El positivismo

Filosofía contemporánea. Neopositivismo. Método experimental. Hume. Comte. Justicia. Orden social

  • Enviado por: Celina Maribel Gervasutti
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………….Pág. 2

CAPITULO I……...…….………………………………………………………….....Pág. 3

  • ORIGEN DEL POSITIVISMO

  • REPRESENTANTES

  • DOCTRINA

CAPITULO II……………………………………………………………………….Pág. 4

  • MÉTODO

  • LOS TRES ESTADOS DEL POSITIVISMO

  • CARACTERÍSTICAS

CAPITULO III…………………………………………………………………………Pág. 5

  • EL POSITIVISMO JURIDICO - MORAL

  • NEOPOSITIVISMO

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………Pág. 6

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….……Pág. 7

El Positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Esto recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto.

El propósito de este material investigado es darnos a conocer qué es el Positivismo y qué es lo que abarca.

Para ello se han estructurado los temas en capítulos y esquemas, la cual permite facilitar la comprensión de su contenido.

El positivismo

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.

Esto es la forma de filosofía moderna.

El positivismo tuvo como fundado a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Comte estudio en la escuela politécnica de Paris en la cual fue profesor.

De sus obras cabe destacar curso de filosofía positiva, discurso sobre espíritu positivo, sistema de política positiva, también llamado tratado de sociología y catecismo positivista.

Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).

Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista.

El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamentable se contradiga a sí misma, o sea es imposible.

En su sentido más estricto y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las escuelas fundadas por Augusto Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.

El filósofo francés Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:

  • No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.

  • No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.

  • Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.

  • El único método válido es el de las ciencias experimentales.

  • La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científica a los problemas planteados.

    Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases:

  • Estado Teológico, Provisional y Preparatorio, en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo mas profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases: Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad.

  • Estado Metafísico, Crítico y de transición, en que se intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.

  • Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a las cosas. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que está puesto o dado.

  • La filosofía es solo la reunión de las ciencias positivas.

    De esto se deriva varias características: Hostilidad a toda construcción y deducción; Hostilidad a la sistematización, reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia y finalmente Naturalismo.

    • En nuestro siglo se ha llamado Positivismo Lógico al intento por unir la sumisión a lo puramente empírico con los recursos de la lógica formal simbólica.

    • Otras características de este movimiento son las siguientes: la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjunto de proporciones, la tendencia antimetafísica, pero no por considerarlas proporciones metafísicas como a falsas sino por estimarlas concretas de significación y aún contraria a las reglas de la sintaxis lógica.

    • Desarrollo de la doctrina de la verificación.

    Para el Positivismo, jurídico - Moral y derecho son dos órdenes totalmente independientes. El derecho no debe tener necesariamente un contenido moral. Por el contrario el derecho puede tener cualquier contenido, incluso moral sin que por ello deje de ser un derecho.

    Aplicada a la orden jurídica el Positivismo constituye una doctrina que considera al derecho desde un ángulo meramente empírico y sin referencias a principios o a valores superiores a su realidad inmediata. El derecho debe limitarse a lo positivamente dado.

    Por consiguiente la ley moral no es invariable la prueba a favor del positivismo moral, es el testimonio de la historia. Cada pueblo y cada cultura forman sus propios juicios morales opuestos entre sí.

    En el terreno del axioma de la evaluación dice que no hay moral acabada, caída del cielo. La moral por la experiencia (empirismo moral) se desarrolla a partir de las formas primitivas, animales, el lenguaje, y otros contenidos de la cultura humana.

    El Positivismo moral, teorema de Ockham no deduce el valor ético inmutable del hombre, sino de la libre voluntad de Dios, por lo tanto permite la mentira, nunca puede definir el bien ni el mal por la pura experiencia, esto dice únicamente lo que es pero no lo que debe ser.

    El testimonio de la etnología demuestra la concordancia de los pueblos en sus extravíos, los preceptos derivados por la falsa aplicación de los axiomas morales supremos. Hay un cambio justificado, la concepción del modo de vestir, en las llamadas normas de cortesía, Ockham ha de decirse que es la voluntad.

    Corriente filosófica, conocida también como positivismo lógico. Tuvo su origen en el círculo de Viena constituido por un conjunto de pensadores (Carnap, Newnath, Hume, Waismann, etc.).

    La doctrina del círculo cuyos antecedentes son Hume y Kant frente al empirismo, afirman la autonomía de la lógica que no tiene su fundamento, que es la experiencia, ya que su contenido son los principios de la representación simbólica y las reglas transformacionales. Pero esto es solo aparente, ya que el conocimiento accional y empírico se refieren a un mismo mundo. Esto que ocurre es que las proporciones lógicas carecen en realidad de significado, en la cual solo se proviene del conocimiento empírico.

    Sus postulados afectarán al campo de la teoría práctica de la ciencia.

    El positivismo es una corriente filosófica que admite solamente el método experimental. Este procede en su parte afirmativa de Saint - Simonismo y en su parte negativa de la aversión al espiritualismo metafísico, esto supone la inicialización de reforma de la sociedad, y tiene tres factores básicos: Estado Teológico, Estado Metafísico y Estado Positivo. Cabe señalar que estaba pensado con el fin de garantizar la justicia y el orden social.

    Este pensamiento positivista se mantiene vivo hoy en día a través del llamado “Neopositivismo Lógico”, ciencia que estudia la reforma de la sociedad y la religión.

    • La Enciclopedia De Los Conocimientos (Editorial Océano)

    • Pensamiento Científico (Enciclopedia Estudiantil)

    • Diccionario de Filosofía - Walter Brugger (Biblioteca Herder)

    • Enciclopedia Metódica (Editorial Larousse)

    • Pensamiento Científico (Editorial Galerma)

    • Enciclopedia Interactiva Estudiantil Siglo XXI

    • Material buscado en Internet (http://www.cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html)

    1