZÓN

La soberanía pertenece a leyes racionales las cuales son reflejo del gobierno sean cuales sean. Aristóteles reconoce que para evitar el despotismo se atribuye la soberanía al pueblo, pero prefiere confiar en las leyes dadas por la razón, las leyes son buenas dependiendo del gobierno puesto que las leyes pueden ser malas en un gobierno corrompido.

CAPITULO VII

EL DERECHO A DETENTAR EL PODER POLÍTICO

Toma la política como la mas alta de las ciencias el cual tiene como fin más alto a la justicia ya que para algunos significa la igualdad.

El poder político se reparte tomando en cuenta la libertad, la nobleza y la fortuna considerando el valor y la justicia, pues ambas ayudan al progreso del Estado.

CAPITULO VIII

EL PRINCIPIO DE OSTRACISMO

En este capítulo toma en cuenta a los individuos que tienen superioridad de mérito y por lo tanto se los considera superiores a tal grado que las leyes no son para ellos, sino que ellos son la ley y no se los debe desterrar, más bien se los debe tomar como reyes mientras vivan.

CAPITULO IX

ORIGEN DEL REINADO

Se debe examinar los diferentes tipos de reinada para saber si el Estado esta bien constituido por los reinados:

El pueblo hace de Juez y Pontífice.

El pueblo acepta al Rey que se le define.

La elección de un Tirano.

El Rey es jefe del Ejercito.

El Rey que se ocupa de toda la administración del Estado.

CAPITULO X

LOS REINADOS CON PODER ABSOLUTO Y PERPETUO

Aristóteles examina la quinta forma de reinado y hace notar que la ley es imposible soberana y que en la mayor parte de los casos es mejor que la multitud juzgue, ya que sería menos corruptible, por lo tanto el Estado no lo forma uno si no cada una de las personas.

CAPITULO XI

EL REINADO ABSOLUTO Y LA PARTICIPACIÓN EN EL PODER

La ley debe ser soberana conforme a la razón pero existen leyes que salen de la costumbre del pueblo considerados sabios en relación a la de cualquier soberano y son mas poderosas que las leyes escritas imponen costumbre. Cuando una raza o un individuo sobre sale en virtud es justo elevarlo al reinado y considerarlo rey absoluto.

CAPITULO XII

SOBRE EL GOBIERNO PERFECTO

El análisis interpreta las diversas formas de gobierno tomando las tres formas perfectas:

Monarquía

Aristocracia

Democracia

Y la mejor será aquella que cuente con los mejores jefes el cual demuestre su buena virtud, su educación como así también sus costumbres.

LIBRO CUARTO

"TEORÍA DEL ESTADO

CAPITULO I

LA CLASE DE VIDA PREFERIBLE

El Estado hace un determinado tipo de vida pero los vienes del hombre puede gozar de bienes exteriores, bienes del cuerpo y bienes del alma la felicidad es saber aprovechar cada uno de ellos. Pero los bienes exteriores no son siempre buenos pues traen riqueza y bienestar lo cual no es bueno para los bienes del alma.

CAPITULO II

LA VIDA POLÍTICA Y EL FIN DEL ESTADO

Tanto el estado como los individuos deben saber llevar la felicidad. El verdadero legislador debe de componer el estado de virtud, bienestar y si es necesario cambio en el sistema, saber preocuparse de mantener buenas relaciones con los estados vecinos.

Aristóteles considera la desigualdad entre estados; los que dominan y los que deben obedecer.

CAPITULO III

LA VIRTUD Y LA ACCIÓN POLÍTICA

Se considera a un gobernante lleno de virtudes, pero cuando este viola las leyes no podrá justificar nunca con cosas buenas su error y el estado no prosperara.

Para Aristóteles la actividad política es todo acción por lo tanto representa todo trabajo que realiza un hombre libre. Las buenas leyes producen el buen orden del Estado.

CAPITULO IV

LA JUSTA EXTENSIÓN DEL ESTADO

Para la extensión de un Estado no se debe tomar en cuenta la extensión territorial ni el numero de hombres sino se debe tomar en cuenta el poder y las leyes ya que ellas son las que ponen orden.

CAPITULO V

LA INDEPENDENCIA TERRITORIAL

Los principios de un estado son la independencia, por lo que debe ser autosuficiente. Aristóteles considera las costumbres de aislamiento pues cree que el intenso comercio que llega al Estado trae consigo ideas que rompen la estructura política.

CAPITULO VI

LA CUALIDAD DEL CIUDADANO

Las cualidades de cada ciudadano dependen mucho del pueblo del cual provienen pero cada uno de los individuos debe tener la inteligencia debida porque solamente así son capases de conquistar el universo.

CAPITULO VII

LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES

Existe una desigualdad en la cual se diferencian los Estados, el cual para existir debe poseer: subsistencia, artes, armas, riqueza, culto divino y jueces.

CAPITULOVIII

LAS FUNCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

Para repartir las funciones de una república perfecta, la política tiene dos fases: fase guerrera reservada para los jóvenes y la fase judicial o legislativa para los ancianos. Los guerreros y los jueces no se los consideraba con cargos antagónicos pues ellos son considerados ciudadanos libres.

CAPITULO IX

LA DIVISIÓN DE LA PROPIEDAD

La división de clases sociales esta presente desde 1800 años antes de Cristo por los cual se considera conveniente separar los esclavos y mezclarlos con algunos siervos todo esto para evitar que los esclavos unidos puedan sublevarse por lo tanto se considera a los que trabajan en terrenos privados pertenecen a un propietario y los que lo hacen en terrenos públicos pertenecen al Estado.

