El príncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa Catalana. Novela infantil y juvenil. Brujería y magia. Vocabulario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Iceprincess
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

<BIOGRAFÍA DEL AUTOR>

carlos ruiz zafón .

'El prncipe de la niebla; Carlos Ruiz Zafn'

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 25 de septiembre de 1964) es un escritor español que vive en Los Ángeles (Estados Unidos) desde 1993, donde se dedicó unos años a escribir guiones de cine al tiempo que desarrollaba su carrera como novelista.

Su primera novela para adultos, La sombra del viento, fue un gran éxito de ventas, pese a la desatención de la crítica literaria española, aunque no la internacional (que la aclamó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos). Esta novela se ha traducido a 45 idiomas, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios internacionales. En el año 2007 se ha publicado una recopilación titulada "La Trilogía de la Niebla" que comprende sus primeras obras "El príncipe de la niebla", "Las luces de septiembre" y "El palacio de la medianoche".

<TEMA DE LA OBRA>

El misterio y el terror que envuelven a el Dr. Caín y las consecuencas de el incumplimiento de una antigua promesa.

<LOCALIZACIONES>

LOCALIZACIÓN TEMPORAL:

La historia se desarrolla en el verano de 1943, cuando la familia Carver se tiene que mudar a su nueva casa por culpa de la guerra.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Principales escenarios en la historia:

- Pueblo: El pueblo es pequeño como una gran maqueta de tren. Es tranquilo, silencioso cuyo ruido más sobresaliente es de las olas del mar.

-La casa: esta situada a la parta del norte de una larga playa a cincuenta metros del mar. Había sido construida en 1928. La casa era de madera y, a excepción del techo oscuro estaba pintada de blanco, tiene dos pisos, las habitaciones que daban hacía el mar era mucho más grande y tenían las ventanas más grandes que aquellas que daban hacia el jardín, que estaba rodeado de una cerca de madera blanca.

- Jardín de estatuas: Estaba situado a trescientos metros de la casa. Está cerrado con una cadena oxidada, sellada con viejo candado y en la entrada tiene el símbolo de una estrella de seis puntas. En el interior había muchas hierbas entre las cuales había figuras dispuestas en círculos concéntricos que miraban hacia el oeste. En el centro del jardín destacaba en un pedestal un payaso sonriente de cabellera erizada.

- Cabaña de Roland: era pequeña estaba hecha de madera y pintada de azul. Tenía un pequeño porche, en su interior había restos de objetos del Orpehus.

- Orpheus: debía medir alrededor de cincuenta metro o más, tenía una profunda brecha abierta en la proa, bajo la proa tenia puesto su nombre. Estaba a 10 metros de profundidad y en su mástil una vieja bandera con el símbolo de las estrella de seis puntas.

<ARGUMENTO>

La historia empieza cuando los Carver se trasladan a su nuevo hogar por culpa de la guerra. Ahí Max y Alicia, los hijos de los Carver, se hacen amigos de Roland, el nieto del farero. Juntos salían a pasear, a hacer submarinismo, etc. Desde el primer momento en que cruzan las miradas Roland y Alicia se enamoran, y llegan a tener una relación sentimental.

Un día haciendo submarinismo Roland les enseñó un buque hundido, el Orpheus. Este barco tenía un oscuro pasado ligado a la vida de Víctor Kray, el farero, y a la del propio Roland. La historia trataba sobre el Dr. Caín, también llamado el Príncipe de la Niebla. Caín era un misterioso joven que concedía los deseos de la gente a cambio de algo que lo igualara en valor. Víctor y su mejor amigo, Fleischmann, estaban enamorados de la misma mujer, Eva Gray. La deseaban tanto que un día para lograrla Fleischmann le pidió a Caín que ella le amara. Caín le concedió el deseo, pero a cambio le exigió la vida de su primogénito. Fleischmann intentaba impedir por todos los medios que tuvieran un hijo, pero un día Eva se quedó embarazada y dio a luz a un niño al que llamaron Jacob. Cuando Jacob rondaba los 4 años dijeron que murió ahogado. Pero era mentira. Eva Fleischmann al ver que su hijo estaba en peligro lo puso a cargo de Víctor Kray y le llamaron Roland para despistar a Caín. Esto funcionó durante más de 10 años, pero ahora Caín había vuelto.

