El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa Catalana. Novela infantil y juvenil. Brujería y magia. Biografía. Argumento. Estructura. Personajes. Espacio y tiempo. Temas. Lenguaje y estilo

  • Enviado por: Monmin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Título: El príncipe de la Niebla

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Édebe

Colección: Biblioteca Ruiz Zafón

Tipo de narración: Novela

EL AUTOR Y SU OBRA

(Barcelona, 25 de septiembre de 1964) es un escritor español de Cataluña. Vive en Los Ángeles (Estados Unidos) desde 1994, donde se dedicó unos años a escribir guiones de cine al tiempo que desarrollaba su carrera como novelista.

Su primera novela para adultos, La sombra del viento, fue un gran éxito de ventas, pese a la desatención de la crítica literaria española, aunque no la internacional (que la aclamó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos). Esta novela se ha traducido a 36 idiomas, ha vendido más de 8 millones de ejemplares en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios internacionales.

La literatura de Carlos Ruiz Zafón se caracteriza por un estilo muy elaborado con gran influencia de la narrativa audiovisual, una estética gótica y expresionista y la combinación de muchos elementos narrativos en un registro técnicamente perfecto. Esa técnica impecable y un extraordinario dominio del lenguaje y de la estructura narrativa le permiten combinar elementos dispares, desde la tradicional novela del siglo XIX a un empleo impactante de imágenes y texturas de gran fuerza sensorial. Ruiz Zafón es asimismo un gran creador de personajes, lo cual unido a su experto dominio de la tensión y la construcción narrativas le permite articular tramas de extraordinaria complejidad con una simplicidad y facilidad engañosas. En el año 2007 se ha publicado una recopilación titulada "La Trilogía de la Niebla" que comprende sus primeras obras "El príncipe de la niebla", "Las luces de septiembre" y "El palacio de la medianoche".

ARGUMENTO

Max, su hermana Alicia y Roland el amigo de ambos, empiezan a investigar sobre la muerte de Jacob el hijo de la familia que anteriormente vivía en la casa donde ahora vive la familia Carver y descubren que el padre de Jacob, pagó a un precio demasiado alto por estar con la mujer a la que amaba, y ese precio era entregarle al llamado” Príncipe de la Niebla” o Caín, su primer hijo. Max, encontró una especie de jardín donde había estatuas con personajes de circos y en medio un payaso, Roland llevaba años buceando bajo las aguas que ocultaban el Orpheus, el barco que se hundió hacía veinticinco años y en el que su abuelo, Victor Kray, viajaba, pero fue el único que sobrevivió porque estaba escondido en un bote salvavidas. Según la historia que Victor Kray contó a los tres niños, el padre de Jacob Fleichman y él, amaban a la misma persona y una noche que venían con algunas copas de más, su amigo entro en la caseta de Caín y le pidió estar con Eva Gray, a cambio de su hijo. Pasaron muchos años y Eva Gray se quedó embarazada de Jacob que pocos años después murió arrastrado por las olas.

Faltaban pocos días para que pasaran 25 años tras el hundimiento del barco, y durante esos días a Max, a Alicia y a Roland le sucedieron cosas muy extrañas que dieron que pensar a Max que el viejo farero no les dijo toda la verdad. Justo el día que se cumplió los 25 años, Max estuvo hablando con Victor Kray y este le contó que la verdadera identidad de Roland era la de Jacob, y que sus padres se lo dejaron a él para que no le pasase nada malo. Entonces Max se dio cuenta de que Roland estaba en peligro y al llegar a la playa todo sucedió muy rápido, Caín hizo que Roland diese su vida por Alicia y cuando esto sucedió Caín desapareció y con él, el pequeño Jacob.