CAPITULO X

LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD

Una ciudad perfecta debe ser construida en un lugar en el cual la salud y el agua que son las cosas mas impotentes de la vida estén presentes en ella, donde la salida sea fácil pero la escalada para los enemigos sea difícil.

CAPITULO XI

LA CONVIVENCIA PÚBLICA

Debe considerarse un lugar en el cual se encuentre paz, limpieza y silencio en el cual solo tiene acceso la gente de edad madura que se dedique al ejercicio gimnástico, pero habrá lugares similares donde se desarrolle el comercio y de igual manera se los construirá en lugares rurales.

CAPITULO XII

EL FIN Y LOS MEDIOS

Un Estado será virtuosa si de igual manera sus ciudadanos son virtuosos, para que los ciudadanos lleguen a ser virtuosos se debe cumplir tres condiciones: la naturaleza, las costumbres y la razón pero estos dones no bastan en algunos casos.

Aristóteles distingue lo bueno por necesario y lo bueno por bello pero opina que se debe castigar justamente al culpable lo cual seria un bien relativo o necesario.

CAPITULO XIII

LA AUTORIDAD Y LA OBEDIENCIA

Debe existir una forma alternada de mando y obediencia la mejor es la edad pues muchos creen que al llegar a la madurez podrán desempeñar diversas funciones pero esto le corresponde determinar al legislador.

CAPITULO XIV

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MATRIMONIO

Aristóteles habla desde el matrimonio hasta la edad mas adecuada para la unión sexual como de igual manera admite el aborto y la eliminación de los niños defectuosos y califica de deshonrosa la infidelidad.

CAPITULO XV

LOS DERECHOS Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Considera que los niños deben ser alimentados convenientemente, la infancia dura hasta los siete años y se divide en dos etapas, a los niños no se les debe impedir que griten o lloren se debe impedir que tengan contacto con pinturas o escenas obscenas.

Cuando llegan a jóvenes se debe impedir su asistencia a la representaciones de obras satíricas y de comedia hasta que lleguen a una edad en la cual puedan ser considerados en estas situaciones.

LIBRO V

"LA EDUCACIÓN DEL ESTADO"

CAPITULO I

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

La educación es importante para los niños y sin ella se tendría resultados funestos para el Estado la educación debe ser igual para todos sin distinción ya todo esto corre por cuenta del Estado.

CAPITULO II

EDUCACIÓN Y TIEMPO LIBRE

La educación es considerada como cosa útil el hombre es libre de escoger lo que desea hacer en sus ratos de ocio pues puede ocupar su ocio en educación especial considerando la música como digna ocupación de ocio puesto que el juego es considerado como alivio del trabajo.

CAPITULO III

LA GIMNÁSTICA

La educación debe formar el cuerpo y el alma por lo que se considera a la gimnasia necesaria para la educación considerando lo importante que es para el desarrollo del cuerpo, pero tomando en cuenta los limites que trae consigo.

CAPITULO IV

EL VALOR DE LA MÚSICA PARA LA EDUCACIÓN

Se considera que la música conduce a la virtud puesto que produce placer noble y puro y procura descanso a la inteligencia por lo tanto la música sirve para el descanso.

CAPITULO V

EL PODER MORAL DE LA MÚSICA

La música debe ser incluida en la educación ya que trae consigo el poder moral basado en la armonía y el ritmo lo hace absolutamente necesario para la educación de los jóvenes.

CAPITULO VI

LA MÚSICA QUE PUEDE ENSEÑARSE

Se debe inculcar a los jóvenes aprender a usar ciertos instrumentos, la diferencia entre músico y profesional artístico a sueldo solo se denota el tipo de ritmo y la clase de instrumento, pero la música no debe ser obstáculo para poder aprender otros oficios.

CAPITULO VII

EL EFECTO PURIFICADOR DE LA MÚSICA

La música debe ser tomada como algo que cultive el alma escogiendo determinada música, por lo que se debe enseñar a los hombres libres solo el canto moral y un ritmo que instruya el alma.

LIBRO SEXTO

"LA CONSTITUCIÓN, LAS CLASES SOCIALES Y LOS TRES PODERES DEL ESTADO"

CAPITULO I

OBJETO Y APLICABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN

Un buen legislador debe conocer la mejor forma de gobierno que se necesita para poder juzgar y valorar cualquier constitución.

La constitución del Estado organiza las magistraturas, las leyes son producto de la constitución y según quien tenga el poder da las leyes.

CAPITULO II

LOS MALOS GOBIERNOS

En los malos gobiernos reina la tiranía, oligarquía y la demagogia, pero lo peor de un gobierno es la corrupción y seguidamente viene la tiranía seguida de la oligarquía y la demagogia.

CAPITULO III

REPARTICIÓN DEL PODER EN LA CONSTITUCIÓN

La constitución no es considerada como repartición del poder, existe diferentes clases sociales las cuales son resumidas en pobreza y riqueza. Se considera democracia si el poder lo tiene los mas pobres y oligarquía si el poder lo ejercen los ricos.

CAPITULO IV

TIPOS DE DEMOCRACIA

La democracia es dividida en muchos grados en la primera reside la igualdad en la segunda están los cargos políticos el tercero donde todos los ciudadanos son considerados por igual, otro tipo de democracia es en la que la decisión popular reemplaza la ley.

