El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. Brujería y magia. Argumento. Estructura. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Lokika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA:

-Nombre del autor: Ruiz Zafón, Carlos

-Título: El Príncipe de la Niebla

-Editorial: Edebé. Barcelona 1993

-Edición: 14ª

-Ilustrador: Constantino Gatagán

-Número de páginas: 221

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

-Planteamiento:

El autor en este libro nos presenta a la familia Carver formada por: Maximilian Carver, padre de familia y relojero de profesión, su mujer Andrea Carver, Max, protagonista de esta historia, un chico valiente de 13 años, y sus hermanas Alicia e Irina , de 15 y 8 años respectivamente. Se trasladaron de Londres a un pueblo de la costa en el verano de 1943 para alejarse de la guerra. Iban a residir en un pueblo muy peculiar, en una casa que anteriormente perteneció a la familia de los Fleischmann, quienes la acabaron abandonando. En esta presentación de personajes e introducción de la historia aparecen varios elementos narrativos llamativos.

Max hace amistad con un chico del pueblo llamado Roland

-Nudo:

El nudo consta de las distintas apariciones del Príncipe de la Niebla en la vida de varios personajes:

-Cuando Max y Roland van a bucear al barco hundido

-Irina sufre un accidente y queda en coma

-Se manifiesta a través del gato

-Aparece varias veces en las que Max y Roland van a bucear al Orpheus

-Caín busca a Roland, y coge a Irina para quedarse con él.

-Desenlace:

El desenlace de este relato, resuelve la acción que transcurre en la playa, desde que el barco emerge del agua, y Roland negocia con Caín para liberar a Irina, quedando éste atrapado sin poder volver nunca más, hasta que vuelven los padres de Max e Irina a casa, y Víctor Kray coge un tren para marcharse, dejando el faro a cargo de Max.

RESÚMEN POR CAPÍTULOS:

-Capítulo 1:

En el verano de 1943, el día del cumpleaños de Max, la familia Carver al completo se enteraba de que se mudaban a un pequeño pueblo de la costa a orillas del Atlántico. Maximilian Carver regaló a Max un reloj con una cadena brillante y por dentro labrado en plata. Al día siguiente partieron de allí en tren; al llegar al pueblo la primera impresión de aquel lugar fue que parecía una maqueta. Mientras Maximilian Carver consultaba a unos portadores locales, en la estación Irina avistó un gato abandonado, con el que se encaprichó y finalmente consiguió convencer a sus padres para que se lo quedaran. Max se fijó en el reloj de la estación que tenía la particularidad de funcionar al revés.

-Capítulo 2:

Al llegar al que sería el nuevo escenario de sus vidas, todo parecía tranquilo. La casa de madera era de dos pisos, estaba al lado de la playa y se mostraba en buen estado. Fue construida en 1928 para la familia Fleischmann. En aquella casa nació Jacob, el primer hijo del matrimonio. Todo les iba bien, eran populares y estimados en el pueblo, hasta que en 1936 Jacob se ahogó mientras jugaba en la playa.

Tiempo después el Dr. Fleischmann falleció debido a deterioros de su salud, fue entonces cuando los abogados de la viuda pusieron la casa en venta, y de este modo pasó a estar en manos de la familia Carver.

Mientras Max intentaba acabar con unas arañas que habitaban la casa, observó a través del ventanal, donde vio un jardín de estatuas junto al bosque.

-Capítulo 3:

Al día siguiente, antes de amanecer, Max escuchó los susurros de una figura envuelta en bruma. Se levantó sigilosamente con la intención de salir al exterior, en dirección al jardín de estatuas. Una vez allí comprobó que las estatuas eran de gente de circo: un domador, un faquir, un forzudo, un contorsionista... En el centro llamaba la atención una estatua de un payaso en al cual, Max observó que en un primer momento la mano de aquella figura estaba cerrada y momentos después estaba abierta. Debido a su asombro, Max decidió volver a casa, cuando, al estar ya su familia desayunando, Maximilian Carver anunció que había encontrado un proyector de cine y una caja llena de películas.

-Capítulo 4:

Las bicicletas que Maximilian Carver encontró en el sótano, las arreglaron padre e hijo.