TIPO DE NARRADOR

En la mayor parte del libro, el narrador se encuentra en tercera persona, es un narrador externo. Pero por ejemplo, cuando Victor Kray comienza a contarles la historia de cómo había subido a aquel barco que comienza en el segundo párrafo de la página 114 y acaba con la terminación del Capitulo Diez, el narrador es interno, lo cuenta en primera persona, participando en los hechos.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Estructura externa

NOTA DEL AUTOR

CAPÍTULO UNO

CAPÍTULO DOS

CAPÍTULO TRES

CAPÍTULO CUATRO

CAPÍTULO CINCO

CAPÍTULO SEIS

CAPÍTULO SIETE

CAPÍTULO OCHO

CAPÍTULO NUEVE

CAPÍTULO DIEZ

CAPÍTULO ONCE

CAPÍTULO DOCE

CAPÍTULO TRECE

CAPÍTULO CATORCE

CAPÍTULO QUINCE

CAPÍTULO DIECISEIS

EPÍLOGO

Estructura interna

Planteamiento: Desde el inicio hasta el capítulo dos

Desarrollo o nudo: Desde el capítulo dos hasta el capítulo quince

Desenlace: Desde el capitulo quince hasta la terminación del libro

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

El personaje principal o protagonista:

¿Quién es? Pienso que el protagonista del libro es Max Carver, hijo del relojero Maximilian Carver

¿Cómo es en su aspecto físico y en su forma de ser? Es el hermano mediano de la familia, tiene trece años. Es un chico valiente, directo, contundente, que se preocupa mucho por los demás y valora mucho la amistad. Le gusta mucho la lluvia y contemplar el mar.

¿Cómo vive y como desearía vivir? Antes de llegar a la casa de la playa vivía bastante bien, porque allí estaba toda su vida, y aunque la idea de irse a vivir a la casa de la playa no le hacia demasiada gracia, al llegar allí se dio cuenta de que era un sitio muy tranquilo y además hizo un nuevo amigo. Aparte de que la idea de vivir con vistas al mar le encantaba.

¿Qué busca en la vida? Aunque no viene muy bien especificado en el libro, yo pienso que lo que busca es tener un lugar fijo donde pasar su vida, donde poder formar su futuro.

Los personajes secundarios:
¿Quiénes son? Alicia, la hermana mayor, Irina la hermana pequeña, Andrea Carver Maximilian Carver y Roland.

¿Qué relaciones tienen con el personaje principal?

Alicia: es su hermana mayor,

Irina: su hermana pequeña

Andrea Carver: su madre

Maximilian Carver: su padre

Roland: su mejor amigo

Victor Kray: El abuelo de su mejor amigo.

¿Cómo son?

Alicia: tiene quince años, tenía una piel pálida y brillante, se cierra mucho en sí misma, y la mayoría de las veces nadie puede saber que la pasa. Le une un fuerte lazo con Roland el nuevo amigo de Max y de ella.

Irina: Con sólo ocho años, la más pequeña de la familia, había desarrollado ya una táctica demoledora para minar la moral de su padre

Andrea Carver: Es la esposa de Maximilian Carver y la madre de los tres hermanos. Es una persona muy afable, cariñosa y simpática.

Maximilian Carver: Esposo de Andrea Carver y padre de los tres hermanos. Trabaja como relojero e inventor a ratos perdidos. Es una persona optimista. Quiere lo mejor para su familia y se enfrenta a los problemas con gran positivismo.

Roland: Era un chico alto, delgado, con una edad entre dieciséis o diecisiete años, con una tez intensamente bronceada por el sol y penetrantes ojos verdes. Vivía con su abuelo desde pequeño en el faro, pero se había construido una casa en la playa. También le une un fuerte vínculo hacia Alicia.

Victor Kray: Es el “abuelo” de Roland, lleva trabajando muchos años en el faro y en otoño cumplirá setenta y dos años, aunque no los aparenta. Era un hombre de mediana estatura, tez pálida y una generosa mata de pelo plateado con que coronaba un rostro que no reflejaba su verdadera edad. Tenía unos ojos verdes y penetrantes y un talante socarrón.

Richard Fleischman: Era un joven vehemente y muy dado a las exageraciones. Estaba acostumbrado a que durante toda su vida las cosas hubiesen resultado tal como él las deseaba y cuando, por cualquier motivo, algo contradecía sus expectativas, montaba en cólera con el mundo. Él y Victor Kray estaban destinado a amar a la misma mujer, Eva Gray. Al final Richard se casó con Eva gracias a un trato con Caín. Fleischman acabó teniendo un hijo que se lo entregó a Victor Kray.

Los personajes antagonistas o adversarios (aquellos que se oponen al personaje principal)

¿Quiénes son?

“El Príncipe de la niebla” también conocido como “Caín”

¿Cómo son?

