El poder oculto de la productividad; William F. Bohan

Competitividad empresarial. Planificación. Directivos. Personal

  • Enviado por: Baboom73
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Critica

Es un escenario donde se propone liberal el potencial de las personas. O sea, que el objetivo es el crecimiento y el desarrollo continuo del personal ya que este proporcionará el mejor camino para incrementar las utilidades, todo lo contrario a otros métodos comúnmente conocidos que se basan en reducción de personal. Este es el énfasis del libro El Poder oculto de la productividad”.

Estamos de acuerdo que es un instructor para el desafío que muchos directores de empresas enfrentan a diario para generar un incremento de la productividad. Además, partidarios de que es una herramienta que nos ayuda a romper los viejos paradigmas administrativos donde no se les daba participación a los empleados que influyen directamente en el producto, a la hora de buscar la solución a un problema. Al mismo tiempo es una guía de inducción para que cualquier negocio lleve a la práctica el mejoramiento de los resultados teniendo en cuenta una unidad de medición común y exacta del volumen de trabajo por hacer, que a su vez permita planear, programar y cumplir con las exigencias del consumidor.

El libro de una forma sencilla nos muestra qué medir, cómo hacerlo y contra qué parámetro comparar, decimos de una forma simple porque en cualquier industria son cientos los factores internos y externos que inciden en la productividad, tan poco no es tan fácil establecer los factores que determinan los tiempos perdidos para disminuirlo considerablemente. Pero si somos partidarios de lo valioso que puede ser la aplicación de los criterios aquí mencionado para el mejoramiento de cualquier negocios como es el que se destaca en esta interesante obra y es el diseño de un buen sistema de control de producción y lo mas importante un programa de capacitación que incluya no solo a los directores ejecutivo y gerentes si no también a los mando medios y bajos y el personal operativo o de mas bajo nivel, de esta forma todo será permanentes vigilantes y cuantificadores de los tiempos perdido (Mudas) en el negocios.

Para cambiar el comportamiento de los empleados dentro de la organización primero debe empezar a cambiar el proceder de la gerencia. Ya que la cultura de los empleados no es mas que aquella inducida por la administración a través de los tiempos.

Aplicación del Contenido en la Gerencia Moderna

La aplicación de los criterios expresado en este libro son fundamentales en la gerencia moderna, porque creemos que no existe nadie capaz de absorber el incremento de conocimientos especializados que se producen a diario, por lo que el único camino que tienen las empresas a la que les interesa competir para prosperar en el siglo XXI, es buscar la participación de todo su personal en la tarea de mejorar continuamente en el negocio. Como dijo Jack Welch, ex director ejecutivo de Genera Electric:

“Si la Velocidad del Cambio Fuera de su Empresa es Mayor que la Velocidad del Cambio Dentro de Ella, su Fin Esta Cerca”.

Además las grandes compañías de este tiempo dan gran importancia y consideran como su más importante activo a su gente e invierte cuantiosas sumas de dinero en la educación de ellas y tienen implementado importantes programas de motivación para las propuestas hechas por sus empleados en la contribución del mejoramiento continuo.

Lo enlazamos con el área administrativa con relación a la importancia que radica en capacitar los altos niveles organizacionales, cuando los gerentes se sienten identificado con cada área, estos podrán anteponerse a las situaciones. Además debe darle valor al personal que esta a su cargo, destacado sus capacidades y de esta manera promover el desempeño. También establece que las empresas visionarias deben ver a su empleomanía como un todo a la hora de tomar las decisiones y no enfocarse en un área específica para medir los resultados.

Caso Práctico

Relata nuestro diario vivir dentro del plano laboral. Aunque mucho de esto concepto no lo identificamos con el nombre descrito pero si lo conocemos los casos de ejemplo que podemos nombrar son muchos pero trataremos de hacer la mejor elección y de explicarlo de la manera mas resumida posible

.

Dentro de la empresa hacemos mediciones de dato que lo efectuamos sin saber ¿Por qué lo hacemos?, ¿Cuál es la finalidad?, ¿Cuál será la aplicación? y ¿Cómo esta aplicación se traduce en beneficios tangibles?

Con el desarrollo de una nueva área de producción en la empresa comenzamos con la implementación de un sistema de incentivo que tuviera relacionado a los logros de esta área. Con la finalidad de motivar al empleando para obtener un producto con un costo mas bajo de producción. Los parámetros a evaluar fueron:

  • Productividad 40%

  • Calidad 40%

  • Cumplimiento de lo planificado 20%.

Errores cometidos:

  • Lo planificado difería con la capacidad instalada, lo propuesto era igual o menor a lo instalado, dándole cierta holgura y facilidad al colaborador para el logro de este parámetro.

  • La estación del proceso elegida para la captura de los datos en el cálculo de la productividad fueron incorrectas, porque se basaban el volumen que producía una parte del proceso en vez de ser al final.

  • El cálculo del índice de calidad no era correcto ya que los defectos se tomaban en una estación y la producción en otra.

  • La finalidad que se percibía era motivar al empleado para mejorar el volumen de las piezas a despachar y reducir los costos de producción. Mas sin embargo no se estaba tomando en cuenta el volumen de las piezas despachadas para el calculo del incentivo. Causando un efecto contrario al objetivo original que se quería percibir, un aumento en el costo de producción y por ende una disminución en la productividad.