Para estrenar las bicis, Max se dirigió al puerto, donde conoció a Roland, un chico de unos dieciséis años. Habiendo mantenido una corta conversación, Roland propuso a Max el enseñarle la zona, y eso hizo, empezando por el centro del pueblo y después por los alrededores. Roland le contó una historia del que es su “abuelo adoptivo”, quien fue el único superviviente de un buque ya hundido, cuyos tripulantes se ahogaron en el intento de salvarse de la gran tormenta de aquella noche.

Decidieron seguir conociendo el pueblo al día siguiente, y quedaron para ir a bucear al barco hundido.

Al volver Max a su casa a las tres de la tarde, mientras llovía fuertemente, encontró una nota, junto a su bandeja con su comida, escrita por su madre que decía que, junto a Irina y su padre, estarían toda la tarde en el pueblo y le advirtió que no utilizase el baño del segundo piso.

Después de comer, descansó en su habitación, tumbado en la cama, leyendo a Copérnico, alcanzando así el sueño.

-Capítulo 5:

Max se despertó seis horas después debido al ruido de Irina.Sus padres ya volvieron. Durante la cena

estuvieron hablando de cómo había Maximilian Carver comentó que había encontrado un buen local para su relojería, y Max contó que conoció a Roland y vieron el pueblo.

Momentos más tarde, prepararon el proyector y se dispusieron a ver una película de las tantas que encontraron. Era una cinta casera cuyas primeras imágenes mostraban un paseo por un bosque; esto causó desagrado y decepción a Maximilian Carver, y decidieron probar con otra película, pero poco antes de quitarla Max vio una imagen que le pareció familiar, era el jardín de estatuas donde estuvo el día anterior. Mostraba detenidamente cada uno de los componentes de la banda circense sin corte alguno. Las películas al parecer eran de Jacob Fleischmann.

Al irse a dormir, Alicia contó a Max que anteriormente vio al payaso de la película, en un sueño que tuvo un día antes de llegar a la casa.

Momentos después Max estaba cansado y decidió irse a dormir.

-Capítulo 6:

Cuando se despertó Alicia, se dio cuenta que el felino le miraba fijamente, a ella no le gustaba nada ese gato. Una hora después Max le golpeó en la puerta para indicarle que ya había llegado Roland.

Max los presentó, él intuyo que entre ellos dos iba a pasar algo. Sólo había dos bicicletas, Roland llevó a Alicia, y Max el equipo de buceo.

Roland les indicó donde estaba el faro donde vivía su abuelo y les enseño su cabaña, se trataba de una pequeña cabina de madera pintada de azul y rojo. Más tarde se dirigieron hacía la playa, Max nunca había buceado y estaba bastante nervioso. Cuando se sumergieron por primera vez, Max descubrió como se habría ante sus ojos un universo de luz y sombras. Max observó detalladamente el buque que debía medir sobre unos cincuenta metros. Roland se acercó al barco para coger alguna cosa. Cuando salieron a la superficie Roland dio una sextina a Max para que se la guardara, cuando volvieron a sumergirse Max vio en el barco el escudo de la estrella de seis picos, le entró un escalofrío y dejo caer el objeto de Roland. Media hora más tarde, Max le contó toda la historia sobre el escudo. Alicia le preguntó sobre la historia de su abuelo y el barco, Roland la empezó a explicar.

Roland vivía con su abuelo desde que sus padres habían muerto. Su abuelo era ingeniero y desde hacía años era el farero. El ayuntamiento le concedió el puesto de por vida, él construyó el faro en 1919.

Le empezó a explicar: su abuelo partió en el barco de incógnita, el capitán del barco era un borracho y sus clientes favoritos solían ser los contrabandistas. El negocio empezó a aflojar y apostó, pero perdió y Mister Caín que era el dueño de un circo exigió que lo transportara a él y a su tropa. A Caín le interesaba desaparecer cuanto antes. Su abuelo lo venía siguiendo desde hacía mucho tiempo. El Orpheus desembarcó al mediodía, pero una gran tormenta revolvió el barco hacia la costa, se estrelló contra unas rocas, y se hundió. Max y Alicia escucharon atentamente la historia. Max le dijo a Roland que había algo en esa historia que no encajaba, él se lo afirmó.