CAPITULO V

TIPO DE OLIGARQUÍA

Existen tres tipos de oligarquía que es soberana en un cuarto tipo esta la minoría gobernante que impone su ley por la que es considerada despótica e imperfecta para la oligarquía.

CAPITULO VI

LA OBEDIENCIA A LA LEY PARA UN BUEN GOBIERNO

La república es considerada la forma de gobierno mixta en donde la democracia es igual para todos, la república no esta muy lejos de ser considerada aristocracia.

CAPITULO VII

LA REPÚBLICA, TERMINO MEDIO DE OTRAS LEGISLACIONES

Se encuentran distintas formas para producir una república donde se resume legislaciones como el poder judicial, donde puede contribuirse una legislación y donde puede tomarse cada una de las leyes.

CAPITULO VIII

LA TIRANÍA

Se considera dos formas de tiranía pero la que es considerada verdaderamente tirana es la que se lleva al reinado absoluto con ella ya que el monarca gobierna a su antojo velando solo en sus propios intereses.

CAPITULO IX

LA PROPIEDAD MEDIANA Y LA TRANQUILIDAD DEL ESTADO

La tranquilidad del Estado esta considerada en la virtud de la clase media se considera que el Estado será bien administrado si la clase media es mas numerosa.

CAPITULO X

LA COMBINACIÓN POLÍTICA EQUITATIVA DE LAS CLASES SOCIALES.

El legislador debe buscar la combinación estable entre política y la clase social, considerando que la clase media para formar una constitución sólida.

CAPITULO XI

EL PODER LEGISLATIVO

Actúa como una asamblea general en la que se decide sobre las guerras, paz, condenas, el modo de elegir magistraturas y tribunales puede tomar decisiones sobre el cuerpo político.

CAPITULO XII

EL PODER EJECUTIVO

Las magistraturas constituyen el poder ejecutivo a su vez existe la asamblea constituyente el legislativo surge de distintas combinaciones como:

Los electores.

Los candidatos.

Modo de elección.

Unidos estos componentes encontramos una democracia.

CAPITULO XIII

EL PODER JUDICIAL

De igual forma los tribunales diferencian tres puntos:

Personal (jueces)

Atribuciones (los tribunales)

Organización (por elección o por medios de suerte)

La combinación dará como resultado tribuales democráticos, en cuanto a las atribuciones resultan ocho especies de tribunales: administración publica, falta contra el Estado, atentar contra la constitución, demanda de indemnización, delito civil, homicidio, tribunal para los extranjeros y faltas leves.

LIBRO SEPTIMO

"LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN LA DEMOCRACIA Y EN LA OLIGARQUÍA"

CAPITULO I

LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN LA DEMOCRACIA

Para la organización de la democracia primero se debe contar con libertad absoluta la cual es considerada como la facultada que tiene cada uno para vivir, la soberanía es la que reside sobre el pueblo en una asamblea general en la que se resume, todas la funciones son retribuidas a los jueces, magistrados, senadores, miembros de la asamblea. Pero si existe tirana esta llevara a la demagogia.

CAPITULO II

AGRICULTURA Y DEMOCRACIA

La clase social establece un propio gobierno en la cual las personas que carecen de riqueza y trabajan para sobrevivir y que solo se conforman con su libertad dejan en manos de los superdotados como ellos llaman el Estado, y como retribución se los toma en cuenta para las decisiones del Estado.

CAPITULO III

LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEL ESTADO

Para sacar adelante un gobierno conviene que los bienes confiscados no sean repartidos entre los ciudadanos sino consagrados a los dioses así se evitaran falsas acusaciones, pero si el Estado no cuenta con recursos se deberá reunir una asamblea para poder decidir.

CAPITULO IV

LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN LA OLIGARQUÍA

La oligarquía por si sola es inestable para las distintas magistraturas, los políticos aptos para ocupar puestos deberán demostrar al pueblo con edificaciones, gastos, fiestas, arreglos que puedan demostrar que su elección fue buena.

CAPITULO V

MAGISTRATURAS INDISPENSABLESO ÚTILES A LA CIUDAD.

Un Estado no puede existir sin ciertos magistraturas así como ser: el culto, la guerra los impuestos y el gasto publico y otras necesidades que aseguran las condiciones del Estado.

LIBRO OCTAVO

"TEORIA GENERALDE LAS REVOLUCIONES"

CAPITULO I

CAUSA PRIMERA DE LA REVOLUCIÓN

La desigualdad es la principal causa de revolución, puesto que todos las revoluciones son para buscar la igualdad, la revolución puede aspirar a sustituir una constitución.

CAPITULO II

CAUSAS DIVERSAS DE LAS REVOLUCIONES

Los motivos para desencadenar una revolución puede ser la desigualdad, la superioridad, el miedo, el crecimiento desproporcionado de algunas clases sociales la diversidad de origen la negligencia de los gobernantes, todo esto puede causar revoluciones.

CAPITULO III

LAS PASIONES HUMANAS Y EL EXCESO DE ATRIBUCIONES COMO FACTOR DE REVOLUCIÓN

Todo lo que se ha conseguido para la Patria es un triunfo sea venido de un individuo o particular, magistrado o familia constituye un aliciente para el Estado.

CAPITULO IV

LA DEMAGOGIA PROVOCA LA CAIDA DE LA DEMOCRACIA

La democracia lleva consigo dos caminos que conducen a la revolución una que lo siguen los demagogos y otra de las causas es la tiranía, pero la democracia sustituye a la antigua cuando toma en cuenta al pueblo para tomar decisiones a convertir al pueblo en soberano absoluto.

