El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafrón

Literatura infantil y juvenil. Magia y brujería. Argumento. Personajes. Ambientes

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

EL PRíNCIPE DE

LA NIEBLA

Índice

Datos del autor 2

Resumen 3

Análisis de principales personajes 6

Espacio y tiempo 8

Opinión personal 10

DATOS DEL AUTOR

Carlos Ruiz Zafrón nació en Barcelona en 1964 y, durante varios años, trabajó como compositor y creativo en el mundo de la publicidad, del que se fugó para siempre en enero de 1992. Un año mas tarde ganó el premio EDEBÉ de Literatura Juvenil con su primera novela, EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA, que lleva más de 150.000 copias en 5 idiomas hasta la fecha. Es autor también de las novelas EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE, LAS LUCES DE SEPTIEMBRE y MARINA, todas publicadas en Edebé. Desde 1994 reside en Los Ángeles (California) en compañía de su bruja favorita y cientos de dragones.

RESUMEN

La familia Carver vivía en una modesta casa, en una gran cuidad; pero a causa de la guerra que allí acechaba, se tuvieron que ir a vivir a un gran caserón en un pueblito a la orilla del mar. Ésta, era enorme y había sido construida en el 1927, y guardaba un gran secreto.

El primer día, Max, el hermano mediano decidió ir a dar una paseo para ver la cuidad, y conoció a un chico llamado Roland que allí vivía. Poco a pocos se fueron haciendo amigos. La hermana de Max, Alicia (que era la hermana mayor de la familia), también había echo muy buenas migas con Roland.

El abuelo de Roland era el farero. Roland no tenia padres; su abuelo le había dicho que sus padres habían muerto en un accidente de coche, pero no fue así.

Mas sospechaba que su nueva casa estaba encantada o algo así, empezó a sospechar cuando, investigando la casa, encontró un patio trasero, en el que había estatuas, y sin duda alguna, supo que se trataba de un cementerio de estatuas. Este no parecía fuera de lo normal, teniendo en cuenta que no era muy normal tener en el patio trasero de la casa un cementerio, pero cuando Max se adentró en él, se llevó un gran susto. Las estatuas representaban unos payasos y demás personas que actúan en un circo, pero eran siniestras, sus expresiones, sus posturas, todo era siniestro, este ambiente se hacia mayor teniendo en cuenta que allí había una gran niebla que no dejaba ver mas allá de dos pasos.

Las estatuas estaban situadas formando una estrella de seis puntas con un círculo en el medio, y, en el centro de éste, había un payaso de sonrisa burlona que lo miraba con ojos desorbitados. Max lo miró y lo vio un puño cerrado y a lo lejos oyó un gato y se giró para mirarlo. Cundo volvió a mirar al payaso con más atención, su puño cerrado se había convertido en una mano extendida con una expresión como invitándole a cogerla. Max pensó que eran alucinaciones suyas. Se lo quería contar a su hermana Alicia, pero no lo hizo por si pensaba que estaba loco ya que no se llevaban muy bien; pero un día se lo contó y Alicia le confesó que había soñado con ese mismo payaso noches atrás, justo el día anterior a la mudanza. Decidieron contárselo a Roland ya que tenía mucha confianza con él; pero éste decidió no darle mucha importancia argumentando que sólo eran coincidencias y que no hicieran caso. Justo después de haberles dicho esto, e invitarles a que volvieran a casa a dormir puso camino al faro que su abuelo había construido años atrás y le preguntó si sabía algo al respecto, pero Víctor, que así se llamaba su abuelo, sólo le contó media verdad. Por su parte, Max y Alicia decidieron investigar por su cuenta ya que no les hacía ni pizca de gracia aquella coincidencia tan extraña.

Un día Max, mirando en el garaje, descubrió unas cintas de vídeo que Jacob, que era el niño del matrimonio que allí habitaba antes, había grabado años atrás. Gracias a estas cintas descubrieron que alguien quería matar a Jacob; pero ¿quién? y ¿Por qué? Después de haber visto las cintas empezaron a atar cabos y descubrieron que Jacob se llamaba Roland y que era el mismo que ellos conocían.