Irina creyó escuchar la voz de su madre en el piso de abajo, pero se asomó a la ventana y su madre estaba en el patio, Irina creyó que fue una imaginación suya, pero de repente la volvió a escuchar, la voz parecía venir del armario. Irina cerró el armario con llave, parecía que hubiera más de una voz, Andrea Carver la llamó para que le ayudara. Se dispuso a correr escaleras para bajo, pero sintió una brisa helada que le tocaba la cara, la puerta de la habitación se cerró de golpe, ella seguía escuchando más voces. Irina intentó abrir la puerta de la habitación pero no podía, sin darse cuenta la puerta del armario se iba abriendo. La puerta se abrió en ella se veían dos ojos conocidos, era el gato. De repente dos ojos brillantes se situaron en los del gato y pronunciaron su nombre. Irina dio un grito y sin pensárselo dos veces abrió la puerta y cayó rodando por las escaleras; Andrea Carver no sabía que hacer al ver que su pulso era débil y que una gota de sangre recorría su frente. Finalmente corrió al teléfono.

-Capítulo 7:

Alicia, Max y Roland llegan a casa y se enteran de lo ocurrido, momentos después llega una ambulancia que se lleva a Irina en camilla, estando en coma, y a sus padres con ella.

Los tres amigos estaban solos en casa ,tras la llamada telefónica tranquilizadora de Maximilian Carver, cenaron en el porche y fueron luego a bañarse a la playa. Más tarde, mientras contemplaban la hoguera que encendieron en la arena, analizaron lo sucedido en aquel largo día: la visión fantasmagórica del Orpheus bajo las aguas, el relato de Roland en la cabaña y el accidente de Irina. Comentaron que algo raro estaba pasando y decidieron que tenían que hablar con el abuelo de Roland.

-Capítulo 8:

Antes del amanecer Roland fue a su casa para poder hablar con su abuelo. Roland no podía entender porque su abuelo no le había acabado de contar la historia o que no le contase la verdad. Desde la ventana de su habitación podía contemplar el faro, donde estaba su abuelo. Roland sabia que entre Max y Alicia tendría muy buena relación, ya que los consideraba como amigos de toda la vida.

Al salir el sol, Víctor Kray contemplaba la bahía y pensaba en su pasado, una vez más los sueños le habían vuelto, los fantasmas del pasado habían desaparecido, volvía a recorrer el pasillo de la mente y con ellos el temor de ser ya viejo y no poderlos afrontar.

Nunca quiso que su nieto le pasará lo mismo, pero cuando lo veía en la playa con sus amigos se preguntaba si no había sido un gran error, no habérselo contado. El abuelo decidió ir para casa porque ya era algo tarde. Al llegar a casa estaba Roland, estaba despierto ya que no podía dormir. Víctor Kray hizo el desayuno, Roland le contó que había estado en el barco, y que algo malo estaba pasando, que su amigo Max había visto cosas muy extrañas. El abuelo le dijo que le contara todo lo que sabía y que fuera a buscar a sus amigos, y así hizo.

-Capítulo 9:

Max llevaba a su hermana en la bici como lo había hecho Roland anteriormente; cada vez se arrepentía más, en la mitad del camino Roland lo estaba esperando. Al llegar a la casa del faro, se sentaron en las butacas, y al poco rato bajo el abuelo.

Víctor Kray les dijo que les explicarán todo lo que sabían, Max empezó a explicarle todo lo sucedido desde que llegó.

El abuelo les empezó a explicar: cuando él era un niño, lo que le pasó le cruzó su destino, en su barrio todos los niños conocían a Caín, el príncipe de la niebla, era como un mago tu le pedías un deseo y se cumplía. Un día él y su amigo Angus deciden ir, su amigo Angus pide un deseo, que es que su padre sea readmitido en la empresa, al día siguiente la empresa llamaba al padre del amigo para readmitirlo. Dos semanas más tarde cuando volvían para casa, se les presentó Caín, diciéndole a Angus que ahora él le tenía que devolver el favor, tenía que quemar una fábrica de ropa de Skolimoski, la noche siguiente. Al día siguiente él fue a ver si su amigo hacía lo que le había dicho el mago, pero no fue. A la mañana siguiente él fue a buscarle a su casa pero el amigo no estaba, tuvo una intuición y fue a la vía, donde se encontró el cuerpo de su amigo sin vida, y con el escudo de la estrella de seis puntas.

Dos meses más tarde su familia se mudaba hacía el sur, y él pensaba que ya no volvería a saber nada más del mago. Hasta que lo volvió a ver y comprendió que aquello solo era el principio.

