El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa Catalana. Novela infantil y juvenil. Brujería y magia. Vocabulario. Argumento

  • Enviado por: Pmg
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Carlos Ruiz Zafón

ÍNDICE

  • Resumen capítulos ………………….. 2, 3, 4, 5, 6, 7

  • Opinión personal …………………….. 8

  • Vocabulario ………………………….. 9, 10, 11

CAPÍTULO UNO

El día del cumpleaños de Max, su padre, comunicó a la familia que se mudaban a una casa en la playa.

Max no pudo dormir en toda la noche pensando en el traslado y en la guerra.

Su padre que era relojero, le regaló un reloj de bolsillo y un libro sobre Copérnico.

Durante el viaje en tren, Max vio el mar por primera vez y en la estación su hermana Irina encontró un gato abandonado y lo llevan a la nueva casa.

El pueblo le pareció bonito y, en la estación se fijó que el reloj funcionaba al revés, no estaba estropeado.

CAPÍTULO DOS

El Sr.Carver les explicó la historia de la casa y que el matrimonio tuvo un hijo de nueve años llamado Jacob, que se ahogó en la playa.

La vivienda era de madera, tenía dos pisos, un patio y un pequeño jardín y estaba a unos cincuenta metros del mar. La encontraron sucia y abandonada y con la ayuda de toda la familia la pusieron en orden.

CAPÍTULO TRES

Max dormía en su habitación y se asustó cuando oyó y vio la imagen de una silueta; se levantó y fue al jardín. Entre la niebla, encontró a un grupo de estatuas que representaban figuras de circo. El payaso se apoyaba en un símbolo de una estrella de seis puntas rodeada por un círculo. Asustado por la visión, volvió corriendo a la casa.

El padre de Max encontró en el garaje un par de bicicletas viejas, un proyector de cine y una caja de películas.

CAPÍTULO CUATRO

Mientras arreglaban las bicicletas, Max se preguntó si la bicicleta había sido utilizada por el hijo del doctor y su padre parecía arrepentido de haberle explicado la desgracia de los antiguos inquilinos.

Max fue en bicicleta hacia el puerto y allí junto al faro conoció a Roland. El “abuelo adoptivo” de Roland era el guardián del faro y lo construyó después de ser el único superviviente del naufragio de 1918.

Con su nuevo amigo descubrió el pueblo y sus historias, y quedaron en ir a bucear en el lugar donde se hundió el barco.

CAPÍTULO CINCO

Después de una siesta, en la cena, Max explica a su familia que ha conocido a Roland y le dice a su hermana Alicia si quiere ir con ellos a bucear.

El padre instala un proyector para ver las películas, enseguida se dan cuenta de que esas películas son caseras, grabadas por Jacob Fleishmann.

Max alucinando, reconoció en la cinta el jardín de estatuas y la estrella de seis puntas. Alicia le explica que había soñado con el payaso de la película.

A partir de ese día los dos hermanos se hacen amigos.

CAPÍTULO SEIS

Roland les enseña el faro y la cabaña de la playa. Alicia y Max la encuentran fantástica y muy ilusionados van a bucear. Roland enseña a Max el Orpheus, el barco hundido, y Max tiene una visión y se asusta. Max le explica que ha visto el símbolo de la estrella de seis puntas sobre un círculo igual que en el jardín.

Mientras, en la casa, Irina se asusta por culpa de su gato y se cae por las escaleras.

Roland explica a sus amigos la historia que le contó su abuelo.

CAPÍTULO SIETE

Cuando llegan a casa, el padre les explica el extraño accidente que ha tenido Irina, que está muy grave y que se van al hospital. Irina está en coma pero se curará.

Roland y Alicia se bañan por la noche y Max los mira y ve que serán más que amigos.

Hablan de lo que les está pasando y quieren conocer al abuelo de Roland.

CAPÍTULO OCHO

Víctor Kray desde su faro, pensaba en el pasado, y Roland pensaba en su abuelo.

Desayunaron juntos y Roland le contó lo que les pasaba: sus amigos, los sueños, el accidente de su hermana, etc. El abuelo los quería conocer.

Max y Alicia reciben noticias del hospital, Irina está fuera de peligro pero deben quedarse en el hospital.

Alicia y Roland se gustan y Max piensa en la guerra por si lo reclutan después del verano.

CAPÍTULO NUEVE

Van a la casa del faro para conocer al abuelo. Víctor Kray les explica su vida y cómo conoció por desgracia a un mago tramposo y maligno y que cuando lo veías te sentías como hechizado. El mago conocido por Caín o el Príncipe de la Niebla, concedía deseos a cambio de un pacto, se le tenía que devolver el favor.

CAPÍTULO DIEZ

Les explicaba, que su segundo encuentro con el príncipe de la niebla fue en un parque de atracciones.

Cuando se graduó en la universidad, él y Richard Fleischmann y Eva Gray fueron a celebrarlo. Borrachos fueron a parar a la caseta de un adivino y Richard le pidió al mago Caín el amor de Eva. Pensaron que todo era una broma. Unos meses más tarde, sus mejores amigos se casaban y a él no lo invitaron. No volvería a verlos en 25 años, cuando Richard fue a verlo y a explicarle que el pago de su deseo era nada menos que su primer hijo. Víctor horrorizado decide ayudar a Richard y siguiendo su pista se encuentra con un circo. El payaso era Caín y todos embarcan en el Orpheus que tiene un accidente y el único superviviente fue Víctor.

Construye el faro y contacta con Richard y Eva para explicarles que Caín ha muerto en el naufragio. Richard liberado del mal sueño, deciden vivir en la playa hasta la muerte de su hijo Jacob.

CAPÍTULO ONCE

Max pensaba que el farero no les había explicado toda la verdad. Aún seguían solos en la casa, sin sus padres y su hermana pequeña y Max se sentía extraño, y quiso ver las películas de Jacob Fleischmann. Asustado reconoció las siluetas, vió el payaso, el gato, el símbolo y entonces creyó en la historia del viejo.

CAPÍTULO DOCE

Alicia y Roland tienen una aventura en la playa. Max decide dejarlos solos y se va al cementerio. Allí tiene una visión de Caín, el payaso y aterrorizado sale corriendo y pierde su reloj. Le explica lo sucedido al abuelo y le confiesa su temor de que algo pasará. El viejo le aconseja de que se olvide de todo.

CAPÍTULO TRECE

Max va a buscar el desayuno y lo prepara para Alicia. Roland consigue una barca vieja y con sus amigos van a explorar a ver si consiguen algún objeto del Orpheus.

Roland enseña a Alicia a bucear, mientras un misterioso monstruo coge a Roland. Max salva a su amigo y, muy asustados y agotados se van a la cabaña a descansar.

CAPÍTULO CATORCE

Max dejo a Alicia y Ronald en la cabaña. Se fue a casa pensando que pasaba algo y se miro otra vez las películas. Mientras, Victor Kray fue a la casa de la playa a ver el jardín, muy asombrado vio que no habían estatuas. Buscaba a Ronald, ya que temía por su vida.

CAPÍTULO QUINCE

Max descubre que Roland y Jacob Fleishmann son la misma persona y el farero le explica toda la verdad.

Mientras, en la cabaña de la playa, Alicia es capturada inexplicablemente por una espesa niebla azulada que la llevan al Orpheus. Roland ve la silueta del payaso y éste lo llama Jacob y le dice que si quiere salvar a Alicia que la vaya a buscar.

CAPÍTULO DIECISEIS

Max va en busca de su amigo y de su hermana. Alicia es prisionera de Cain en un camarote del barco. Roland va en busca de su amiga, sabiendo que está en peligro.

