Literatura


El príncipe destronado; Miguel Delibes


1.-Perfil biográfico de Miguel Delibes.

Nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años dirigió el diario El Norte de Castilla. Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtuvo el Premio Nadal l948 y Aún es de día (1949). Descripción de la vida provinciana.

La producción de Delibes revela una clara fidelidad a su entorno, Valladolid y el campo castellano. Por su ajustada prosa cabe destacar dentro de su primera etapa la novela El camino (1050), sobre el paulatino despertar a la existencia de un niño. El orbe infantil aparece aquí en un aislamiento idealizado, y la novela se cierra cuando empieza a plantearse el enfrentamiento del níño con el mundo de los adultos. Inferior en calidad es Mi idolatrado hijo Sisí (1953) novela católica que trata del problema del control de natalidad. La defensa del campo, las actitudes ecologistas y la afición a la caza - tema sobre el que ha escrito varios libros de experto: La caza de la perdiz roja (1963) y El libro de la caza menor (1964)- inspiran dos títulos relacionados entre sí, en torno a un hombre humilde, apasionado por la vida natural: Diario de un cazador (l953) y Diario de un emigrante (1958). De La hoja roja (1959), descripción de la soledad e incomunicación de un jubilado, ha realizado también en 1986 una versión teatral.

Los aspectos de denuncia social destacan en otra obra de intenso realismo, Las ratas (1962), presentación de la vida del cazador de ratas y el niño, sin apenas hilo argumental. En 1966 publica la novela que le proporciona más credibilidad: Cinco horas con Mario: El monólogo de una mujer, mientras vela el cadáver de su marido, un catedrático de instituto de mentalidad liberal. El autor se sirve de Carmen --el personaje autorretratado- para parodiar las creencias y convencionalismos de la clase media observadora de provincias. La intención crítica y voluntad de experimentación se amplían en la siguiente novela, Parábola de un náufrago (1969), protesta contra la fealdad y la complicación de la sociedad moderna. En El príncipe destronado (1973) revive el mundo de los adultos desde una perspectiva infantil Sus dos novelas siguientes son discursivas e ideológicas:

Las guerras de Nuestros antepasados (1975), sobre las condiciones socio-culturales de los españoles, y El disputado voto del señor Cayo (1978), reivindicación de los valores del mundo rural, escrita ya tras la implantación de la democracia. Con Los santos inocentes(1981 ), de la que se ha realizado una versión cinematográfica. Consigue una de sus mejores y más intensas novelas ruralistas, sobre la vida cotidiana de un cortijo y el evidente contraste entre los dueños de la "casa grande" y el desarraigo y la sórdida existencia de los campesinos. Son posteriores: Cartas de amor de un sexagenario voluntuoso (l983), exploración en la soledad y el sentimiento amoroso de un anciano, El tesoro (1985) y 377A, madera de héroe (1987), parábola moral que entraña una visión desmitificada del héroe.

Por último, hay que añadir una serie de libros en buena parte relacionados con su experiencia de viajero y con su labor como periodista: Europa: parada y fonda (1963), USA y yo (1966). La primavera de Praga (l968) y Un sueño de mi vida (l972), entre otros títulos.

Es miembro de la Real Academia Española y premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982).

Sus obras mas significativas son:

-La sombra sel ciprés es alargada

-Aún es de día

-Vivir al día

-USA y yo

-Viejas historias de Castilla la Vieja

-Señora de rojo sobre fondo gris

-Por esos mundos

-Parábola del náufrago

-Madera de héroe

-Las ratas

-Las guerras de nuestros antepasados

-La hoja roja

-El tesoro

-El príncipe destronado

-El loco

-El disputado voto del señor Cayo

-Diario de un jubilado

-Diario de un emigrante

-Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso

-Castilla, lo castellano y los castellanos

-Los niños

-El hereje

-Cinco horas con Mario

-Diario de un cazador

-El camino

-Siestas con viento sur

-Los santos inocentes

-Mi idolatrado hijo Sisí

-Con la escopeta al hombro

-Las perdices del domingo

-La primavera de Praga

-El otro fútbol

-Castilla habla

-Vivir al día

-S.O.S.

-Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo

-Mis amigas las truchas

-Mi vida al aire libre

-He dicho

2.-Sintetizar en 30 líneas el contenido argumental de la novela

A las diez Quico se leva. Su madre y la Vítora le lavan la cara y juegan con él después entra la Loren.. Cuándo la Vítora quiere lavarle los dientes dice que si tose ella llamaría al Longinos, después pregunta a la Vítora si el Longinos le va a pinchar en el culo.

