El príncipe destronado; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Tema infantil

  • Enviado por: Aida13
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LAS 10

Quico el protagonista de despertó y cuando vino la Vitora, por una vez no se había hecho pipí en la cama. Quico se puso muy contento, la Vito se lo llevo al aseo y lo ducho, cuando lo estaba vistiendo Quico vio como la Loren tiraba a Moro, su gato, a la basura por que se había muerto. Quico estaba tan follonero que la Vito le propone ir a la tienda si se porta bien. Hay una discursión entre la Vito y otra señora. Quico se pone tan nervioso que empieza a molestar y le regalan un cupa-chups para que se callara.

LAS 11

Cuando vinieron de la tienda, Quico se puso a jugar con el tubo de dentrifico diciendo que era un camión y un avión. Unos minutos después empezaron a desayunar y mientras desayunaban, Juan estaba leyendo el tebeo. Después Quico se fue al montacargas donde se encontró una chincheta y se la dio a su madre. Luego fue a la cocina para darle envidia a sus hermanos diciéndole que tenia un chupa-chups, su madre al final se lo quito a Juan porque Cris y Quico estaban llorando.

LAS 12

Faltaba poco para que viniera Santines. Cuándo llego, la Vito se enfado con él y le dijo que por que a tardado tanto, dejo la compra y se fue. La chimenea estaba puesta y mientras, Quico y Juan estaban pensando si en las llamas del fuego estaba el demonio y si el Moro se iba a ir al infierno.

- 2 -

Al rato llamaron a la puerta, era la Domi. Quico le dijo a la Domi muy contento que hoy no se había hecho pipí en la cama, la Domi lo felicito.

LA 1

Quico estaba muy pesado con la Domi, falto poco que la Domi le diera un a colleja pero no se la dio. Como Quico se dio cuenta de que no le hacían caso, se dirigió con Juan a la estantería de los libros donde se reflejaba un arco iris. Luego se pusieron a jugar al fútbol en la habitación, la Domi entro y se enfado, cuando bajo se lo dijo a su madre. Quico cogió un camión y lo lleno de agua diciendo que era gasolina el agua empezó a desrramarse por el suelo, su madre cuando lo pillo le dio un palo en el culo. Después llegaron sus hermanos y también les dijo que no si había hecho pipí en la cama. Cris se hizo caca y Quico se lo dijo a todos hasta a su padre que acababa de llegar.

LAS 2

El padre estaba en el aseo haciendo pipí y como Quico es tan pesado entro en el aseo. Entro para intentar ver si su padre tenia pito o no tenia, pero no lo consiguió. Después su madre llamo a todos para que fueran a comer, durante la comida hablaron de la guerra civil española, sobre las tonterías que dice Quico y sobre la gente zurda. El padre ya cansado de oír las tonterías que decía el crío, le riñe y Quico se puso a comer rápidamente.

- 3 -

LAS 3

Después de comer los padres se van a tomar, en la casa se quedan lo peques y los mayores se van al colegio. El padre discutió con la madre y con las mismas cogió el abrigo y salió por la puerta de un portazo. Quico y Juan se pusieron a jugar a la guerra, Juan le hecho a Quico mercromina para que pareciera que se había muerto y estaba sangrando. Como había caído una gota de mercromina, cuando Quico se tiró al suelo mancho el pantalón nuevo. Después fue a la cocina y cuando su madre lo vio le pego en el culo.

LAS 4

Después de lavarle las manchas de mercromina, la tía Cuqui lo meció en sus brazos, lo acurruco y Quico le contó todo lo que había ocurrido y como la tía Cuqui era la que mejor le trataba mejor le dio a Quico la razón. La tía de Quico al ver lo que pasaba se lo dijo a su madre lo que le pasaba era clarisimo, al nacer Cris es ha ido apartando y le hacemos menos caso entonces lo que intente Quico con todas las tonterías es llamar la atención, se le puede llamar `El príncipe destronado´. La Domi entro en el salón y se llevo a Quico y a los demás a la sala de juegos y le estuvo cantando.