Para cumplir su pacto con Fleischmann, Caín atrapa a Roland y Alicia en el Orpheus. Para salvar a Alicia Roland se sacrifica por ella. Cuando Alicia nada a la superficie ve hundirse al Orpheus llevándose a Roland entre sus cascos.

A partir de esa historia los dos hermanos se sienten unidos por algo inquebrantable.

<PERSONAJES>

Mr. Caín o El Príncipe de la Niebla: viste como un caballero salido de la ópera y siempre sonríe. Sus ojos parecen cambiar de color en la penumbra y su voz es grave y pausada. Es un mago muy cruel que cumple deseos de la gente a cambio de altos lealtad absoluta.

“Los sueños no se hacen realidad sin ofrecer nada a cambio” (Pág. 124).

Podemos resumir éste personaje escalofriante como un auténtico demonio, porque Alicia al rechazar a Caín, le dice “váyase al infierno” y él le responde “querida niña, de allí vengo” (Pág.215).

Su vida es eterna y lo logra gracias a los deseos que otorga a la gente “Y es mi alimento, la vida de Jacob y de otros muchachos como él” (Pág. 211)

Su papel en la obra es perseguir a Ronald para cobrar la deuda que tiene con su padre ya que él hizo un trato con él. A cambio de que Eva se enamorara de él, él le daría la vida de su primer hijo.

Maximilian Carver: Es el padre de Max, Alicia e Irina. Trabaja de relojero y ama su trabajo. Es su idea irse a vivir al pueblo ya que se enamoró de él la primera vez que fue a visitarlo.

“Una maravilla ya os lo dije” (Pág. 29)

Siempre está alegre y es muy optimista ante todas las situaciones.

Irina Carver: es la hermana más pequeña de Max. Tiene 8 años. Es muy inquieta y siempre está haciendo trastadas. Siempre está peleándose con su hermana mayor Alicia.

“-Cursi- sentenció Irina a Alicia” (Pág. 30)

Le gustan mucho los animales y al principio de la historia adopta a un gato negro que a l final acaba causándole problemas a lo largo de la historia.

“No es un bicho. Es un gato y está abandonado. ¿Mamá puedo quedármelo? (Pág. 19)

<VOCABULARIO>

Despuntar: Dicho especialmente de la aurora, del alba o del día: Empezar a manifestarse al amanecer.

Quinqué: Lámpara de mesa alimentada con petróleo y provista de un tubo de cristal que resguarda la llama.

Parafernalia: Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean.

Embate: Golpe impetuoso del mar.

Soterrado: Escondido o guardado algo de modo que no aparezca.

Solemne: Formal, grave, firme, válido, acompañado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios.

Envite: Ofrecimiento de una cosa.

Faquir: Artista de circo que hace exhibición de determinado tipo de mortificaciones.

Derrotero: Camino, rumbo, medio tomado para llegar al fin propuesto.

Inquisitiva: Perteneciente o relativo a la indagación o averiguación.

Fondear: Dicho de una embarcación o de cualquier otro cuerpo flotante: Asegurarse por medio de anclas que se agarren al fondo de las aguas o de grandes pesos que descansen en él.

Eslora: Longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro.

Espigón: Macizo saliente que se construye a la orilla de un río o en la costa del mar, para defender las márgenes o modificar la corriente.

Aledaña: Confinante, lindante.

Fruición: Goce muy vivo en el bien que alguien posee.

Enturbiado: Alterado.

Limbo: Lugar, según la religión católica, adonde van las almas de los niños que mueren antes de ser bautizados y antes de tener uso de razón.

Corroborar: Confirmar

Presagiar/presagio: Señal que, interpretada por una persona, anuncia un suceso futuro.

Soslayo: que está oblicuo o desviado.

Corrupto: que se deja o se ha dejado pervertir, corromper o viciar.

Bravata: Amenaza proferida con arrogancia o chulería para intimidar a una persona.