CAPITULO V

LAS CAUSAS DE LAS REVOLUCIONES EN LA OLIGARQUÍA

En la oligarquía existe dos tipos de revolución una cuando el pueblo se siente oprimido y la segunda es cuando uno o varios hombres poderosos se sublevan, cuando la oligarquía esta unida pero hay en caso de peligro de revolución. Otra manera de revolución puede surgir a partir de la mala conducta de los oligarcas, se la oligarquía esta unida corre poco peligro de distribuirse.

CAPITULO VI

LAS CAUSAS DE LAS REVOLUCIONES EN LA ARISTOCRACIA

La revolución en la aristocracia nace de la extrema miseria de unos y la opulencia excesiva de la memoria.

La mayoría de los revolucionarios en la aristocracia se llevan a cabo sin que nadie se de cuenta debido a que no es violenta y el mérito es sustituido por la fortuna.

CAPITULO VII

MÉTODO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ESTADOS REPUBLICANOS

La estabilidad del Estado depende mucho del gobernante se debe evitar que en el estado surja un aire de superioridad, no se debe perder de vista el aumento de prosperidad y fortuna las leyes deben impedir a las personas ambiciosas ocupen cargos importantes, pero lo mas importante es la educación.

CAPITULO VIII

LAS CAUSAS DE REVOLUCIÓN Y DE CONSERVACIÓN EN LA MONARQUÍA

Las causas de revolución en la monarquía son: la injusticia, miedo, desprecio, cólera y de igual manera esta presente la tiranía que puede ser derrocada por un ataque exterior o también puede ser derrocada por una revuelta interna.

CAPITULO IX

LOS MEDIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ESTADOS MONÁRQUICOS

Para conservar un estado monárquico primero debe haber abatimiento moral el segundo es ser virtuoso como un rey, no ser vicioso.

CAPITULO X

CRÍTICA DE LA TEORIA DE PLATÓN SOBRE LAS REVOLUCIONES

Se comenta la definición de Platón sobre una revolución que procede de nada en el mundo puede subsistir y que sin tiranía no hay revolución. Pero Platón olvida que existen diferentes formas de república, Platón no dice de que forma le sucede a la tiranía.

LA REPUBLICA

PLATÓN

LIBRO I

Se inicia con un preámbulo relativo a una fiesta religiosa en Atenas en la que Sócrates (del que se vale Platón como portavoz), invitado a su casa por el también anciano Cefalo a discutir sobre la justicia, primero con Polemarco y posteriormente con Trasimarco. En todo momento los diálogos por parte de Sócrates son irónicos y en ocasiones sofisticados.

Comienza el dialogo con una pregunta de Sócrates acerca de la justicia, contesta Polemarco que según Simonides es decir la verdad y dar a cada uno lo que de el se ha recibido, no es justo dice Sócrates, porque no se debe dar armas al que ha perdido la razón ni decir la verdad sobre su Estado. Tampoco es justo restituir a un amigo algo que se le sea perjudicial y si es su enemigo ¿qué se le debe?.

Además hay que distinguir entre los amigos y los enemigos a los que es justo hacer bien u mal respectivamente. Parece claro que a los que nos parezcan hombres de bien y a los que tengamos por malos. Pero el equivoco puede venir porque los que nos parezcan buenos no lo sean y viceversa de modo que trastocaremos la bondad y nos parecerá justo hacer mal al que no nos lo ha hecho, lo que nos da una conclusión absurda.

Por otra parte si el hombre justo es capaz de hacer mal a nadie. Otra definición de la justicia que da otro interlocutor es que esta es lo que es mas ventajoso al mas fuerte. Esto seria cierto si el fuerte no actuara nunca en provecho propio, pero cuando hace lo contrario la definición es errónea.

Siguiendo el hilo de la definición anterior se deduce que el hombre injusto es mas feliz que el justo lo que lleva a creer que la justicia es lo que conduce al hombre a la desgracia y a la injusticia al bien transformando las mas elementales nociones de moralidad. Para probar que esto no es cierto Secretas utiliza el ejemplo de los bandoleros que si no fuesen justos entre si, la propia injusticia les denunciaría y crearía enemistades entre ellos impidiéndoles conseguir sus objetivos, luego es la justicia lo que les hace fuertes y lo contrario que les anularía. Deduce de aquí que los justos son dichosos y los injustos desgraciados.

En cuanto a su relación con el resto de la obra este primer libro trata de introducir a través de las definiciones existentes de la justicia, los conceptos de hombre justo e injusto y de su conveniencia a fin de conseguir la felicidad. A partir de ahí se estudiara las virtudes, las clases sociales, el hombre, rey filosofo y la teoría de las ideas (el mito de la caverna para terminar desarrollando los regímenes políticos existentes y la inmortalidad del alma después de la muerte.

LIBRO II

La historia del anillo de Giges sentido de la historia Giges era pastor de Lidia, después de una borrasca seguida de violentas sacudidas, la tierra se abrió justo donde pacía su ganado, bajo por la hendidura y entre otras cosas vio un caballo de bronce en cuyo vientre había abiertas una pequeñas puertas por las que entro y se encontró con un cadáver de tamaño superior al de un hombre. Este estaba desnudo y solo tenia en sus dedos un anillo de oro. Giges lo tomo y se fue, posteriormente habiéndose reunido los pastores para dar razón a l rey del estado de sus ganados, concurrió a esta asamblea llevando en el dedo su anillo y se sentó entre los pastores. Sucedió que habiéndose vuelto por casualidad piedra preciosa hacia el lado interior de la mano en el momento Giges se hizo invisible y de suerte hablo de el como si no estuviese. Sorprendido por este descubrimiento, volvió la piedra hacia fuera y en el acto se hizo visible.