El Príncipe de la Niebla: Algunos lo llamaban Caín, otros el Príncipe de la Niebla, porque siempre emergía de una densa niebla que cubría los callejones nocturnos, y antes del alba, desaparecía de nuevo en la tiniebla, pero nunca se llegó a conocer su verdadero nombre. Caín era un hombre joven y bien parecido, cuyo origen nadie sabía explicar. Concedía deseos a las personas a cambio de lealtad absoluta. Vestía como un caballero salido de la ópera con una capa con una estrella de seis puntas dentro de un círculo grabada en oro. Y siempre sonreía. Sus ojos parecían cambiar de color en la penumbra y nunca pestañeaba, su voz era grave y pausada.

¿Por qué se opone al personaje principal?

En realidad El Príncipe de la Niebla no se opone a Max, se opone a, a Richard Fleischmann, por no cumplir su parte del trato, que era entregarle a su primer hijo, Roland, ya que le concedió su deseo. En parte, se opone a Alicia, a Max y a Victor Kray por querer proteger a Roland. Pero no ha ellos sino a todo el mundo que intente interponerse entre él.

EL ESPACIO

La familia Carver se mudaba a la costa, lejos de la ciudad, El lugar era tranquilo, las calles estaban limpias y el único ruido que se oía, a excepción de algún ocasional vehículo a motor, era el suave embate del mar rompiendo en la playa.

Se instalarían en una casa junto a la playa de un pequeño pueblecito a orillas del Atlántico. La nueva casa de los Carver estaba situada al extremo norte de una larga playa que se extendía frente al mar como una lámina de arena blanca y luminosa, con pequeñas islas de hierbas salvajes que se agitaban al viento. La casa tenía dos pisos y se alzaba a unos cincuenta metros de la línea de playa, rodeada de un modesto jardín acotado por una cerca blanca. Había sido construida en madera, y a excepción del techo oscuro estaba pintada de blanco y se mantenía en un razonable buen estado, teniendo en cuenta la cercanía del mar. La playa formaba una prolongación del pueblo, constituido por pequeñas casas de madera de no más de dos pisos, en su mayoría pintadas en amables tonos pastel, con su jardín y su cerca blanca pulcramente alineada, reforzando la impresión de ciudad de casas de muñecas. Por el camino de la playa en dirección al pueblo había una larga hilera de casas de aspecto similar a la nueva residencia de los Carver, que desembocaba justo a la entrada de la pequeña bahía, donde estaba el puerto de los pescadores. Apenas se podían contar más de cuatro o cinco barcas fondeadas en los viejos muelles y la mayoría de las embarcaciones eran pequeños botes de madera que no superaban los cuatro metros de eslora y que los pescadores locales utilizaban para batir con viejas redes de la costa a unos cien metros de la playa.

¿Es un espacio realista o un espacio fantástico? Yo pienso que es realista, pero a la vez fantástico, porque todo es como muy perfecto, como dicen en el libro, como si fuese una maqueta. ¿Hay descripciones? Sí, en el libro te vienen bastantes descripciones de cómo es el pueblo, la casa… ¿Qué destaca el autor de los lugares en que transcurren los hechos? Que aquel lugar parecía una maqueta, uno de aquellos pueblos construidos en miniatura por coleccionistas de trenes eléctricos, donde si uno se aventuraba a caminar más de la cuenta podía acabar cayéndose de una mesa.

EL TIEMPO Y EL ORDEN NARRATIVO

¿Cuánto dura la narración de la historia principal? Desde Junio de 1943 hasta las últimas semanas de ese mismo verano. ¿El tiempo transcurre siempre en un orden lineal (de atrás hacia delante) o hay algún caso en el que el narrador o algún personaje evoquen hechos del pasado? Sí, hay partes del libro en el que el narrador o alguno de los personajes evocan hechos pasados. Un ejemplo muy claro está cuando Victor Kray comienza contando la historia de cómo conoció al Príncipe de la Niebla, cuando era solo un niño, de cómo conoció a Richard Fleichman y lo que le sucedió a él y a su esposa con Caín. (Pág. 114)

También otro ejemplo es cuando Roland les cuenta a Max y a Alicia, la historia de cómo su abuelo consiguió el puesto de farero. (Pág. 85)

LA SOCIEDAD Y EL AMBIENTE

¿Cómo es la sociedad en que ocurren los hechos? La sociedad del año 1943 vivía en ese momento la segunda Guerra Mundial, por lo que la familia debe marcharse. Esto no afecta en el ambiente familiar.