La Vítora se enfurece al oír esta palabra. Después la Vítora va a la tienda del señor Avelino.

A las once aparecen Juan, el hermano mayor de Quico y Cristina, su

hermanita. Juan no hace caso a lo que quico le dice, y por esta razón riñen.

A las doce la Vítora enciende la calefacción. Juan y Quico observan el

fuego y Juan dice que es el infierno. Quico le mira escéptico y pregunta a la Vítora si es verdad.

A la una entran sus hermanos mayores Pablo y Marcos y su hermana mayor que se llama Merche. Quico se enfurece de que nadie hable con él. No entiende que no quieran jugar con él, y entonces organiza un immenso desorden y su madre se enfada. Él no entiende quse enfurezca mas con él que con su hemanita que se ha hecho caca en las bragas.

A las dos llega su padre. Se ducha y todos se ponen a comer, tienen una pequeña disputa pq Quico no quiere comer. Para aliviar la tensión el padre habla de la guerra, y vuelven a discutir porque Pablo ha de ir a la guerra. .A las tres el padre habla con Quico sobre tener personalidad. Quico no entiende lo que quiere decir su padre. Se referia a la discusión anterior.

A las cuatro entra la tía Cuqui. Lava la cara de Quico y habla con él.

Quico cuenta muy orgulloso que no ha hecho pis en la cama.

A las cinco Quico hace pis en sus pantalones.Después, entra Femio, el novio de la Vítora que es soldado y entonces muy interesante para Quico. A las seis Quico hace un dibujo y se lo enseña a Juan,y este le dice que no ve nada en el dibujoy que no lo entiende. Después Quico juega con Cris.

-Bueno, quita.

A las siete Quico hace que se traga una punta. La madre está totalmente confusa, y van rapidamente al médico.

Pero el médico le dice que ha sido un mentira piadosa de Quico.

A las ocho comen. Al comer Quico se le cae sin querer la punta que tenía en el bolsillo y la madre se alegra.

A las nueve Quico tiene que acostarse pero no puede dormir porque tiene miedo.Entonces la madre le da la mano, y de esta manera acaba dormido.

3.-Relación de personajes que intervienen en el relato.

Quico: Es el quinto de seis hermanos y hasta hace dos años era el benjamín de la casa, es el protagonista de la novela.

Madre: Es madre de seis hijos (es madre de Quico) y tiene problemas con su marido.

Padre: Es padre de seis hijos (es padre de Quico), tiene problemas con su mujer porque es un machista.

Pablo: Es el mayor de seis hermanos (hermano de Quico), tiene que ir a la mili.

Marcos: Es el segundo de seis hermanos (hermano de Quico).

Merche: Es la cuarta de seis hermanos (hermana de Quico), es ordenada y coqueta.

Juan: Es el tercero de seis hermanos, es mayor que Quico (es hermano de Quico), le encantan los comics del oeste.

Cris: Es la hermana pequeña de Quico, la sexta de seis hermanos.

Tía Cuqui: Es la tía de los seis hermanos por parte de padre, tiene un cariño especial hacia Quico.

Vítora: Es la criada de la casa.

Fémio: Es el novio de la Vítora que va ha hacer la mili a África.

Domi: Criada de la casa.

Teté: Amiga de Merche.

Loren: Vecina de la familia.

Dr. Emilio: Médico de la familia, que trató a Quico cuando supuestamente se tragó el clavo.

Sr. Avelino: Dueño de la tienda donde va la familia normalmente a comprar.

Sra. Delia: Dueña de la rebotica.

4.-Rasgos caracteriológicos que definen la forma de ser del personaje protagonista; aportar citas que corroboren nuestras afirmaciones.

Ingenuo:

-Juan dice que los demonios tienen alas, Vito. ¿Es verdad que los demonios tiene alas?

-A ver.

-¿Cómo los ángeles?

-A ver.

(Pag. 16)

Miedoso:

-¿Es pecado, Vito?

-Dijo.

-¿Pecado?

-¡ Y de los gordos!

-Si te agarran ahora los demonios no paran hasta dejarte en los infiernos.

(Pag. 21)

Travieso:

-¿Te pinto como a mamá?

La niña no decía ni sí ni no.

-Cierra los ojos.

Cristina los cerró y Quico trazó varios garabatos sobre sus párpados, con pulso tan inestable que los rayones se le extendían por las sienes y el caballete de la nariz.

(Pag. 122)

Mentiroso:

-Me he tragado una punta

-¿Estás seguro?- Dijo el médico.

(Pag. 133)

-¡ La punta!