-Capítulo 10:

El segundo encuentro del abuelo con Caín, fue cuando estaba con sus padres en una feria de su pueblo, los padres le dieron dinero para que se comprara algo. Se quería montar a la noria, pero de repente salió de la cola y se acercó a la entrada de la caseta del mago Caín, al entrar se sentó enfrente de él.

Caín le dijo que el destino los unía, le preguntó cuál era su deseo, el abuelo respondió que él no quería ningún deseo. Miró el reloj le parecía que el reloj iba al revés Caín le dijo que el tiempo no existía, y le insistió en que pidiera un deseo, pero éste se negaba, y hablaron del “accidente” de Angus, causando la marcha de Víctor.

Con el tiempo Víctor fue olvidando a Caín. Una de las personas que más le ayudaron en olvidarlo fue el reverendo que le daba clases de matemáticas y de física. El reverendo le consiguió una beca en la universidad para que se sacara la carrera de ingeniero. Que murió una semana antes de la graduación. En la universidad vuelve a encontrarse a Caín. Allí conoce a Richard Fleischmann, que se hace muy buen amigo de él, y se enamoran de la misma mujer, Eva Gray. Una noche se emborracharon y vieron una feria, estaba caseta del mago Caín, donde sólo entró Richard, él le pidió un deseo que consistía en casarse con Eva. Dos meses después se casaron y no invitaban a Víctor, quien no los vuelve a ver hasta después de 25 años.

Un día lluvioso, un hombre lo persigue hasta que se dio cuenta que era Richard Fleischmann, estaba muy triste, necesitaba hablar con Víctor, le explicaba que cuando le pidió el deseo a Caín, el cambio era su primer hijo. Por eso le daba pastillas a su mujer para que no se pudiera quedar embarazada.

Víctor se vuelve a encontrar a Caín pero esta vez no en una caseta sino en un circo, pero había muchas sospechas en él, iba disfrazado de payaso. Caín se daba cuenta que esta en una situación mala ya que tiene criminales, ladrones......

El capitán holandés tiene problemas económicos y pierde una apuesta, al perderla tiene que llevar al circo al estrecho. Víctor se esconde en un salvavidas. Esa noche hubo una gran tormenta que provocó que el barco se chocará con la costa y se hundió, Víctor se salvo gracias al salvavidas. Nunca recuperaron los cuerpos.

Fleischmann vino a visitarle y Víctor le contó todo lo sucedido, así que tuvieron un hijo Jacob, pero a los 8 años se ahogó en el mar, y es cuando Víctor se da cuenta que el príncipe de la Niebla no se había marchado jamás.

-Capítulo 11:

Al poco rato del que el abuelo acabará de explicar la historia se fueron para casa porque estaba lloviendo, Max le daba vueltas a la historia del abuelo, los tres pensaban que el abuelo les ocultaba algo.

Al llegar a casa, esperaban la llamada de su padre, pero no la recibieron. Alicia le dijo que lo mejor era intentar olvidar el tema.

Después de cenar, Alicia se fue a dormir, y Max cogió las películas, las puso en el proyector y las empezó a ver. Al acabar de ver las películas se da cuenta que la historia que había contado el abuelo era cierta.

A la mañana siguiente habían quedado con Roland para ir a bucear, aunque a Max no le hacía mucha gracia volver a ese barco.

-Capítulo 12:

A la mañana siguiente al despertarse vio una nota que le dejo Alicia donde decía que se fue a la playa con Roland. Max se preparó y fue al pueblo para comer algo, después se dirigió a la playa donde vio a su hermana y a Roland besándose, decidió irse de allí porque le daba la sensación de que molestaba. Así que fue a dar una vuelta por el pueblo, donde en un escaparate vio un mapa, y la dirección del cementerio. Decidió ir al cementerio para ver la tumba de Jacob, que se trataba de un pequeño mausoleo de piedra con dos estatuas de dos ángeles, y un ramo de flores secas entre los barrotes oxidados del portón.