Pienso que el ambiente familiar de la familia Carver era bastante bueno, a pesar de su situación en esa época lo sabían afrontar bastante bien, gracias al optimismo del padre y a la confianza que su esposa y sus hijos depositan en él. ¿Hay diferentes clases sociales? Yo pienso, que como en todas las épocas tanto en la actual como en la época de la 2º guerra mundial, hay clases sociales, ya sea por la situación social, política o económicamente. ¿Qué problemas aparecen esta sociedad?

El problema más importante de esta sociedad yo pienso que es la guerra, sobretodo para las personas, como la familia Carver, que tenían que emigrar a otros lugares.

LOS TEMAS

Yo pienso que los temas más importantes en el libro son la amistad y la confianza. La amistad que los tres chicos construyeron en poco tiempo, y llegó a ser tan fuerte que los tres arriesgaron sus vidas por ella y la confianza que gracias a esa amistad se hizo plena.

Ejemplo: Max tragó saliva mientras se colocaba las gafas de buceo y se preparaba para saltar al agua en busca de su amigo Roland. Sabía que el intento de rescate era absurdo. De entrada él apenas sabía bucear y, aun en el caso de que supiera, no quería ni imaginar qué sucedería si una vez abajo el agua aquella extraña forma acuosa que había atrapado Roland iba tras él. Sin embargo no podía quedarse tranquilamente sentado en el bote y dejar morir a su amigo.

Aparte de la confianza de los tres amigos, la confianza de la familia Carver, y la unidad que tenían entre ellos.

También el odio que se reflejaba en los ojos de Caín y que en el libro lo demuestra ante todos, sin importarle quién.

Ejemplo:

El mago incrementó dolorosamente la presión de sus dedos y Alicia temió que, de no detenerse, Caín le pulverizara los huesos de la muñeca como si fueran de arcilla seca. La muchacha comprendió que era inútil oponer resistencia y asintió nerviosamente. Caín aflojó a la presa y sonrió. No había compasión ni cortesía en aquella sonrisa, sólo odio.

LENGUAJE Y ESTILO

¿Emplea un lenguaje culto, coloquial o vulgar? ¿Se utiliza un lenguaje muy literario o más bien común y coloquial? ¿Hay mezcla ambos registros? Yo creo que emplea un lenguaje coloquial y común, porque hay diálogos en los que los personajes hablan informal y distendidamente. No me ha parecido que utilicen un lenguaje vulgar, y tampoco me ha parecido un lenguaje muy literario. Algunos ejemplos son:

-Supongo que todavía no has visto el pueblo

-dijo Roland

Max negó

-Bien, novato. Coge la bici. Empezamos la visita turística sobre ruedas.

-Oye- le susurró-, es mi hermana, no un pastel. ¿De acuerdo?

Roland le dirigió una mirada de complicidad.

-Tú la has traído, no yo- respondió con una sonrisa gatuna.

-Al agua- cortó Max-. Te vendrá bien.

Alicia se volvió y los contempló ataviados como buzos, con una mueca burlona.

-¡Que pintas!-les dijo sin poder reprimir la risa.

OPINIÓN PERSONAL

Al empezar este libro, parecía que no me iba a gustar demasiado, pero al ir avanzando cada vez se ponía más interesante. Éste libro ha conseguido reunir muchos argumentos literarios pues se trata de un libro de misterio, amor, terror, fantasía, aventura y a la vez es un libro cruel y sentimental.

Me ha gustado mucho el ver como los dos hermanos son capaces de ir acercándose más entre ellos. Lo que no me ha gustado nada ha sido que el autor ha puesto muchas más descripciones físicas de los personajes secundarios y no de su protagonista Max. A lo mejor lo ha hecho para que nosotros mismos nos lo imagináramos como quisiésemos, para darle un toque más personal al leerlo.

Me hubiese gustado que hubiese habido mucho más suspense e intriga en la historia. Aunque no ha estado del todo mal, por ejemplo, el personaje de Roland me ha sorprendido. Pienso que el autor ha tenido mucha imaginación al inventarse la historia y los personajes.