El príncipe destronado; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de la posguerra. Contexto. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Juan Carlos Azkoitia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EL PRINCIPE DESTRONADO

MIGUEL DELIVES

25 de noviembre de 2007

Autor: Miguel Delives

Título: El príncipe destronado

Editorial: Espasa

Lugar y fecha de edición: 1973

Número de páginas: 266

1-GENERO

Es una novela pero con algunos rasos característicos de los cuentos de niños.

2-TEMA PRINCIPAL

Trata sobre un niño al que su hermana le ha quitado el protagonismo y trata de conseguir que le hagan mas caso.

3-RESUMEN

Nada mas despertarse Quico a las diez de la mañana, la calma de la casa se rompió, su primer impulso fue avisar a todo el mundo de que ya se había despertado; pero desde que su hermana Cristina nació ya no le prestaban tanta atención como antes, así que Quico a lo largo del día se encarga de intentar recobrar la atención que le prestaban antes, por lo que su primer intento comenzó cuando al levantarse se encontró con la sorpresa de que no estaba mojado y explotó esta noticia hasta que ya no quedaba nadie a quien contárselo para que le feliciten.

Al llegar a la cocina se encontró con que su hermano Juan no había ido a clase. Como se encontró un clavo en el suelo comenzó a informar de su gran hallazgo y de que podía ser peligroso para Cris, su hermana pequeña, pero tampoco surgió gran efecto, ya que solo se limitaron a darle la razón para que el niño les dejase tranquilos, pero poca tranquilidad podía ofrecer un niño al que continuamente había que estar cambiando de pantalones, porque los mojaba, o no paraba de realizar preguntas un tanto indiscretas para contestar.

Cada vez que Cristina intentaba hablar, rápidamente Quico intentaba traducir lo que esta decía, pero también estaba allí Quico para resaltar sus errores y echarle las culpas de sus travesuras. A la hora de comer llegaron todos sus hermanos inundando la casa de comentarios. Al igual que los hijos mayores, llego el padre de aquella familia atendiendo especialmente a Quico, y haciendo como si todas las cosas que le iba contando su hijo le pareciesen interesantes, pero el padre de los pequeños también traía amargura y autoridad. Después de la comida el carácter del padre produjo una bronca entre la madre y él por sus comentarios. El pequeño Quico fue por la tarde junto con Juan a jugar a los policías, pero Juan le tintó con mercurocromo y se hicieron grandes manchones en la ropa y en el suelo, por lo que su madre, con los nervios a flor de piel, se disgustaría bastante.

Una vez limpios de nuevo los niños y Cris despierta, Quico la cogió y se la llevo al baño con la intención de afeitarla, pero al no encontrar la cuchilla, decidió maquillarla. Una vez con los productos de maquillaje sobre el suave rostro de la pequeña, escuchó los tacones de su madre avanzando por el pasillo, preguntando el porqué de la luz del baño encendida. Por lo que Quico se apresuró a recoger todas aquellas pinturas del suelo y limitarse a culpar a Cris del desarreglo en su piel, pero la hábil Domi le dijo que ella no se creía esas excusas.

Uno de sus últimos intentos por el reclamo de atención fue la pequeña invención de haberse tragado el clavo que había encontrado por la mañana; se formó un gran ajetreo y llamaron al médico. Una vez ya en la consulta el doctor intentaba palpar el clavo que supuestamente se había tragado, pero al no notar el paradero de la punta, el doctor también planteo a la madre de Quico la posibilidad de que fuese una invención, puesto que Quico en estos momentos era “El príncipe destronado”.

Cuando llegaron a casa, Quico era el centro de atención, lo había conseguido, después de un largo día de regaños, pero su última travesura fue meter unas tijeras en un enchufe, con lo que solo consiguió otra bronca de su madre.

Una vez acostado y atemorizado por la lámpara que se le parecía el infierno, llamo a su madre, la cual le calmó con su dulce mano.

4-PERSONAJES

Quico:

Niño de tres años revoltoso, travieso y algo envidioso. Sus travesuras van provocando enfrentamientos en el libro al igual que toques de humor para el lector. El dejar de ser el niño pequeño de la casa le hace intentar llamar la atención en todos momentos tratando de echar las culpas a su nueva hermana pequeña. De carácter inocente como cualquier niño, en ciertas ocasiones no percibe el peligro de sus mentiras o de algunos de sus actos.