Queriendo asegurar de esta virtud del anillo repitió la experiencia repetidas veces, observando que se conformaba el prodigio. A continuación se incluyo entre los pastores que habían de dar cuenta a rey, llego al palacio corrompió a la reina y con su ayuda se deshizo del rey y se apodero del trono.

Trata aquí Glaucón de explicar la naturaleza de la justicia y su origen. Para ello se vale de estas historias para la que intenta demostrar que el hombre abraza la justicia por la importancia de violarla, que si no fuera por ello el hombre de bien y el hombre malo seguirá el mismo camino. Que nadie es justo por voluntad sino por necesidad y que torna injusto tan pronto como cree poderlo ser sin temor. De esta manera se da la razón a los partidanos de la injusticia ya que esta es más ventajosa que la justicia. Y si algunos con los poderes del anillo de Giges no hicieran daño a nadie ni se apoderara de cosa alguna de los demás se terminaría como desgraciada e insensato. Asimismo el injusto se pondría la mascara de la bondad ante los demás, seria feliz, obtendría riqueza, ofrecería sacrificios a los dioses y conseguiría sus favores, según la opinión común.

Adimanto, por su parte añade que Glaucon ha omitido en su exposición que esa conducta tendente a cometer injusticia al verse libres de castigo determinada por los vicios de la educación recibida. Se enseña a los jóvenes que es conveniente alabar la injusticia en voz alta y a la injusticia en voz baja ¿qué podría temer? ¿la cólera de los dioses? ¿y si no existieran?. Aun en este caso y valiéndose de la injusticia, podrían ofrecerles tantos sacrificios que se podría asegurar la felicidad en la otra vida.

Estas afirmaciones intenta arrancar a Sócrates la verdad sobre la naturaleza de la justicia y la injusticia, obligándole a compararlas profundamente. Para ello Sócrates comienza su razonamiento a partir de la idea de que la justicia se da en un Estado como en un hombre, y que como en aquel es más fácil de interpretar que en este, una vez realizado, aplicara al pequeño lo que ya hizo en el mayor. Pasara posteriormente Sócrates a definir los diferentes individuos que debe componer un Estado, que labor debe desempeñar y cual será la educación que deba recibir.

LIBRO III

La aparición natural de la ciudad y su relación con la ciudad ideal. Los fundamentos del nacimiento "natural" de la ciudad son los que corresponden a los de la sociedad humana; es decir las necesidades del hombre. Estas son las materiales, las intelectuales y las morales. A fin de satisfacer estas necesidades los hombres están obligados a reunirse creando así Estado (ciudad). En su origen e Estado está formado por cuatro o cinco individuos que ejercen actividades diferentes: labor, arquitecto, tejedor y zapatero. Posteriormente se van agrandando por la necesidad de nuevas industrias y para permitir que cada uno se entregue a la propia (comerciantes, carpinteros , artesanos, mercaderes Etc.). Una vez constituido el Estado, hay que determinar la manera de vivir, que será laboriosa y religiosa. Esta es según Platón la concepción de la "ciudad natural". No obstante, esta ciudad es demasiado primitiva. Es necesario dar entrada además de los individuos ya citados, a innumerables industrias y artes que también satisfacen nuevas necesidades.

Se muestra disconforme Platón, en principio, con esta nueva concepción del Estado porque dice "ya no es un Estado sano". Pero utiliza esta definición para argumentar su plan de reforma que le lleva a plantear su modo de ver la educación de los guardianes (guerreros). Estos deben poseer cualidades opuestas como son: la dulzura para con sus compatriotas, la dureza con los enemigos, y, además el deseo de aprender (natural filosófico). La instrucción (educación) les vendrá de la gimnasia y la música (armonía, ritmo, fábulas, etc.). Es Platón contrario a los versos de Hesiodo y Homero en los que se presentan a los dioses y héroes como injustos crueles o pendencieros. Dios debe ser entendido como un ser bueno y benéfico incapaz de ningún mal, inmutable en su perfección.

LIBRO IV

El sistema educativo de Platón, comienza Platón por desterrar de la educación la tragedia y la comedia porque al ser imitaciones desfiguran la realidad. Tampoco admite a los poetas pero reconoce su genio. De la música, aparta las "armonías lastimeras de los Lidios".

En cuanto a la gimnasia, asegura que hay que dejara cargo del alma el cuidado del cuerpo, porque no es el cuerpo el que por su virtud hace buena el alma sino todo lo contrario. De aquí que la gimnasia deberá ser caronil y vigorosa sin exceso, con alimentos simples para evitar enfermedades y de esta manera evitar la necesidad de médicos que daría al Estado una señal de debilidad. Estos estarían indicados para los casos de necesidad. Añade además que deberá dejarse que muera el mal constituidos del cuerpo y condenar a muerte a todos cuya alma sea mala e incorregible. Los jóvenes que consigan una mayor armonía entre la enseñanza, formaran el ejercito del Estado, el resto ocupara las labores de artesanos y mercenarios.

Los jefes se elegirán de entre los ancianos mejores: los que consideren que el deber consiste en hacer todo lo que se considere ventajoso para el Estado, y de entre ellos saldrá el jefe de Estado que junto con otros semejantes formara el orden del magistrado.