- 4 -

LAS 5

Quico se había hecho pis y no sabia como decirlo, su madre quería que fuese y Quico se negaba y su madre que ya lo conocía sabia que se había hecho pis, su madre le riñe y le da unos cachetes en el culo. La Vito se fue hacia Quico y él le dijo cabreado que se quería cortar el pito, el sonido del timbre interrumpió la conversación, era el Femio el novio de la Vito y Quico estuvo hablando con él. Luego llega la Vito, estuvieron discutiendo y la Vito se puso muy triste. El Femio le dio un beso en la boca y Quico asustado salió corriendo, le dijo a toda la familia que el Femio le estaba mordiendo la boca a la Vito, toda la familia se asustó.

LAS 6

Quico y su hermano fueron a la cocina a ver si la Vito estaba haciendo algo con el Femio, peor no estaban haciendo nada. La Vito le dijo a la madre que lo del mordisco, la madre se fue a donde estaba y la Domi cogió a los niños y se los llevo a la habitación. La Domi no paraba de preguntar por lo que había pasado, ella sabia que era verdad. Luego Quico se lleva a Cris y a Juan y se los llevo al aseo, empezó a sacar todo lo que pillaba del cajón, cogió un pintalabios y pinto a Cris enterita, la puso un supositorio. La madre al ver a la niña riñe a la Domi por no haberse hecho cargo de los críos.

- 5 -

LAS 7

La Domi estaba en la cocina con la Vito y estaban charlando. Quico le dijo a la Domi que no quería que se fuese pero la Domi le dijo que la culpa la tenia él. Luego se dirigió al comedor donde estaba la madre y el se encuentra un clavo en el suelo, la coge y le dice a su madre que se la había tragado. La madre se puso muy nerviosa y llamo rápidamente al medico Emilio, después llamo al cochero Uvescenlao. Luego salieron a la calle y estaba el coche en la puerta esperándoles y los llevo al medico, ya en él medico, el doctor lo estuvo mirando pero no le encontraba nada, por si acaso le dijo que comiera espárragos. De nuevo el cochero le estaba esperando en la puerta y los llevo a casa.

LAS 8

Al llegar todos nerviosos preguntaron que había dicho él medico, la madre no dijo nada. Quico se fue directamente a la sala de la música y se puso a bailar, llego su madre y cogió a Quico, se lo llevo por que no podía moverse mucho y la madre le pidió a la Vito que trajese uno espárragos. Luego llega la tía y Quico fue directamente a por la pistola que tenia, cuando fue a sacarla se callo un clavo y la madre ya sabia lo que iba hacer con Quico. Después la madre y la tía se pusieron a hablar del padre. Juan y Quico le pidieron a su tía si podían subir a su casa a ver la serie `El conejo´, como era de esperar les dejaron, subieron y se pusieron a ver la tele.

- 6 -

LAS 9

Pablo acababa de llegar del colegio su madre lo noto un poco cabreado lo que pasa es que Pablo le dijo a su madre que quería ir a la guerra, mas tarde la Vito le preparo la cena a Quico y empezó a cenar. La Domi no paraba de pasar por ahí para que la madre le diera el dinero y se fuese de la casa. Pero la madre no quería echarla solo le había reñido por lo de la pintura y felizmente la Domi se dirigió a la habitación de Quico, para acostarlo y la Vito también, lo llevaron al aseo para que hiciera pipí y lo acostaron. Quico no paraba de llamar por que decía que había visto al demonio y al Moro, la Domi fue pero él quería que viniese su madre y le quitase el miedo.

- 7 -

RESUMEN GENERAL

Quico es un niño de tres años que va cumplir cuatro años. Es un niño que desde que nació su hermana Cris se siente destronado, y para llamar la atención siempre hace travesuras respecto a el y su hermana Cris. A lo largo del día desde que se despierta hasta que se duerme Quico es muy pesado y envidioso. Una de sus trastadas más pesada es cuando dice que sé a tragado un clavo, lo llevan al medico y luego era mentira. También pita entera a Cris con pintalabios. Quico tiene dos hermanas y tres hermanos con quien mejor se relaciona es con Juan.

FIN