Juan:

El hermano anterior a Quico. Se le muestra algo ausente en el transcurso del día y ensimismado en la lectura. Infantil al igual que su hermano pequeño desea jugar, y pasar el tiempo con Quico

Cristina:

Es la niña más pequeña de la casa, que no comprende lo que pasa a su alrededor por su corta edad, siempre se muestra alegre aunque aun no pueda expresarlo con palabras debido a que no sabe hablar.

Domi:

Es la niñera de los tres niños más pequeños. Mujer algo mayor que se enfada con Quico fundamentalmente ya que es el niño más revoltoso de la casa.

Vito:

Chica de mediana edad, es la encargada de la cocina y de la limpieza de la casa en la que sirve.

Madre de los niños:

De carácter fácilmente alterable no se preocupa en exceso por el cuidado de sus hijos pequeños y deja ese trabajo para el personal contratado en la casa. Casi todas sus apariciones en los diálogos son para regañar a Quico aunque también muestra su carácter tierno y cariñoso al final del libro.

Padre de los niños:

Aparece una sola vez en la historia. Es bastante autoritario y firme en sus ideas aunque se queja a menudo de su vida. Discute con su esposa.

Hermanos mayores:

Pablo, Merche y Marcos son Los tres hermanos más mayores de Quico. Tienen poca importancia, probablemente el único que es mínimamente importante en la historia es Pablo, el mayor. No se implican demasiado en el transcurso del día de sus hermanos pequeños.

5-LUGAR DE LA ACCION

La amplia mayoría de la historia transcurre en casa de Quico, pero también es verdad que acuden a comprar leche y luego al médico.

6-MEDIO SOCIAL

Es una familia de los 60, bastante adinerada y religiosa. Parecen bastante cultos y no prestan mucha atención a sus hijos porque tienen una criada y entonces los padres no se preocupan.

7-EPOCA

Transcurre en la época de los 60, exactamente en 1963, cuando empezó a mejorar el poder adquisitivo de la gente y a florecer la economía. Se puede observar por la religiosidad, por el lenguage y por algunos objetos como el tocadiscos.

8-¿QUE CREES QUE EL AUTOR HA QUERIDO COMUNICAR CON ESTE LIBRO?

Creo que he querido transmitir los celos infantiles de un niño de 3 años; pero aparte de eso trata también un tema tan delicado como la dictadura del régimen franquista, clases sociales bien divididas y los roles masculino y femenino perfectamente encuadrados desde el inocente punto de vista de un niño de tres años.

9-SEÑALA OTROS TEMAS O IDEAS QUE EL AUTOR HAYA EXPRESADO Y COMENTA LAS QUE TE PAREZCAN DE MAYOR INTERES

Yo creo que en este tipo de libros solo se expresa la idea principal, y más cuando se trata de la visión de un niño.

También se tratan temas como el cabreo bastante constante del padre de la familia o la ausencia de la madre en algunas estampas.

10-¿QUE CREES QUE EL AUTOR HA CONSEGUIDO MEJOR?

Yo creo que lo mejor que he hecho he sido redactar una visión del mundo desde los ojos de un niño de tres años, como referirse a su madre como “la bata con tacones”, y sus expresiones en general.

11-¿QUE TIPO DE LENGUAJE O LENGUAJES HA UTILIZADO?

Utiliza un lenguaje infantil, y bastante básico puesto que el protagonista es un niño de tres años de edad.

Los padres y los hermanos mayores utilizan un lenguaje familiar pero más culto y el médico también se expresa con un lenguaje bastante culto.

12-VALORACION PERSONAL

El príncipe destronado es un libro muy elaborado por el autor y muestra un alto grado de imaginación infantil por su parte. A mi me ha gustado bastante, pero no se puede decir que sea uno de los libros que más me hayan gustado. Creo que recrea muy bien los celos infantiles y la dictadura en una familia bien avenida desde los ojos de un niño.

13-VOCABULARIO

Barahúnda: Ruido y confusión grandes.

Barrabasada: Travesura grave, acción atropellada.

Escéptico: Incredulidad y tendencia a recelar de la verdad o eficacia de una cosa.

Flancos: Costado, parte lateral de un cuerpo

Hastío: repugnancia a la comida.

Mocha: Reverencia que se hacía bajando la cabeza.

Testarazo: golpe, porrazo, encuentro violento.

Zafarse: Excusarse de hacer una cosa; librarse de una molestia

Gañan: Hombre fuerte y rudo

Pizpireta: Mujer viva, pronta y aguda