Las objeciones a este modelo de educación son varias: en primer lugar se supone a todos los ciudadanos la misma capacidad intelectual y/o física lo que prácticamente imposible de encontrar en la mayoría, especialmente en grado tan alto.

En segundo lugar, aun suponiéndoles las mismas aptitudes, siendo como es una educación propia de la clase aristocrática, no se entiende la necesidad de implantar a las clases inferiores. Para combatir las posibles diferencias que entre estas clases pudieran surgir. Platón aconseja una serie de ingeniosas fábulas que mentalizarían a la juventud desde la infancia. Propone contar a los niños que todos son hijos de la tierra y que por ello tiene que defenderla y tratarse como hermanos. Se les dirá que oro, plata y metal o hierro se corresponden por designación divina con gobernante guerrero, labradores y artesanos, respectivamente.

Esto no impedirá que dependiendo de su aptitud o incapacidad de generación a otra pueda pasarse de una clase otra.

Finalmente, para asegurarse del Estado, frente al potencial de los guerreros, propone que vivan juntos, como en campaña, comiendo en mesas comunes, a costa del Estado y sin adornos de ningún tipo. No poseerán nada suyo ni casa ni fortuna ni tierras. Su privilegio se basara en vivir a costas de los ciudadanos y ser la segunda clase del Estado, después de los magistrados.

LIBRO V

El concepto de justicia (como equilibrio entre las partes del alma y entre las clases de sociedad). La justicia, junto con la prudencia, el valor y la templanza son las cuatro virtudes del Estado. La prudencia se encuentra siempre en el Estado, puesto que le asiste el buen consejo y con el la ciencia. Ella esta en la cabeza de este Estado, es decir en los magistrados que son de entre los elegidos los mejores. El valor esta en la fortaleza de la clase de los guerreros. En cambio a la templanza también reside en el Estado, deriva de la armonía y acuerdo entre las clase superiores e inferiores.

Así pues la cuarta, es decir, la justicia se encontrara en el origen de las tres virtudes anteriormente expuestas porque si "la justicia consiste en ocuparse de sus propios negocios", así los que de ellos se ocupen tendrán la virtud que les corresponde por su labor. De la misma manera que una confusión entre las obligaciones de cada uno llevaría al Estado a la ruina y por lo tanto a la injusticia.

Una vez expuesta la justicia del Estado y, siguiendo el plan de Platón, hay que reconocerla asimismo en el hombre. En el alma de los hombres se debe encontrar tres partes que corresponden a las tres ordenes del Estado como lo son la prudencia el valor y la templanza. A partir de aquí, es necesario saber si en todos los actos el individuo obra e virtud de tres principios diferentes o de uno solo. Existe un principio por el que conoceremos otro mediante el que nos irritamos y el otro por el que nos dejamos arrastrar por el placer. Si partimos de la idea de que el mismo principio no puede producir a la vez dos afectos opuestos cuando tengo deseo de beber y algo contiene ese deseo, el principio de uno y otro deben ser diferentes. Es evidente que el primero nace de la parte irracional y el segundo de la racional. De la misma manera que las diferentes partes del alma no destruyen su unidad, deduce Platón que las correspondientes al Estado tampoco lo hacen.

Es prudente el hombre cuando su parte racional ordena lo que conviene, es valiente cuando la irracional se subordina a la racional y es templado cuando armoniza las dos.

Se sigue de aquí que el hombre es justo, como el Estado, cuando cada una de las partes de su alma desempeñan el papel que le corresponde sin invadir otros.

LIBRO VI

Los "filósofos - reyes" ¿por qué? ¿en que cambia esto el papel tradicional de la filosofía?.

Para hacer comprender la posibilidad del advenimiento de los filósofos al gobierno, Platón entra en una serie de consideraciones generales un amor ardiente por la ciencia, que tiene por objeto el ser y unas cualidades intelectuales y morales que son: el amor a la verdad, el horror a la mentira. La facilidad de aprender la memoria, etc. Estas cualidades darían derecho al primer rango en la sociedad.

Sin embargo, los filósofos son considerados inútiles y aislados de la realidad. Esto se debe a la opinión que de ellos tiene la sociedad y al propio carácter de la filósofos. La opinión de la sociedad es vivir absorbidos en sus pensamientos y no entender su utilidad, puesto que el político generalmente se entrega a los negocios. Por otra parte existen muchos falsos filósofos que perjudican a los verdaderos. Por ultimo que el alma de algunos filósofos se compone y altera tanto mas que las almas cuanto su virtud es mayor.

Para que un estado de filósofos sea posible, reemplazando a los actuales, se debe dar una transformación necesaria que acredite a la filosofía. Debe hacerles entender el filósofo que sus pensamientos están siempre fijos en objetos que no mudan, es decir, en las ideas, fijando sus miradas en la esencia de las virtudes: la justicia, la belleza, la templanza, etc., disipando poco a poco las ideas contrarias hacia esta ciencia. Si estos conceptos son asumidos por la clase destinada a las magistraturas poco importara que el número de filósofos sea escaso parque la educación ya estará fijada en el conocimiento de la esencia real de las cosas inteligibles, y esta es la idea de Bien.

La idea del bien es para el mundo inteligible los que lo son para el mundo sensible. El sol es necesario para el ojo en el mundo sensible y el bien y la verdad son necesarios para el alma en el mundo inteligible.