Sentina: sitio maloliente y lleno de suciedad

Apatía: Estado de ánimo de quien se muestra indiferente ante cualquier situación o estímulo.

Urdir: Preparar una cosa en secreto.

Plausible: Se aplica al motivo o razón que puede ser aceptado por considerarse cierto.

Mausoleos: Sepulto suntuoso

Nichos: Cada uno de los huecos construidos en un cementerio para colocar los cadáveres de las personas.

Atalaya: Torre construida en un lugar alto para vigilar.

Disquisiciones: Análisis riguroso y preciso de una cuestión.

Desbrozar: Limpiar la broza de un lugar, un terreno o un camino.

Narcosis: sueño o adormecimiento producido por el uso de narcóticos.

Ardid: Medio hábil e ingenioso que se utiliza para conseguir alguna cosa.

Esquife: bote o barco pequeño que se lleva en otro mayor para llegar a tierra u otros usos.

Boga: Moda, gusto que predomina en cierta época, normalmente pasajera.

Sentina: sitio maloliente y lleno de suciedad.

Fraternal: que es propio de hermanos o tiene relación con ellos

Letanía: lista larga y aburrida de nombres o comentarios.

Yermo: Se refiere al lugar que no está habitado.

Gozne: Pieza, en general metálica, formada por dos elementos que giran sobre un eje común.

Halo: Círculo de luz difusa que rodea un cuerpo luminoso.

Espectro: Fantasma, figura aterradora imaginaria, especialmente de un difunto

Cenagosa: Se aplica al terreno que tiene mucho barro.

Entinte: Acuerdo, especialmente entre estados o gobiernos.

<OPINIÓN PERSONAL>

Este libro me ha gustado mucho. Aunque durante los primeros capítulos los sucesos son muy lentos cuando aparece el personaje de Caín todo esto cambia. Éste ha sido mi favorito. Es el que da vida a la historia y el que hace que desde su primera aparición el libro te enganche de forma automática.

Otro de los aspectos que me ha gustado de este libro es la mezcla de géneros literarios que tiene. La gama de géneros es muy amplia desde por el amor a terror, con un montón de géneros más por medio como son: misterio, aventuras, suspense, acción, fantasía, magia... La mezcla de todos estos me ha encantado porque permite que el libro esté abierto a un gran abanico de público.

Por otra parte, lo que menos me ha gustado de todo el libro, dejando a un lado el comienzo, es el final de este. Me parece muy triste que Roland muera de esa forma. Ya se que el libro no sería lo mismo sin la muerte de Roland (Jacob), pero es demasiado cruel que muera de la forma en que lo hace.

Para terminar creo que recomendaría este libro a todo el mundo porque creo que les va a gustar mucho.

<CARTA A CARLOS RUÍZ ZAFÓN>


Querido amigo:

Se me ocurre llamarte amigo -un atrevimiento entre dos personas que no se conocen absolutamente de nada- porque me ha gustado muco tu libro, El príncipe de la niebla. Así de sencillo. Y quiero compartir lo que siento contigo.

El libro lo tuve que leer para un trabajo de literatura de lengua. Lo elegí entre muchos otros de una lista de más de quince en la que ni siquiera aparecía, pero al comentarle al profesor la idea de leerlo me lo permitió. Al principio, como todo trabajo escolar, no me hacía ninguna gracia tener que leer un libro y hacer un trabajo sobre él, pero cuando empecé a leer tu libro todo cambió. No era como yo me lo esperaba. No era el típico libro aburrido que lees por leer y cuyo contenido no te gusta para nada, este tenía algo diferente. Tu forma de escribir me atrapó desde el primer capítulo y me mantuvo en vela hasta el final. Me ha encantado tu forma de escribir y esa capacidad tuya para crear imágenes por medio de palabras.

Espero que leas mi carta y, si tienes tiempo o ganas, la contestes. No dejes de escribir nunca.

Un saludo,

…………..

<BIBLIOGRAFÍA>

  • WIKIPEDIA

  • Página oficial de Carlos Ruiz Zafón-- http://www.carlosruizzafon.com/

  • Libro de “El príncipe de la Niebla” de Carlos Ruiz Zafón

  • http://biblioactiva.com/?p=136

3