Max entro en el mausoleo, debajo del nombre de Jacob esta dibujado el escudo de la estrella de seis puntas. Max experimentó una extraña sensación, sacó su reloj y vio que eran las tres de la tarde. Cuando decide irse se dio cuenta que no estaba sólo allí, también estaba Caín. El ángel se empezó a mover, tenia el rostro del payaso, miraba a Max con rabia, y éste se quedó parado sin moverse, se le cayó el reloj, y salió corriendo. Al salir de allí se dirigió a la casa del faro, par hablar con el abuelo. Le contó todo lo que le había pasado, y le dijo que le daba la sensación que le ocultaba algo, el farero le dijo que dejara esta historia, que no fuera al parque de las estatuas, y que se marchará de su casa.

Al llegar a casa, la nota de Alicia aun estaba, eso significaba que no había llegado. No estaba nada molesto con el abuelo porque sabía que ocultaba algo. Se fue a su habitación y empezó a leer el libro del Copérnico al que tenía algo abandonado.

-Capítulo 13:

Max terminó de leer el libro, y al rato escuchó llegar a Roland y Alicia.

A la mañana siguiente se levantó temprano para comprar el desayuno en el pueblo. Al llegar a casa lo puso en una bandeja, calentó la leche y la subió a la habitación de Alicia.

En la playa les espera Roland, con una barca de tres metros. Cuando están a unos 40 metros de la playa observan el Orpheus. Esta vez Alicia baja con Roland, ella está muy impresionada por lo que veía y Roland no deja de observarla. Roland no quería quedarse más rato porque había corrientes de agua muy fría, y eso no era muy bueno. Cuando ya se dirigían hacia el barco donde estaba Max, Roland observó una sombra muy rara que estaba al lado del Orpheus y que a poco a poco se dirigían hacía él. Roland le dijo a Alicia que nadará lo máximo posible hacía el barco. Al llegar Max le ayudó a subir, cuando intentó ayudar a Roland la sombra lo cogió y se lo llevo. Esa sombra se fue transformando en el payaso. Alicia y Max estaban muy asustados, y Max decidió bajar a por su amigo. Cuando llegó al barco Max buscaba a su amigo, se guió a partir de una luz que venía de la bodega, al llegar a allí, vio al payaso que tenía cogido a Roland, el payaso vio a Max y se le transformó la cara en ángel. El payaso soltó a Roland, en ese momento Max aprovecho y cogió a Roland, que se había desmayado, y se dio cuenta que el payaso era Dr. Caín con sus trucos; de repente Max salió hacia la superficie. Alicia le hizo el boca a boca a Roland, logrando que se recuperase. Al llegar a la playa se dirigieron hacia la casita. Ninguno de los tres quería hablar de lo que había pasado, así que entraron y se fueron a dormir.

-Capítulo 14:

Al atardecer Víctor Kray se dirigió a la casa de la playa, al llegar observó la casa, le venían muchos recuerdos del pasado; al rato se dirigió al jardín de estatuas. Él estaba muy nervioso, cuando llegó vio que el jardín estaba vacío. Víctor kray mirando al horizonte vio que se acercaba una tormenta, esa imagen era la misma de la que pudo contemplar en el barco Orpheus hace veinticinco años, sabía lo que iba a suceder.

Max se despertó, no paraba de pensar en lo que les había sucedido, intuía que iba a pasar algo malo, que volverían a ver al Dr. Caín. Así que decide ir a casa y seguir viendo las películas de Jacob Fleischmann. Al llegar a casa puso el proyector. Empezó a ver la película, salía el D Caín con su reloj, enfocando a las agujas que iba en sentido contrario, después en un espejo se refleja la cara del niño, que justamente tenía los mismo gestos y mirada que Roland. Max se dio cuenta que Jacob Fleschmann era Roland.

Picaban a la ventana, era Víctor Kray, parecía estar asustado, Max le abrió ya que tenían que hablar de muchas cosas.

-Capítulo 15:

Max sirvió un té a Víctor Kray, quien preguntó por Roland, ya que había que ir a buscarlo porque su vida corría peligro. Max le dijo que le contará la verdadera historia, y que Jacob era Roland. El abuelo le empezó a explicar todo lo sucedido. Le dijo que toda la historia que le había contado era cierta excepto que era abuelo de Roland. Le contó que desde que Fleischman le pidió el deseo a Caín todo fueron problemas, al principio no quería tener hijos por miedo, pero cuando hubo el naufragio del Orpheus, le dijo que Caín había muerto. Los Fleischman tuvieron a Jacob, ese mismo día, él soñó con Caín, tuvo la intuición de que volvía. Una tarde Jacob estaba en el jardín de las estatuas que anteriormente ahí se sacrificaban animales, cuando su padre lo fue a buscar, se sorprendió por ver a las estatuas. Se dio cuenta de que Caín quería a su hijo. Una noche del 23 de Junio Jacob se acercaba a la orilla del mar dirigiéndose a las manos de un figura de agua, Víctor miró para la casa y vio a las estatuas que impedían el paso de los padres. Víctor golpeó a la figura, y Jacob se hundió. El abuelo se tiró al agua y lo sacó. Parecía estar muerto. Fleischmann salió y le dijo a Caín que daba su vida por la de su hijo, al rato Jacob habría los ojos, no se acordaba de nada. Eva le pidió a Víctor que cuidara de él.

Al contar esta historia, Víctor mandó a Max que fuese a por Roland, porque Caín le estaba buscando.

Alicia se despertó y abrió la puerta; despertando a Roland por el ruido. Caín se llevó a Alicia y saludó a Roland, ella no paraba de gritar. Roland intentó cogerla pero las olas se lo impedían, el Orpheus subió a la superficie, Caín le dijo a Roland que le quería a él, y que si no quería que ella muriese que fuera a buscarla.

-Capítulo 16:

Max se dirigía rápidamente a la playa, dejando al farero atrás. Al llegar, vio que la puerta había sido arrancada, y que Roland estaba en la orilla, intentó evitar que se lanzara al agua, diciéndole que se alejará de Caín, pero no le hizo caso; y aunque tenía miedo, se lanzó al mar en busca de su amigo.

El Orpheus ya estaba en la superficie, Caín sujetaba a Alicia y la encerró en un camarote en el que estaban los restos del capitán del Orpheus. A Roland le costaba llegar al barco a causa del fuerte oleaje, al llegar a él, entró por los agujeros que habían provocado su hundimiento.

El abuelo aún tenía la esperanza de que no era tarde para salvar a Roland. All llegar a la cabaña vio que no había nadie, pero alguien le llamo, era la voz de Caín, y después notó un golpe en la nuca.

Max casi no tenía fuerza, pero a partir de un mástil del barco pudo descansar y trepar hasta él; en la cubierta le esperaba Caín, quien tenía el reloj de su padre que Max perdió en el cementerio. Max quería perder tiempo, para que Roland salvara a Alicia. Roland, mientras, estaba buscándola. Caín y él dialogaban hasta que ambos escucharon la voz de Roland, entonces Caín le tiro al mar. A Max le costó mucho salir a la superficie y se hizo varias heridas con las piedras. Estaba muy nervioso, pero no se daba cuenta que había salvado su propia vida.

-Capítulo 17:

Caín entró en el camarote donde estaba Alicia. Empezaron a negociar la vida de su primer hijo por la de Roland. Caín se fue; y Alicia se puso aún más nerviosa cuando notó que el barco se hundía de nuevo.

Caín avisó a Roland de que el barco se hundiría, y no quiso decirle donde estaba Alicia, pero le propuso un trato; Roland aceptó, después de saber que estaba en un camarote, se dirigió hacía allí, cogió a Alicia y buscaron la salida, pero tuvieron que esperar a que el barco tocara fondo. Roland quedó atrapado, y le dijo a Alicia que se salvase, ya que no podía hacer nada para salvarle. Alicia salió a la superficie muy débil, Max la ayudó y el abuelo comprobó que tenía a pulso tenia pulso. Víctor Kray preguntó por Roland, y Max le dijo que ya no volvería, y así fue.

-Capítulo 18:

El 23 de Junio del 1943 sería inolvidable para Alicia y Max. Al día siguiente regresaban a casa sus padres y su hermana Irina. Maximiliar Carver no les hizo ninguna pregunta, pero comprendió que algo grave les había ocurrido, se dio cuenta de que ya no eran unos críos.

Max acompañó a Víctor Kray a la estación, allí miro el reloj, y observó que estaba parado. El abuelo le dio una caja que contenía las llaves del faro;

y Max le dijo que le había gustado mucho conocerle.

Las últimas semanas del verano trajeron noticias de la guerra. Maximilian Carver abrió una tienda en la plaza de la Iglesia, en la que tuvo mucho éxito.

Cada tarde Max iba al faro a encender la luz para los barcos, y se quedaba a contemplar la bahía. Todas las tardes Alicia iba a la playa donde estaba la cabaña de Roland con la mirada fija en el mar. Max respetó el silencio de su hermana, nunca le preguntó sobre lo que había pasado aquella noche; pero su relación con ella ya no era la misma que cuando estaba Roland.

Max supo que nunca iba a olvidar a Roland, ni a ese verano.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:

-Max: es el protagonista de la historia. Tiene 13 años, es una persona que va

madurando a lo largo de la historia. Es inteligente y valiente, lo demuestra a través de sus acciones, al enfrentarse con el Príncipe de la Niebla.Se hizo amigo fácil y rápidamente de Roland, el mismo día que le conoció, con quien a vivido esta inolvidable experiencia. Su relación con su padre era algo peculiar, y el trato con su hermana Irina es el justo, comparado con el que lleva a cabo con Alicia cuando están relacionados por Roland

-Alicia: es la hermana mayor de Max. Tiene 15 años. Pasa todas las aventuras

con tu hermano y con Roland, con quien llega a mantener una relación amorosa. Sus características principales son la valentía y la honradez, por acompañar a Roland y a Max en todas sus acciones y confiando en ellos.

-Irina: es la otra hermana de Max. Tiene 8 años. Es quien se encapricha con el

felino desde el primer momento en que le vio, en la estación cuando acabaron de llegar. Por este motivo, causa la aparición del Príncipe de la Niebla desde un primer momento que se manifiesta a través del gato. Aquella inocencia que demostró desde el principio, le causo un grave accidente, que la dejó vario tiempo en coma, al caer rodando por las escaleras, al oír unas voces.

-Maximilian Carver: es el padre de Max. Quien toma las decisiones importantes de la familia, como por ejemplo el mudarse a un pueblo de la costa del atlántico por el motivo d la guerra. Es un hombre trabajador, humilde y decisivo. Aparece en el planteamiento y parte del nudo del argumento especialmente, aunque las acciones más importantes las realiza en el planteamiento, con el tema de la casa nueva.

-Andrea Carver: madre de Max. Era más o menos un ejemplo de tranquilidad, serenidad y unión en la familia, no interviene mucho en el contexto del libro, pero es una mujer atenta y que se preocupa de su familia; lo demostró cuando Irina sufrió el accidente.

-Roland: era un muchacho alto y delgado, de piel bronceada por el sol, de unos dieciséis o diecisiete años de edad. Vive con su abuelo el farero y tiene una cabaña en la playa. Le gusta bucear y montar en bicicleta. Es un chico inteligente y muy valiente. Conoció a Max muy a fondo en muy poco tiempo; con él vivió toda la historia en relación con el Príncipe de la Niebla, aventura en la que Alicia tomó un papel muy importante. A Roland le gustaba Alicia, y esos momentos de intriga e investigación le unió mucho a ella. Murió por Alicia, por salvarla y por el bien de Max.

-Víctor Kray: es el abuelo de Roland y el farero del pueblo. Es ingeniero y construyó su propio faro en 1919. Era un hombre de estatura media, piel pálida y una generosa masa de pelo plateada, su rostro no reflejaba su verdadera edad. La vida le enseñó muchas cosas a medida que el tiempo iiba pasando, lo que le dotó de gran experiencia en muchos hechos. Era un hombre muy sabio, ha jugado un papel muy importante en esta historia, ya que aportaba todos los datos necesarios y contaba todos los relatos que vivió referentes al Príncipe de la Niebla.

-Príncipe de la Niebla: es el Doctor Caín. Vestía como un caballero salido de la

ópera, sus ojos cambiaban de color, su voz era grave y pausada. Tenía poderes, ya que concedía deseos a cambio de algo. Para él el tiempo no existe, le parece una tontería y explica que el tiempo está en la imaginación. Si no se cumple el trato que ha pactado con otra persona, se venga matándola. Sin duda alguna es el centro de toda la acción, por el cual se desarrolla la historia, causa emocionantes intrigas y relatos con los personajes.

-Richard Fleischmann: era un famoso cirujano londinense, que construye una casa en 1827 en un pueblo de la costa atlántica, la que sería la siguiente residencia de la familia Carver cuando éste muriese en 1938 por problemas de salud tras la pérdida de su hijo y su mujer quede viuda poniendo la casa en venta.