LIBRO VII

La escala del saber y el mito de la caverna

Para poder interpretar la escala del saber primero se toma en cuenta un cuadro imaginario en el cual el mundo visible o sensible esta dividido en dos: uno el mundo de la imágenes, sombras, conjetura, imaginación que a su vez unidas nos da el conocimiento sensible o (doxa). Dos los objetos, materiales (casa, árbol) creencia que de igual manera nos conduce al conocimiento.

El mundo inteligible o de las ideas se divide en ideas de objetos materiales (casa, ideal) e ideas matemáticas (números) que unidas ambas nos dan la razón, pero también están las ideas de belleza, justicia, bien que nos conducen a la inteligencia, así que por lo tanto la razón y la inteligencia nos dan como resultado el conocimiento intelectual.

Para explicar el estado del alma en relación a cada especie de conocimiento, Platón se vale de la "alegoría de la caverna". Ella presenta a unos hombres que están prisioneros e inmovilizados totalmente en el interior de una caverna. La luz entra a loa caverna por la parte alta y detrás de ellos producida por un fuego que ellos no pueden percibir. Entre el fuego y los cautivos hay un camino y a lo largo de el un muro pequeño sobre el que aparecen objetos conducidos por hombres que pasan por detrás. La sombra se refleja sobre el muro de la caverna frente a los prisioneros de tal manera que si alguno de los paseantes hablara o hiciera algún ruido, los cautivos pensarían que son las mismas sombras las que lo hacen. Este es el primer grado del conocimiento; el que se verifica por los sentidos.

Ahora si liberamos a uno de los cautivos y le llevamos por la fuerza hasta la luz del sol, en un principio le seria imposible distinguir mas que las sombras, hasta que sus ojos se acostumbren a la luz. Poco a poco ira descubriendo las imágenes de los hombres, los objetos reflejados en el agua , etc., y por fin podrá ver los hombres y los objetos mismos, la luna, las estrellas y el mismo sol en los verdaderos lugares que cada uno ocupa. Este es el segundo grado del conocimiento que antes no poseía y lamentara la suerte del resto de cautivos que quedaron en la caverna. Pero si pretende explicar estas realidades a sus antiguos compañeros, no solo no tendrá éxito sino que le tomaran por loco y se reirán de el.

LIBRO VIII

Los regímenes políticos de La República. Intenta Platón probar mediante los distintos regímenes políticos que reconoce que aquellos que no descansan en la justicia son tanto mas defectuosos cuanto mas se alejan del buen gobierno que es uno.

Dice que existen cinco formas de gobierno Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. A cada forma de gobierno corresponde un carácter distinto. El primero seria el de hombre justo , siguiendo el hombre timocratico, el hombre oligárquico, el hombre democrático y por fin el tirano.

Según Platón, el origen de la degeneración de los gobiernos tiene dos causas el carácter mudable de las cosas humanas y la falta por parte de los gobernantes contra los gobernados, por ejemplo que por un error de calculo los magistrados ordenan la celebración de los matrimonios fuera de tiempo con lo que nacerá una generación mal dotada e inferior a la precedente. El hierro se mezcla con la plata, el bronce y el oro, resultado una mezcla sin armonía y sin separación entre las razas superiores y las inferiores. La inevitable revolución hará cambiar el estado aristocrático al gobierno timocratico. Las consecuencias será una progresiva degeneración de la jerarquía de las clases, el decratico de los mas dignos y la sustitución del amor a la ciencia y la paz por la política y la guerra.

La timocracia arrastrada por la corrupción se tomara en oligarquía donde los ciudadanos de mayor poder económico someterán a los mas pobres los cuales no tendrán ninguna participación en dicho Estado. Se sustituirá el amor por el amor la riqueza a lo que derivara a l otro tipo de gobierno similar a la timocracia que es una oligarquía, donde la clase poderosa también es la mayor riqueza, pero aun interior en número a la timocracia. La enorme diferencia cuantitativa entre los ricos y los pobres, que sigue siendo la clase mas desprotegida y sometida, llevara inexcusablemente a la revolución de los últimos, por ser ellos los mas fuertes en número una vez superado el miedo que la contenía. De esta manera se establecerá la democracia. Esta basada en el principio mas seductor de todos, cual es la libertad. Esa libertad, lleva a sus últimos términos degenerarían en servidumbre, según Platón . Se basa en que debido a que todo el mundo hace lo que se le antoja, sin ninguna medida, nadie tiene obligaciones de aceptar ningún cargo si no lo desea, ni dejarse gobernar los penados son libres y, en fin, el capricho se constituye en ley universal. Es un gobierno en el que nadie manda y que ha encontrado el medio de establecer la igualdad así entre as cosas desiguales como entre las iguales.

Que por su principio la libertad, la democracia derivan en servidumbre lo explica Platón aduciendo que las tres clases de hombres que componen este régimen (hombres ricos, pueblo, demagogos), es el tercero el que, desocupado y ambicioso, excita al pueblo contra los ricos provocando conspiraciones y una vez convencido el pueblo de ello, el mas hábil o atrevido se erige en protector de la democracia y el pueblo. Ya tenemos, pues al tirano en su lugar de poder. Unicamente le resta rodearse de una serie de malvados como el y, mediante sucesivos engaños el pueblo, apoderarse del poder absoluto y de todas las riquezas y dignidades que pueda.