Y Quico miraba el clavo brillante sin pestañear, la bola de estopa inflándole un moflete, paralizado, como un pointer ante la pieza.

(Pag. 147)

Inseguro:

-¡Pues que no cierres!.

-¡Domi!.

- ¿Qué?.

-¡Pues que se acueste Pablo!.

-Pablo tiene que cenar, de modo que ya lo sabes.

-¡ Pues... pues ...pues que venga mamá!.

-¡¡¡Mamá!!!.

(Pag. 167)

5.-¿Con qué personaje te identificarías?

Me identificaría con Quico porque creo que todos nos hemos sentido alguna vez como él, como príncipes destronados. Y no hace falta que haya sido por un hermano, puede haber sido por un primo o un miembro nuevo en la familia. Seguramente cuando somos pequeños somos más sensibles a estos cambios y por eso necesitamos de algún modo, llamar la atención de los que nos rodean, ya sea a veces haciendo travesuras o portándonos mal o en otros casos sin querer acabamos haciendo daño a las personas que nos rodean.

En mi opinión cuando hay algún caso como éste lo que necesita esa persona es mucho cariño y comprensión de las personas que le rodean.

6.- En el supuesto de que te vieras obligado a cambiar el desenlace del relato. ¿Qué final propondrías?.

Yo pondría que cuando fueran en el coche hacia el médico, Quico le explicara a su madre toda la verdad y le dijera que estaba harto de que su madre y su padre discutieran. Cuando la madre escucha eso se da cuenta de que no puede continuar así, y cuando llega a la consulta del médico, que es de quien en realidad está enamorada, se declara.

Después vuelve enseguida a casa y coge todos sus ahorros y le dice a la Vítora que cuide a Quico como si fuera su propio hijo, que ella no puede cuidarle porque se tiene que ir. De esta manera la madre y el doctor Emilio se fugan a Méjico y Quico y sus hermanos se quedan viviendo con el padre machista y la Vito.

Al cabo de veinte años, en una parada de autobús madre e hijo sin saberlo se reencuentran y mientras esperan a que llegue el autobús, mantienen una charla, y a partir de ahí se dan cuanta de quienes son.

Cuando se dieron cuenta que eran madre e hijo decidieron irse a vivir a Barcelona, para recuperar el tiempo perdido.

Nota: La idea de que la madre de Quico y el Doctor Emilio tuvieran una historia de amor, la he sacado del libro, por que creo que en la narración del libro el romance ya está sucediendo.

7.-Haz una relación de pronombres (indefinidos, numerales, personales, etc.) del capítulo primero.

Aquél: Pronombre demostrativo.

Cuál: Pronombre interrogativo.

Dónde: Pronombre interrogativo.

Él: Pronombre personal.

Ella: Pronombre personal.

La: Pronombre personal.

Lo: Pronombre personal.

Le: Pronombre personal.

Te: Pronombre reflexivo.

Se: Pronombre recíproco.

Me: Pronombre reflexivo.

Qué: Pronombre interrogativo.

Tú: Pronombre personal.

Segundo: Pronombre numeral.

Ése: Pronombre demostrativo.

Ésa: Pronombre demostrativo.

Eso: Pronombre demostrativo.

Nota: Estos pronombres se repiten a lo largo de todo el capítulo primero.

* ( SE puede ser pronombre reflexivo o recíproco)

8.- Opinión personal.

A mí personalmente este libro me ha gustado porque me ha hecho ver detalles que a la vista de un adulto no se pueden ver, me ha hecho ver los problemas de la vida cotidiana a través de los ojos de un niño, cosa que hacía tiempo que no sentía. He visto la diferencia que hay entre la manera de ver el mundo de los adultos y de los niños.

Los niños son mucho más sensibles a los pequeños cambios, pero también se conforman con mucho menos, también tienen la capacidad de ver los pequeños detalles, como por ejemplo, para un adulto un tubo de pasta de dientes vacío es un objeto inútil, y un niño con ese mismo tubo de pasta de dientes puede hacer gracias a la imaginación un camión, un cañón o un barco de juguete; esos son pequeños detalles que los adultos no llegan a ver, y por eso hacen que los niños sean tan especiales.

El libro me ha abierto los ojos para ver que los niños también tienen problemas aunque no los expresen de la misma manera que los adultos.

Miguel Delibes gracias a su capacidad para escribir de una manera amena y fluida, y con el vocabulario propio de los niños, nos relata las mil y una aventuras que hay en un día cualquiera de un niño de ciudad; y consigue que al acabar el día nos hayamos sentido parte de esa familia, y tengamos ganas de que comience un nuevo día para Quico.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar