El príncipe de la niebla; Carlos Ruíz Zafón

Literatura universal contemporánea. Narrativa juvenil. Novela de misterio. Argumento y personajes

  • Enviado por: Gusilú
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El Príncipe de la Niebla

1. Datos del libro

-Título: El Príncipe de la Niebla

-Autor: Carlos Ruiz Zafón

-Editorial: Edebé

-Ediciones que ha tenido: 11

-Número de edición del libro que has leído: 11º edición

-Año: 1993 Ciudad: Barcelona Número de páginas: 221

-¿Te lo recomendó alguien? Sí, mi hermana y una amiga

2. Datos del autor

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona, en 1964. Estudió en el colegio de los Jesuitas de Sarria. Durante unos años trabajó como compositor y creativo en el mundo de la publicidad, lo dejó en 1992. Un año más tarde ganó el Premio Edebé de Novela Juvenil con El Príncipe de la Niebla, que lleva más de 150.000 copias vendidas en cinco idiomas. Desde entonces ha publicado novelas como El palacio de media noche, Las luces de septiembre y Marina. Actualmente vive en Los Ángeles (California), donde desde hace ocho años escribe guiones cinematográficos. Sus obras han sido publicadas en seis idiomas. Actualmente acaba de escribir otra novela para adultos, La sombra del viento.

3. Porqué escogí el libro

Parecía muy interesante al leer el argumento. Además me lo recomendaron. Otro detalle es que ya estaba en mi casa y es el tipo de libro que el profesor quería que leyéramos.

4. Personajes

Personajes

Papel que

desempeñan

Rasgos físicos

Carácter

Max

Protagonista

Joven, de unos quince años.

Inteligente, valiente, decidido.

Roland o Jacob

Amigo de Max y hijo de los Fleisch- mann

Fuerte, de unos diecinueve años.

Decidido

Alicia

Hermana de Max

Guapa, de unos dieciocho años.

Buena persona

Víctor Kray

Abuelo de Roland

Mayor, de unos setenta años.

Protector

Príncipe de la Niebla o Dr. Caín

El malo

Misterioso

Maligno

5. Resumen

Los Carver se trasladaron a un nuevo hogar, junto a la playa. Max, el hijo, se hizo amigo de Roland, nieto del farero. Juntos salían a pasear, a hacer submarinismo, etc. Roland y Alicia, hermana de Max, poco a poco, llegaron a tener una relación sentimental.

Un día Roland les enseñó un buque hundido, el Orpheus. De repente una gran forma hecha de agua abrazó a Roland y lo arrastró mar adentro, Max lo consiguió salvar. Cuando Roland se recuperó les explicó el misterio del Orpheus: cuando el buque se hundió sólo sobrevivió Víctor Kray, su abuelo. Pero en esa historia había algo que no encajaba, así que los tres amigos fueron a ver a Víctor Kray para que les explicara la verdad: había un hombre, el Dr. Caín, también llamado el Príncipe de la Niebla, muy misterioso del que nadie sabía de donde había salido, que concedía favores y a cambio pedía lealtad absoluta. Max pensó que a la historia le faltaba algo. En su casa descubrió unas películas caseras. Eran de Jacob Fleischmann, el hijo de los antiguos propietarios de la casa, que murió ahogado. En una de ellas vio al chico: Roland y Jacob eran la misma persona. Fue a buscar al farero para que le contara toda la verdad: Fleischmann había pactado con el Príncipe de la Niebla para conseguir a Eva Gray, la mujer de Fleischmann, a cambio debía entregarle su primer hijo. Fleischmann intentó retrasar todo lo posible eso, así que pusieron a Jacob a cargo de Víctor Kray. No se supo más de los Fleischmann. Max y el farero corrieron hacia la playa con el objetivo de salvar a Roland. Al llegar vieron que el Orpheus había ascendido a la superficie, el Dr. Caín tenía a Alicia y a Roland atrapados. Max fue a rescatarlos. Alicia consiguió salvarse, pero Roland quedó atrapado bajo el Orpheus, que volvió a hundirse.

Alicia y Max siguieron en aquel barrio, junto a su familia y Víctor Kray se fue a otro país.

6. Tipo de relato

El texto es fantástico, porque lo que ocurre en el libro no puede pasar en la realidad.

El género es narrativo ya que el escritor nos cuenta o narra la historia sucedida a unos personajes.

7. Descripción del protagonista

Max es un chico de unos quince años, no es especialmente fuerte porque se cansa muy rápido cuando hace ejercicio. Es fiel, valiente, decidido, inteligente y discreto.

8. Lugar donde se producen los hechos

Principalmente se desarrolla en la playa y en el mar. También en casa de los Carver y en el faro.

9. Época en que se producen los hechos

En el verano de 1943.

10. Aprendizaje

Yo creo que se puede aprender de éste libro que no hay que fiarse de cualquiera por muy buena persona que parezca hasta no conocerlo más a fondo. Otra cosa que se ve es el poder de la amistad.

12.

Yo lo recomendaría porqué es un libro interesante y con mucha intriga.

3