Esa misma tarde visitaron a Víctor que les contó lo mismo que le había contado a Roland días atrás, pero Max sabía que no era toda la verdad, faltaban cosas, muchas cosas, hasta que al final, Víctor, viendo que este asunto se le iba de las manos, decidió contarles toda la verdad ya que creía justo que supieran la verdad de la vida de Roland y suya. Les contó que mucho tiempo atrás un mago llamado Caín hacía tratos con la gente en las ferias en las que participaba. La cosa funcionaba de la siguiente manera: tú le pedías algo y él te lo concedía a cambio de otra cosa. Un amigo de Víctor le había pedido a Caín que su padre volviese a trabajar y a cambio Caín le pidió la vida de su primogénito y éste aceptó. Años después, Caín murió ahogado en el naufragio del Orpheus, un barco en el que iban de polizones y que descansa en las tranquilas aguas que bañan la pequeña ciudad. En el naufragio también murió el amigo de Víctor que iba escondido con intención de matar a Caín para no darle a su primogénito. Pero Caín nunca duerme, y ahora anda detrás de Roland o Jacob, que son la misma persona, con intención de matarlo. Así concluyó la historia del farero.

Al saber esto, Max y Alicia, corrieron a avisar a Roland, pero era demasiado tarde. Caín y los restos de Orpheus, se alzaban majestuosos ante la furia del mar. Caín cuyo cuerpo era agua de mar, caminaba a su antojo por encima del mar, que se encontraba próxima a la temperatura de congelación. Caín cogió a Alicia como rehén para que Roland acudiera a rescatarla y poder cogerlo así entre sus zarpas para después matarlo y saldar la deuda que su padre había contraído con él años atrás. Como suponía Caín, Roland acudió a rescatar a su amada Alicia. Alicia en un despiste de Caín escapó hacia los camarotes y Caín, viéndola escapar, le dijo a Roland, que ya estaba en el barco: Tu vida por la suya. Roland aceptó y fue a buscar a Alicia. El barco empezó a hundirse rápidamente y en unos segundos el agua congelada cubrió sus cuerpos. Roland consiguió rescatar a Alicia que tenía un pie atrapado, pero él se quedó atrapado en el camarote. Mientras tanto, Max se lanzó al mar para salvar a su hermana y su mejor amigo, pero cuando llegó a la cubierta, Caín lo empujó y casi se ahoga. Roland, atrapado en el camarote, no pudo aguantar más la respiración y murió. Cuando esto sucedió, Caín se sumergió con el Orpheus en el embravecido mar. Alicia y Max nadaron hasta la orilla y desde allí vieron cómo el Orpheus se terminaba de sumergir en el mar, entendiendo así que no volverían a ver más a su amigo Roland. Alicia había perdido el amor de su vida y Roland a su mejor amigo.

Así supieron que Roland y sus padres había habitado en la casa que ahora ellos ocupaban.

De Caín nunca más se supo.

ANÁLISIS DE PRINCIPALES PERSONAJES

  • Max Carver: Es hijo de Maximilian y Andrea. Es el hermano mediano y tiene 13 años; y su cumpleaños es a mediados de junio. Su hermana mayor es Alicia y su hermana pequeña es Irina.

Le gustaba el repiqueteo de la lluvia la ventana.

Le gustaba leer libros sobre la vida y obra de Copérnico.

Aunque siempre había creído que conocía bien a su hermana Alicia, aun le quedaba mucho por descubrir sobre ella y esta historia los unió micha mas.

  • Roland: Tenía 13 años. Era un chico de tez profundamente bronceada de cabello pajizo que le sacaba mas de un palmo a Max.

Vivía con Vítor Kray en el faro, aunque se había construido una pequeña cabaña en la playa, al pie de los acantilados. En la que solía pasar todas las noches.

Estaba enamorada de Alicia.

  • Alicia Carver: Es la hija mayor de Maximilian y Andrea. Tiene 15 años. Su piel era blanca y fina.

Estaba enamorada de Roland.

  • Victor Kray: Es el supuesto abuelo de Ronald. Tiene 62 años. Era un hombre de mediana estatura, tez pálida y una generosa mata de pelo plateado con que coronaba un rostro que no reflejaba su verdadera edad. Sus ojos son verdes y penetrantes.

Vigilaba el faro que el mismo había construido 25 años atrás.

  • Caín: Es el malo del libro. Era un hombre joven y bien parecido, cuyo origen nadie sabe explicar.

Su maligno trabajo consistía en que los demás le pedían un favor y a cambio él les pedía la vida de alguno de sus seres más queridos, normalmente, la vida del hijo primogénito del que pedía el favor. Siempre emergía de una espesa niebla al atardecer y desaparecía con las primeras luces del alba. Su voz era grave y pausada. Sus ojos parecían cambiar de color. Vestía como un caballero salido de la ópera y siempre sonreía, pero su sonrisa no era natural, era como pintada, burlona, maligna y misteriosa. Siempre llevaba guantes blancos de los que salían dos inmensas garras.

  • Richard Fleischmann: era un joven estudiante de medicina perteneciente a una familia escandalosamente rica. Era un joven vehemente dado a las exageraciones. Estaba acostumbrado a que las cosas resultaran como él deseaba y cuando no era así montaba en cólera. Era el padre de Jacob Fleischmann, es decir, de Roland.

  • Irina Carver: Es hija de Maximilian y Andrea Carver. Es la hija menor, tiene 8 años.

  • Andrea Carver: Es la esposa de Maximilian Carver y madre de Max, Alicia e Irina.

  • Maximilan Carver: esposo de Andrea Carver y padre de Max, Alicia e Irina.

Es relojero e inventor a ratos perdidos.

  • El gato: era un felino de color negro que encontró Irina en la estación de tren. Tenía los ojos dorados y una mirada cruel y burlona. Su conducta altiva y su olor penetrante delataban su presencia ante de que entrase en cualquier habitación. A menudo, el gato permanecía inmóvil durante muchos minutos, e incluso horas, pareciendo así que estaba muerto o petrificado, pero con actitud espectante, vigilante, espiando todos los movimientos de todos y cada uno de los miembros de la familia. Comía arañas.

ESPACIO Y TIEMPO

Espacio:

  • Casa en la playa: Era una pequeña casa junto al mar en un pequeño pueblecito a orillas del Atlántico.

Estaba situada en el extremo norte de una larga playa.

Tenía 2 pisos y se alzaba a unos 50 metros de la línea de playa, rodeada de un modesto jardín acotado por una cerca blanca que pedía a gritos una mano de pintura. Estaba construida de madera y, a excepción del techo oscuro, estaba pintada de blanco y se mantenía en un razonable buen estado, teniendo en cuenta la cercanía del mar y el desgaste del viento húmedo e impregnado de salitre la sometía a diario.

El olor cerrado era prácticamente insoportable y el interior estaba inundado de polvo.

La casa tenía un pequeño patio trasero con una caseta para guardar muebles o incluso un vehículo.

Un gran árbol, cuya copa se elevaba sobre las buhardillas del desván, se alzaba en el centro del patio.

El patio estaba limitado por la cerca que envolvía toda la casa, y 100 metros más allá se alzaba un recinto rodeado por un muro de piedra blanquecina. En él se distinguían figuras humanas. El jardín parecía abandonado. Era como un pequeño cementerio. Un portón de lanzas de metal selladas con cadenas franqueaba el paso al interior. En la parte superior de las lanzas se distinguía un escudo formado por una estrella de seis puntas.

El jardín se hallaba sumido en niebla.

  • El pueblo: La playa que se extendía frente al mar como una lámina de arena blanca y luminosa, con pequeñas islas de hierbas salvajes que se agitaban al viento. La playa formaba una prolongación del pueblo, constituido por pequeñas casas de maderera de no más de dos pisos, que en su mayoría estaba pintadas en amables tonos pastel, con su jardín y su cerca blanca alineadas pulcramente, reforzando la impresión de ciudad de casas de muñecas.

Era un lugar tranquilo y estaba poseído por una enorme luminosidad. La mayoría de loa habitantes del pueblo utilizaban la bicicleta para sus transados, o sencillamente iba a pie. Las calles estaban limpias y el único ruido que se escuchaba, a excepción de algún vehículo de motor, era el suave envite del mar rompiendo en la playa.

Tiempo:

  • En la casa de la ciudad: 8 meses.

  • En la casa de la playa: el mes de Junio.

  • Desde que el doctor Fleischmann construyó la casa en la playa hasta que murió pasaron 11 años (1927 - 1938).

  • Desde el primer hundimiento del Orpheus hasta el regreso de Caín: 25 años.

  • Tiempo total: 9 meses.

OPINIÓN PERSONAL

Ha sido genial. Me ha encantado. Ha sido mucha mas divertido que el anterior.

Este libro es de lo mejor que he leído nunca. Además me encanta todo lo que tengo que ver con cosas que no sucederían en la realidad, las novelas de misterio, terror, suspense...; y esta tiene un poco de todo, y ha sido realmente ameno leerlo.

Sería genial que todos los demás trabajos sobre libros fueran como este, porque realmente me ha gustado mucho y lo recomiendo a todas las personas a las que les guste el suspense, el terror y las novelas de saltos repentinos. Porque realmente te daba la sensación de que estaba dentro del libro, viviéndolo.