Max se encuentra cara a cara con Cain, le enseña su reloj y consigue salvarse.

CAPÍTULO DIECISIETE

Caín quiere hacer tratos con Alicia, pero no lo consigue.

Encuentra a Roland y le hace dar su vida por la de su amiga. Le explica que es un trato pendiente del pasado, que su padre no cumplió. Caín le muestra dónde está Alicia. En las profundidades, Roland queda atrapado y con un beso de despedida, hace subir a Alicia al exterior. La tormenta se aleja y, Max recoge a Alicia. Víctor Kray pregunta por su nieto, ellos saben que Roland no volverá.

CAPÍTULO DIECIOCHO

Después de la tormenta, los padres e Irina vuelven a la casa de la playa. Su padre sabe que algo ha pasado.

El farero se va a otro lugar alejándose de su pueblo. Max en la estación mira el reloj que se ha parado para siempre.

Se despiden y el viejo le regala una caja a Max, eran las llaves del faro!

EPÍLOGO

La guerra terminará pronto.

El padre de Max abre una tienda de relojes en la plaza del pueblo.

Irina y su madre, les gusta pasear por la playa y no se acuerda del accidente.

Max cuida del faro cada día y se olvida del Príncipe de la Niebla.

Alicia y Max encuentran a faltar a Ronald y saben que desde éste verano algo muy especial les unirá para siempre.

OPINIÓN PERSONAL

Éste libro ha conseguido reunir todos los géneros literarios con gran éxito. Es un libro de misterio, amor, terror, fantasía, aventura y a la vez es un libro cruel y sentimental.

El personaje del mago Caín, payaso o El Príncipe de la Niebla es realmente malvado y cruel, pienso que es imposible que existan en el mundo personas tan malas como él. Podemos resumir éste personaje escalofriante como un auténtico demonio, porque Alicia al rechazar a Caín, le dice “váyase al infierno” y él le responde “querida niña, de allí vengo” (pág.206)

Cuando lo estas leyendo, te da la sensación que estas “dentro”de la historia, vives la valentía y el miedo de Max, el amor de Roland y Alicia, los temores del viejo farero, etc…

Un libro sencillamente estupendo, muy bien explicado, la idea del autor es buena, con mucha fantasía y además me ha sido fácil de leer.

La amistad entre los tres amigos es realmente sincera, y el sentimiento de amor entre Alicia y Roland es especial y tierno.

Me ha gustado mucho la evolución entre los dos hermanos, el aprecio que se van teniendo, se hacen confidentes de sus sueños y de sus sentimientos.

Lo que menos me ha gustado del libro ha sido que el personaje del Príncipe de la Niebla se salga con la suya y se lleve a Roland, y ni los amigos ni el viejo hayan podido salvarle. Ningún personaje ha sabido acabar con el malvado mago. Y el final para mí ha sido triste.

VOCABULARIO

  • Andén: Plataforma a los lados de una vía de ferrocarril,muelle o metro, destinada a la circulación de pasajeros y mercaderías.

  • Salitre: Nitrato potásico usado para fabricar explosivos. / Cualquier sustancia salina que en forma de polvillo aflora en la superficie de terrenos húmedos o salinos.

  • Talismán: Objeto,figura o imagen a la que se atribuyen poderes mágicos.Amuleto.

  • limbo: Lugar, según la religión católica, adonde van las almas de los niños que mueren antes de ser bautizados y antes de tener uso de razón.

  • Mugre: grasa o suciedad.

  • Moho: Denominación de diversas especies de hongos de pequeñísimo tamaño, que se desarrollan sobre materias orgánicas en descomposición.

  • Corroboró: Dar fuerza o seguridad a una teoría, un argumento o una opinión con nuevos datos./ Confirmar

  • Perecieran/perecer: Perder una persona la vida.

  • Naufragio: Hundimiento de una embarcación en el agua de forma accidental.