-Jacob Fleischmann: fue el único hijo en la familia de los Fleischamnn, nació el 23 de junio del año 1928 y murió ahogado “supuestamente” en 1936 mientras jugaba en la playa. Por el Príncipe de la Niebla, Jacob es la misma persona que Roland.

-Eva Gray: fue la mujer de Richard Fleischmann, hija de un tirano catedrático de Químicas. Estudió con Victor Kray, y se hicieron muy buenos amigos. Fue madre de Jacob Fleischamnn, quien se murió siendo niño

RELACIONES DE ESTE LIBRO CON HECHOS DE LA ACTUALIDAD:

Un hecho identificado en nuestra vida del cual se hace atención en este relato es que el mal existe y entra en las personas que permiten su presencia en sus vidas.

El libro tiene cierta semejanza con un relato bíblico que habla de “Caín” representándolo como el mal, al igual que en el libro, que Caín que es el Príncipe de la Niebla es la representación del mal

El libro también refleja actitudes que debemos de tomar, de precaución en nuestros actos y pensar cada paso correspondiente a un pensamiento.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro es muy bueno como para ser recomendado ya que mezcla terror e intriga, un conjunto de tipo de lectura muy atractivo para un lector.

Tiene una gran calidad, una ambientación muy buena, unos personajes cuyo desarrollo es satisfactorio, una trama realmente bien llevada y unos malos escalofriantes y temibles...

Es un libro que realmente engancha, te sitúa fácilmente, solo hace falta imaginación para desarrollar y comprender los relatos de ficción. Se define fácilmente con “intriga y un toque de terror”.

VOCABULARIO:

-Quinqué: lámpara provista de un depósito de aceite o petróleo, cuya llama se halla resguardada en un tubo de cristal.

-Calima: accidente atmosférico, propio del verano, que enturbia el aire con partículas en suspensión.

-Soterrar: enterrar, poner una cosa bajo tierra / esconder u ocultar una cosa de modo que no aparezca.

-Inquisitivo: relativo a la indagación o averiguación.

-Asir: tomar, coger, prender.

-Envite: apuesta que se hace en algunos juegos, pagando, además de los tantos ordinarios, cierta cantidad a un lance o suerte.

-Enarcar: arquear, dar figura de arco.

-Minar: abrir minas en un terreno / debilitar o destruir poco a poco alguna cosa.

-Espetar: atravesar con un instrumento puntiagudo / decir a alguien algo que causa sorpresa o molestia.

-Eslora: longitud del buque.

-Lonja: atrio algo levantado a la entrada de un edificio / lámina delgada, larga y de poco grueso que se corta de ciertos productos.

-Fruición: placer intenso.

-Ininteligible: imposible de entender o descifrar.

-Soslayo: oblicuo, ladeado.

-Brizna: filamento o parte muy delgada de algo.

-Emulsión: mezcla sensible a la luz depositada en forma de fina capa sobre placas, películas o papeles de fotografía.

-Atisbo: indicio, sospecha.

-Quejumbroso: que expresa queja.

-Traquetear: moverse repetidamente una cosa produciendo ruido.

-Convergir: dirigirse a un mismo punto.

-Sucumbir: ceder, rendirse, someterse / perecer.

-Altivo: orgulloso, soberbio / erguido, elevado.

-Escrutar: indagar, explorar, examinar cuidadosamente algo.

-Curtido: baqueteado / avergonzado.

-Escéptico: que duda o simula dudar lo que está probado de una forma evidente.

-Fardo: lío grande y apretado.

-Gendarme: militar de gendarmería / aguja rocosa.

-Sentina: parte baja de la bodega de un buque donde se acumulan las aguas.

-Semblante: cara, rostro, en cuanto exterioriza en las facciones los diversos estados del ánimo.

-Esbozar: bosquejar.

-Languidecer: encontrarse en un estado prolongado de debilidad física o moral / perder vigor, intensidad.

-Crepúsculo: claridad al amanecer y anochecer.

-Otear: abarcar, divisar algo con la mirada desde un ligar elevado / mirar algo con atención.

-Desdeñar: rechazar, tratar con desdén.

-Atalaya: torre en un lugar alto que vigila campo o mar / estado o posición desde la que se observa bien algo.

-Bravata: amenaza proferida con arrogancia / fanfarronada.