LIBBRO IX

El hombre tirano tiene costumbres dichosas o desgraciadas, el tirano tiene deseos los cuales le conducen a convertirse en un ser vicioso rodeado de un ambiente en el cual entra el libertinaje viéndose rodeado de corruptos, todos estos vicios llegan a formar una corona para el tirano convirtiéndolo en un rey vicioso dejándolo sin ninguna virtud, pero habrá un tiempo en el que no tendrá nada y será repugnado por todos, buscara el apoyo de sus padres y cuando acabe con los recursos de sus padres se convertirá en un ladrón que usurpara los templos, los asesinatos y los crímenes no lo detendrán y así su alma se volverá vacía, no faltaran hombres que sirvan a los tiranos los cuales formaran pequeños grupos que causen daños a la sociedad lo peor seria que este tirano llegue a gobernar pues le causaría daños al Estado un tirano no tendrá razón para exigir, aquel que, estando tiranizado por sus pasiones no pasa su vida en una esfera privada, sino que su mala estrella le presenta la ocasión de hacerse tirano de un Estado, el alma consta de tres partes que a su vez constan de tres placeres que conducen a tres clases de deseos y de dominaciones, el alma del justo obtiene victorias todo otro placer que no sea de un sabio no es puro. Podemos decir que los deseos del alma guían a la verdad si el alma anda por la razón sin que exista la rebelión, podrá gozar para bien.

El que elojea la justicia tiene razón pero el que no elojea la justicia no goza de razón.

La impunidad no hace mal al hombre, el hombre se hace mal a si mismo, pero si este confiesa conseguirá el perdón.

Si el hombre es honesto cultivara su inteligencia, buscara la salud y la belleza y mantendrá su alma limpia.

El carácter bueno de un hombre lo conducirá a dominar de igual manera bien un Estado. Hay tres principales caracteres entre los hombres, que son el filósofo, el ambicioso y el interesado, pero el que se considera que tiene mas experiencia es el filósofo pues este ha experimentado la filosofía desde su infancia en la necesidad de gustar otros placeres como el de la inteligencia. Pero el placer mas dulce es el del alma porque adquiere conocimiento.

El hombre sensato conducirá todas sus acciones con este fin, buscara armonía y respecto a la riqueza no se dejara deslumbrar, tendrá siempre fijos los ojos en el gobierno de su alma atento a impedir que la opulencia lo desarreglen. Se regirá en los principios de la razón.

LIBRO X

Se considera que un imitador no lleva consigo las bases para poder llevar adelante un Estado, en cambio el conocimiento que todo obrero tiene de la bondad y de los defectos de su obra no es, este tiene un conocimiento especial de las cualidades y defectos de sus herramientas. En cuanto al imitador es mediante al uso de las cosas que aprende a juzgar si es bella y si esta bien o mal hecha y acaba sin saber ni una cosa ni la otra, sin embargo no por eso dejara de imitar, aunque sepa si es bueno malo, se ha demostrado suficientemente dos cosas: la primera que todo imitador no tiene sino conocimiento muy superficial de lo que imita, la segunda que ha todo lo que se dedica es a la poesía dramática ya que esta carece de realidad.

Lo que le ordena al hombre mantenerse firme contra el dolor es la ley de la razón ; y lo que le obliga a abandonarse es la pasión. Tomar consejos de la razón reparando los efectos de la mala suerte, así como reparar una jugada, es decir que los medios de la razón hayan demostrado que son los mejores puesto que nunca se dejan caer. Y no así como lo es la imitación la cual imita el dolor y la desesperación, mientras un carácter sabio, tranquilo, siempre semejante es difícil imitarle.

Si consideramos que una parte del alma, esta en contra de la que mantenemos firme en nuestra propia desgracia y que a su vez forma parte de nosotros, esto significaría que los sentimientos de otros se hacen infaliblemente nuestros manteniendo una sensibilidad ajena.

La poesía es considerada imitativa porque hace al hombre vicioso y desgraciado a causa de la fuerza de las pasiones que trae consigo, por eso es desterrada en del Estado. Por consiguiente , cada cosa es destruida por el mal y los principios de corrupción, los vicios que se hacen mención que son la injusticia, la intemperancia, la cobardía, la ignorancia.

Por lo tanto se considera que ni la enfermedad ni el hierro, ni nada por mas que cause destrucción en el cuerpo nunca podrá acabar con el alma a menos que el cuerpo consienta al alma a ser injusta y más impía.

La razón no permite creer ni tampoco pensar que nuestra alma considerada en el fondo mismo de su ser sea formada de una naturaleza compuesta, llena de semejanza y diversidad, el hombre virtuoso y el hombre malo son conocidos por los dioses. Así como los justos cuando han alcanzado la madurez, llegan a obtener el Estado en el que viven todas las dignidades que aspiren, en cuanto a los hombres malos, por mas que hayan conseguido ocultar lo que son, en su mayor parte son descubiertos al final y cuando llegan a la vejes se ven caer en el ridículo, así es el salario y las recompensas que el justo recibe durante su vida de parte de los hombres y de los dioses, además de los bienes que proporciona esta presente la práctica de la justicia.

El funesto es el que conduce su alma hacia la injusticia, y ventajoso el que hace su alma mas virtuosa, sin tomar en cuenta a los demás, es preciso por eso conservar el alma hasta la muerte firme e inalterable, solamente así cada alma escogerá su genero de vida. Por lo tanto se considera el alma inmortal y capaz por su naturaleza de todos los bienes como de todos los males, se mantendrá fuerte la practica de la justicia y de la sabiduría. Por este medio se vivirá en paz con la tierra el premio destinado a la virtud, a semejanza de los atletas victoriosos, llevaran al triunfo, y se conseguirá la dicha en este mundo en un viaje de mil años.