  • Presagiar/presagio: Señal que, interpretada por una persona, anuncia un suceso futuro.

  • Tregua: suspensión temporal y pactada de una guerra o de otro tipo de hostilidad entre enemigos.

  • Soslayo: que está oblicuo o desviado.

  • Corrupto: que se deja o se ha dejado pervertir, corromper o viciar.

  • Penumbra: Sombra débil entre luz y oscuridad que no deja percibir donde empieza la una y acaba la otra.

  • Bravata: Amenaza proferida con arrogancia o chulería para intimidar a una persona.

  • Entrañas: Conjunto de tripas, vísceras del animal y la persona / interior de una cosa/ capacidad para tener buenos sentimientos.

  • Raída: se aplica ala prenda de vestir que está muy estropeada por el uso.

  • Embaucadores/ embaucar: Engañar a una persona aprovechando su ingenuidad o inexperiencia.

  • Hedor: Olor muy desagradable y penetrante.

  • Sentina: sitio maloliente y lleno de suciedad

  • Oteando/Otear: Mirar desde un lugar alto lo que está abajo o a lo lejos.

  • Apático/ apatía: Estado de ánimo de quien se muestra indiferente ante cualquier situación o estímulo.

  • Urdir: Preparar una cosa en secreto.

  • Escarlata: Se aplica al color que es rojo intenso, entre el carmín y el bermellón.

  • Plausible: Se aplica al motivo o razón que puede ser aceptado por considerarse cierto.

  • Lúgubre: Que produce temor o tristeza

  • Mausoleos: Sepulto suntuoso

  • Nichos: Cada uno de los huecos construidos en un cementerio para colocar los cadáveres de las personas.

  • Aura: Viento suave y apacible.

  • lustro: Período de cinco años.

  • Atalaya: Torre construida en un lugar alto para vigilar.

  • Disquisiciones: Análisis riguroso y preciso de una cuestión / reflexión o comentario

  • Desbrozar: Limpiar la broza de un lugar, un terreno o un camino /Broza: conjunto de hojas secas, ramas, cortezas y otros despojos de las plantas.

  • Nárcotico/ narcosis: sueño o adormecimiento producido por el uso de narcóticos

  • Ardid: Medio hábil e ingenioso que se utiliza para conseguir alguna cosa.

  • Esquife: bote o barco pequeño que se lleva en otro mayor para llegar a tierra u otros usos.

  • Boga: Pez comestible de cuerpo alargado y ojos grandes/ Moda, gusto que predomina en cierta época, normalmente pasajera.

  • Sentina: sitio maloliente y lleno de suciedad.

  • Jirones/Jirón: Pedazo desgarrado de la ropa/ bandera que termina en punta

  • Zafarse/Zafar: adornar o cubrir una cosa/ huir o esconderse para evitar un riesgo/ librarse de una persona o de hacer una cosa desagradable / quitar los estorbos en una embarcación

  • Fraternal: que es propio de hermanos o tiene relación con ellos

  • Letanía: Oración de súplica a Dios, recitadas por una persona y contestada o repetidas por los demás/ lista larga y aburrida de nombres o comentarios.

  • Yermo: Se refiere al lugar que no está habitado.

  • Gozne: Pieza, en general metálica, formada por dos elementos que giran sobre un eje común

  • Lobuno: Del lobo o que tiene relación o semejanza con él.

  • Halo: Círculo de luz difusa que rodea un cuerpo luminoso.

  • espectral/espectro: De los espectros o fantasmas/ fantasma, figura aterradora imaginaria, especialmente de un difunto

  • Cenagosa: Se aplica al terreno que tiene mucho barro.

  • Augurio: Señal o anuncio que indica que algo va a ocurrir.

  • Herrumbroso: Que tiene herrumbre/ óxido de hierro que recubre los objetos de este metal.

  • Entente: Acuerdo, especialmente entre estados o gobiernos.